jueves, 22 de noviembre de 2012

PROBLEMAS AGRARIOS EÑEJOS, CAUSARON GRAVES PROBLEMAS EN TZAJALA.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
En días pasados lamentables problemas irrumpieron la  tranquilidad en la Comunidad de TZAJALA. Los hechos iniciaron la noche del 14 de noviembre cuando un grupo de personas  a la cabeza Juan Gómez Gómez, agente rural de la comunidad. Se apostaron en el lugar para hacer desmanes  y destruyeron casas, cortaron la luz, agua potable. Además pidieron a las personas se alejaran de la comunidad.
Las personas desplazadas de la comunidad escaparon internándose en el bosque y más adelante como pudieron solicitaron ayuda de las autoridades competentes. Fue entonces cuando el sábado hombres, mujeres y niños arribaron a la cabecera municipal de Teopisca Chiapas.
Los afectados encontraron respuesta y fueron trasladados a una casa particular para su atención en espera de la solución de la problemática.
El domingo continuó la situación,  cuando habitantes del SINAI y otras comunidades se organizaron para  pedir el  apoyo inmediato a los desplazados. La finalidad fue exigir a las autoridades municipales y gubernamentales solución. Ante el momento que imperaba en la comunidad los funcionarios se trasladaron al lugar de los hechos para encontrar el dialogo entre agresores y afectados.  La reunión se dio, sin embargo no existió posibilidad de solución y los funcionarios fueron retenidos. Hecho que levanto disturbios entre afectados y agresores a la altura de VAALWITZ, existieron golpes con piedras y palos. El resultado varias personas lesionadas quienes más adelante fueron trasladados al Hospital de Teopisca.
Las autoridades fueron liberadas el lunes a muy temprana hora, después de tomar acuerdos con los afectados.  
Por otra parte, destacar que los afectados que habitan la casa particular en espera de la solución son 80 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario