lunes, 27 de agosto de 2012

PC Y AYUNTAMIENTO REALIZAN ACCIONES Y EVALUAN DAÑOS POR INTENSAS LLUVIAS EN SIMOJOVEL

BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.
Simojovel.- De a cuerdo a la evaluación de daños por afectaciones provocadas por las lluvias intensas, registradas el pasado 21 de agosto en el municipio de Simojovel, en la que participaron de manera conjunta representantes de diferentes dependencias, por parte del H. Ayuntamiento, el Lic. Juan Gómez Domínguez, presidente municipal, Coordinación de Protección Civil Municipal, Instituto de Protección Civil del Estado región VII de los Bosques, Secretaría de Gobernación, Delegación regional del DIF, Chiapas Solidario, Seguridad Pública municipal, SEDENA, entre otras dependencias, realizaron un recorrido por la cabecera municipal por los diferentes barrios afectados por las lluvias.
De acuerdo al trabajo realizado de manera conjunta, elaboraron un diagnóstico de los daños y su atención para la recuperación del desarrollo social del municipio. Se evaluaron 19 barrios con un total de 61 viviendas afectadas, tres escuelas y veintidós comercios con pérdidas en mercancía y bienes patrimoniales.
AFECTACIONES
Los daños en infraestructura básica educativa son tres: Escuela Secundaria del estado “Justo Sierra”, Jardín de niños “Ricardo Flores Magón” y Escuela Primaria “Fray Bartolomé de Las Casas”.
En infraestructura caminera se registró afectación en construcción de puente Nuevo Urbano, puente en barrio Sta. Cruz, derrumbes en diferentes lugares y tramo carretero puerto cate-Simojovel con afectaciones de agua potable,  derrumbe en camino a la comunidad “Luis Espinoza”, durante el diagnóstico se levantaron afectaciones en tres vehículos; en lo que respecta al turismo, el sendero turístico “La Ruta del Ámbar” ubicado en la localidad de Los Positos, sufrió un deslave en los senderos y escalones.
ACCIONES REALIZADAS
Se llevó a cabo la verificación física de las afectaciones por medio de brigadas, evaluando daños en las viviendas, negocios, escuelas, así como  los servicios de agua potable, drenaje y vías de comunicación.
En las instituciones educativas, negocios y viviendas,  se desazolvaron alcantarillas que interrumpían el paso del agua  provocando encharcamiento, limpieza de jardinería, aseo general, levantamiento de escombro, lodo  y basura, además de limpiar en las principales calles y avenidas con maquinaría de PC y H. Ayuntamiento.
Se entregó ayuda humanitaria y kit de limpieza  a los afectados censados, la Secretaría de Salud realizó visitas para detectar enfermedades infectocontagiosas y/o transmisibles por vectores y descacharra miento.
La CONAGUA instaló una planta potabilizadora para beneficiar 4000 personas.
NECESIDADES
Se requieren costales para llenarlos de arena y prever afectaciones de las lluvias en los barrios afectados, para lo cual la CONAGUA realizará las gestiones correspondientes;  reubicación de tres viviendas de acuerdo al dictamen  que emita el Instituto de Protección Civil y la gestión de recursos para subsanar los daños de los afectados por las lluvias que corresponde a la adquisición de predios, para ello se deberá llevar a cabo un estudio de factibilidad para un posible proyecto  de adquisición y donación de predios con la finalidad de reubicar a las familias afectadas que viven en zona de riesgo.
Se entregó un padrón con información de 22 negocios afectados al Lic. Efrain Escobar Burquete, delegado regional de economía, para realizar un levantamiento y proveer información necesaria para la gestión de apoyos con el fin de atender la solicitud de los comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario