jueves, 1 de noviembre de 2012

EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON HINOJOSA, REAPERTURÓ EL MUSEO DE LOS ALTOS DE CHIAPAS.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Dentro del último mes de su gobierno y en la gira por diversos estado de la Republica Méxicana.  El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó el miércoles  la reapertura del Museo de Los Altos de Chiapas, en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, e inauguró en este mismo espacio el Centro de Textiles del Mundo Maya, acto con el que dijo se concreta un anhelo que se remonta 13 años atrás, cuando se firmó un convenio para rescatar esta importante obra arquitectónica.

Recordó que en 1999 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), Fomento Cultural y Fomento Social Banamex, junto con el gobierno del Estado de
Chiapas unieron esfuerzos a fin de rehabilitar el antiguo convento, que ahora aloja en óptimas condiciones las valiosas colecciones arqueológicas, históricas y de textiles de esta región, las cuales ya pueden apreciarse desde este jueves primero de noviembre.

De manera paralela y hasta los primeros meses de 2013, el público podrá visitar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Los Altos, la muestra itinerante Carmen Carrillode Antúnez (1900-1981). Conformada por 30 de sus ceriesculturas que representan diversas danzas tradicionales del país: de los viejitos, de los quetzalines, de la pluma, del venado y los pascolas.

Acompañado de José Ángel Córdova Villalobos, Enrique Villa, Juan Sabines.Secretario de Educación Publica, vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de Banamex y gobernador de Chiapas, respectivamente, el mandatario anotó que se invirtieron 70 millones de pesos en la restauración del ex convento dominico y en dotarlo con tecnología de última generación para la exhibición y conservación de los acervos.

El museo reúne una colección de textiles prehispánicos, elaborados entre 600-900 d.C., la cual sirve de enlace temático con el Centro de Textiles del Mundo Maya, que conserva y custodia las más importantes creaciones de la región conformadas por la colección Pellizi, constituida por 582 textiles y 228 artesanías, así como 970 textiles procedentes de Guatemala y cerca de 200 piezas de la cooperativa Sna Jolobil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario