miércoles, 25 de julio de 2012

INTEGRANTES DE LA OTRA CAMPAÑA SE DESLINDAN DE IMVACIONES EN LA RECERVA “GERTRUDY DUBI”.

BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.
Integrantes de la Otra Campaña a través de su representante Ángel Jiménez  González. Dieron a conocer un documento dirigido a los medios de comunicación local y nacional, organizaciones sociales y populares, organismos defensores de los derechos humanos, al pueblo en general.
En donde se plasma el tema relacionado con la Reserva Gertrudy Dubi.

“Denunciamos públicamente que la reserva Gertrudy  Dubi ha sido invadido y destruido por personas de diferentes comunidades de los municipios  de Chanal, Tenejapa, Chalchihuitan, Oxchuc, San Juan Cancuc, Huixtan, Chenalhó, Mitontic, Ocosingo; y diferentes Barrios y colonias de está ciudad, que después estas personas lo han utilizado para negocio con otras personas que lo están vendiendo por 40 y 50 mil pesos, cada lote.
Cosa que estas tierras no se venden ni se invaden porque son áreas naturales protegidas y que de estas tierras está el vital líquido que es el agua. Pero algunos líderes lo están destruyendo y detalló Jiménez González de manera enfática.
Mateo López López, Isaías Hernández Gómez, Melchor Pérez Gómez, Cándido Méndez Pérez, Catalina Pérez Pérez, Juan Gómez Hernández, Pedro Pérez Hernández, Salvador Pérez Collazo, Rafael Gómez Sántiz, Manuel López Gómez, Antonio López Pérez, Victoria López Morales, Lucas Hernández Gómez Y Filiberto Pérez Díaz.
Como habitantes de esta comunidad de los Molinos de los Arcos que somos integrantes de la Otra Campaña nos deslindamos de esta invasión porque estas áreas son del beneficio del pueblo de San Cristóbal de Las Casas, por eso responsabilizamos a las autoridades locales, estatales y federales.
De igual manera las autoridades actuales a nivel estatal, no han cumplido con la reubicación de las personas que desde hace un tiempo se firmo un acuerdo pero sin fecha afirmó el líder social; sólo se firmo unos papeles que entregaron el 26 de junio, que son 20 familias los que reubicarán y solo lo vemos como engaño.
Nos dice “Vengan cada mes” y no nos resuelven nada. Por eso la gente de la comunidad de Mitzitón ya está muy enojado, la reubicación la firmaron los funcionarios y ahora exigimos que nos cumplan con su trabajo.  Así también hacemos público que los líderes quienes se comunican con el gobierno informando que ya no están en la comunidad de Mitzitón sino en el sitio de reubicación que les construyeron. Pero es Falso porque siguen en nuestra comunidad.
Pedimos  al pueblo de San Cristóbal que se sume a la defensa de esta reserva y se organice para defender sus derechos y para que juntos nos apoyemos unos a otros. Finalizo el líder social.
Retomando algunos puntos importantes de la problemática y para abundar es necesario mencionar que el acuerdo del que ellos hablan fue en el 2002 por 202 hectáreas,  y fue dado a conocer en el diario oficial. El 2011 un nuevo grupo de invasores se apodero nuevamente de la reserva. Situación que ha causado malestar entre diversos grupos sociales y líderes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario