viernes, 25 de noviembre de 2011

Premiaron a ganadores del concurso de cuento infantil “También los zopilotes le cantan a la luna”


Por Mercedes Díaz Solís.
Corresponsal.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), En ceremonia especial premió a los ganadores del 5º Concurso Estatal de Cuento “También los zopilotes cantan a la luna” el pasado viernes 11 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural Jaime
Sabines.

Este año se recibieron 394 cuentos de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Palenque, Acapetahua, Bochil, Acacoyagua, Altamirano, Villa Comaltitlán, Cacahoatán, Reforma, Jiquipilas, Cintalapa, Acala, Las Margaritas, La Independencia, San Andrés Larráinzar, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

De las categorías de “7 a 9 años”, “10 a 12 años” y “13 a 15 años” resultaron en total 11 ganadores, de los cuales uno de ellos es originario de San Andrés Larráinzar, dos más provienen de San Cristóbal de Las Casas, uno de Chiapa de Corzo, y siete de Tuxtla Gutiérrez.

El jurado calificador lo integraron  prestigiadas personalidades como el maestro Emilio Lome Serrano, quien es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, por la UNAM. Además de escritor, cuenta-cuentos, músico y arte-educador (niñólogo por convicción). Es conferencista internacional de las editoriales Santillana y Alfaguara Infantil y Juvenil.

Asimismo fungió como jurado Eva Janovitz Klapp quien por 10 años formó parte del equipo de Libros para Niños y Jóvenes del FCE, así como Editorial SM y Colofón. Ha sido coordinadora general de la preselección de libros para Bibliotecas Escolares y de Aula. Ha publicado más de 10 libros. Pionera en México de la formación de lectores en primera infancia, proyecto que inició desde hace más de 12 años.

Por otra parte, se integró como miembro del jurado Lucía Ovando Díaz, egresada de Letras Hispánicas. Ha sido coordinadora de talleres de creación literaria; en 1990 participa en el IV Encuentro del niño y la cultura, en Bacalar Quintana Roo. Ha impartido cursos de poesía y cuento para profesores de educación primaria y es asesora del Consejo Estatal Técnico de la educación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario