miércoles, 27 de junio de 2012

DISCURSO DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN COMPROMISO POR MÉXICO, DURANTE EL ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA, EFECTUADO EN ESTA LOCALIDAD.


BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.
CHIAPAST
Toluca México.- Muchas gracias a todos mis paisanos por darme la gran oportunidad de regresar a mi tierra, de sentirme con los míos y de cerrar esta campaña política que he venido haciendo y recorriendo el país, escuchando a la gente, como lo hice aquí en el Estado de México, y sobre todo asumiendo compromisos.

Para mí es motivo de gran satisfacción, de gran alegría, estar en este último día de campaña aquí en mi tierra, aquí en el Estado de México.

Quiero saludar, con respeto y agradecimiento a quienes sin duda han sido motor de esta campaña, han sido principal motivación y aliento de las propuestas que he venido formulando para todos los mexicanos; quiero saludar y agradecer su presencia a lo más bello que tiene mi tierra: las mujeres del Estado de México.

De igual forma, quiero saludar a quienes se han sumado a este proyecto, quienes tienen puesta su esperanza y cifrada su confianza de un mejor país en este proyecto, de quienes encuentran en esta propuesta la oportunidad de tener un país de más educación, de mejores empleos especialmente para ellos: saludo con respeto a la juventud mexiquense.

Y de igual forma, saludo a todos los hombres, que lo mismo en el campo, en la industria, en el comercio, en los servicios, en distintas actividades económicas, dan lo mejor de sí por sus familias. Gracias a los hombres trabajadores que están hoy aquí en la capital del estado.

Gracias a todas y a todos.

Quiero reconocer la presencia de mi amigo, el primer priista del estado, de quien he escuchado sus palabras de aliento y de apoyo de esta gran entidad federativa, que ahora tiene un candidato y que espera, con su apoyo y respaldo, habrá de tener un Presidente de la República. Gracias, amigo Eruviel Ávila, primer priista y gobernador del estado.

Señores ex gobernadores de la entidad, que amablemente me acompañan;

Coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados;

El Presidente de mi partido y las demás dirigencias que hoy están aquí presentes y del Partido Verde Ecologista, con quien hemos hecho alianza.

Quiero saludar y agradecer en este espacio la presencia invariable de quienes me alientan, me apoyan y son mi mayor fortaleza en todos lo que he realizado en mi trayectoria política y ahora en esta campaña: a mi esposa y a mis hijos. Gracias por estar aquí.

Amigas y amigos:                           

Estamos llegando al día 90 de esta campaña, último día para poder hacer campaña, para poder recorrer el país y sobre todo para privilegiar este contacto que he venido haciendo a lo largo y ancho del territorio nacional. La campaña que he hecho ha privilegiado las propuestas y compromisos que vengo haciendo para que México esté mejor, para que podamos cambiar el escenario del que queremos desterrar y alejar del escenario y de la cotidianidad de los mexicanos.

No queremos ya más vivir en un México de pobreza; no queremos tener un México que no crezca económicamente, ni genere oportunidades de empleos, especialmente para la juventud y para la sociedad mexicana. Queremos un país que viva seguro, que viva tranquilo; un país en paz y que permita la libertad plena de todos los mexicanos.

Estos son los indicadores que queremos revertir, este es el escenario que estamos enfrentando. Y por eso, la propuesta que he venido compartiendo con todos los mexicanos es una clara orientación de hasta dónde debemos de tomar un nuevo rumbo, un nuevo camino que nos permita llevar a México a mejores condiciones; pero, lo más importante, a lograr que cada familia mexicana y que cada mexicano tenga mejores condiciones de vida a partir de tener mejores ingresos y mejores condiciones de bienestar.

Este es mi mayor compromiso, que quiero cumplir para todos los mexicanos.

Me siento muy animado con el respaldo de mis paisanos, de una entidad que vio nacer una nueva forma de hacer gobierno, y que justamente en ese ejemplo hoy me inspiro para comprometerme con todos los mexicanos. Aquí establecimos como fórmula de servicio a la sociedad mexiquense, el saberle escuchar, el saber recoger las opiniones diversas, plurales, de la sociedad mexiquense, para fortalecer y enriquece la visión y la propuesta y la política pública que mi gobierno siguió para cumplirle a los mexiquenses. Y que fueran los propios mexiquenses quienes evaluaran los resultados de la gestión del gobierno que tuve el alto honor de encabezar en el Estado de México.

