viernes, 31 de agosto de 2012

Concluye 2º Foro de Periodismo Cultural en Chiapas

BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este jueves en el auditorio general del Centro Cultural Jaime Sabines, concluyó el 2º Foro de Periodismo Cultural en Chiapas ¿Realidad o Ficción?, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y la Asociación de Periodistas Culturales  de Chiapas Trozos de Sol, con el propósito de fortalecer y profesionalizar el trabajo periodístico enfocado en el ámbito cultural.

En este contexto, en el segundo y último día de actividades, Norma Inés Rivera Álvarez, fundadora de la revista Gentesur y especialista en crítica de cine, periodismo cultural, periodismo de investigación y temas de género, disertó el tema "Mitos y realidades del periodismo cultural".

En su intervención, opinó que en el ámbito del periodismo cultural en la actualidad el género femenino está a la par en cuanto a oportunidades de ejercer el periodismo; “ la equidad de género hoy es una realidad para ejercer esta profesión”, precisó.

Asimismo, el periodista Fabián Rivera participó con el tema "El periodismo cultural, retos y expectativas de un oficio marginal", donde sostuvo que éste debe ser ejercido con una vocación verdadera; los periodistas culturales se mueven en escenarios distintos; en Chiapas es necesario considerar el ámbito cultural como de  suma importancia”, acotó. En tanto, Carlos Marroquín con el tema "La cultura y el periodismo digital", aseveró que en la vida cotidiana el internet se ha vuelto indispensable, aunque por el momento “la cultura y el periodismo digital están lejos de encontrarse”.

Finalmente, el narrador y dramaturgo Héctor Cortés Mandujano con el tema "Periodismo Cultural y Literatura”, opinó que lo que necesita el periodismo cultural es imaginación y una huella propia.

Al finalizar, la directora general del Coneculta-Chiapas, Angélica Altuzar Constantino,  encabezó la ceremonia formal de clausura, acompañada de  Yulma Gordillo, presidenta de la Asociación de Periodistas Culturales  de Chiapas Trozos de Sol; Damaris Dissner, directora de Difusión Cultural del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Fernanda González, directora de Difusión Cultural del Coneculta-Chiapas, quienes hicieron entrega de reconocimientos a los ponentes participantes.

====================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario