domingo, 1 de abril de 2012

CONMEMORAN 484 AÑOS DE LA FUNDACION DE SAN CRISTÓBAL.


 Mercedes Díaz Solis.
Corresponsal.
Con una Ceremonia Cívica llevada a cabo en la Plaza de la Paz, iniciaron los festejos del 484 Aniversario de la Centenaria San Cristóbal de Las Casas.
 
Al realizar una semblanza alusiva al aniversario 484 de la ciudad, Miguel Ángel Muñoz Luna, dijo que la importancia de esta fecha "nos hace recordar y reflexionar todo lo que tuvo que transcurrir484 años de historia para poder llegar a esta magna celebración del 2012".
 
Agregó que "además de un bello claustro enmarcado con un arco de estilo mudéjar que fue trazado a cordel desde el día de su fundación hasta el jueves 24 de abril del mismo año, trazos que asemejaban las bellas simetrías de ciudades españolas y que darían la pauta para el esplendor de esta noble Ciudad Real".
 
"Desde su fundación, nuestra ciudad contó con la magia cosmopolita de su población y es que el centro fue acompañado por el barrio, lo que actualmente sería el Barrio de Tlaxcala y el Barrio de Mexicanos".
 
"Así también se levantaron otros majestuosos templos y edificios: Santo Domingo, esa joya barroca cuya primera piedra se proclama a la mitad del siglo XVI, pero cuya fachada tuvo que esperar hasta finales del siglo XVII para verse el esplendor que hoy en día la distingue"
 
 
En el mismo marco , el cronista adjunto de la ciudad, Prof. Manuel Burguete Estrada, hizo entrega de documentos históricos de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas al municipio, "cada año he entregado a la ciudad un poema, una carta, un artículo y hoy quiero hacer entrega de dos documentos importantes para el acervo histórico del municipio".
 
Posteriormente se realizaron las develaciones de 40 placas conmemorativas en edificios históricos, que se colocaron en lugares emblemáticos de la ciudad.Por la mañana, los Cronistas de la ciudad, también llevaron a cabo una plática en la cual relataron historias y leyendas de la ciudad.
 
Al medio día se realizó la entrega de la medalla "Dr. Manuel Velasco Suárez" al Doctor Heberto José Morales Constantino, además de la presentación del Poemario "Canto General" de Carlos Morales Bermúdez. Por la tarde, continuaron los festejos de la ciudad con la presentación de la obra de Teatro "Popol Vuh" en la Sala de Bellas Artes.
 
En la explanada del Parque Central, se presentó a la Reina de la Primavera y de La Paz 2012 y del Programa de Feria y en el Teatro Hermanos Domínguez, se dio a conocer "Evocación a San Cristóbal", de Laura Olivia Alfonso Urbina.También se realizó la actuación de "Contracanto" en la explanada del Parque Central, así mismo, la presentación de la Orquesta Sinfónica de Chiapas en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez.
 
Por último, el corte de listón a cargo de la reina 2011, Liliana Gutiérrez. Para iniciar con la tradicional callejoneada, que partió desde el Puente Blanco y pasó por las principales calles de la ciudad, recordando el pasado histórico con una calandria tirada por caballos, un automóvil clásico de 1937, las estudiantinas, tuna que vistieron con su música y canto la Ciudad Colonial. Jovenes amantes a las emociones fuertes del grupo Caballeros de Acero demostrando toda su alegria y participación.
VER GRAFICOS DEL EVENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario