sábado, 25 de agosto de 2012

Casa de los Derechos de Periodistas-DEMANDA PARA CONGRESOS LOCALES

blog de Mercedes Díaz . 
Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol)

A QUIEN CORRESPONDA

Los firmantes, a nombre de la Casa de los Derechos de Periodistas, hacemos de su conocimiento la siguiente resolución especial del Primer Encuentro Nacional de Periodistas:
“Las mujeres y hombres profesionales del periodismo de 28 entidades de la República, concurrentes al Encuentro, solicitamos la atención de los legisladores que instituirán la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol),  este 24 de agosto.
Es del dominio público el clima de violencia que asola el ejercicio del periodismo en México con agravios sistemáticos a periodistas y medios; también crece el consenso de que se debe atajar con medidas de fondo para reducir la vulnerabilidad de los trabajadores de la prensa.
En ese marco, proponemos incluir en la agenda de los poderes legislativos de las entidades federativas de México la creación de leyes que fortalezcan al periodismo como una actividad de interés público que debe contar con derechos para servir mejor a la sociedad y ser protegida contra agravios que pretendan frenar los flujos informativos necesarios para el funcionamiento de la democracia.
Conocemos que el Congreso de Hidalgo aprobó em julio una ley donde se reconocen derechos profesionales a periodistas, crea un mecanismo de protección para los trabajadores de los medios y defensores de los derechos humanos y propicia políticas públicas para su protección social.
Tenemos interés en que su programa de trabajo comprenda la elaboración de iniciativas que asuman el espíritu y las intenciones de la ley referida, junto a otras avanzadas, y que los periodistas de cada entidad sean convocados a los procesos de consulta.
Ofrecemos la colaboración de las organizaciones y profesionales del periodismo que participamos en el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección.
Igual, comisionamos a la Casa de los Derechos de Periodistas, convocante a este Encuentro, a que realice las gestiones y enlaces necesarios para presentar esta solicitud y darle el debido seguimiento”.
En atención a este acuerdo nos dirigimos a ustedes en espera de una respuesta positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario