sábado, 24 de septiembre de 2011

LOS FESTEJOS DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES CONSERVA RELIGIOSIDAD, TRADICION, CULTURA EN EL BARRIO DE LA MERCED




Por Mercedes Dìaz Solis.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- 24 de septiembre.- Manuel burguete Estrada cronista adjunto de la ciudad, abrió las puestas de su casa para darnos a conocer parte de la historia del barrio de la merced  y de la Virgen de las Mercedes.
Iniciamos  rápidamente el  recorrido por la historia  y refirió, la merced es mi barrio, se encuentra a dos cuadras del centro histórico es un barrio importante que se puede distinguir desde la calle real, ahora  Diego de Mazariegos.

Lugar que ha visto pasar la historia, por ejemplo el convento fue de los primeros en la entrada de América Española y data desde 1637, sin embargo del ex convento ya casi  no queda nada expresó tristemente Burguete Estrada. Subrayó que por un tiempo se construyó un cuartel militar en donde existían caballerizas, cuartos para oficiales. La plaza fue escenario de actos muy importantes en los recordamos la Feria de La Primavera y de La Paz, las plazas de toros  improvisadas como las de Pamplona España. 
En cuanto a la virgen de las Mercedes se cuenta que fue traída de Guatemala y por situaciones especiales cuando paso por la ciudad por alguna extraña razón se peso y no existió poder humano para moverla. Por lo tanto se quedo en san Cristóbal. En donde Su Santidad Paulo V el que le llamó  a la Virgen instituidora y facilitadora de la Orden Militar  de Nuestra Señora de la Merced para redimir a los cautivos  cristianos  de la opresión de los árabes o mahometanos que dominaron España por 8 siglos.





Otro suceso importante fue el cuidado del templo por los  frailes alfaqueques, quienes tenían la potestad  y ordenes  de autoridad  superior podían redimir  a prisioneros  de guerra, esclavos y reclusos. La iglesia  mercedaria fue reedificada en el año 1834 en el  siglo XIX es un templo muy joven.  Al interior  del templo originalmente se resguarda un muro de construcción romano, una columna y espacios que fueron pintados por indígenas de la región.
El arco y columna de la Luna y Sol, decorados en argamasa policromada con motivos en color rojo, oro, uvas, flores y frutos. En otra parte se puede observar águilas bicéfalas de  Hamburgo y Leones de Castilla
La festividad guarda la religiosidad, la tradición y cultura desde los recorridos con flores, las misas, el colorido desfile de carros alegóricos encabezados por la imagen de La Virgen de Las Mercedes, con la reproducción de Marcos Fenicios, figuras especiales y las damitas, los disfrazados o bien panzudos que participan para agradar a la Virgen y  pedir un milagro, agradecer bienestar en la familia.  El cronistas burguete Estrada mencionó que se atribuye a las fiestas de Barcelona en España en los festejos de San Fermín. En cuanto los esclavos mercedarios es una tradición nueva recordando que la virgen es  quien redime los cautivos. 


Por otro lado en la fiesta intervienen varias juntas para organizar la festividad, tdetalló la junta de la mudada, los adornos, el anuncio, la pólvora, maitines, la  mayor para el mero día. Otro año, nuevos sucesos para seguir construyendo la historia, por ejemplo hoy 24 de septiembre  la participación de la Sinfónica Juvenil que marca otro momento.
La plaza fue escenario de actos muy importantes en los recordamos la Feria de La Primavera y de La Paz, las plazas de toros  improvisadas como las de Pamplona España. 
 El Cronista Adjunto de la Ciudad, apuntó la necesidad de continuar conservando las fiestas del barrio para no perder la identidad, las tradiciones. Por citar los jueves de Corpus Christi en donde era amistad, amor, dulces, mulitas y ahora es el 14 de febrero, nuestro día de murtos o todo santos convertido en halloween, los nacimientos en diciembre, las pastorelas. Reflejándose en un personaje regordete  de origen Nórdico, Europeo no debería ser.
Los padres de familia deben platicar con sus hijos, enseñarles como eran las fiestas para que no se pierdan, la modernidad llega, no podemos negarnos sin embargo la esencia debe continuar. Finalizó.
Otros datos encontrados del siglo XVI de la Virgen de la merced, es la imagen traída de Guatemala en 1595, imagen titular de la iglesia de La Merced del Convento de México. Más adelante la imagen pasó a la iglesia de San Pablo. En la actualidad y principios del siglo se encuentra en el nicho central del templo de Belem.
La virgen también es muy venerada por cientos y cientos de vendedores en los Mercados de San Cristóbal y llegada la festividad se organizan para realizar una peregrinación al templo, hacen una misa para los locatarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario