jueves, 25 de octubre de 2012

HABITANTES DE MOLINO DE LOS ARCOS.

BLOG DE MERCEDES DIAZ.

EN EL DOCUMENTO SE PUEDE OBSERVAR UNA AMPLIA EXPLICACION DE COMO SE ENCUENTRA LA SITUACION ACTUAL DE LA RECERVA .


A las autoridades estatales y municipales
A los medios de comunicación local y nacional
A los organismos defensores de los derechos humanos
A los grupos ambientalistas nacional e internacional

Los habitantes de la comunidad Molino los Arcos manifestamos nuestra posición con respecto a los recientes hechos de invasiones de predios y áreas de reservas ecológicas en San Cristóbal de las Casas.
En 1994 las tierras donde actualmente vivimos fue recuperada por la fuerza de la organización y el esfuerzo que emprendimos ante la necesidad de tener dónde vivir.

La problematica se elevo en los años 70`s, 80`s, y 90`s de atender las demandas de ampliación de ejidos.

De esta manera nos deslindamos de las invasiones que otras personas han hechos de la reserva ecológica Gertudis Duby y de otros predios dentro de la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas. No vamos a calificar sus acciones, solamente nos deslindamos de las recientes invasiones y queremos manifestar que el predio en que nos encontramos viviendo se obtuvo a través de una mesa de diálogo con autoridades estatales en el año 2002 en el cual se concretó con documentos firmados que tenemos en nuestras manos.
En ese año se acordó respetar 102 hectáreas para área de reserva ecológica en beneficio de la población san cristobalense y de las futuras generaciones, acuerdo que hemos respetado hasta la fecha.

Sabemos que el área de reserva ecológica está invadida pero es responsabilidad de las autoridades darle solución, no por la fuerza pública sino de manera dialogada y que sean investigados los líderes quienes en muchas ocasiones se mueven bajo la protección de personajes que están en el gobierno, pretendiendo con ello tener votos a favor cuando el tiempo lo requiera o sean instrumentos para la continuada guerra contrainsurgente que el gobierno emplea ante la crisis política y económica que el país y el estado padecen.

De esta manera manifestamos nuestra oposición a ser reubicados y exigimos al gobierno estatal y municipal a respetar nuestros derechos como legítimos dueños de las tierras en que vivimos. Al señor Francesco Pellizi le manifestamos nuestra disposición a dialogar siempre que sea bajo el principio de respeto. Somos trabajadores que necesitamos un lugar digno dónde vivir y no nos mueven principios mercantilistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario