sábado, 28 de julio de 2012

COMITÉ DE CUENCA PIDE A CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE INTERCEDA ANTE GOBIERNO PARA LIBERAR DE INVASIÓN LA RESERVA ECOLOGICA GERTRUDE DUBY

·         Consejo Consultivo hará exhorto a gobierno y llevará la denuncia a su Consejo Nacional
BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS. 
El Comité de Cuenca del Valle de Jovel, solicitó al Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Chiapas de la SEMARNAT, su intercesión ante las autoridades municipal, estatal y federal para el rescate de la Reservas Ecológicas GertrudeDuby  y Pellizzi que se encuentran invadidas por más de 550 indígenas y que están realizando un ecocidio.
El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Chiapas, es un órgano de participación ciudadana que asesora a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su objeto de facilitar la participación corresponsable de todos los sectores de la sociedad para promover la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales y, los bienes y servicios ambientales, a fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable, en el ámbito estatal.
En el marco de la celebración de la tercera sesión ordinaria de este órgano ciudadanizado, el Gerente Operativo del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, Rodrigo Cancino Rodríguez, planteó el daño ambiental irreversible que causará la destrucción de las reservas ecológicas, GertrudeDuby y FranchezcoPellizzi que llevan a cabo los invasores que están talando los bosques para construir más de 500 viviendas.
Cancino Rodríguez, explicó a los miembros del Consejo Consultivo, que entre las amenazas más visibles para la reserva se visualizan:
1.    Las áreas definidas como conservación ecológica, están sujetas a invasiones recurrentes, basadas en su aparente abandono.
2.    La pérdida de la zona de amortiguamiento, zonas de recarga hídrica y control de avenidas del Río Amarillo
3.    El deslave de las laderas y su impacto en las inundaciones de las partes bajas de la ciudad.
4.    La desaparición del hábitat de las especies locales y la ruptura de los corredores biológicos.
5.    La pérdida de los monumentos y el pasado histórico de la ciudad.
6.    Desaparición de uno de los sitios de mayor atractivo turístico y de recreación.
7.    Pérdida irremediable de la escénica natural del Valle de Jovel.
8.    La tolerancia a invasiones a áreas para la construcción de viviendas en el Valle de San Cristóbal impulsados por supuestos líderes sociales aumenta la fragilidad del estado de derecho y provoca inseguridad y desorden poniendo en riesgo la propiedad de las personas, su seguridad y sus derechos.

Habibi Martínez Cholac, que acudió a la reunión en representación de la Secretaría de Gobierno, manifestó que ya existía una vía de solución, pero que los propietarios de una de las partes invadidas solicito al gobierno que ya no interviniera, debido a que lo solucionaría a través de su apoderado legal.
No obstante se comprometió a solicitar a las dependencias municipal, estatal y federal, informen a la Secretaría de Gobierno sobre el estatus que guardan sus actuaciones para encontrar una solución al problema de la invasión de la Reserva GertrudeDuby y los predios de la familia Pellizzi, considerados por ellos, como áreas de conservación ecológica.
El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Chiapas de la SEMARNAT, por unanimidad acordó que harán un exhorto a las autoridades federal, estatal y municipal, para que se le dé una solución definitiva al conflicto de la invasión que se dio inicialmente en 1994 pero que se agudizó a principios de este año con la invasión de toda la reserva y el total de la propiedad de la familia Pellizzi.
Así mismo el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Chiapas de la SEMARNAT, acordó llevar el tema al seno de su asamblea nacional próxima a realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y a realizar conferencias de prensa para sensibilizar a las autoridades y rescaten tan importantes zonas boscosas del municipio de San Cristóbal de Las Casas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada