viernes, 31 de agosto de 2012

EL BARRIO DE SAN RAMON, FESTEJA SU SANTO PATRONO. SAN RAMON NON NATUS.

POR MERCEDES DIAZ SOLIS.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El barrio de San Ramón  se encuentra de fiesta con motivo al Santo Patrono San Ramón, non natus, presisamente ayer se desarrollaron varias actividades tradicionales entorno a la festividad. Por mencionar misas durante el día, algo muy importante fue el recorrido que se realiza por las principales calles de la ciudad  encabezado por  su  imagen en bulto ; el recorrido es acompañado por cientos de devotos que demuestran el amor y respeto con diversas manifestaciones a través de payasos o pansudos quienes entregan su gracia en su vestuario para agradar al santo. Ellos agradecen milagros y otros piden bondades para su familia y personales. Otro grupo monta a caballo con trajes de charro como buenos mexicanos y chiapanecos en San Cristóbal. Ellos a su manera agradecen también a San Ramón y con gusto lo acompañan año con año en su recorrido para que bendiga su trabajo.
La junta encargada de las bombas  espera  el momento para iniciar la detonación, eso quiere decir que hay fiesta en el barrio y que todos deben enterarse para acudir. En las afueras de la iglesia un grupo musical toca las mejores melodías para ambientar la fiesta. En la iglesia dio inicio el acto religioso anunciando los maitines del santo para cerrar la festividad el día  de hoy 31 de agosto.
Por otro lado la historia religiosa bien menciona, San Ramón patrono de  de las Mujeres embarazadas y misericordia de los abandonados.

Se dice que pagó rescate por 600 cautivos en total. Cuando se acabaron las limosnas que traía de España para la redención, Ramón se convirtió en cautivo a cambio de la libertad de un cristiano. Su cautiverio lo aprovechó para tratar con moros y judíos, impugnar sus errores, enseñarles la fe católica y convertirlos al cristianismo con santas y eficaces razones. Abundan sus cofradías, y uno de los títulos  más populares fue el de ser el abogado de las mujeres parturientas, en recuerdo de su especial nacimiento. También figura como patrono de las obras eucarísticas.
GRAFICOS DE LOS RECORRIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario