miércoles, 5 de diciembre de 2012

CONCLUYE FERIA DE ARTE INDIGENA

Blog de Mercedes Díaz Solis.

San Cristóbal de Las Casas Chiapas. Este martes 04 de diciembre del 2012 se llevó a cabo el programa de clausura de La Feria de Arte Indígena encuentro con nuestras raíces. En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, casa Mazariegos.

A lo largo de cuatro días el centro de convenciones Casa Mazariegos abrió sus puertas a este evento dedicado a promover el reconocimiento de las expresiones artísticas y culturales de creadores indígenas; manifestaciones de las culturas tseltal, tsotsil, chol, tojolabal, chuj, jacalteco, mam, kanjobal, zoque, se hicieron presentes a través de la pintura, escultura, literatura, música, danza, alfarería, textil y bordado.

Por otra parte las conferencias magistrales impartidas por académicos intelectuales reconocidos, alimentaron los trabajos realizados y por hacer en materia de arte indígena. Asimismo es tarea del Centro fomentar la cultura en los niños se realizaron los talleres de lectura, teatro guiñol y juegos didácticos en la que los estudiantes de primaria se motivaron al conocer otra lengua.

La Secretaría de Pueblos y culturas indígenas a través del CENTRO ESTATAL DE LENGUAS ARTE Y LITERATURA INDÍGENAS comprometidos a trabajar con acciones integrales en pro a la cultura indígena de Chiapas, hizo posible que 30 expositores, entre ellos, artesanos, pintores, escultores, se reunieran en solo espacio para mostrar una parte de todo este mundo multicultural de los pueblos indígenas de Chiapas.

La clausura corrió a cargo del Secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas: Jesús Caridad Aguilar Muñoz, el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas: Enrique Pérez López y el artista plástico Saúl K’aa: "Invito a los creadores originarios voltear nuestros ojos hacia nuestro corazón, cultivemos nuestras raíces, hagamos que florezca y de frutos como lo hicieron nuestros antepasados; somos los que tenemos que decidir el rumbo que tomará nuestros pueblos originarios".

Cabe hacer mención que fue gracias al financiamiento del CONACULTA que se creara este espacio de libre expresión como lo fue la Feria de arte indígenacuyo objetivo de principio a fin fue la de promover el reconocimiento y la valoración de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario