domingo, 1 de abril de 2012

Banderazo de Salida del Operativo “Vacaciones Seguras Semana Santa 2012”



- Participan más de 5 mil elementos de los 3 niveles de gobierno
- Brindarán seguridad, auxilio y medidas de autoprotección a vacacionistas en los más de 150 centros turísticos
Blog de Mercedes Díaz Solis. Chiapas
El operativo “Vacaciones Seguras Semana Santa 2012” arrancó en Chiapas en el cual participan dependencias de seguridad y auxilio de los tres niveles de gobierno, mismo que se implementará del 1 al 15 de abril, con la misión de efectuar acciones de carácter preventivo en la población, recomendaciones de seguridad y autoprotección en las áreas de mayor afluencia turística y red carretera del estado.

Este plan estratégico interinstitucional a implementarse en los 122 municipios del territorio Chiapaneco, es con el propósito de establecer un marco general de servicios y estrategias, que permitirán brindar seguridad, auxilio y medidas de autoprotección, a los vacacionistas nacionales, locales y extranjeros; que arriben a los más de 150 centros turísticos que ofrece Chiapas.

Se dio a conocer el estado de fuerza del operativo que integra a más de 5 mil 400 elementos para generar condiciones de seguridad y auxilio principalmente en los 59 municipios del estado de Chiapas que ofrecen servicios turísticos con infraestructura, entre los que se consideran 21 centros balnearios, 21 cascadas y ríos, 12 centros Eco turísticos, 4 haciendas y ex conventos y 11 lagos y lagunas, que hacen un total de 60 centros.

Para generar todas las condiciones de carácter preventivo, recomendaciones de seguridad y autoprotección, las corporaciones policiales, de auxilio y sector social que participan en el operativo “Vacaciones Seguras Semana Santa 2012”, contarán con el apoyo de 890 vehículos, 63 motocicletas, 8 grúas, 21 lanchas, 61 cuatrimotos, 4 motos acuáticas y 3 helicópteros.

Así mismo, integran la fuerza de tarea interinstitucional Secretaría General de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado, Instituto de Protección Civil del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Turismo, Secretaría de Salud, Secretaría del Campo, Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas (Cofosech), por el Gobierno de Chiapas y los 122 ayuntamientos municipales.

En tanto que por la federación participan, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Capitanía de Puerto Madero Chiapas, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Profepa, Caminos y Puentes Federales, Instituto Mexicano del Seguro Social, Dirección General del Centro SCT, Comisión Nacional Forestal.

Por parte de la sociedad civil organizada también participa el Honorable cuerpo de bomberos, Cruz Roja Mexicana, la Asociación de Hoteles y Moteles, Coordinación Nacional de Radio Emergencia, A. C., los Organismos no Gubernamentales y Grupos Voluntarios de ayuda, clubes de servicios y prestadores de servicios turísticos.



Cabe hacer mención que este esfuerzo interinstitucional convocado del 1 al 15 de abril como periodo de asueto escolar, no altera las estrategias de seguridad establecidas en todo el territorio chiapaneco que han mantenido a Chiapas como uno de los estados más seguros a nivel nacional en cuanto a incidencias delictivas.



Finalmente, con toda esta suma de esfuerzos para generar las condiciones de seguridad y auxilios preventivos en todo el territorio chiapaneco, el Gobierno del Estado hace una extensa invitación a toda la ciudadanía, los visitantes nacionales, locales y extranjeros que arriben a los centros turísticos, a que con su participación disfruten de unas vacaciones seguras, dejando a su disposición los números para prestar auxilio en caso de emergencia 066, 089 denuncia anónima, 01 800 221 14 84 quejas y denuncias y al (961) 61 7 70 20 extensión 16502.






No hay comentarios:

Publicar un comentario