martes, 27 de noviembre de 2012

EDIL SANCRISTOBALENSE PONE EN MARCHA LA TERMINAL DE TRANSFERENCIA DE BASURA.

·        Genera un ahorro económico considerable y se eficienta la recolección de la basura en nuestro Municipio.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
El Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico y Regidores del Ayuntamiento, así como de Funcionarios Municipales y Autoridades de “El Aguaje” de este Municipio, puso en marcha la Terminal de Transferencia de Basura, ubicada en esta Comunidad.

El Edil Martínez Pedrero, al inaugurar este Centro de Acopio, expresó: “A 56 días de estar en funciones hemos logrado sanear la demanda de los vecinos de la Plaza de Toros “La Coleta”, que vivía un foco de infección importantísimo y todos pedían una solución a este problema, ya que las, aproximadamente, 160 toneladas diarias  de basura que se recolectan en la Ciudad eran depositadas en esta plaza”.

Agregó: “Estamos entrando en una dinámica de ir contrarrestando este tonelaje, entrando también en la dinámica de sensibilizar a la población para separar su basura en Orgánica e Inorgánica; por eso se justifica que en este momento, aunque provisionalmente, tengamos una Terminal de Transferencia de Basura, porque tenemos un objetivo muy claro. Queremos una Ciudad Limpia, un San Cristóbal limpio. Nos fijamos la meta de que para el 2015 podamos lograr el Reconocimiento de La Escoba de Oro, que hoy la tienen Querétaro y otros Municipios del Centro del País y que están a la vanguardia en la Recolección y en el Manejo Efectivo de los Residuos Sólidos”.

Enfatizó lo siguiente: “Con esto no quiero decir que nos quedamos tranquilos al no tener un Entierro Sanitario propio. Estamos trabajando para que a mediados del 2013 podamos tener nuestro propio Relleno Sanitario que cumpla con todas las medidas de seguridad y, sobre todo, de sanidad y cuidado del medio ambiente”.


Por su parte, el Licenciado Roberto Arturo Morales Ortega, dijo al respecto: “Derivado de los altos costos que genera la transferencia de basura al Relleno Sanitario de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el actual Ayuntamiento tuvo la necesidad de implementar como estrategia el Centro de Transferencia, donde una sola Unidad de Piso Móvil podrá transferir de 25 a 30 toneladas por viaje, aproximadamente 80 toneladas diarias, con la consiguiente reducción considerable en el Pago de Caseta de Peaje, ahorro de combustible, riesgos al Personal y Unidades, disminución en el desgaste de las Unidades en el Mantenimiento Preventivo y en el Correctivo, etcétera; logrando, con esto, que las Unidades de Recolección estén en tiempo y forma en sus rutas, evitando el acumulamiento de basura en las calles así como problemas de contaminación y, por consiguiente, la inconformidad de los habitantes de San Cristóbal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario