domingo, 1 de abril de 2012

CIENTOS DE FELIGRESES, VISITAN EL JUSTO JUEZ EN SAN CRISTÓBAL.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.El domingo de Ramos en la ciudad marco el inicio de la semana santa, recordando aquel momento cuando Jesús, llegaba a Jerusalén para celebrar la pascua, antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes.
Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital,  mucha gente lo acompaño y recibió como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna” que significa “Viva”. La gente de la ciudad preguntaba ¿quién es éste? y les respondían: “Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Esta fue su entrada triunfal. Lo anterior marca el momento de ingresar en días de intensa reflexión, ayuno encaminado a una mejor forma de vida, principalmente para la sociedad católica.


La  Bendicion de Palmas.
Al finalizar la misa las personas esperan que el padre bendiga las palmas, tal y como sucedio en la Catedral en la misa mayor, sin embargo en otro barrio, realizaron la celebración en las afueras del templo, por mencionar el Párroco de San Ramón.
Mientras un sinfín de mujeres tejía con verdadero arte en sus manos las palmas que vendían a las personas.
Se acostumbra colocarlas detrás de las puertas en forma de cruz, muchas personas piensan tener protección para su familia, negocio entre otros.

Otra iglesia en donde se festaja hoy lunes el Justo Juez, es en el barrio de la Merced, uno pede observar a personas de distintos municipios con fe desbordada llegar de madrugada para poder ingresar a la iglesia con diferentes necesidades y gratitudes. Por mencionar personas de Chiapa de Corzo, Tuxtla, Comitán, Tapachula entre otros. Todos entregan ofrendas para el Santo que  durante todo el año visitan los lunes.
La Festividad.
En el atrio de la iglesia un sin fin de personas venden diferentes productos desde tamales tipicos, atoles, café, pan. flores, reliquias. Incluso hiervas de manzanilla, laurel, ruda para pasarlas en la imagen del santo y llevarlas a casa con la crencia de poder curar a los enfermos más adelante. En verdad necesita acudir al templo para observar toda la religiosidad. La ubicacion es Av. Diego de Mazariegos en el Barrio de la Merced.


No hay comentarios:

Publicar un comentario