martes, 6 de noviembre de 2012

Avala Senado por unanimidad otorgar Medalla Belisario Domínguez a Ernesto de la Peña: Albores Gleason

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Con 100 votos a favor y por unanimidad, el pleno del Senado de la República avaló conferir la Medalla de Honor Belisario Domínguez, post mortem, a filósofo Ernesto de la Peña Muñoz, como un justo reconocimiento a su sobresaliente contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México.

Al fundamentar el dictamen, el senador priista Roberto Albores Gleason destacó que De la Peña, fallecido el pasado 10 de septiembre,  “es uno de los más grandes mexicanos que, de forma pedagógica y humilde, pero con un profundo saber, difundió y comunicó la riqueza de las letras y la música universal”.
Albores se refirió al galardonado “gran democratizador de la cultura” que demostró que ésta no puede, ni debe, ser ajena al pueblo de México, “sino todo lo contrario, para ser un país más libre, justo y democrático”.
Explicó que la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, de la que es titular, llevó a cabo un proceso de análisis muy riguroso, en donde se tomaron en consideración los logros alcanzados por los 22 aspirantes al galardón.

En este sentido, mencionó que todos los candidatos a recibir este reconocimiento  “son mexicanas y mexicanos muy destacados, cuyas obras y vida profesional han trascendido en sus respectivos campos de actividad”.

“Después de intensas deliberaciones --agregó--  se logró el consenso necesario que nos permite afirmar que el galardonado reúne los valores humanos y científicos, que a través de su labor y aportaciones a la cultura y a las ciencias sociales, han influido en la construcción del México moderno”.
El legislador informó que en los próximos días se llevará a acabo la ceremonia de premiación en el recinto alterno del Senado ubicado en la vieja casona de Xicoténcatl número 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario