jueves, 11 de octubre de 2012

Senado aprueba en lo general ley contra “lavado de dinero”


Blog de Mercedes Díaz Solís.
Cortesía del Universal.

MÉXICO, D.F., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República aprobó con 111 votos a favor, en lo general, por unanimidad, la creación de la Ley contra “lavado de dinero”, que permitirá vigilar las operaciones económicas susceptibles para ser utilizadas por el crimen organizado para "blanquear" recursos.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Demédicis Hidalgo, hizo reservas a la fracción quinta del artículo 6° y décima del octavo.

Pero la Ley será enviada de inmediato al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, con un plazo de nueve meses para su total instrumentación en el país.

Según el presidente de la segunda comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), senador involucrado en la elaboración de la minuta, alertó que en México y Estados Unidos, los cárteles del narcotráfico han lavado aproximadamente 3 billones de pesos, lo que equivale -explicó- el 82% del presupuesto económico de México al año.

De acuerdo con este cálculo, cada cártel de la droga sería 15 veces más rentable, agregó Encinas, que Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

El decreto fue enviado al Ejecutivo para su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero un artículo transitorio de la Ley concede nueve meses de plazo que ésta se instrumente al 100%.


La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), destacó el consenso político que hubo entre los partidos políticos representados en el Congreso e indicó que su partido nunca regateó ni escatimará en el tema de seguridad que atañe a todos los mexicanos.

 Y confió en que con esta ley se revierta la falta de persecución, pues comentó que en México las sentencias por investigaciones iniciadas en blanqueo apenas alcanzan el 2%, y no se cuenta con datos específicos por el secreto bancario.


"Hoy de nueva cuenta el Grupo Parlamentario del PRI acompaña al Ejecutivo en este esfuerzo, no hemos ni vamos a escatimar ningún esfuerzo en algo que nos atañe a todos y en lo que todos tenemos que ir juntos: la seguridad", dijo.


El vicecoordinador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, quien elaboró el análisis jurídico clave para sacar adelante esta Ley, comentó que con el nuevo ordenamiento México dejará de tener el "nada honroso" segundo lugar como país de blanqueo de dinero.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth (PAN), enlistó los ejes de esta nueva ley: sistema permanente para identificar operaciones económicas vulnerables; fortalece la coordinación entre la unida de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con una nueva dentro de la Procuraduría General de la República, con agentes del Ministerio Público federal sometidos constantemente a controles estrictos de confianza, y pone límites a las operaciones en efectivo.

Con la nueva ley, se crea una Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada en la PGR, que tendrá la responsabilidad de elaborar reportes sobre operaciones financieras relacionadas con lavado de dinero; la creación de mecanismos de análisis de la información financiera y contable.

También deberá generar sus propias herramientas de inteligencia para investigar los patrones de conducta relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El nuevo ordenamiento exige a los joyeros, corredores, notarios, abogados y bancos, como corresponsables en la persecución de este delito, elaborar y observar una política de identificación de sus clientes, que incluya la integración y conservación de un expediente de identificación de cada uno de ellos con información y documentación sobre su identidad y demás datos generales. Y también las asociaciones civiles deberán reportar donativos que reciban por altos montos.

Los entes privados darán aviso a Hacienda sobre operaciones sospechosas en los siguientes casos:


Juegos y Sorteos 42 mil 782 pesos

Tarjetas de crédito 80 mil pesos

Joyas 100 mil pesos




Autos nuevos y blindados 400 mil pesos

Subastas de arte 300 mil pesos

Recepción de donativos 200 mil pesos
Tarjetas prepagadas 40 mil
Compra de inmuebles 1 millón de pesos

********************************************************************************

HOTEL CASA DEL ALMA CALLE 16 DE SEPTIEMBRE 24.




No hay comentarios:

Publicar un comentario