domingo, 13 de noviembre de 2011

Juan Sabines comprometido con la erradicación de la violencia hacia las mujeres: Peralta





























































Arranca campaña en el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.


Mercedes Dìaz Solis- Corresponsal.
En Chiapas en materia de equidad de género y erradicación de la violencia hacia las mujeres hemos avanzado con pasos firmes, gracias al compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero que ha impulsado y ejecutado los acuerdos ratificados por México a nivel internacional, con la adopción de modelos de vanguardia de las Naciones Unidas y la institucionalización de los ODM, sostuvo la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) Irma Alejandra Peralta Velasco.
El reconocimiento al Gobernador Juan Sabines por parte de la titular de la SEDEM, se dio ante los medios de comunicación, en el marco del lanzamiento de la campaña para prevenir la violencia de género en todos los ámbitos, donde reiteró que “Chiapas es punta de lanza a nivel nacional”.
La campaña denominada “Contra la violencia hacia las mujeres, AVANZAMOS.” se realiza previo a la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a celebrarse el próximo 25 de noviembre, y se dio a conocer este sábado ante los medios de comunicación en una conferencia de prensa.
En ese marco, la titular de la SEDEM, invitó a todos y todas, a que se reflexione sobre los objetivos alcanzados y el camino para seguir avanzando, “mientras siga habiendo mujeres maltratadas no hay nada que celebrar”, sostuvo.
En conferencia de prensa, dijo que la violencia se manifiesta de muchas maneras, algunas de sus expresiones son bien identificadas como los golpes e insultos y algunas son menos reconocidas como la violencia patrimonial o gineco-obstétrica.
Peralta Velasco, hizo alusión a un tipo de violencia que busca su fortaleza en la invisibilidad que por su sutileza o arraigo a las costumbres que entra por la puerta y se vuelve huésped de nuestros hogares, escuelas, espacios de trabajo y hasta de nuestra forma de hablar. Esta es la violencia imperceptible, la cotidiana.
La violencia, agregó, la podemos ejercer y reproducir todos y todas, en mayor o menor escala y conciencia, Si bien es cierto que en su mayoría la violencia hacia las mujeres es ejercida por hombres en abuso de su condición de poder y dominio ya sea jerárquico económico o físico, nadie se exenta de cometerla, observó.
Al referirse al marco jurídico que protege a las mujeres de todo tipo de violencia, mencionó la
ley Estatal para garantizar una Vida Libre de Violencia, como eje rector, así como la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas, estos instrumentos, agregó, son parte de los logros más significativos, así como la transversalización de la perspectiva de género en la estructura gubernamental.

El combate al flagelo de la violencia en Chiapas, dijo Peralta, Velasco, establece en la ley sus bases en los modelos de prevención atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.
La conciencia de género no viene implícita en la biología de nadie, es un proceso de aprendizaje y formación que se adquiere y desarrolla en nuestro entorno y circunstancias; hay quienes se imponen barreras para aceptarla, justificando a toda costa las prácticas discriminatorias tradicionales
Señaló que cada vez son más las personas que logran concebir la equidad de género como un ejercicio de ciudadanía y respeto a los derechos de todas y todos, con la conciencia de que únicamente con la participación conjunta lograremos hacer de Chiapas un estado paritario.
Con esa reflexión ante los medios de comunicación, Alejandra Peralta puso en marcha la campaña “Contra la violencia hacia las Mujeres AVANZAMOS”. El Lema, explicó, tiene que ver con el hecho de que las mujeres han transitado una situación de opresión, desigualdad, explotación o exclusión un estado de conciencia, autodeterminación y autonomía y han hecho valer sus derechos a no ser discriminadas por el hecho de ser mujeres.
Al término de la conferencia, se abrió una sesión de preguntas y respuestas se explicó que la duración de esta campaña es del día 12 de noviembre al 10 diciembre, consta de spot radiofónicos y televisivos en medios con cobertura estatal públicos y privados, carteles y trípticos informativos, y con actividades interactivas en la vía publica, mismas que iniciaron con este sábado.
La SEDEM programó para todo el mes de noviembre, en coordinación con los DIF municipales una serie de foros regionales en las 8 delegaciones, con la finalidad de sensibilizar a la población en general, e informar a la comunidad estudiantil, y mujeres de todas las edades sobre la prevención de la violencia.
Los municipios donde se llevan a cabo acciones conjuntas, son: Palenque y San Cristóbal de las Casas 14 de noviembre; Pichucalco 15 de noviembre, Motozintla y Tapachula 16 Noviembre; Ocosingo17; Cintalapa y Comitán 18 de noviembre; Arriaga y Bochil 22 de noviembre y culminando con un magno evento el 25 de noviembre en esta ciudad capital.
Como parte del arranque de esta campaña, además de la presentación de los spots y material promocional se llevó a cabo la primera aparición de actividades interactivas en vía publica en donde mujeres y hombres de la SEDEM portaron pendones con información positiva sobre lo que significa ejercer una vida libre de violencia, presentándose en semáforos de la ciudad y proporcionando información en trípticos a las personas que transitaban en sus vehículos, invitando a todos y todas a pegar en sus autos calcomanías con mensajes de esta campaña.
Durante la conferencia de prensa, la titular de la SEDEM estuvo acompañada por la Lic. Patricia Guzmán Moreno, Subsecretaria para el Desarrollo integral de las Mujeres y el Lic. Roberto Joaquín Montero Pascasio, Subsecretario de economía social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario