viernes, 27 de julio de 2012

Estará hija del poeta Josué Mirlo en Encuentro Literario “Nocturnal”

  • A inaugurarse este  lunes 30 de julio a las 18 horas en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez.
Blog de Mercedes Díaz Solis. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la gala “Nocturnal. Encuentro Literario Josué Mirlo – Jaime Sabines”, organizada por el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y la Sociedad Cultural “Josué Mirlo” A. C., a inaugurarse este lunes 30 de julio a las 18 horas en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, estará presente como invitada de  honor la profesora María de Jesús Barrera, hija del poeta Josué Mirlo.

En este contexto, se realizará la lectura de poemas representativos del poeta Josúe Mirlo, a cargo del profesor Héctor Luna Camacho, presidente de la Sociedad Cultural Josué Mirlo. A.C.; además de Maricarmen Luna y el profesor Herminio González.

De igual forma, en memoria del poeta mayor Jaime Sabines, se llevará a cabo la lectura de poemas representativos del ilustre escritor chiapaneco a cargo de la representante del grupo Décima Musa, Socorro Trejo, Antonio Durán Ruiz y la actriz Socorro Carranco, entre otros.

Cabe destacar que el poeta Josué Mirlo nació en Capulhuac, Estado de México, el 10 de julio de 1901.  Bautizado como Genaro Robles Barrera.  En 1922 adopto el seudónimo que identifica toda su obra.
 
En ese tiempo -- sus años como estudiante preparatoriano  y en la Facultad de Medicina--  formó parte de la Liga de Escritores Revolucionarios: del atento José Enrique Rodó y del grupo literario El Pentágono: fue delegado al Congreso Latinoamericano de Estudiantes celebrado en Guatemala, asistió al  “Café de Nadie”, donde se reunían los poetas del Grupo Estridentista. 

Su estilo poético evolucionó en años posteriores con obras como: Cuarteto emocional, Resumen, Baratijas, Canto lírico a la Juventud de Estado de México,  Imprecación, El  suicida, Autorretrato, Madre,  entre otras.

En tanto, Jaime Sabines es considerado uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX y el Poeta Mayor del estado que lo vio nacer: Chiapas. En vida, tuvo un asombroso éxito entre los lectores, y tras su muerte, su vasta obra ha quedado sembrada en la tradición poética de nuestro tiempo.


Horal, La señal, Adán y Eva, Tarumba, Yuria, Tlatelolco y Algo sobre la muerte del mayor Sabines, son algunas de las obras del emblemático poeta y escritor chiapaneco.
El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y la Sociedad Cultural “Josué Mirlo” A. C., hacen una cordial invitación al público en general para que asista a este magno evento. La entrada será libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario