miércoles, 26 de octubre de 2011

Destruyen 871 armas canjeadas por laptops en Tuxtla

Mercedes Diaz.
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el Comandante de la 31 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, presenciaron la destrucción de armas que fueron canjeadas por laptops gracias a la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez, a través del programa “Por un Chiapas sin armas".

Esta mañana en el Parque a los Niños Héroes de dicha ciudad, personal militar inhabilitó y destruyó 871 armas entre cortas y largas, y más de 15 mil cartuchos de diferentes calibres, que la población canjeó por computadoras y electrodomésticos.

En este marco, el mandatario estatal reconoció la voluntad de la ciudadanía al intercambiar sus armas por un instrumento que será útil en la educación.

“Este ejercicio es el canje de armas, el canje de la violencia por educación, no es una donación, es un programa donde la gente viene a canjear y se lleva a cambio una laptop, este programa rebasó las expectativas y las computadoras que teníamos, pensábamos en 200 de origen, el gobierno hasta el momento no ha gastado un peso en comprar computadoras para este objetivo, han sido por donación de empresas a quienes agradezco”, destacó.

Tras agradecer a la sociedad, sobre todo a las mujeres que fueron en su mayoría quienes asistieron a los módulos, y convocar a que continúen sumándose a este programa, Sabines Guerrero manifestó que un arma es sinónimo de soberbia y prepotencia.

“Son armas que sin duda alguna algún día iban a provocar una tragedia, no tiene nada que hacer un arma en una casa, no tienen por qué tener un riesgo para su familia, un día se va a pensar en usarla y se va a convertir en un delincuente, en un asesino y va a dañar la vida de otro ser humano, hoy convocamos a hacer este canje, lo estamos haciendo voluntariamente a través de la educación, desarmemos a Tuxtla, a Chiapas, que sea voluntario, porque demuestra la calidad de la ciudadanía”, enfatizó.

Asimismo, señaló que el próximo mes se realizará una búsqueda de armas: “después se hará una búsqueda intensiva para quien no aceptó esta invitación voluntaria, pues la está guardando y sabe que se harán los cateos necesarios y decomiso para ponerlos a disposición de la Secretaría de Defensa Nacional”.

Por su parte, el Comandante de la 31 Zona Militar destacó la coordinación de las instituciones y participación de la población: “felicito a los tuxtlecos que hoy ven cristalizados un aspecto de su seguridad, felicitarlos por la corresponsabilidad de retirar los riesgos de sus casas, por parte del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea nos sentimos orgullosos de esta coordinación y el eco que nos hicieron para esta campaña que superó las expectativas”.

Del mismo modo, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, anunció que con las armas recolectadas, luego del proceso de desarticulación e inutilización, se realizará un monumento a la vida.

“Con estas mismas armas se estará haciendo en el parque Bicentenario un monumento a la Vida y a la Paz de los tuxtlecos, a quienes felicito por la participación en este acto, donde se refleja la confianza en el gobierno de Chiapas, aquí están los resultados”, finalizó.

Cabe mencionar que con el objetivo de garantizar una seguridad y mantener a Chiapas como un lugar seguro, en coordinación con SEDENA se inició una segunda etapa y se recolecta armas en los municipios de Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, Pichucalco, Tonalá, Villaflores, Palenque, Cintalapa, Benemérito de las Américas.

DISFRUTA DEL FESTIVAL CERVANTINO BARROCO Y SUS CALLEJONEADAS.

Por Mercedes Díaz Solís.

El Festival Cervantino Barroco que  inicia hoy 27 de octubre, apertura con varios eventos en diferentes escenarios uno de ellos  la magna callejoneada denominada, “Rondas Cervantina”. Inician hoy a las 7:00 p.m. en el histórico puente blanco en donde se vestirá de gala  con la participación de estudiantinas y tunas mismas que realizaran una magna callejoneada en las principales calles y avenidas de la ciudad. Al final continuaran con la alegría en el parque Manuel Velasco Suárez y mas adelante se espera la inauguración oficial en el Foro Principal ubicado en la plaza de la Paz.

Por otra parte, los atuendos de los jóvenes participantes se conjugan con el Festival y permiten remontar a las personas a la época del siglo XII y claro también en la actualidad. Por lo tanto la participación de callejoneadas será continua durante el Festival Cervantino Barroco bajo el siguiente calendario: 27 de octubre inicia puente blanco a las 7:00 p.m., 28 Arco del Carmen a las 7:00 p.m., 29 Iglesia de Santo Domingo a las 7:00 p.m. 30 de octubre Parque de Guadalupe a las 7:00 p.m. la invitación es abierta a los ciudadanos, acompañe a los grupos y vivan la alegría del Cervantino.

lunes, 24 de octubre de 2011

Pastores encaminan a Chiapas en una oracion, Juan Sabines y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU



El pueblo evangélico Ejército de Paz que abona a la tranquilidad de Chiapas, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero, al acudir al primer festival de transformación cultural fiesta popular cristiana denominada “Teopisca Vive”.

“Esta fiesta de paz, donde bien lo decía el pastor Noé que es la primera en Chiapas y en México que se realiza, la primera feria, la primera fiesta tal cual, cristiana, en todo México, me da mucho gusto estar en ella, lo celebro”, comentó el gobernador de Chiapas.

En la plaza central de este municipio y acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, el mandatario estatal refrendó su respaldo para que este tipo de ferias se repliquen en más demarcaciones políticas.

”Tenemos que respaldar estas ferias promotoras de paz social, que se contagien en todo el Estado, se pueda contagiar, esa alegría de ustedes que el esfuerzo que ustedes realizan como pastores, o también como pueblo evangélico pueda irse compartiendo en cada lugar e ir transformando vidas”.

El Jefe del Ejecutivo dijo que el respeto a los credos ha hecho de Chiapas una entidad donde se respira paz y desarrollo.

”En el pueblo evangélico se va transformando y van dejando los vicios, se van integrando las familias y se convierten en un ejército promotor de paz social, como no va a respaldar el gobierno su labor, claro que lo vamos a ser, como no lo vamos a reconocer, día a día ´por un Chiapas mejor”.

Acompañado del alcalde de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, Sabines Guerrero subrayó: ”Dicen que los gobiernos son laicos efectivamente en un principio juarista el gobierno es laico, pero no ignorante no dejamos de reconocer la fe de nuestro pueblo, la fe que es patrimonio del pueblo, de la sociedad”.

Aquí donde los niños evangélicos por primera vez tienen una feria propia, el gobernador señaló.

”Pueblo evangélico que transforma vidas, que consolida la paz, que transforma la paz y promueve realidades sigan en ese camino, sepan que el gobernador, estamos siempre admirándolos”.





Los pastores y los adventistas oraron para que al gobernador, su familia y funcionarios les vaya bien.

”Oremos por el señor gobernador y su esposa que sigan siendo punta de lanza”.

El pastor Evangélico, Noé Alejandro Suárez, resaltó este primer festival único en el país.

”Es la primera feria en el estado de Chiapas con caballito, es la primera feria en el país, en México, hemos escuchado en repetidas ocasiones al señor gobernador hablar de la igualdad, hablar que en Chiapas no habrá más discriminación, porque sabemos que es un gobierno de hechos, y el pueblo evangélico que está aquí presente le agradece señor gobernador que haya usted venido a saludarnos a compartir un momento de esta alegría y el pueblo de Dios que está aquí”.

Dijo que los evangélicos son sinónimo de paz.

”Hermanos vamos a seguir teniendo ferias cristianas, el señor gobernador nos dijo que estamos haciendo muy bien, y vamos a seguir haciendo bien, el pueblo evangélico es una bendición para Chiapas, esta es una fiesta de paz, esta es una fiesta de armonía”.

Por su parte el presidente municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, destacó el liderazgo del gobernador Juan Sabines.

”Hoy es histórico porque usted viene a respaldar su gran liderazgo que ha tenido Chiapas y nosotros los teopinquenses reconocemos que es usted un gobernador que le apuesta a la unidad, a la igualdad a la humildad y son parte de los objetivos de desarrollo del milenio y usted ha sido reconocido, es un ejemplo de Chiapas y de todo el país en todo el mundo”.







AYUNTAMIENTO DE SC DIO A CONOCER EL PROGRAMA DEL 9o. FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO.

Se presentarán propuestas culturales de creadores provenientes de Serbia, Rusia, Cuba y México.-Lila Downs cerrará el Festival.
 
Por Mercedes Díaz Solís.
Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora de Coneculta Chiapas, acompañada de  la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación Municipal y el Director de Educación, Cultura y Recreación Municipal, Emilio Gómez Osuna, se dio a conocer el Programa de actividades del 9o. Festival Internacional Cervantino Barroco, que se celebrará del 27 al 30 de octubre en esta Ciudad Colonial.

Al hacer uso de la palabra, la Alcaldesa señaló que "año tras año, este Festival ha tomado más fuerza y se ha vuelto una actividad tradicional, además de que los eventos que se ofrecen son de alto nivel". Agradeció al Gobernador Juan Sabines Guerrero, "quien nos está apoyando no sólo en materia turística, sino en materia cultural, y por ende económica", así como a la Directora de Coneculta "con ese gran ánimo que la ha caracterizado y que ha hecho que la cultura en Chiapas florezca". Mencionó que San Cristóbal volverá a mostrar al mundo sus bellezas, las características que la hacen ser un Pueblo Mágico y pidió a los Sancristobalenses, que con esa misma calidez y atención reciban al turismo en esta ocasión, "que todos disfrutemos y convivamos con la familia visitando los diferentes centros culturales que ahora se encuentran renovados". Aseveró que los eventos que se presentarán son de alta calidad, "actividades que nos hacen tener una visión cada vez más amplia de la cultura y que nos dan identidad".
Por su parte, Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora de Coneculta Chiapas, reconoció la labor de la Presidenta Municipal y de su equipo de trabajo "por estar coadyuvando en esta organización en coordinación con el Coneculta han logrado tener un programa internacional digno de esta ciudad". "Sin ese esfuerzo, sin esa programación no se hubiera concretado esta organización"Informó que el Festival se realizará del 27 al 30 de octubre, en donde se presentarán propuestas de creadores provenientes de Serbia, Rusia, Cuba y México, quienes se expresarán a través de la música, el canto la danza, el teatro, la literatura, la pintura y la fotografía. Se presentará el Foro Infantil, la Feria Internacional del Libro, el Foro Académico, el Foro de exposición Académica de Plástica, el Foro Masivo, los Conciertos Barrocos, Exposición Gráfica Colectiva del CELALI. En el Parque de los Héroes, dijo, se llevará a cabo la Feria del libro; en los pasillos de la Presidencia Municipal se desarrollaran talleres para niños y jóvenes, "en donde tendremos cuatro temáticas que son: cartonería, pintura, títeres barrocos y creatividad". En el Foro Académico participará la maestra Raquel Huerta Nava, el poeta Efraín Bartolomé y la poetisa y periodista Claudia Posada. Indicó que San Cristóbal es una ciudad que ha abierto, por la gran diversidad y participación de los artistas plásticos, diversas galerías, "en esta 9ª. Edición se ha invitado a las galerías independientes a que tengan un espacio. Es la primera vez que se incluyen de manera independiente estas iniciativas privadas". Todas estas actividades tendrán como marco de presentación escenarios como la Plaza de La Paz, la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez, el Teatro Daniel Zebadúa, así como barrios, parques e iglesias de la capital cultural de Chiapas. El día 27 en la inauguración actuarán el Grupo de Jazz Ameneyro y el Septeto Habanero de Cuba, en la Plaza de La Paz; y el 30 en la clausura, Lila Downs, considerada una de las cantantes en su género, más importantes del mundo.


miércoles, 19 de octubre de 2011

MAÑANA INICIA EL 2° ENCUENTRO DE LA REGION CHIAPANECA.


 


Por Mercedes Díaz Solis.


Los asistentes al 2do Congreso  Internacional de la Region Chiapaneca, será de vital importancia por los temas que se desarrollaran , ademas que cuenta con expertos en los temas ver programa:


PROGRAMA


20 de octubre del 2011, Jueves
08.30 Hrs. Recepción y registro
09:00 Hrs. Inauguración del Congreso por:
El Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

11:00 Hrs. Conferencia magistral por: Dr. Andrés Fábregas Puig

13:00 Hrs. Ponencia por: Rubicel Nigenda Gómez (Patrón de los Parachicos)

14:00 Hrs. Descanso (comida)

16:00 HRS ANTROPOLOGIA E HISTORIA     
Yolanda Palacios Gama  
Julia Clemente Corzo
Tadashi Obara Saeki 


Viernes 21 de octubre del 2011

09:00 Hrs. Conferencia Magistral por: Lynneth S. Lowe Negrón  


11:00 Hrs. MESA 2: LINGÜÍSTICA Y GENETICA
Hamlet Antonio García Zúñiga
Otto Schumann
Rubén Borden Eng
Mario Aguilar Penagos
Gabriela Zenteno Cruz, Eduardo Espinoza S. Medinilla, Carlos Uriel del Carpio P.   y Thomas A. Lee W.

16:00 Hrs. MESA 3: HISTORIA
Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz     
Virginia Margarita López Tovilla (Archivo Histórico)
Christian Iván López Hernández  (Archivo Histórico)
Juan Pedro Viqueira Alban 

Sábado 22 de octubre del 2011


09:00 Hrs. Conferencia Magistral Por: Andrés Fábregas Puig 


11:00 Hrs. Mesa 4: AQUITECTURA y DESARROLLO URBANO
Magdalena Vences Vidal
Freddy Corzo
Vicente Guerrero Juárez   

16:00 Hrs. Mesa 5: ECOLOGIA
Javier Pérez Robles
Claudia Ramos  Guillen
Carlos Uriel del Carpio
Miguel A Pérez Farrera
Ramón Mariaca Méndez       





PROGRAMA REGIONAL

Viernes 21 de Octubre del 2011

Municipio de Suchiapa, Chiapas.

Conferencia Magistral por: Tadashi Obara Saeki
Thomas A. Lee W.
Miguel A. Pérez Farrera


Municipio de Villa Flores, Chiapas.

Conferencia Magistral por: ¿
Javier Aguilar Acevedo
Cicerón Aguilar Acevedo










martes, 18 de octubre de 2011

lunes, 17 de octubre de 2011

El Estado de Chiapas fue designado sede oficial del Adventure Travel orld Summit 2011 – Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, debido a sus altos atractivos en recursos naturales y culturales.

Por Mercedes Díaz Solís- Corresponsal en Chiapas.
Octubre es un mes  importante para Chiapas, al recibir a los 650 Operadores Turísticos de 50 países.   Ampliando la información destacar que la  Cumbre inició en 2005,  ha tenido como sedes anteriores las ciudades de Seattle, Estados Unidos, en dos ocasiones; Whisler, Canadá; Sao Paulo, Brasil; Quebec, Canadá; y Aviemore, Escocia.
En el año 2010 se desarrolló en Aviemore, una localidad situada en el Parque Nacional El Cairngorms, en Escocia, el Comité de Evaluación de Sedes de la Asociación Internacional de Turismo de Aventura (ATTA – AdventureTravelTradeAssociation) eligió a México.
En el marco del evento participarán 63 empresas comunitarias de turismo alternativo del país en representación de 11 pueblos indígenas, y promotores de los pueblos Zapoteco, Zoque, Maya, Náhuatl, Otomí, Chinanteco, Ch´ol, Lacandón,  Tepehuanos, Popoluca y Purépecha.
¿Por qué Chiapas dentro de la Cumbre? El Estado de Chiapas fue designado sede oficial del AdventureTravel World Summit  2011 – Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, debido a sus altos atractivos en recursos naturales y culturales. Por otro lado Cabe mencionar que el estado de Chiapas ha recibido inversión federal y estatal para tareas de mejoramiento urbano en el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, programas de capacitación para tour operadores y prestadores de servicios, así como la rehabilitación de edificios históricos con un alto contenido histórico por mencionar el  Centro Cultural El Carmen, el Centro de Convenciones El Carmen, el Teatro Daniel Zebadúa, el Auditorio de Bellas Artes y el Auditorio de la Facultad de Derecho. Espacios o bien recintos que ya fueron terminados en su totalidad y recorridos por el gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero,  el pasado domingo 16 de octubre, que decir de la seguridad en donde participa una coordinación entre varias instituciones estatales como la coordinación estatal del evento a cargo de Katina de la Vega Grajales; con el secretario de Gobierno, Noé Castañón León; la coordinadora de Gabinete, Blanca Ruth Esponda Espinosa y el secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Ayuntamiento de San Cristóbal.
La Cumbre Mundial de Turismo de Aventura es un “evento verde”, ya que los transportes oficiales que se utilizan funcionan con Biodisel, l que permitirá la reducción del impacto ambiental; además, los prestadores de servicios aplicarán criterios sustentables en materia de hospedaje y para la transportación y manejo de alimentos.Por último les explicamos ¿Qué es una Cumbre Mundial? Es donde acuden líderes mundiales para tratar temas de vital interés para el crecimiento y desarrollo de un país. Por ejemplo que el "El turismo es un sector que puede detonar el desarrollo económico de manera sostenible, “mejorando la infraestructura y los servicios básicos.

Se presentó la publicación de la REDIM "La Infancia Cuenta en la Frontera Sur".

Por Mercedes Díaz Solís.
El pasado 14 de octubre se presentó la publicación "La Infancia cuenta en la Frontera Sur" en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, ubicada en San Cristóbal de Las Casas. En el evento estuvieron presentes Jennifer Haza Gutiérrez de la organización Melel Xojobal A.C.; Angélica Aremy Evangelista García del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y Saúl Kenji Pio Robles Ramírez de Save The Children. 

Elaborada desde hace seis años por la Red por los Derechos de la Infancia en México, La Infancia Cuenta en México” es un sistema de indicadores para documentar la situación de niños y niñas y sus derechos, con información confiable y accesible, buscando que sea un insumo que ayude a que las decisiones legislativas y políticas que afectan a este sector de población, deriven en mejores acciones que garanticen sus derechos.

La “Infancia Cuenta en la Frontera Sur” es un reporte especial del proyecto La In­fancia Cuenta en México, que enfoca su mirada a los derechos de niños y niñas en los municipios de la frontera sur del país. El objetivo de este reporte es dar a conocer la situación que viven las niñas y niños, también sobre aquellos de origen centroamericano que llegan a la región para trabajar, o bien, como paso obligatorio para llegar al vecino país del Norte.


Este primer esfuerzo recopila 21 indicadores desagregados en 18 municipios de Chiapas, 2 en Tabasco y Campeche, y uno en Quintana Roo. El análisis presentado en el documento permite obtener una mejor idea sobre los retos, los obstáculos y las iniciativas en materia de legislación y política que se deben realizar para garantizar que las niñas y los niños de la frontera sur conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos.

La iniciativa está asociada al Southwest Border KIDS COUNT que da cuenta del bienestar de la infancia en la frontera sur de Estados Unidos la cual es realizada por la Fundación The Annie E. Casey.


Para iniciar el evento, Jennifer Haza, coordinadora de Melel Xojobal compartió algunos datos sobre la publicación[1], resaltando la situación de desventaja en la que se encuentran las niñas y niños indígenas de la región respecto al cumplimiento de sus derechos.

En su participación, Kenji Pío de Save the Children resaltó que Chiapas es el estado que cuenta con mayor número de niñas y niños en el país, pero que también es el estado con menor número de niñas y niños registrados ante el Registro Civil.  Mencionó que es preocupante que en Chiapas haya menos de un médico por cada mil habitantes y lo cual nos refleja la falta de recursos y mecanismos para garantizar el derecho a la salud de niñas y niños.  Por otro lado, dijo que para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de niñas y niños.

En tiempo y forma obras de restauración en SCLC rumbo a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura

Por Mercedes Díaz Solis. 
El gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió la restauración y rehabilitación de los edificios del teatro de la ciudad Daniel Zebadúa, el auditorio de la facultad de derecho de la UNACH, la sala de Bellas artes, el centro cultural el Carmen y el centro de convenciones de San Cristóbal de las Casas.





Con una derrama superior a los 40 millones de pesos, estas magnificas edificaciones fueron restauradas y rehabilitadas con el apoyo y el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras 31 añosen que nadie les había invertido absolutamente nada.

“Viendo estas obras que son muy simbólicas, muy representativas de San Cristóbal y que además una de ella de centurias, una fachada que nos encontramos del siglo XVII y que tenía puro repello, le habían puesto pintura sobre pintura y bueno ahora se restauró todo con la autorización, con el respaldo y con la participación del INAH, así que todo ha sido como lo marca los parámetros nacionales e internacionales en restauración, es certeza para la gente y además se beneficiaron otras viviendas algunos andadores”.




Acompañado del Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, de la Coordinadora, Katina de la Vega, el gobernador invitó al turismo local, nacional e internacional a disfrutar de estas instalaciones.

En esta cumbre en la que asisten 550 turisteros el gobernador destacó la participación de las etnias de México.

”Lo importante es que los pueblos indígenas se incorporan de forma decidida y son los líderes de esta cumbre y son los que representan a esta cumbre de turismo que nos van a representar en esta cumbre”.

Los empresarios de San Cristóbal de las Casas destacaron la visión del gobierno de Juan Sabines por autorizar recursos y revivir estos sitios importantes de la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas.

SE INAUGURÒ “LA CASA DEL ALMA ALL SUITES AND SPA EN SAN CRISTÒBAL.

Por Mercedes Díaz Solís.
El  pasado fin de semana fue inaugurado en la Ciudad de San Cristóbal el nuevo  hotel  boutique con el nombre de “Casa del Alma”. El hotel forma parte de la cadena de hoteles del grupo Farrera, hotel ue desde su construcción y decoración  guarda estilos propios de la colonial ciudad de San Cristóbal, que decir de los combinados con la diversidad natural y étnica de Chiapas. Algo que uno debe destacar es la perfección en el trabajo por que en el interior del hotel construyeron una replica del arco del carmen, muros de la Presidencia Municipal de la Ciudad.

Por otro lado, la ceremonia de inauguración corrió a cargo del empresario y  presidente de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero, acto en donde asistió la Presidenta del DIF  Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines.

En su momento el presidente de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero, expresó su beneplácito durante la ceremonia de inauguración  y dio a conocer que el hotel cuenta con 27 Suites , es un hotel sofisticado y cumple con los modelos internacionales de seguridad que sobrepasan los estándares nacionales e internacionales.   La habitaciones de planta baja llevan el nombre de los principales barrios de San Cristóbal, las habitaciones de la segunda planta contiene imágenes del  pabellón étnico de Chiapa  y los principales motivos de la región, el tercero cuenta con imágenes y  bellezas naturales en su máxima expresión, motivos del cañón del sumidero, la selva lacandona entre otros. Decorado con pinturas del pintor japonés Akio.

enfatizó


Por su parte la Presidenta del DIF en Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines felicitó el acierto en la construcción  del Hotel y  todos los espacios contienen motivos acordes al mural y nombres,

Farrera Escudero dijo mas adelante,  tener el  compromiso de terminar  el nuevo hotel para la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que será inaugurada este lunes en esta ciudad "y cumplimos".

Añadió que "el objetivo de construir este nuevo hotel es enriquecer nuestro perfil hotelero y coadyuvar a diversificar la oferta de servicios turísticos en San Cristóbal".







En el marco del evento asistió,  la Secretaría de Economía, Claudia Trujillo y en entrevista dijo, Nos da gusto que el grupo farrera, empresa ciento por ciento chiapaneca con diferentes divisiones empresariales en Chiapas; demuestra la confianza para invertir elevando la calidad de competencia, generando productividad, empleos desde el momento de la construcción del hotel  y apertura  con empleos directos e indirectos en su funcionamiento desde las piezas
culturales, las artesanías que visten las camas es un nuevo segmento de mercado.
La inauguración de la Casa del Alma hoy, expresa todo lo que queremos saber de Chiapas Finalizó.

Al  evento inaugural estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, la Secretaría de Economía, Claudia Trujillo y la presidenta municipal de San Cristóbal, Cecilia Flores Pérez, entre otros funcionarios, además de familiares y amigos de la familia Farrera y hoteleros y prestadores de servicios turísticos en general de esta ciudad.
GALERIA DE GRAFICOS CON MOMENTOS ESPECIALES.
Pintor Akio en compañia de su distinguida Esposa.


 


Obra de Akio.
 Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del DIF Chiapas, Francisco Martinez Pedrero, Presidente de Hoteles

 Viuda de Farrera y Familiares.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Autoridades Municipales recorrieron los recintos totalmente restaurados y en pocos días abrirán sus puertas ante la Cumbre Mundial de Turismo y Aventura.

Por Mercedes Díaz Solís.
Ayer martes,  autoridades de cultura municipales, recibieron tres recintos restaurados en su totalidad, entre ellos el Auditorio Manuel José de Rojas. La  Sala Alberto Domínguez, el Centro Cultural el Carmen; en el recorrido la Arquitecto Paulina de Alba Segura, dio a conocer que los espacios o inmuebles se encontraron deteriorados en su mantenimiento principalmente.  Por lo que el trabajo consistió por ejemplo: el auditorio Alberto Domínguez, restauración de techo, pintura, escenarios, baños, que decir de la sala de explosiones, el trabajo del sistema de audio e iluminación con un monto de 4 millones y medio de pesos. Hoy solamente podemos ofrecer algunas recomendaciones para su cuidado futuro.

Por otra parte Luís Urbina coordinador de teatros en la ciudad expresó,  recibir estos espacios hace un día crucial, una ocasión memorable y no solamente para las autoridades si no para toda la ciudadanía de San Cristóbal. Es bueno reconocer las capacidades extraordinarias que existe de la comunidad artística en la ciudad, sin embargo es inevitable la apreciación de los espacios  en donde existió abandono, hoy por hoy se logra todo el trabajo maravilloso a la llegada de la Cumbre Mundial que en pocos días inicia, no queda mas que cuidar los espacios.

En su momento Emilio Gómez Ozuna, director de educación cultura recreación dejó, recibir los espacios bienes siendo, ¡como ganarse la lotería sin comprar un  cachito de lotería, ¡  además  informó que el logro se debe a una gestión a nivel federal, La entrega simbólica reincide en mi persona por ser funcionario, sin embargo se lo entregan a la población. Por otro lado el funcionario índico en pocos días iniciará el funcionamiento de los espacios con motivo a la Cumbre Mundial y mas adelante esperamos a los artistas de la ciudad con propuestas importantes para hacer actividades relevantes con el respectivo reglamento que ya existe. Finalizó.






En el gràfico Luis Urbina, coordinador de teatros, Emilio Gòmez
Director de Educacion y Cultura.

Chiapanecos en el extranjero son capacitados por ICATECH...... gracias!!!



Población chiapaneca que ahora reside en el estado de Utah, Estados Unidos de Norte América recibieron certificados de oficio por parte del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH).
El funcionario estatal recordó el trabajo coordinado que se ha mantenido luego de que el Gobernador Juan Sabines Guerrero, firmara un convenio de colaboración con ACCESS INC.  y ahora el ICATECH con “Casa Chiapas” para dar una capacitación y utilizarla como herramienta para facilitar su búsqueda de empleo o bien un mejor desarrollo si ya cuentan con él. 

lunes, 10 de octubre de 2011

CÒDIGO SUR FESTEJO EL NUMERO 100 DE SU REVISTA.

Por Mercedes Díaz Solís.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 10 de octubre .- El director de la Revista Código Sur de Tuxtla Gutiérrez, premio México en el Periodismo 2010,  Sergio Melgar Recinos, se congratuló ayer lunes en la conferencia que ofreció a representantes de varios medios de comunicación;  al festejar las  100 ediciones de la revista, además de  la creación de cuatro nuevas secciones  dirigidas a la sociedad. La presentación fue en conocido y céntrico restaurante de la ciudad. Melgar Recinos destacó,  Código Sur es una opción  de información que busca  la sociedad y que llegan a Tapachula, Palenque, Comitán, San Cristóbal y Chiapa de Corzo y por otra parte e invitó al gremio a  sumar esfuerzos y estar unidos por que son tiempos difíciles para aquellos dedicados a los medios de comunicación.

NOTICIA RELEVANTE PARA MAÑANA MARTES.

EL COBACH DE SAN CRISTÒBAL, LLEVARÀ ACABO OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO CON EL TEMA: " CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS SIGLO XX1. LA DIRECCION BARRIO DE MARIA AUXILIADORA.

EL PROGRAMA INICIA A LAS 8:00 AM. NO FALTES

LA SECRETARÍA DE PUEBLOS Y CULTURAS INDÍGENAS IMPULSA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Por Mercedes Dìaz Solis.
En las instalaciones de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas productores de 18 municipios del estado, se dieron cita para recibir el apoyo otorgado por esta Secretaría a los proyectos agrícolas, pecuarios, artesanales y agroindustriales que realizan, es objetivo del proyecto, proporcionar recursos económicos para contribuir a fortalecer las capacidades productivas de hombres y mujeres indígenas organizados en grupos de trabajo.
Fue una de las beneficiadas, Virginia de Jesús Alcázar Alcázar, productora de tomate, del municipio de Ocosingo; quien en representación de sus compañeros se mostró contenta y agradecida por las consideraciones y el compromiso que existe por parte del Gobernador Juan Sabines Guerrero, mencionó que “las mujeres y hombres indígenas,  vemos la preocupación por el mejoramiento en la calidad de vida que desean que tengamos nosotros los campesinos de Chiapas, en representación de todos ellos agradezco su valioso apoyo”.
Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, mencionó que “sólo la unidad de los pueblos va a permitir el desarrollo”, pidió a los productores y sobre todo a las productoras, empeñarse por destacar; agregó que el Gobierno del Estado encabezado por el Licenciado Juan Sabines Guerrero, esta interesado en contribuir a la mejora en la calidad de vida de la población indígena atendiendo sus demandas.
Pidió a los productores fortalecer su pueblo, porque “un pueblo que trabaja es un pueblo que prospera, un pueblo que espera a ver que le dan es un pueblo condenado a morir”. Por último felicitó a los productores por esforzarse y engrandecer a nuestro estado.
Con el impulso a la producción agropecuaria la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas beneficia a 29 grupos, es decir 224 personas, que con proyectos sustentables mejorarán el desarrollo socioeconómico de sus familias y la localidad.

La Infancia cuenta en la Frontera Sur de México

Por Mercedes Díaz Solís.
La Infancia cuenta en la Frontera Sur de México, será presentado por instituciones que trabajan por la infancia; el viernes 14 de octubre al medio día en instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH. Comenta el informe, Josué Sauri / Red por los Derechos de la Infancia, Patricia Figueroa Fuentes / Melel Xojobal, Angélica Aremy Evangelista García / El Colegio de la Frontera Sur, Nicté Nandayapa / Save The Childre, Ramón Martínez Coria / Foro para el desarrollo sustentable.

domingo, 9 de octubre de 2011

Gestiona diputado EH conseguir plantas,certificadas de limón persa en Veracruz

Redaccion.
Ante la carencia de viveros certificados de limón persa que produzcan en Chiapas plantas libres de enfermedades y plagas cuarentenarias, el diputado local Enoc Hernández Cruz, gestiona ante la directiva nacional de productores de este cítrico la posibilidad de conseguir plantas certificadas y distribuirlas en todas las regiones de clima cálido donde se pueda producir este cultivo que es uno de los más rentables y productivos en la actualidad.

El también presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado anunció que la próxima semana se firmará un convenio de colaboración con la directiva nacional del sistema producto limón persa y con el Consejo Citrícola Mexicano A.C.,  para conseguir plantas certificadas a razón de 9 pesos, cuando su precio actual es de 25 a 30 pesos cada uno, lo que significaría una ahorro de 20 pesos por planta.


“A los campesinos vamos apoyarlos para que siembren confianza no para que siembren problemas, porque se ha detectado que hay huertas citrícolas que tienen más de 4 años y aún no producen, ya que las plantas cultivadas no fueron producidas en un vivero certificado por SENASICA”.

Explicó que el beneficio de tener planta certificada por el  Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria es que a 15 meses de haber sido plantada debe empezar a producir y cada planta produce cada 30 días, es decir son 12 cosechas al año.

Mientras que la naranja y la mandarina cuyas plantas aún sean certificadas, una vez sembradas hasta los 3 o 4 años empiezan a producir y solamente lo hacen una o dos veces al año, de ahí que el limón persa sea altamente rentable siempre y cuando al campesino se le entregue plantas certificadas.

Hernández Cruz, anunció que diversas organizaciones sociales en las regiones Selva y Soconusco han externado su interés en adquirir plantas certificadas, mismas que serán traídas de viveros certificados del vecino estado de Veracruz gracias al convenio de colaboración y al apoyo de César Cortez y Ausencio Mata, presidentes del Sistema Producto Limón Persa y del Consejo Citrícola Mexicano.

El limón persa genera ingresos por más de 3 mil 200 millones de pesos anuales en Veracruz, colocándose por encima del café, la piña y otros sistemas producto, por lo que es urgente contar con viveros certificados, ampliar la cobertura de hectáreas cultivadas, exigir al Comité Estatal de Sanidad Vegetal que realice las foliaciones para combatir la plaga del HLB y poner en marcha las empacadoras para exportar el limón persa chiapaneco hacia el mercado nacional e internacional.

 “cuando logremos esa cadena productiva estaremos generando mejor calidad de vida para los campesinos de Chiapas”, puntualizó el legislador.

CECILIA FLORES RECONOCE LABOR DE PERIODISTAS SANCRISTOBALENSES

 Por Mercedes Díaz Solís.
En el marco del día de la Libertad de Expresión, el Ayuntamiento de  San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia  Flores Pérez, en coordinación con el Club de Periodistas, organizaron desde la mañana del 7 octubre , diversos actos para conmemorar este día en la  ciudad. Con la asistencia de columnistas, reporteros y corresponsales gráficos,  locutores y demás personas vinculadas a los medios de comunicación, el Ayuntamiento ofreció un desayuno en  conocido restaurante de la ciudad, lugar en el que se rifaron aparatos electrónicos y electrodomésticos.

 Posteriormente se trasladaron al Parque de Los Periodistas para llevar  a cabo una Ceremonia Cívica, en donde la Alcaldesa Victoria Cecilia  Flores Pérez reconoció la labor tan importante que desempeñan los  comunicadores. "La sentencia Libre por la Palabra Libre, reposiciona su vigencia el  día de hoy justamente, cuando todos los actores sociales parecen unir  sus voluntades y adherirlas entre sí con ese enérgico, hermanador y  solidario que conjunta a quienes deseamos vivir en paz y en gracia,  inspirados en la confianza de que esto se logra en la medida en que lo  dicho antes, sea asumido por cada quien " Al hacer referencia a la presencia de periodistas de Tuxtla Gutiérrez  y otros municipios, Flores Pérez indicó que "la unidad que tanto  requieren los distintos gremios se refleja cuando se tienden estos lazos de amistad y hermandad, cuando se encuentran las coincidencias y se olvidan las diferencias se fortalece la labor de cada uno "Agregó que "al reconocer la labor informativa de cada uno de ustedes, implícitamente estamos rememorando la valentía del prócer por  excelencia, el Doctor Belisario Domínguez Palencia, quien con su vida  dio pie a que estas reuniones y el contacto que tenemos, autoridades y  cada uno de ustedes sea posible. En San Cristóbal, indicó "valoramos el trabajo, la dedicación y la  humanidad con que día con día nos sirven con su información".

Por su parte, el Presidente del Club de Periodistas, Profesor Ovidio Reyes Ruiz, señaló que los comunicadores realizan sus actividades  encaminadas a desarrollar la armonía de la comunicación veraz y oportuna, que está al servicio de la sociedad sancristobalense y más  allá de las fronteras municipales. Exhortó a sus compañeros del medio periodístico a fortalecer la  diversidad de criterios y que juntos, con la palabra libre, favorezcan  la unidad para mantener una sociedad atenta y participativa en el  acontecer de la información cotidiana.
 "Por hoy y todos los tiempos, seguro estoy que van y vendrán muchas  generaciones que sabrán defender el orgullo chiapaneco que fue y será  siempre, quien se expresara con la inmortal frase "Libre por la  Palabra Libre", puntualizó. Asimismo, Humberto Robles Moreno, en representación del Club de 
Periodistas de San Cristóbal A.C. realizó el solemne pase de lista de los periodistas ya fallecidos. En este acto, la Alcaldesa y el cuerpo edilicio del Ayuntamiento, el  Club de Periodistas y representantes de la Federación de Estudiantes  del Estado de Chiapas, colocaron ofrendas florales al busto del prócer  de la palabra libre Dr. Belisario Domínguez Palencia. Finalmente se trasladaron a la Capilla del Panteón Municipal para  estar presentes en una misa en memoria de los periodistas fallecidos.


miércoles, 5 de octubre de 2011

AYER ARRIBARON RELIQUIAS DEL BEATO JUAN PABLO SEGUNDO EN SAN CRISTÒBAL.

Por Mercedes Díaz Solís.
San Cristòbal de Las Casas, Chiapas. Mèxico.- Tras el recorrido que realizará en diversas ciudades de la Republica Mexicana. La reliquia del “Beato Juan Pablo II”. primeramente Arribaron  a Chiapas el día 4  de octubre  en Tuxtla Gutiérrez, ya para ayer 5 de octubre llegaron a San Cristóbal en punto de las 8:00 hrs., cruzò el puente blanco de la ciudad colonial. Se marcó otro momento histórico después de muchos acontecimientos. 
El recorrido continuó y llegaron a la iglesia de las mercedes en el barrio de la merced, lugar en donde hace pocos días realizó la festividad a la Virgen. Ahí le aguardaban mujeres con flores en su mayoría rosas blancas y rojas, niños y jóvenes con la mejor de sus sonrisas aplaudían. Asimismo no faltaron  los vendedores con diversas imágenes del Papa y banderitas.
En otro punto se sumaron estudiantinas cantando y sumándose al momento especial. Ahí también se encontraba el Obispo Felipe Arizmendì Esquivel, quien expresó lo siguiente a pesar de la lluvia la gente lo espera con devoción, manifiesta su cariño; es momento de pedir por la salud de los enfermos y por la Paz.


Mas adelante continuó el acompañamiento recorriendo la calle Diego de Mazariegos,  para luego concluir en la Catedral en donde los fieles católicos ya esperaban con alegría el momento crucial. Ya dentro de la Catedral se ofreció un rosario, cantos, las emociones se desbordaron y las  lágrimas de los fieles rodaron por alguna razón personal. Así trascurrió el día y conforme pasaron las horas las filas de personas eran enormes para estar cerca de las reliquias de Juan Pablo II. Finalmente a las 5:00 de la tarde fue despedido y por su paso en el barrio de San Diego nuevamente las personas abarrotaron el lugar.




Reliquia.
Por otro lado,  hablando del significado de  reliquias en la Iglesia católica  se le denomina a los restos de los santos después de su muerte. En un sentido más amplio, una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido, aunque sean muy pequeñas.
Son cuatro capsulas que contienen  sangre del Papa Juan Pablo.
Los objetos que llegaron desde Roma incluyen una de las cuatro cápsulas en las que se guardó la sangre del beato y vestiduras pontificias; consisten en una cápsula de sangre  colocada en un relicario en forma de cruz y pegada al pecho de la imagen de cera. Destacar que las reliquias las resguardan con un fuerte equipo de  seguridad en donde se mencionó que son 80 personas.



Recordemos que son reliquias y que también tienen un costo económico enorme por las características en que fue hecho, es de cera y contienen una gota de sangre del Vicario de Cristo. Al estar cerca uno puede observar la perfección exquisita en la reproducción.
Asimismo, durante su estadía las reliquias del santo visitan diferentes entidades  del Estado de Chiapas: Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Frontera Comalapa entre otros.