Ahora por igual, vengo haciendo lo mismo en todo el país. He venido escuchando las distintas voces, las que coinciden y las que eventualmente tienen diferencias con mi propuesta; pero todas ellas me merecen mi mayor respeto y todas merecen ser escuchadas; porque me propongo ser un Presidente de México que gobierne con respeto irrestricto a los principios de nuestra democracia; que respete nuestras instituciones, nuestras leyes, y que propicie, a partir de los resultados de la gestión del gobierno que quiero encabezar, mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Por eso, la propuesta que he venido haciendo en todo el país tiene claros objetivos; tiene una definición de propósitos muy precisa y que sin duda va a permitir elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Me he comprometido ya a que vamos a detener el alza a los precios de los productos alimentarios, porque vamos a prestarle una mayor atención al campo, con créditos, con tecnología, con organización de productores, para que produzcamos más en México lo que el pueblo de México consume.

¡Este es uno de los compromisos que vamos a impulsar en beneficio de todo el país!

Me he comprometido también para apoyar la economía familiar, a que vamos a emprender una reforma energética que nos va a dar varios beneficios a los mexicanos: permitirá mayor inversión productiva, generación de empleos; pero sobre todo --algo que me he comprometido--, vamos a lograr el beneficio de la economía familiar: voy a bajar la tarifa de luz eléctrica que hoy pagan los mexicanos.

Me he comprometido a que todos los mexicanos disfruten de los beneficios de la seguridad social. Cuántos hay, que son la gran mayoría de nuestro país, que no tienen la protección del Seguro Social, del ISSSTE, en el caso del Estado de México del ISSEMYM. Son pocos: sólo cuatro de cada diez mexicanos alcanzan la protección de la seguridad social.

Por eso me he comprometido para que entre todos formemos un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, que dará a todos los mexicanos cuatro importantes beneficios.

En primer lugar, el derecho y acceso real a la salud.

El seguro de invalidez, para quien eventualmente sufra un accidente en su empleo.

El seguro temporal de desempleo, para que quien pierde un empleo de manera temporal pueda obtener también un ingreso para sortear el momento adverso, en tanto consigue un nuevo empleo.

Pero sobre todo, como cuarto beneficio de la seguridad social: para todos los adultos mayores de 65 años, tener el derecho y la garantía, inscrita en ley, de una pensión para su retiro digno a partir de los 65 años.

El Estado de México es un claro y vivo ejemplo de la nueva dinámica social, y es en esta entidad donde tenemos un mayor número de mujeres quienes son jefas de sus familias, quienes son el principal apoyo y sustento de sus familias.

Para ellas he establecido varios compromisos:

El primero: tendrán un seguro de vida que les asegure que, en caso de faltar, tendrán ingresos asegurados para sus hijos, hasta que concluyan la universidad.

¡Por ello, seguro de vida a todas las mujeres jefas fe familia!

Me he comprometido en apoyo a la mujer trabajadora, crear, como lo hice en el Estado de México, una red hospitalaria de atención materno-infantil, que permita dar atención especializada a las mujeres y a sus hijos recién nacidos.

Me he comprometido también a que tengamos guarderías que trabajen los fines de semana, sábados y domingos, porque hay mujeres que tienen que trabajar esos días.

Son compromisos que he hecho en favor de la mujer.

Me he comprometido, como lo hice aquí en el Estado de México, a revisar el marco normativo, todas las leyes que tenemos, para establecer plenas garantías de respeto e igualdad a la mujer y al hombre, para que la mujer tenga reconocimiento en todos sus trabajos y en todas sus labores, entre ellos el trabajo doméstico que nuestra legislación no reconoce.

¡Por eso voy a garantizar, en beneficio de las mujeres de nuestro país, mejores leyes, que apoyen, que beneficien y que sirvan y respeten los derechos igualitarios de las mujeres de todo el país!

Hoy quiero reiterar que uno de los temas más indignantes, más lastimosos para la sociedad mexicana, es la condición de pobreza que vive nuestro país, y que lamentablemente se ha agravado en los últimos años: hoy tenemos 12 millones más de mexicanos, en solamente los últimos cuatro años, que se han sumado a las filas de la pobreza; 57 millones en total, más de 20 millones en condición de pobreza extrema.

Por eso, mi prioridad será combatir de raíz la pobreza que tiene nuestro país; condición inaceptable en el México del siglo XXI. Y para ello será necesario retomar el camino del crecimiento económico, en una ruta de paz y de seguridad; pero también con política social que permita llegar a quien más lo necesita.

Y dentro de los instrumentos que --quiero reafirmar-- habré de mantener como parte de la política de apoyo a quien más lo necesita, está el del programa de Oportunidades. Lo voy a mantener y lo voy a hacer crecer, en beneficio de más familias mexicanas.

Estas son, amigas y amigos, tan sólo algunas de las acciones y de los beneficios que tendrá la economía familiar, que tendrá cada mexicano. Pero, lo más importante, es que se habrán de reflejar en el ingreso que tengan las familias mexicanas.

Lo que estoy comprometiendo son acciones, son reformas estructurales, son iniciativas que van a poner a México, reitero, en la ruta de crecimiento económico, de mayor desarrollo y que el impacto mayor lo verá reflejado el bolsillo en la economía de las familias mexicanas. Van a ganar más, van a tener mejores ingresos; pero, sobre todo y más importante, que ese ingreso les alcance para cubrir de mejor manera sus necesidades familiar. En pocas palabras, que les alcance para más.

Este es el compromiso más serio, de mayor alcance, que tienen como propósito estas acciones que vengo comprometiendo. Y lo vamos a lograr en beneficio de todas las familias de nuestro país.

Quiero, estando aquí en la capital del estado, también compartir con ustedes algunos compromisos que hoy voy a firmar. Varios me preguntan: "¿Y por qué firmarlos, si con tu palabra es suficiente? ¿Por qué dejar constancia de los compromisos?"

Es precisamente por eso: para que haya constancia y haya certidumbre ante la sociedad que hoy estoy encontrando y a quien le estoy hablando y con la que me estoy comunicando, de cuáles son los compromisos que estoy haciendo como candidato, para que no se olvide.

Porque campañas vendrán, campañas van, campañas vienen, discursos ofertas políticas escuchamos en cada campaña política. Pero lo que no puede olvidarse es el compromiso que estoy haciendo ante todos los mexicanos, compromiso que he hecho de lo que aquí ya señalé, que beneficiará a todos los mexicanos; pero también los compromisos particulares que en cada entidad de la República he firmado sobre proyectos y acciones que van a impulsar la infraestructura y el desarrollo de cada estado de la República.

Como lo he hecho en todo el país, aquí en el Estado de México en anteriores visitas ya también firmé varios compromisos. Pero ahora, para esta zona metropolitana del Valle de Toluca, habré de firmar los siguientes:

El primero, la construcción del distribuidor vial en el cruce Boulevard Aeropuerto con la carretera federal Toluca-Naucalpan.

Voy a modernizar y ampliar a ocho carriles la carretera federal México-Toluca, para tener una vía moderna y rápida entre la capital del país y nuestra capital del Estado de México.

Me comprometo a construir un puente elevado en la carretera libre México-Toluca, para agilizar el tránsito a la altura de la caseta de peaje de la autopista del mismo nombre, ahí donde se genera un gran tráfico por no tener una vía rápida.

Vamos a construir ahí el puente elevado, para un tránsito más ágil, rápido y seguro, en beneficio de todos los mexiquenses y de quienes vienen a esta zona del país.

Voy a apoyar el proyecto, que ya también en su momento comprometió quien es hoy gobernador del estado, y que esto me deja hacer aquí el mayor compromiso que hago con las autoridades constituidas, electas por el pueblo, en esta gran entidad: vamos a apoyar y vamos a hacer realidad el Tren Interurbano entre nuestra ciudad capital del Estado de México, Toluca, y la ciudad de México.

¡Sistema de transporte masivo, seguro, rápido, para quienes tienen que recorrer esta distancia entre México y Toluca todos los días!

Amigas y amigos:

Estamos en la recta final y, como aquí ya se ha expresado, no podemos confiarnos. Este es el momento de cerrar filas. Estamos en el último día de campaña.

Quiero aprovechar este espacio para que desde aquí, desde esta entidad, desde el Estado de México, del que orgullosamente soy originario, me permitan ante ustedes y todos los mexicanos, agradecer la oportunidad que me han dado a lo largo de esta campaña, de ser recibido en sus ciudades, de ser recibido en sus colonias, de haber ido a  todas las entidades del país; de haber escuchado mi propuesta, mi oferta de solución a los problemas que vive nuestro país; de proponer el cambio con rumbo para México, de manera responsable, de manera segura, con respeto a las instituciones que tenemos los mexicanos, pero que nos permita realmente tomar un nuevo camino que dé a los mexicanos mayores beneficios y mejores condiciones.

Desde aquí quiero agradecer a todos los mexicanos que me han recibido y que me han escuchado, que han recogido mi propuesta, y a quienes les quiero pedir su voto de confianza, su apoyo y su respaldo a la propuesta que les he presentado, para que me permitan hacerla realidad; pero sobre todo para que me permitan servirles como Presidente de la República, que me permitan poner toda mi entrega y toda mi capacidad al servicio de todos los mexicanos.

Vamos por la victoria. No nos confiemos. Efectivamente, estamos adelante en todas las mediciones; pero eso de ninguna manera puede permitir que nos confiemos. Al contrario, este es el momento de redoblar el paso y de asegurar, con su participación libre, razonada, informada, con su voto, con su participación este 1º de julio, lograr realmente el triunfo contundente e inobjetable que queremos.

Estamos a tan sólo cuatro días, a cuatro días de ganar la Presidencia de la República. Estamos a cuatro días de que el Estado de México tenga un Presidente electo. Gracias a todas y a todos.

Permítanme, finalmente, extenderles a todos un saludo fraterno y cordial. En todas las giras, a lo largo de esta campaña y en todos mis encuentros, procuré saludar a las mujeres, a los jóvenes, a los hombres, a las personas con discapacidad, a los más que me fue posible; pero hubo muchos, como aquí, que me quedaron a distancia.

Les quiero pedir a todas y a todos que me acepten desde aquí un abrazo fraterno, un abrazo cálido, y que me permitan estrecharles su mano desde aquí, con mi agradecimiento, con mi reconocimiento por su apoyo y por su respaldo, y porque vamos a lograr, con esta propuesta que he presentado, que México esté mejor.

¡Vamos por la victoria el 1º de julio! ¡Qué viva el Estado de México! ¡Qué viva México! ¡Qué viva México! ¡Qué viva México!

Gracias.

Firma de compromisos

Quiero invitar a nuestras candidatas al Senado de la República, a nuestros candidatos a diputados federales, para que suban a este estrado y, junto con ellos, firme los compromisos que estoy haciendo con los mexiquenses y con los mexicanos.

Le agradezco a Alejando Fernández que hoy me acompañe, un amigo querido que se suma y que está aquí acompañándonos en este evento. Muchas gracias, Alejandro.

Les quiero pedir su apoyo y respaldo también en favor de nuestras candidatas y candidatos al Senado de la República, a la diputación federal, al Congreso local. Desde aquí saludo a toda la gente que está allá, en la sede del Poder Legislativo, muchas gracias por acompañarnos también, para que ahí también estén sus representantes. Y para sus acaldes, porque esta elección en el Estado de México será para cinco elecciones.

Y les quiero pedir su apoyo y respaldo, porque eso permitirá sin duda hacer un mejor equipo de trabajo, para servirles a todos los mexiquenses.

¡Vamos a la victoria! Muchas gracias.

Firmo los siguientes compromisos:

El distribuidor vial del Boulevard Aeropuerto-Carretera Federal;

La ampliación a ocho carriles de la Carretera Federal México-Toluca;

El distribuidor vial de la Avenida 5 de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón;

El tren interurbano México-Toluca.

El Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca,

Y el puente elevado que comprometí, a la altura de la caseta de peaje de la carretera libre México-Toluca.

¡Por una mejor infraestructura para el desarrollo del Estado de México y de todo el país!

¡Vamos por la victoria!

Gracias.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada