lunes, 19 de septiembre de 2011

DECLARACION DE BARQUISIMETO, VIII Encuentro Latinoamericano y del Cribe de Niños, Niñas y Adolecentes Trabajadores.

 






Barquisimeto – Venezuela 01 al 07 de Septiembre
“Por la Dignificación de Nuestra Vida  y Trabajo”

Nosotros los niños/as y adolescentes trabajadores (NATs) de Latinoamérica y del Caribe les saludamos con mucha fraternidad, pasión y ética a todas las sociedades en general y en particular a todos los movimientos sociales que históricamente hemos librado una lucha para la dignidad y la justicia de los seres humanos hacia la construcción de una vida digna.
El MOLACNATs        (Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores) somos una instancia de organización, articulación, participación protagónica de los movimientos nacionales de NATs que se inspira en la corriente de pensamiento, acción y reflexión de la Valoración Critica del trabajo de los NATs, que luchamos contra la discriminación, la explotación y la estigmatización de cualquier ser humano.

En ocasión del VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores reunidos en la ciudad de Barquisimeto – Venezuela, los movimientos de base de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala y México; como también organizaciones hermanas como    ItaliaNats, ProNATs, Save The children, Terre des Hommes, Voix des enfants actifs, EuropaNats, IFEJANT e INFANT, Progettomondo Mlal.

Durante el encuentro socializamos la realidad que enfrentamos  los NATs en cada uno de nuestros países haciendo énfasis en las experiencias de organización que hemos desarrollado en los últimos tres años, y que se constituyen en una respuesta alternativa y organizada para el ejercicio pleno de nuestros derechos; queremos resaltar que durante este evento por primera vez pudimos debatir fraternalmente con los miembros de Sindicatos Progresistas de Venezuela donde coincidimos la importancia de fortalecer la vinculación política en la lucha por la dignificación de todos los trabajadores/as.

Asimismo en un arduo trabajo revisamos la estructura orgánica de nuestro movimiento y propusimos algunos ajustes que permitirán un mejor desarrollo de las acciones que aportarán en nuestra consolidación. Así, el Secretariado estará conformado por un equipo de seis personas: cuatro delegados NATs, el Colaborador Latinoamericano y un secretario ejecutivo. De la misma manera reafirmamos a Venezuela como sede del Secretariado por los siguientes tres años. Definimos que el próximo encuentro será realizado en Paraguay en el año 2014.

Los colaboradores/as, reunidos en un escenario paralelo, siempre en el marco de nuestro encuentro, reafirmaron la intención de aportar en la promoción  de nuestros derechos y definieron la construcción del Movimiento Latinoamericano de Colaboradores de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLACOLNNATs) cuya vocación sigue las líneas y el espíritu de nuestro movimiento.

Finalmente y en un tercer momento, se construyó  el plan de trabajo para los próximos tres años, con cuatro componentes de alta envergadura:

1.      Área formativa: con la escuela latinoamericana de niños, niñas adolescentes trabajadores
2.      Área de comunicación: con la reactivación de la plataforma, el boletín “América NAT´s”, la revista NAT´s, y nuevos canales de comunicaciones.
3.      Área organizativa: con la creación de planes nacionales, el permanente acompañamiento a las bases y las visitas presenciales de miembros de Secretariado a las bases.
4.      Área incidencia y construcción del poder infantil: con la realización de  campañas anuales para establecer y estrechar lazos con la infancia de los sectores rural, indígena y trabajadores/as  domésticos/domesticas.


¡¡TODOS JUNTOS UNAMOS FUERZAS POR LA DIGNIFICACION Y EL RESPETO DE LA VOZ Y EL TRABAJO DE LOS NATs!!
¡¡SI AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACION!!


      Ciudad de Barquisimeto - Venezuela, 07 de Septiembre del año 2011

Delegaciones Latinoamericanos

Romario Castillo   Yesmira Suri-Quispe                        Rodrigo Giménez     Felicia Cabrera
              PERU – MNNATSOP                                            PARAGUAY – CONNATs

  Andrés Peña   Daniel Benítez                                    Patricia Torres    Yeismarglis Pargas
   COLOMBIA – ONATsCOL                                            VENEZUELA  - CORENATs
            
         Henry Ruiz                                                                Manuel Álvarez
GUATEMALA – ONNATs                                              ECUADOR – ECUAVyFNATs

 Guillermo Mamani                                                          Eduardo Hernández
BOLIVIA – UNATsBO                                         MEXICO – MELEL XOJOBAL

Lorena Luna
ARGENTINA LA VELETA Y LA ANTENA

SECRETARIADO del MOLACNATs:

  Betzandra Gonzales                                                                  Luis Alejandro  Pérez
Delegada  NATs secretariado                                            delegado NATs secretariado        

  Jesús Parra                                                                             Ángel González
Secretario ejecutivo                                                          Colaborador latino americano





No hay comentarios:

Publicar un comentario