martes, 31 de enero de 2012

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Teopisca Chiapas, 31 de enero 2012.- El mes de enero fue importante para los habitantes de la ciudad por la festividad de la Feria de San Sebastián  Mártir 2012. Festejo que duró 3 días del 19 de enero al 21 del mismo mes. La organización de dicho evento a cargo del patronato de Feria y Ayuntamiento que encabeza el alcalde Abel Tovilla Carpio. Que por cierto en todo momento estuvo presente para evitar problemas en la ejecución de los eventos
Por otro lado la cartelera artística fue de primera, los habitantes disfrutaron de conciertos  en escenario al aire libre. Los grupos  musicales participantes en la cartelera de importante recorrido artístico, por ejemplo: el día 19 Banda San Antonio, ya para el 20 Sonora Dinamita, el cierre a cargo de  Banda Galope. Fue una fiesta que concluyó en orden y saldo blanco, refirieron miembros del cuerpo policiaco del Municipio.

lunes, 23 de enero de 2012

AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES 2012

Por Mercedes Díaz Solís.
Corresponsal en San Cristóbal.

Observatorio y ambulantito son algunas acciones a  presentar de forma gratuita en sedes paralelas. Por séptima ocasión, Ambulante Gira de Documentales recorrerá el país del 10 de febrero al 3 de mayo, comenzando en la Ciudad de México, para por primera vez visitar Guerrero, seguido de los estados de Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y cerrando en Oaxaca.
En esta edición, Observatorio, sección de cine documental contado desde diferentes latitudes que plantea formas alternativas de advertir y plasmar realidades, contará con los siguientes documentales: Abuelita Lo-fi (Amma Lo-Fi) de Kristín Björk Kristjánsdóttir, Orri Jónsson e Ingibjörg Birgisdóttir, A los 70 años, Sigrídur Níelsdóttir comenzó a grabar y difundir su propia música desde la sala de su casa. Siete años más tarde, con 59 álbumes y más de 600 canciones, se ha convertido en una figura de culto en la escena musical islandesa. Acción lenta  y la  siguiente  (Slow Action) de Ben Rivers, Bajo nieve (Unter Schnee) de Ulrike Ottinger, Bosque irreal (Unreal Forest) de Jakrawal Nilthamrong, Tabloide (Tabloid) de Errol Morris, entre otros temas podrá disfrutar a partir de febrero.



,

Realizan premiación del Concurso de Artesanías Edición 2012



Blog de Mercedes Díaz Solis.
Corresponsal en San Cristóbal.
Chiapa de Corzo, Chiapas.- En el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo,  el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), realizó la ceremonia de entrega de premios y diplomas a artesanos ganadores del Concurso de Artesanías Edición 2012.
El acto fue encabezado por la directora general del Coneculta, Marvin Lorena Arriaga Córdova, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero; quien estuvo acompañada por Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Sally Legorreta, directora general del Instituto Casa Chiapas y el regidor Sergio Antonio Díaz Utrilla, en representación del presidente municipal, Límbano Domínguez Guzmán.
En su intervención, Marvin Arriaga felicitó a los artesanos participantes de este importante concurso, quienes representan “el espíritu de Chiapas”.
Asimismo, subrayó la vasta riqueza de la entidad, la invaluable diversidad de nuestro pueblo plasmada en las creaciones presentadas en la edición 2012 de este Concurso de Artesanías.  
De igual forma, Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fonart, ofreció la bienvenida “a la fiesta de los artesanos”, destacando los 45 años de este concurso fomentando el talento, la pasión y el conocimiento ancestral de los artesanos chiapanecos.
En este contexto, fueron entregados un total de 50 premios para primeros, segundos y terceros lugares distribuidos en las modalidades de Laca, Máscara, Talla en madera y Bordado tradicional, 10 menciones honoríficas, un premio de adquisición, así como un premio especial Fonart en Laca Decorada, cuyo monto asciende a un total de 336 mil pesos.
Destacó para esta edición la participación de 169 artesanos en las diversas modalidades con un total de 216 piezas registradas.
Posteriormente, se llevó a cabo la magna inauguración del proyecto denominado “Murales de Chiapas: Alma y Corazón”,  con el primer mural de cuatro que forman parte del citado proyecto, titulado “Parachico me pediste, parachico te daré”, de la autoría del maestro Akio Hanafuji.

En éste, el artista de origen japonés, señaló que “representé lo que sentí: las emociones humanas positivas desbordadas. Fue entonces que lo hice con la intención de proyectar los valores universales que enaltecen los Chiapacorceños  y contagian al mundo entero, tales como: el amor, el respeto, la alegría, la pasión, la generosidad, la solidaridad, la tolerancia y la unión, bosquejadas en los miles de ríos de Parachicos y Chiapanecas que al son del pito, tambor y la marimba danzan en frenesí, con devoción y calidez su leyenda, la tradición y costumbres en las ceremonias religiosas de los ancestros, de las etnias chiapanecas”.
Mi obra pictórica, abundó el maestro Akio, refleja la belleza de las Chiapanecas, sus movimientos rítmicos y el colorido de sus vestidos, al unísono de los Parachicos con sus máscaras de madera, los jorongos de colores y sonajas, llamadas chinchinas, saliendo en la noche por las calles a bailar en enero de cada año: La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.




·         En el ex convento de Santo Domingo de la colonial Chiapa de Corzo.
·         En este marco, fue inaugurado el mural “Parachico me pediste, parachico te daré”, de la autoría del maestro Akio Hanafuji.

EN SIMOJOVEL EL DIF, FESTEJÓ A LOS NIÑOS EL DIA DE REYES.

Por Mercedes Díaz Solís.
Corresponsal en San Cristóbal.

Dentro de las acciones de este año el  DIF de  Simojovel Chiapas.- Festejó en grande el día de Reyes. El evento contó con diversión para los niños con dulces, payasos y regalos.

El marco del evento  estuvo a cargo de la profesora María Rufina Gómez Vázquez, presidenta del DIF y  el Lic. Juan Gómez Domínguez, presidente municipal, quienes felicitaron a todos los cientos de  niños por haberse dado cita en el parque central y festejar juntos el Día de Reyes.

Los payasos dieron inicio con su show donde hicieron reír a los  miles de niños presentes con sus chistes y concursos que realizaban para amenizar la tarde de reyes.

Se repartieron 6 mil juguetes a las escuelas de las comunidades y a todos los pequeñines que asistieron a la gran fiesta, además de dulces y mucha diversión que se vio disfrutaron los niños con los brincolines y los personajes de Melchor, Gaspar y Baltazar que se paseaban por las calles de la ciudad repartiendo dulces y alegría para todos, además de los personajes  películas en botarga que salían para divertirlos.

Durante el día de reyes los niños pudieron disfrutar de un show animado, regalos, juegos y mucha diversión que se vio reflejado con la asistencia y la participación de los pequeños que regalaban una sonrisa en un evento tan emotivo.

domingo, 22 de enero de 2012

UN ÉXITO EL TALLER DE AJEDREZ EN SAN CRISTÓBAL.

Mercedes Díaz Solís.
Corresponsal en San Cristóbal.

Mario Penagos Corzo, maestro de Ajedrez en la ciudad, mencionó  que los talleres han sido un éxito desde su apertura en  febrero del año pasado. Continúan este año  en el salón ubicado en casa de cultural, centro cultural el Carmen. Mencionado que en un  día cuentan con  la visita de 40 a 50 personas entre niños y adultos, sin embargo el cupo es de 70 personas por lo tanto aún existe cupo.
El objetivo o es motivar a los niños a  concentrarse, es
tudiar y  encaminarlos a la lectura, no ir a otro tipo de juguetitos que no trae nada, un ejemplo las  maquinitas.  Otro punto importante es la preparación para más adelante ingresar a torneos internos, posteriormente el pre olímpico con miras al Nacional. Ya para el circuito de municipios existe la visita reciproca para determinar un campeón y  obtener el absoluto.

APOYA AYUNTAMIENTO DE SCLC A CUERPO DE BOMBEROS

Por Mercedes Díaz Solís.
Corresponsal en San Cristóbal.

Con la presencia de un buen número de ciudadanos en un evento que encabezará la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez en donde se contó con la presencia de funcionarios estatales, federales y municipales, así como Regidores, el H. Cuerpo de Bomberos se llevó a cabo la presentación de equipo recién adquirido en donación en donde ejecutaron  un simulacro de evacuación por incendio.

La donación  por bomberos americanos del Estado de Wisconsin,  consta de tres toneladas aproximadas de equipo y una unidad Telescur y cuenta  con una escalera telescópica,  tiene una altura de 15 metros, con un giro de 360 grados, que es maniobrada a control remoto, con una manguera en la punta de la escalera. Los bomberos en la visita de trabajo  ejecutaron  actividades propias de actualización y el uso del nuevo equipo.
Finalizando en la explanada de Palacio Municipal con un simulacro a escala real, en el que se manejaron diferentes mecanismos de evacuación, en una segunda planta simulando un incendio, mas adelante  en el mismo lugar sofocaron el incendio de un carro como parte del entrenamiento con la  nueva unidad. 
Al hacer uso de la palabra, Flores Pérez reconoció el trabajo de cada integrante del cuerpo de Bomberos, “porque ellos trabajan para tener los insumos que requieren y por ello ahora ya los tienen, además de una unidad. “Con el apoyo del Ayuntamiento se ha podido traer la unidad y el equipo, y también con el compromiso y apoyo de los diputados federales. Agradezco la  responsabilidad y que sea en bien de quienes a ustedes le prestan el auxilio”.
La Diputada Federal, María Elena Torres Abarca, reconoció el trabajo social de los Bomberos americanos del Estado de Wisconsin, “que sin importar fronteras han donado desinteresadamente equipos y materiales”.
Agradeció a la Presidenta Municipal Cecilia Flores “por el apoyo que le otorgó a los bomberos. Como dice el Gobernador, la unidad siempre da buenos resultados”.
Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Marco Antonio Sánchez Guerrero, explicó que el equipo que se adquirió tiene un valor aproximado de un millón de pesos. “La unidad Telescur, es cara y viene a ser la diferencia porque es la única en todo el Estado”.
Explicó que en San Cristóbal, actualmente es complicado atacar un incendio en un techo cuando es de teja y madera, porque con el calor esto se fractura.
“Con esta unidad ya no va a ser necesario arriesgar a los bomberos en los techos y esto nos va a garantizar mayor seguridad y eficacia”, concluyó.




viernes, 13 de enero de 2012

Ernestro Gutiérrez Villanueva - “El proyecto económico va a ser la transformación del Estado”

“Hay personas que habiendo sido relegados por su partido, no encabezando ninguna encuesta, no teniendo ninguna tradición de izquierda, pretenden venir a incrustarse al partido, y eso no lo vamos a permitir”, sostiene.
 
Blog de Mercedes Díaz.
Fredy López Arévalo
 
Primero las organizaciones sociales de izquierda lo destaparon en el Polyforum Mesoamericano, en Tuxtla Gutiérrez, y un día después él propio diputado federal Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, del PRD, abrió sus cartas rumbo a la gubernatura de Chiapas en los comicios del primer domingo de julio de 2012: “el día jueves de la semana pasada, en el Polyforum, en un evento pletórico de perredistas y de gente de izquierda, nos manifestamos por la unidad del partido. Queríamos mandar un mensaje fuerte y claro a todas las fuerzas políticas del Estado: que el hecho de que el PRD y las izquierdas en Chiapas no anduvieran pintando bardas, no anduvieran sacando boletines ni pegando calcomanías ni dando vasos con publicidad implícita y explícita, no quería decir que no estemos listos para la contienda del 2012”. 
Su auto destape ya no fue una sorpresa. Era más bien la confirmación de sus aspiraciones para la sucesión de Juan Sabines Guerrero. “Ha habido muchos anticipados, ha habido gente que no respetó el proceso electoral, desde el punto de vista legal, y que empezaron sus campañas políticas antes de tiempo. Hacia el interior del PRD, tomamos la decisión de no dar más ventajas, de que si las autoridades en su momento han hecho caso omiso de lo que todos vemos en el escenario urbano, nuestras bardas y nuestros espectaculares, el PRD no se tiene por qué sentar a esperar a que se cumplan los tiempos”, dijo.
En el Polyforum mesoamericano muchos perredistas lo nombraron el abanderado de las causas de la izquierda hacia el 2012. El diputado federal perredista agradeció las expresiones de solidaridad y de afecto. Dijo: “No desconozco que se ha proyectado el ejercicio político de las fuerzas del campo y sobre todo las organizaciones sociales alrededor de mi persona, cosa que les agradezco infinitamente; reconozco que hay una fuerte corriente de expresiones a favor de que vayamos a la candidatura a la gubernatura del 2012, yo les he dicho que en su momento manifestaremos oficial y legalmente, sin embargo les digo también a nuestros oponentes, a nuestros contrincantes políticos, que estamos listos para contender…”.
Esa fue la aceptación pública que lo ubicó ya de manera abierta como precandidato del PRD a la gubernatura de Chiapas. “Ustedes oyeron que el movimiento Morena, del señor Andrés Manuel López Obrador, propuso una encuesta para el día 15 de enero con los contendientes a Gobernador para determinar la candidatura de la izquierda, sin embargo ese día oyeron también claramente las manifestaciones de la izquierda en Chiapas: la gubernatura en Chiapas y de la izquierda en Chiapas se va a determinar entre los chiapanecos, la convocatoria a una legítima contienda y competencia interna de partido es bienvenida, nos fortalece, el exponer nuestras ideas, el brindar claramente nuestros proyectos políticos ante la sociedad, nos fortalece como partido, pero no estamos de acuerdo en que gente ajena a nuestro partido quiera venir a posesionarse de nuestro proceso interno cuando ni siquiera les han cerrado las puertas en otros partidos; están haciendo graciosa huída antes de iniciar siquiera el proceso y lo digo específicamente por el caso del PRI, en donde todos los procesos como en todos los partidos empezarán en el mes de marzo y abril, y ya hay gente que se auto descalifica de su partido para buscar abrir puertas en nuestro partido; no estoy de acuerdo, nuestro partido el PRD, no ha dicho cuál será el método de selección de candidatos… Aceptamos participar en el proceso de Morena, pero seremos respetuosos también de los tiempos de nuestro partido, estamos listos para competir con quién sea y estamos también en conocimiento que hace meses se expresó el proyecto de izquierda con el nombre del campo y de un servidor, sin embargo, volvemos a insistir, somos respetuosos de los tiempos, pero no daremos más ventajas, hasta ahí lo dejo.”
Para entonces había comenzado a filtrarse el nombre de la senadora María Elena Orantes López, del PRI, entre los aspirantes a encabezar la fórmula de las izquierdas en Chiapas. También se llegó a mencionar el nombre de José Antonio Aguilar Bodegas. En el ámbito político se decía que éso lo obligó al diputado federal perredista a adelantar su destape. Por eso la pregunta…
-¿Y qué opina con que específicamente de los priístas que quieren ser candidatos del PRD? ¿Cuál sería su opinión con respecto a eso?
-Yo quisiera ver cuadros como los tuvimos en su momento con Juan Sabines Guerrero, que le cerraron las puertas en su partido y nosotros lo recibimos en la izquierda con los brazos abiertos porque él era el más fuerte candidato a la gubernatura en el 2006 y fue bien recibido porque también tenía una tradición familiar de servicio a la comunidad, con grandes éxitos y grandes resultados al pueblo de Chiapas, en éste caso (el de la senadora Orantes y del priista José Antonio Aguilar Bodegas) no se puede equiparar… hay personas que habiendo sido relegados por su partido, no encabezando ninguna encuesta, no teniendo ninguna tradición de izquierda, pretenden venir a incrustarse al partido, y eso no lo vamos a permitir.
-De ser electo candidato ¿le alcanzará el tiempo para recorrer el estado para su campaña?
-Sí, desde luego. Los tiempos están marcados por la Ley; sin embargo, sería ingenuo de nuestra parte pensar que podemos hacer una campaña de posicionamiento en unos cuantos meses; lo que cuenta en estos casos del proyecto del campo es el trabajo que traemos atrás, traemos una historia de servicio a la comunidad y por eso las organizaciones sociales han abrazado este proyecto como propio, porque fue ahí donde enseñamos de lo que somos capaces, de servir, servir bien y servir con resultados. Hoy está a la vista en el Estado los resultados que hicimos cuando estuvimos de funcionarios públicos, en la administración pública municipal, con el Gobernador Sabines siendo presidente municipal, en donde al frente de la Secretaría de Planeación se hizo un proyecto de inversión que sumó los nueve años anteriores en solo año y medio y están las obras a la vista y cuando pasamos a la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado con el Gobernador Sabines, también dimos muestras de nuestra capacidad y nuestro conocimiento de Chiapas, en donde hoy el Estado de Chiapas es el segundo en crecimiento de Producto Interno Bruto en el sector Agropecuario gracias a las políticas públicas que se establecieron desde luego con el apoyo irrestricto del Gobernador Sabines. No somos improvisados, somos gente que conocemos el Estado, de toda la vida, de todos los municipios, todas las actividades inherentes a Chiapas y a los chiapanecos y sabemos a dónde queremos ir. Por eso no estamos suponiendo que en 30 días de campaña constitucional vamos a ganar la elección. Vamos a llegar ganados.
- ¿Cuando habla de los priístas se refiere a la senadora María Elena Orantes y a José Antonio Aguilar Bodegas?
-A ellos me refiero…
-Mucho se ha hablado en Chiapas de una posible deuda ¿usted que está más cerca, cual es la realidad acerca de esta deuda? ¿Estamos endeudados?
-Yo creo que es un tema muy vigente, porque vemos tristes ejemplos de otras entidades en donde a espaldas del pueblo se endeudó el gobierno del estado y que no hubo transparencia en el ejercicio de esos recursos, es el caso de Coahuila que conocemos con el señor Moreira; en el caso de Chiapas la deuda siempre ha sido aprobada con mecanismos legales, de hecho la semana anterior todavía fue aprobado y salió en los medios de comunicación otro empréstito para fortalecer la infraestructura y los programas de combate a la pobreza. Los indicadores marcan, si queremos hacer la cuenta de cuán endeudados estamos en el estado de Chiapas en base a su Producto Interno Bruto, está más o menos a la mitad de la tabla nacional de deuda. Si hacemos la referencia, cuánto está endeudado en base a sus ingresos, está menos de la mitad de la tabla nacional. Debemos de comparar de qué tamaño es la deuda y nuestra capacidad de pago; otra cosa, si se hace legalmente, los instrumentos legales marcan su límite de endeudamiento, no te puedes endeudar más de… por eso trascendió el caso de Coahuila, porque falsificaron documentos, porque fueron en contra de la Ley. En Chiapas han sido apegados a los lineamientos legales y tienen toda la vigencia legal  constitucional del endeudamiento. Ahora, podrán decir: ´será una carga para las próximas administraciones´, está etiquetado de dónde van a salir los recursos del pago, pero yo digo una cosa: ¿los chiapanecos que preferimos, crecer en infraestructura de salud, como se creció en cinco años o tardar otros veinte años al paso de inversión que llevábamos?, ¿crecer en materia de infraestructura educativa, como se creció en estos cinco años, o tardar otros veinticinco años al paso y al ritmo que íbamos? La inversión ahí está, las próximas administraciones, en este caso porque estoy seguro que el PRD va a volver a gobernar el estado de Chiapas, lo único que tendrá que hacer es eficientar esa infraestructura, llevarla al máximo de su potencial y habremos crecido en cinco años lo que nos habría llevado 20 o 25 años; no hay ninguna comunidad en el mundo que no se haya podido basar su desarrollo exponencial en financiamiento, la obligación es la transparencia del manejo que se haga de este este financiamiento.
-¿Será un gobierno de continuidad, de lo que está haciendo Juan Sabines Guerrero?
-Desde luego, hemos marcado la plataforma del partido en dos grandes vertientes: seguir consolidando la obra de Sabines Guerrero, como es el caso de asistencia social, como el proyecto de Amanecer, que es el proyecto más sentido de la comunidad chiapaneca, es un pequeño homenaje que se le hace a nuestros adultos mayores, resulta la derrama económica más importante para muchas comunidades, y también para darles dignidad a nuestros adultos mayores. Seguiremos proponiendo no solamente que se conserve, sino que se amplié, aunque es, sabemos de antemano, un gran esfuerzo social, son más de mil 200 millones de pesos al año, pero sin embargo creo que es el dinero mejor invertido en el Estado de Chiapas; seguiremos propugnando también consolidar la obra hospitalaria., Solo en este sexenio se duplicaron el número de camas de hospitales; solo en este sexenio se construyeron más escuelas que nunca en el Estado de Chiapas en materia de aulas. Vamos a consolidar eso con eficiencia. Pero también hablaba de dos vertientes, yo creo que todos los gobiernos tienen que tener un nuevo sello, obligatorio. ¿Y qué nuevas cosas le ofrecemos a la sociedad para que  vote por nosotros? Y tenemos claro que el proyecto del Estado de Chiapas será de una vez por todas el del desarrollo económico, el que todos los chiapanecos tengamos oportunidad de tener ingresos, de que tengamos mejores posibilidades para que de una vez por todas no estemos esperando a que nos regalen la medicina, no estemos esperando que nos regalen la despensa, que tengamos dinero en la bolsa, y eso se va a llevar a cabo a través del empleo, y el empleo va a llegar a través de la inversión y obviamente, siendo el Estado de Chiapas por naturaleza un estado agropecuario va a ser fundamental y primordial el proyecto del campo.
-¿Señor usted al ingresar a campaña tiene estipulado algún proyecto verdadero para los ciudadanos chiapanecos, usted habla de salud habla de agricultura, pero un proyecto para presentarlo a la sociedad?
-Claro, el detonante económico. El proyecto económico va a ser la transformación del Estado. Le apostaremos a todo aquél que genere, que genere riqueza, que genere empleo, que tenga en su posibilidad y a su alcance capacitación, asistencia técnica, financiamiento y reglas claras para operar en sus negocios, que todo aquel que desee trabajar que tenga como hacerlo, eso es la diferencia, el sello de esta administración.
-¿Y qué opina del ingreso de apoyos de gobierno para el inicio de las campañas?
-Bueno, la Ley es muy clara, tenemos prerrogativas que a través de los partidos nos llegan, tenemos que esperar que los partidos se apeguen a esas prerrogativas y no permitan la injerencia de otros capitales u otros recursos.
 

SE RETIRAN ORGANIZACIONES DE REUNIÓN CONVOCADA POR SEGOB EN EL DIALOGO SOBRE REGLAMENTO DE LA LEY DE MIGRACIÓN

Por Mercedes Díaz Solís.
El pasado 12 de enero tras  reunión convocada por la SEGOB para "dialogar" sobre el reglamento de la Ley de Migración. Las  organizaciones que forman  parte de este grupo se  retiraron  de la reunión no sin antes manifestar un posicionamiento respecto al proceso y al contenido del mismo documento en donde dan a conocer punto por punto algunas situaciones en la que no compatibilizan que al contexto dio a conocer el “Centro de Derechos Humanos, Fray Matías de Córdova. Migración y Derechos Humanos”. El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria abandonó la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación luego de manifestar su inconformidad por el proceso y el contenido del documento del Reglamento (versión del 16 de diciembre de 2011) que circuló la Subsecretaría el pasado 2 de enero. Tras reiterar que nunca se abrió un mecanismo de diálogo y participación para la construcción del Reglamento de la Ley de Migración, el GT expresó que posterga su participación hasta que se establezcan las condiciones que, desde hace seis meses se han planteado, sin, hasta el momento obtener respuesta. En un documento de posicionamiento se señaló que: A pesar de que en reuniones con la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos y con la Unidad para el Desarrollo Político, así como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se hizo el compromiso de abrir un mecanismo plural y transparente, sólo se abrió un correo electrónico para el envío de comentarios y se llevaron a cabo reuniones cerradas, que de ninguna manera son una forma de participación efectiva y democrática. No obstante estas condiciones y en virtud del compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos de la población migrante, el Grupo de Trabajo entregó un documento extenso de análisis técnico para su inclusión en el reglamento con el objetivo de que su texto cumpliera con las garantías de debido proceso, acceso a la justicia, mejora de la institucionalidad y protección a la población migrante, entre otros temas. Este documento fue elaborado antes de haber recibido el anteproyecto, lo cual no permitió el desarrollo de propuestas concretas.
Como focos rojos se expresó que el anteproyecto de Reglamento sigue siendo muy general y no salvaguarda los derechos de las personas migrantes y que no se han incluido todos los puntos que las organizaciones hicieron llegar en tiempo y forma.


jueves, 12 de enero de 2012

AQUÍ LOS ASPIRANTES PARA LA PRESIENCIA DE SAN CRISTÓBAL POR EL PRI.

Blog de Mercedes Díaz Solís.
El día de ayer miércoles, reunidos los integrantes del  Comité Directivo  Municipal del PRI en la ciudad, dieron a conocer  en una conferencia de prensa que encabezó, Edgar Rodales Acuña, presidente del Comité del PRI en la ciudad. Los nombres de las personas que desean contender en las próximas elecciones para la presidencia municipal.
Destacar que los no acudieron todos, sin embargo Rosales Acuña detalló los nombres en donde se encuentran Ana María  del Socorro Sarmiento Ochoa, César Augusto Rojas Cabrera, Francisco Sarmiento Mandujano  y Fernando Pérez Jonapá.
La intención de participar en la diputación por el V distrito son: Leopoldo Arguello Estrada, Francisco Cordero Moreno, Manuel Morales Zúñiga, Rolando Villafuerte Aguilar, María del Refugio Ramos Ochoa y Alfredo Solís Ramos.
El líder priistas enfatizó que los aspirantes a los diferentes cargos deberán respetar la determinación del Comité directivo del PRI para la elección del candidato y la encuesta  para definir el mejor, encuesta que pagan los integrantes.
Por otra parte Rosales Acuña, dejó en claro que en dicha  contienda interna para la elección de candidatos, bajo ninguna circunstancia permitiré agandalles, chacaladas, negociaciones en lo oscuro que no vengan de priistas. Finalizó.
GALERIA DE IMAGENES DE LOS ASISTENTES.

miércoles, 11 de enero de 2012

EXPONTÁNEO 2012 EN SAN CRISTÓBAL, LO MAS INNOVADOR DEL JAZZ.


El próximo 12 de enero  se llevará acabo en la ciudad un evento que trae lo mas innovador del Jazz independiente en México con el titulo de "Espontáneo 2012".  En el evento participaran grandes artistas que se encuentran ya en cartelera por ejemplo la inauguración contará con la presencia de Mono Aullador- Jazz Rock Fusión de los Altos de Chiapas,   Mole Jazz Contemporáneo - Argentina  - México,  ya para el 13 del mismo mes, Ameneyro y Milo Tamez,  Nuevo Horizontes del Avant Jazz - México A Love Electic - Neo Jazz Rock - Usa - México,  el cierre a cargo de Shophie y los Papazuels, Jazz Vocal y Alove Electic - Neo Jazz Rock - Usa- México -. El desarrollo de los conciertos serán en el majestuoso  Teatro Zebadua, a partir de la 8:00 p.m y los boletos podrán encontrarlos en  Calle  1 de Marzo 6- A1, Calle Cristóbal Colón 3.

PEPE MORALES, PRESENTA SU PRIMER SENCILLO, UN HOMENAJE A JAVIER SOLIS.

Por Mercedes Díaz Solis.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La dirección del Club Miri*Merce independiente en San Cristóbal en coordinación con el Ayuntamiento de la ciudad.  Realizan un concierto en que presentaran el nuevo disco del cantante Popé Morales, mismo que realiza un merecido homenaje a uno de los iconos de la Música Mexicana,” Javier Solís”. El marco de la  presentación será el viernes 13 de enero  en  la Sala Alberto Domínguez a las 7:00p.m.
La intención del artista es poner en alto del nombre de la ciudad colonial y revivir la música de cantantes  de talla internacional que han dejado huella en su paso. El disco lleva por nombre “Pepé Morales”, homenaje a Javier Solís.  Contiene 14 canciones en las que podemos detallar Esclavo y Amo, Payaso, la media vuelta entre otras. La invitación es abierta al público y no tiene ningún costo y seguramente se divertirá y recordará bellos momentos.

martes, 10 de enero de 2012

OBTIENE PGR SENTENCIA A PERSONA POR DELITO CONTRA EL AMBIENTE

Blog de Mercedes Díaz Solis.
La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas obtuvo del Juez Séptimo de Distrito en el estado, sentencia de un año seis meses y 22 días de prisión, y multa de dos días, contra una persona, por su plena responsabilidad en la comisión del delito contra el ambiente y la gestión ambiental, en la modalidad de tala de árboles.

De acuerdo con la causa penal 49/2011, el sentenciado fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en el momento en que talaba árboles en los límites de la comunidad de Mitziton, municipio de San Cristóbal de las Casas.
Una vez valoradas las pruebas por el Juez de la causa, dictó la pena referida al individuo, que está recluido en el Centro de Reinserción Social de Cintalapa, donde también purgará la sentencia.
La Procuraduría General de la República, exhorta a la ciudadanía de Chiapas a seguir denunciando anónimamente la posible comisión de delitos federales al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400; o también al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx

Nuestra labor es la construcción de un PRI de resultados para la gente: ALBORES GLEASON

Con el entusiasmo de seguir impulsando el nuevo PRI, cercano a la gente en democracia y pluralidad, el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason continua su labor de unir a todo el priísmo en torno al proyecto del PRI ganador.
Tras el amplio recibimiento alcanzado en los recorridos de trabajo por varias regiones de la entidad, Albores Gleason manifestó con alegría que el compromiso con la base militante, líderes, sectores, organizaciones y con todos los simpatizantes priístas está reanimado al llegar al 2012 con la renovación de los órganos internos del tricolor en democracia y unidad.
En el municipio de Pijijiapan, Rober
to Albores Gleason habló de no dar tregua en el fortalecimiento del Revolucionario Institucional y seguir trabajando con mucha humildad en la reconciliación de todo el priísmo en Chiapas para cerrar filas hacia un proyecto que le dará la cara a los chiapanecos con respuestas y soluciones a sus necesidades.
“En 2011 los priístas hemos demostrado juntos que con la fuerza de la gente el PRI camina seguro hacia un PRI de propuestas y soluciones, esta es nuestra mejor carta, que la gente sepa que el PRI lucha a diario por su renovación para presentar soluciones ante el desempleo, la inseguridad, para tener mejor educación, salud y sobretodo oportunidades de mejorar para todos”, señaló Albores.
Albores Gleason reafirmó aquí el llamado a todos los priístas a comprometerse con el partido, al tiempo que subrayó la importancia de los encuentros en todos los municipios por impulsar un PRI de puertas abiertas, de acuerdos y cercano a la gente que será el que brindará las victoria deseada en este 2012.
“Yo me comprometí con ustedes, al llegar a la presidencia del PRI, a no descansar en la conformación de un PRI fortalecido por la unidad, el trabajo de 24 horas y por su democracia interna, por esto estamos impulsando un PRI de puertas abiertas, conciliador, abierto a todas las propuestas, que estoy seguro recobrará la confianza de todos los chiapanecos”, puntualizó Albores Gleason.
 En este municipio de la costa, Roberto Albores Gleason estuvo acompañado del delegado del C.E.N., Héctor René García, la diputada Arely Madrid Tovilla, así como de líderes y miembros de sectores, organizaciones y del comité municipal de Pijijiapan.


lunes, 9 de enero de 2012

A REDOBLAR ESFUERZOS EN EL 2012, LLAMA CECILIA FLORES

  1. En el homenaje que cada lunes se realiza en la Explanada del Palacio Municipal, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, ante Regidores y funcionarios indicó que se está iniciando con un año de retos, pero con nuevas esperanzas, con un gran compromiso y renovado entusiasmo, por lo que llamó a redoblar esfuerzos en este año 2012. Afirmó que “el año que se fue nos dejó satisfacciones por las metas logradas, pero también nos dejó un gran reto por enfrentar, este ejercicio de un nuevo año es nuestra oportunidad para revisar a conciencia lo que nos falta por hacer y lo que debemos cambiar”. Enfatizó que “el cambio comienza en nosotros mismos y con mucha mayor razón debemos y es nuestra obligación, hacer cambios profundos, de raíz en nuestro actuar como ciudadanos, profesionistas, estudiantes, pero más aún, como servidores de la sociedad a quien nos debemos”. “Debemos realizar cambios profundos cuando sabemos que son necesarios para ser eficientes y dignificar el trabajo. Después de hacer una introspección y plantearnos lo que nos falta por hacer, es indispensable que nuestros propósitos no se queden en meros intentos, por eso tenemos que plantearnos metas cortas que al alcanzarlas, poco a poco nos lleven al mayor objetivo”, enmarcó. “También se requiere ver a San Cristóbal de Las Casas “como nuestra propia casa y respetarla y trabajar con ella y por ella. Y a los sancristobalenses como nuestra propia familia” “Sentir esa gran responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos para hacer de este municipio un lugar sano y habitable, con una sociedad armoniosa y sana, es nuestro principal objetivo” En este sentido, expresó que “cada uno de nosotros tiene en sus manos la posibilidad, en distinta medida, pero todos sin excepción, de aportar su trabajo como parte importante del resultado que buscamos. La ciudadanía demanda de nuestra atención y buen trato, trabajo eficiente, responsabilidad, un comportamiento ético, buenos resultados y en nosotros está dar respuesta a estas demandas. Si así lo hiciéramos estaríamos cumpliendo con nuestra obligación, pero principalmente estaremos tranquilos con nuestra conciencia” Apuntó que “de esta manera, podremos tener la certeza de que estamos dando lo mejor de nosotros, por lo que nunca es tarde, ya que cada vez tenemos una enorme oportunidad de servir y de ser cada vez mejores servidores” “Quienes así lo entiendan, los convoco a refrendar ese compromiso para este año y de ser posible corregir lo que sea necesario para servir de la mejor manera” “Tengo confianza de que vamos a cerrar esta administración de la mejor manera, porquese está trabajando fuerte ya que hay compromisos y porque vamos a seguir aplicando nuestros valores y principios en nuestro actuar”. Finalmente, mencionó que “es junto con la ciudadanía como se cometen menos errores, por lo que no vamos a decaer en nuestro ánimo, al contrario, vamos a redoblarlo, renovarlo y de esta manera responderemos a la confianza que nos han brindado”.Afirmó que “el año que se fue nos dejó satisfacciones por las metas logradas, pero también nos dejó un gran reto por enfrentar, este ejercicio de un nuevo año es nuestra oportunidad para revisar a conciencia lo que nos falta por hacer y lo que debemos cambiar”. Enfatizó que “el cambio comienza en nosotros mismos y con mucha mayor razón debemos y es nuestra obligación, hacer cambios profundos, de raíz en nuestro actuar como ciudadanos, profesionistas, estudiantes, pero más aún, como servidores de la sociedad a quien nos debemos”. “Debemos realizar cambios profundos cuando sabemos que son necesarios para ser eficientes y dignificar el trabajo. Después de hacer una introspección y plantearnos lo que nos falta por hacer, es indispensable que nuestros propósitos no se queden en meros intentos, por eso tenemos que plantearnos metas cortas que al alcanzarlas, poco a poco nos lleven al mayor objetivo”, enmarcó. “También se requiere ver a San Cristóbal de Las Casas “como nuestra propia casa y respetarla y trabajar con ella y por ella. Y a los sancristobalenses como nuestra propia familia” “Sentir esa gran responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos para hacer de este municipio un lugar sano y habitable, con una sociedad armoniosa y sana, es nuestro principal objetivo” En este sentido, expresó que “cada uno de nosotros tiene en sus manos la posibilidad, en distinta medida, pero todos sin excepción, de aportar su trabajo como parte importante del resultado que buscamos. La ciudadanía demanda de nuestra atención y buen trato, trabajo eficiente, responsabilidad, un comportamiento ético, buenos resultados y en nosotros está dar respuesta a estas demandas. Si así lo hiciéramos estaríamos cumpliendo con nuestra obligación, pero principalmente estaremos tranquilos con nuestra conciencia” Apuntó que “de esta manera, podremos tener la certeza de que estamos dando lo mejor de nosotros, por lo que nunca es tarde, ya que cada vez tenemos una enorme oportunidad de servir y de ser cada vez mejores servidores” “Quienes así lo entiendan, los convoco a refrendar ese compromiso para este año y de ser posible corregir lo que sea necesario para servir de la mejor manera”




Finalmente, mencionó que “es junto con la ciudadanía como se cometen menos errores, por lo que no vamos a decaer en nuestro ánimo, al contrario, vamos a redoblarlo, renovarlo y de esta manera responderemos a la confianza que nos han brindado”.



*************************************************************************************************************

Si necesitas hospedarte en un lugar limpio, centrico y seguro. HOSTEL LAS PALOMAS te espera en Guadalupe Victoria #47, barrio de la Merced, tel: 967-63-1-48--09

LA VOLCADURA DE UN TRAILER DEJÒ BARADOS POR VARIOS MINUTOS A TRANSPORTISTAS DE TEOPISCA – SAN CRISTÒBAL.

Por Mercedes Díaz Solís.


Ayer lunes  a las 6:00 am se suscito una volcadura de un trailer en la carretera de Teopisca – San Cristóbal. En una curva pronunciada a la altura del poblado Vista Hermosa. Las autoridades presentes refirieron en el lugar de los hechos que el conductor quedo lesionado y las pérdidas cuantiosas fueron del trailer que prácticamente quedo  a mitad de la carretera y los productos de la empresa Pro- Mix- HP. La volcadura produjo que alrededor de una hora los automovilistas de transporte público y privado quedaran varados en espera de solución. Fue a eso de las 7:10 am cuando quitaron la caja de la carretera con el apoyo de una grúa  y normalizaron el tráfico. . 



La definición del candidato a la Gubernatura no debe causar divisionismo *La prioridad es ganar la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, sostiene el legislador. * Rutilio Escandón, sostiene que si es él o Enoc Hernández el candidato caminaremos juntos de lo contrario solo apoyaremos a AMLO.


El reto para las fuerzas progresistas de Izquierda en las elecciones del 2012 en Chiapas será refrendar la alta votación que recibió Andrés Manuel López Obrador en 2006, señaló el diputado local por el Partido del Trabajo Enoc Hernández Cruz.
En conferencia de prensa junto a Rutilio Escandón Cadena y Mario Humberto Vázquez López,  éste último coordinador estatal del PT, el legislador local subrayó que la prioridad de las Izquierdas en este momento es ganar la presidencia de la república y confió que en la definición del candidato a gobernador habrá madurez entre todos los aspirantes para construir un proyecto de unidad.
Hernández Cruz, dijo confiar que Andrés Manuel López Obrador, por su visión de país y por el grado de madurez política que en materia de honestidad representa, es garantía para todos los aspirantes que no habrá simulación ni imposición para definir a los candidatos que representan a las fuerzas progresistas de la Izquierda en esta elección concurrente del primero de julio.
Por su parte Rutilio Escandón, explicó que los 50 puntos del Proyecto Alternativo de Nación representan la posibilidad de construir un cambio verdadero en México y para el caso de Chiapas afirmó que “ si soy el candidato a Gobernador o lo es el diputado Enoc Hernández , iremos juntos, pero si hay imposición con quienes simulan estar en la Izquierda pero su corazón lo tienen en otro partido político, apoyaremos solamente a Andrés Manuel”.
Finalmente Mario Humberto Vázquez López, dio a conocer que el viernes 13 de enero Andrés Manuel López Obrador, encabezará dos eventos masivos en Tenejapa y La Ventana Municipio de San Juan Chamula, donde se estima una concentración de 10 mil personas aproximadamente.

EL DIPUTADO ENOC HERNANDEZ, COMPARTIÓ EL DIA DE REYES CON NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS.SCLC.

Por Mercedes Díaz Solís.
San Cristóbal de Las Casa, Chiapas.- En un ambiente de convivencia  y esparcimiento,  cientos de niños, jóvenes, adultos se concentraron en la plaza catedral de la ciudad para disfrutar del evento organizado por el diputado plurinominal del PT, Enoc Hernández  Cruz, evento al que asistieron integrantes de la delegación San Cristóbal de la Asociación Nacional de Locutores al recibir una invitación para colaborar en la conducción.
El evento contó con rifas, participación de artistas locales con excelente profesionalismo  por ejemplo :Edilzar Molina Navarro  interprete de música vernácula, quien conservo  motivado a los presentes con su interpretación,  mas adelante el cierre acargo de las Hermanitas Molinas muy conocidas en televisión  y radio quienes a pesar de su corta edad cuenta con una amplia trayectoria en el ambiente artístico.
Ya en la intervención del Diputado Enoc Hernández, destacóDesde el Congreso del Estado en un año de la presente legislatura hemos contribuido para eliminar la figura del arraigo, el impuesto de la tenencia vehicular, apoyamos la creación de 4 nuevos municipios, impulsamos el desafuero de presidentes municipales en Jiquipilas y Tumbalá porque abusaron del cargo y respaldamos la solicitud para que proceda el desafuero de los alcaldes de Yajalón y Playas de Catazajá por que han actuado con impunidad en delitos de violación y abusos de autoridad que han cometido sus respectivas policías municipales.
El marco del evento con motivo a Reyes concluyó con la  rifa de un vehículo y la afortunada ganadora  resulto ser  la señora Francisca Guadalupe Guzmán Domínguez, quien tiene su  domicilio en la calle Aries 31 de la Colonia San Juan de los Lagos,  recibió  las llaves del vehículo de manos del diputado Enoc Hernández, es madre soltera y de bajos recursos económicos
Así mismo se anunció que en 15 días se realizará otra verbena popular en la plazuela de María Auxiliadora en la zona sur de la ciudad y el 14 de febrero se festejará el día del amor y la amistad en la colonia El Paraíso con habitantes de la zona norte. 



lunes, 2 de enero de 2012

INFORME MUNICIPAL, TEOPISCA CHIAPAS.

Blog Mercedes Díaz Solis.
Teopsica Chiapas.- En el informe de gobierno municipal Abel Tovilla Carpio destacó algunos rubros importantes en los que mencionó economía en el municipio logro obtenido., gracias al esfuerzo y apoyo del gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, lo que ha permitido aterrizar recursos extraordinarios para el municipio en  infraestructura para el desarro del Municio.
Tovilla Carpio, mencionó en el desarrollo del informe que existe el orden y gobernabilidad, la prueba se encuentra en la atención de la ciudadanía en sus diferentes demandas y soluciones.  En Teopisca hay unidad entre los ejidos y poblaciones, así como entre las diferentes religiones que existen dentro del municipio, durante el año las audiencias van desde 8 mil  directas con la ciudadanía.

CIERRA AÑO SCLC CON ALTA AFLUENCIA TURÍSTICA: CECILIA FLORES

El 2011, Año de consolidación del Turismo en San Cristóbal.

Ante la llegada del fin de año 2011, la Alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, se congratuló con la alta afluencia turística que ha arribado a la ciudad en esta época decembrina.
Enfatizó que “esto es importante, ya que al haber casi el 100% de ocupación hotelera, esto beneficia a la ciudad dejando una importante derrama económica, sobre todo porque ahora nos visita un tipo de turismo que invierte más”.
“Hemos observado a turistas que llegan de estados vecinos del sur y sureste de la República y de diferentes partes del país, lo que viene a confirmar el arduo trabajo que ha hecho el Gobierno del Estado en materia de promoción, por supuesto, con la coadyuvancia de la Oficina de Turismo Municipal y que hoy rinde resultados, lo que viene a generar un importante número de empleos directos e indirectos”, apuntó.
Agregó que “una noticia positiva es que datos de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), indican que San Cristóbal se consolidó como la número uno en el estado con ocupación hotelera a lo largo del 2011, por lo que cerrar este fin de año con casi el 100 por ciento en los hoteles de la ciudad, consolida el trabajo realizado en este año”.
Finalmente, Flores Pérez dijo que “esperamos que los resultados de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura realizada recientemente en esta ciudad, rinda sus frutos el próximo año 2012 para que lleguen más visitantes a la ciudad, de esta manera, seguiremos avanzando en esta actividad tan importante para el desarrollo económico de San Cristóbal de Las Casas”.

RINDIÓ EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS EL 5° INFORME DE GOBIERNO.

- Atrás el 1er lugar en rezago social, 72 mil chiapanecos dejaron pobreza extrema
- 2º lugar en generación de empleos
- Chiapas pasó del 5º lugar en 2009 a la posición 12 este año en mortalidad materna
- Mi gobierno ha privilegiado el diálogo y entendimiento y hemos logrado un mejor nivel de vida: JSG
- Chiapas vive, trabaja, construye y vive la democracia: 5º Informe de Gobierno



Blob de Mercedes Díaz Solis.
Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- En los últimos cinco años uno de los principales logros de esta administración ha sido la reducción de la pobreza extrema, un hecho único en la historia del estado, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero al rendir su 5º Informe de Gobierno ante el pueblo de Chiapas representado por los Poderes Legislativo y Judicial.
“En cinco años logramos juntos dejar atrás ese vergonzante primer lugar en rezago social que ocupamos hasta 2005 y avanzamos al tercero; también lo hicimos en diez de los 11 indicadores vinculados con esa medición de 2005 a 2010 y en 51 municipios ocupan mejores lugares a nivel nacional al reducir su grado de rezago social con respecto al conteo 2005”

Esto representó que 72 mil chiapanecos salieron de la pobreza extrema. A pesar de la severa crisis económica mundial que prevalecía y de que Chiapas desde 2009 ya no contó con aportaciones extraordinarias como las de PEMEX por excedentes petroleros que representaba 7 mil millones de pesos que invirtió durante la anterior administración, en el estado se invirtieron 77 centavos de cada peso en salud, educación y programas sociales, en los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.

“En lugar de cruzarnos los brazos y culpar a la crisis de la costumbre de la inacción gubernamental, asumimos nuestra responsabilidad histórica para comenzar a saldar la gran deuda social recurriendo al financiamiento para el desarrollo y focalizamos los recursos disponibles para la erradicación de la pobreza extrema”
Con la estrategia planteada por la ONU a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con recursos y voluntad política se generaron nuevas condiciones de vida en estos 28 municipios, un ejemplo es Santiago el Pinar que ya cuenta con la Ciudad Rural Sustentable.


Al entregar El 5º Informe de Gobierno al Poder Legislativo en sesión solemne, el Ejecutivo Estatal explicó ocho ejes en los que se basa su gobierno: en materia de ingresos la entidad obtuvo un crecimiento único a nivel nacional, ya que en sólo 5 años en Chiapas se generó el 21.8 % de los empleos registrados en el IMSS en toda su historia informó Sabines Guerrero.



“En lo que va de mi administración se han creado 36 mil 643 empleos formales fijos y permanentes registrados ante el IMSS por lo que ocupamos el segundo lugar nacional en generación de empleos, hasta 2006 había en Chiapas 166 mil 143 empleos a pesar de la crisis de 2009, en Chiapas la historia fue distinta, para 2011 pasamos a doscientos dos mil empleos fijos y permanentes”

La entidad representa la menor tasa de desocupación del país con 2.37 por ciento, mientras la media nacional es de más de 5 puntos porcentuales. En materia de desarrollo económico con la llegada de diversas empresas se registró una inversión de más de 7 mil millones de pesos y la generación de 10 mil 906 empleos directos.

Esta administración también se ha distinguido por la promoción de los derechos humanos, por ello con la Reforma de Estado que llevó a promulgar la Constitución Política de Chiapas siglo XXI, se incluyó la declaración universal de los derechos humanos, así como un apartado especial para equidad de género.

En materia de combate al cambio climático se implementó el Programa de Acción ante el Cambio Climático y la Ley para la Adaptación y Mitigación de Cambio Climático, para proteger la Selva Lacandona se implementó el programa REDD+ que llevó a la firma de un pacto con las comunidades para el pago de bonos de carbono, se han hecho 20 rellenos sanitarios ya que en 2006 no había uno solo.También se siembran más de 10 mil hectáreas de piñón para procesar el aceite en biocombustible, así la entidad cuenta con la empresa Biodiesel Chiapas con permiso de comercialización.



“Lo que nos permite ser los únicos en México en comercializar y producir biodiesel, hoy se usa el biodiesel en las rutas de transporte público uno y dos del Conejobús en Tuxtla Gutiérrez y 1 y 4 en el tapachulteco”


Con este proyecto se producen energías limpias, se reforesta y se captura gases de efecto invernadero, se disminuye la huella de carbono y se benefician miles de productores.


A través de Marca Chiapas se han beneficiado a 159 empresas, 55% dirigidas por mujeres, con la certificación de 750 productos. La consolidación de la estrategia Marca Chiapas conservó mil 219 empleos directos y generó otros 972.

“Con una derrama económica de casi 11 millones de pesos como resultado de las ventas de los productos certificados a nivel nacional”.

En materia de salud la infraestructura ha crecido ya que al inicio de esta administración habían 1600 camas sensables, hoy hay 2 mil 257, se han capacitado parteras tradicionales, se entregan medicamentos a mujeres embarazadas con el programa Maternidad Segura.

“En 2010 dejamos el doloroso primer lugar que históricamente habíamos ocupado y en 2009 ocupamos el 5º lugar; para julio de este año estábamos en el lugar número 12 ahora menos madres mueren o pierden a sus hijos”.

Se han equipado 13 clínicas de la mujer, que antes no existían, en 2006 habían sólo tres mastógrafos, hoy existen 22. Otros logros en salud son la reducción del paludismo y dengue así como la interrupción de la Oncocercosis.


La inversión en infraestructura de salud asciende a 3 mil 366 millones de pesos en cinco años, la mayor en la historia de Chiapas De 2007 a 2012 se construirán 181 unidades médicas, el centro Médico de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, el Hospital Universal de Reforma, por mencionar algunas.

Para el plan hídrico que lleva agua potable a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano se han invertido más de 6 mil millones de pesos en lo que va de la administración, 350% más que lo invertido en el sexenio pasado.

En educación el crecimiento también fue sobresaliente: “Se impartía educación superior en diez municipios con 12 sedes universitarias; en este tiempo de unidad, los chiapanecos hemos logrado que se den estudios de este nivel en 29 municipios y el número de sedes creció a 33 entre escuelas y facultades. Hoy la educación superior llega a 13 de las 15 regiones socioeconómicas de Chiapas”.

Se construyeron más de 6 mil aulas, superando la meta sexenal y 12 mil espacios educativos. Otro logro es que durante estos cinco años no se ha suspendido un solo día de clases por lucha magisterial.

Por quinto año consecutivo la entidad ocupó el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que califica la consultora Aregional. La Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2010 fue calificada como “la mejor a nivel nacional” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El empoderamiento del pueblo también se ha hecho presente al entregar 200 mil pesos a cada una de las mil asambleas de barrio. Finalmente reconoció la intervención del gobierno federal en el conflicto de los Chimalapas, y a la vez se refirió a la conformación de los nuevos municipios.

“Nos solicitaron conjuntamente con el ayuntamiento convertirse en municipio libre para contar con autonomía, atención, recursos y justicia social”.

También exhortó al respeto que debe haber en el próximo proceso electoral. Asi reiteró que la misión de su administración es una sola:

“Mi gobierno ha privilegiado el diálogo y el entendimiento, hemos ampliado el cauce de la convivencia y llevamos 5 años de no permitir ni el desorden ni el atropello, ni tácticas de violencia, ni estrategias de desestabilización, vivimos todos aquí, coincidimos en la paz, y todas y todos procuramos y hemos logrado un mejor nivel de vida. Aumentamos nuestra producción agrícola, llevamos salud a todos los rincones del estado, educación, pisos firmes, electrificación y más de mil 200 plantas potabilizadoras”.


El diputado presidente del Congreso del Estado Zoé Robledo recibió este Quinto Informe: “es un ejercicio de profundo sentimiento republicano y de amplia convicción democrática, será motivo de un detallo análisis de esta soberanía, con el cuidado que tan importante expresión de transparencia y rendición de cuentas amerita”.

En representación del gobierno federal, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Rosalinda Vélez expresó “son una muestra de que las cosas se están haciendo bien y van por buen camino, el gobierno federal se congratula de tener un amigo y aliado en el gobernador Sabines; el estado de Chiapas muestra una recuperación del empleo ante la crisis económica global teniendo un saldo positivo”.


Cabe señalar que a partir de enero en cada comisión legislativa se presentará la glosa del 5º Informe de Gobierno para su análisis.