martes, 27 de noviembre de 2012

Foro Debate Ley de Fomento de las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil chiapaneca

§  Se reúnen en Foro distintos actores sociales y políticos de Chiapas para discutir iniciativa de Ley de Fomento a las acciones de la sociedad civil en la entidad.

§    Es necesario el Estado Promueva , genere y garantice las condiciones institucionales, legales y presupuestales para fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, conclusiones de Foro.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de noviembre 2012.  Ayer lunes se realizó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el Foro Debate Ley de Fomento de las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil chiapaneca. Dicho Foro fue convocado por organizaciones agrupadas en el Programa de Participación Social Chiapas (PSCh), Oxfam México, la LXV Legislatura de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas. Con la participación de 67 organizaciones de la sociedad civil, académicos(as), diputados y diputadas, servidores públicos e integrantes de Ayuntamientos municipales se debatieron distintos temas relacionados con el necesario reconocimiento y fomento de las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil en la entidad.
Coincidieron en afirmar la necesidad de que el Estado promueva, genere y garantice las condiciones institucionales, legales y presupuestales que fortalezcan el trabajo que realizan las organizaciones que contribuyen al bienestar social y al desarrollo humano, a la construcción de ciudadanía y al impulso de una nueva relación gobierno-sociedad civil, basada en el reconocimiento de la autonomía de las organizaciones y en un diálogo e interacción que favorezca su participación activa en espacios de toma de decisiones sobre asuntos de interés público.
Señalaron que han trabajado desde hace varios años en la formulación de la iniciativa de Ley de Fomento y que la han presentado al Instituto de Estudios Legislativos del Congreso Local y que establecieron pláticas con la Junta de Coordinación Política, La Mesa Directiva y las representaciones de las bancadas del Congreso Local. A pregunta expresa, María Hernández, integrante de la Comisión Organizadora del Foro y de la representación del PSCh, señaló que este es el primer paso de un proceso, que “esperamos logre los consensos necesarios para que se apruebe la Ley de Fomento en un plazo razonable ya que le daremos puntual seguimiento hasta que sea reglamentada”. 
Por su parte, Sabás Cruz García, también de la Comisión Organizadora, mencionó que la influencia de las organizaciones se ha realizado en distintas formas “particularmente en Chiapas hay una historia de trabajo de más de 30 años en el impulso al ejercicio de la ciudadanía, ahora queremos participar en la formulación de políticas públicas desde una visión de derechos, la promoción del derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas”.
Adela Bonilla de la Comisión Organizadora del Foro, por su parte mencionó que “las Organizaciones de la Sociedad Civil creemos que la Ley es un instrumento importante, pero también es necesario contar con un Programa Estatal de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil que se vincule a los objetivos del nuevo Plan Estatal de Desarrollo, por lo que haremos los acercamientos necesarios con el nuevo gobierno para plantear nuestras propuestas”. Añadió que este Programa debe considerar recursos que deben estar localizados en el Presupuesto Estatal.
Finalmente, las organizaciones participantes acordaron reunirse en breve y diseñar un Plan de acción para dar seguimiento a los acuerdos de este Foro, al impulso de la iniciativa de Ley, su reglamentación y el posterior diseño del Programa de Fomento. También acordaron reunirse en febrero del 2013 para evaluar los avances del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario