sábado, 28 de julio de 2012

TODO UN ÉXITO LA CONFERENCIA " MASCULINIDAD Y MEDIO AMBIENTE




Recorrido por las instalaciones del HOTEL CASA DEL ALMA.



Blog de Mercedes Díaz Solis.
Personal directivo del Hotel Casa del Alma en San Cristóbal,preocupados por contribuir con la sociedad en materia cultural. Organizo una conferencia, denominada "Masculinidad y Medio Ambiente", fue impartida por el Psicólogo.




Alejandro Meza Ojeda, en el Salón Montes Azules del conocido hotel, ubicado en av. 16 de septiembre # 24. El jueves 25 de julio a las 7:00 de la noche

Lucharán priístas por proyecto de renovación nacional: Albores

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Roberto Albores Gleason, presidente del PRI en el estado y senador electo, afirmó que su partido está comprometido a encabezar, desde la Presidencia de la República, un proyecto de renovación nacional que fortalezca la democracia y unidad en el país, “y ser un gobierno que saque adelante a México de la mano de su gente”, sostuvo.
Entrevistado en torno a la etapa postelectoral, el dirigente estatal reconoció que ante la crítica situación del país y las impugnaciones de los partidos políticos, hay que destacar también el interés logrado de los ciudadanos para con sus candidatos y el desarrollo del proceso electoral.
Albores Gleason consideró que la participación lograda en las votaciones así como la manifestación abierta de los jóvenes y otros sectores de la sociedad en torno al proceso de transición que se vive en México, se debe enmarcar en el contexto donde se ha logrado un acercamiento más estrecho entre los ciudadanos y los políticos.
El líder priísta subrayó el interés del PRI por privilegiar esta cercanía  para gobernar de la mano con todos los sectores sociales, principalmente los jóvenes “que han sido en este proceso electoral actores principales del fortalecimiento de nuestra democracia”, dijo Albores.
Albores puntualizó el objetivo del tricolor por impulsar un proyecto de unidad nacional que saque delante los cambios que necesita el país. Y señaló que a la par de que el Tribunal Electoral garantice el triunfo de la elección del tricolor,  todos los priístas “seremos la voz de Enrique Peña Nieto y trabajaremos para afianzar con resultados nuestra victoria”, finalizó. 
--

EXPO VENTA ARTESANAL.SCL.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
El próximo 30 de julio dará inicio en la ciudad un importante evento denominado. “ Expo Venta Artesanal”. Organizado por el Gobierno del Estado de Chiapas con la participación de empresarios de los municipios de: Zinacantan, Aldama, Chanal, Oxchuc, Chamula, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez, San Juan Cancuc, y San Cristóbal de Las Casas”. Este evento tiene como finalidad, promover y posicionar los productos que se elaboran en la Región  Tzeltal, Tsotsil en la preferencia de los consumidores como resultado de la participación de los empresarios, se impulsará  el  desarrollo económico de la Región así como el fortalecimiento de las mismas. El evento será inaugurado en pasillos de palacio municipal en el horario de 9:00 a 18:00 horas.

COMITÉ DE CUENCA PIDE A CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE INTERCEDA ANTE GOBIERNO PARA LIBERAR DE INVASIÓN LA RESERVA ECOLOGICA GERTRUDE DUBY

·         Consejo Consultivo hará exhorto a gobierno y llevará la denuncia a su Consejo Nacional
BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS. 
El Comité de Cuenca del Valle de Jovel, solicitó al Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Chiapas de la SEMARNAT, su intercesión ante las autoridades municipal, estatal y federal para el rescate de la Reservas Ecológicas GertrudeDuby  y Pellizzi que se encuentran invadidas por más de 550 indígenas y que están realizando un ecocidio.
El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Chiapas, es un órgano de participación ciudadana que asesora a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su objeto de facilitar la participación corresponsable de todos los sectores de la sociedad para promover la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales y, los bienes y servicios ambientales, a fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable, en el ámbito estatal.
En el marco de la celebración de la tercera sesión ordinaria de este órgano ciudadanizado, el Gerente Operativo del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, Rodrigo Cancino Rodríguez, planteó el daño ambiental irreversible que causará la destrucción de las reservas ecológicas, GertrudeDuby y FranchezcoPellizzi que llevan a cabo los invasores que están talando los bosques para construir más de 500 viviendas.
Cancino Rodríguez, explicó a los miembros del Consejo Consultivo, que entre las amenazas más visibles para la reserva se visualizan:
1.    Las áreas definidas como conservación ecológica, están sujetas a invasiones recurrentes, basadas en su aparente abandono.
2.    La pérdida de la zona de amortiguamiento, zonas de recarga hídrica y control de avenidas del Río Amarillo
3.    El deslave de las laderas y su impacto en las inundaciones de las partes bajas de la ciudad.
4.    La desaparición del hábitat de las especies locales y la ruptura de los corredores biológicos.
5.    La pérdida de los monumentos y el pasado histórico de la ciudad.
6.    Desaparición de uno de los sitios de mayor atractivo turístico y de recreación.
7.    Pérdida irremediable de la escénica natural del Valle de Jovel.
8.    La tolerancia a invasiones a áreas para la construcción de viviendas en el Valle de San Cristóbal impulsados por supuestos líderes sociales aumenta la fragilidad del estado de derecho y provoca inseguridad y desorden poniendo en riesgo la propiedad de las personas, su seguridad y sus derechos.

Habibi Martínez Cholac, que acudió a la reunión en representación de la Secretaría de Gobierno, manifestó que ya existía una vía de solución, pero que los propietarios de una de las partes invadidas solicito al gobierno que ya no interviniera, debido a que lo solucionaría a través de su apoderado legal.
No obstante se comprometió a solicitar a las dependencias municipal, estatal y federal, informen a la Secretaría de Gobierno sobre el estatus que guardan sus actuaciones para encontrar una solución al problema de la invasión de la Reserva GertrudeDuby y los predios de la familia Pellizzi, considerados por ellos, como áreas de conservación ecológica.
El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Chiapas de la SEMARNAT, por unanimidad acordó que harán un exhorto a las autoridades federal, estatal y municipal, para que se le dé una solución definitiva al conflicto de la invasión que se dio inicialmente en 1994 pero que se agudizó a principios de este año con la invasión de toda la reserva y el total de la propiedad de la familia Pellizzi.
Así mismo el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Chiapas de la SEMARNAT, acordó llevar el tema al seno de su asamblea nacional próxima a realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y a realizar conferencias de prensa para sensibilizar a las autoridades y rescaten tan importantes zonas boscosas del municipio de San Cristóbal de Las Casas.




viernes, 27 de julio de 2012

Estará hija del poeta Josué Mirlo en Encuentro Literario “Nocturnal”

  • A inaugurarse este  lunes 30 de julio a las 18 horas en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez.
Blog de Mercedes Díaz Solis. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la gala “Nocturnal. Encuentro Literario Josué Mirlo – Jaime Sabines”, organizada por el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y la Sociedad Cultural “Josué Mirlo” A. C., a inaugurarse este lunes 30 de julio a las 18 horas en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, estará presente como invitada de  honor la profesora María de Jesús Barrera, hija del poeta Josué Mirlo.

En este contexto, se realizará la lectura de poemas representativos del poeta Josúe Mirlo, a cargo del profesor Héctor Luna Camacho, presidente de la Sociedad Cultural Josué Mirlo. A.C.; además de Maricarmen Luna y el profesor Herminio González.

De igual forma, en memoria del poeta mayor Jaime Sabines, se llevará a cabo la lectura de poemas representativos del ilustre escritor chiapaneco a cargo de la representante del grupo Décima Musa, Socorro Trejo, Antonio Durán Ruiz y la actriz Socorro Carranco, entre otros.

Cabe destacar que el poeta Josué Mirlo nació en Capulhuac, Estado de México, el 10 de julio de 1901.  Bautizado como Genaro Robles Barrera.  En 1922 adopto el seudónimo que identifica toda su obra.
 
En ese tiempo -- sus años como estudiante preparatoriano  y en la Facultad de Medicina--  formó parte de la Liga de Escritores Revolucionarios: del atento José Enrique Rodó y del grupo literario El Pentágono: fue delegado al Congreso Latinoamericano de Estudiantes celebrado en Guatemala, asistió al  “Café de Nadie”, donde se reunían los poetas del Grupo Estridentista. 

Su estilo poético evolucionó en años posteriores con obras como: Cuarteto emocional, Resumen, Baratijas, Canto lírico a la Juventud de Estado de México,  Imprecación, El  suicida, Autorretrato, Madre,  entre otras.

En tanto, Jaime Sabines es considerado uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX y el Poeta Mayor del estado que lo vio nacer: Chiapas. En vida, tuvo un asombroso éxito entre los lectores, y tras su muerte, su vasta obra ha quedado sembrada en la tradición poética de nuestro tiempo.


Horal, La señal, Adán y Eva, Tarumba, Yuria, Tlatelolco y Algo sobre la muerte del mayor Sabines, son algunas de las obras del emblemático poeta y escritor chiapaneco.
El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y la Sociedad Cultural “Josué Mirlo” A. C., hacen una cordial invitación al público en general para que asista a este magno evento. La entrada será libre.

XXX ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE ISSTECH.SCL

Por Mercedes Díaz Solís.
Corresponsal.
Del 18 julio al 31 de agosto, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Clínica Hospital en San Cristóbal. Realiza en el Marco de la Celebración de su XXX aniversario de Fundación, el ISSTECH, una serie de actividades académicas y culturales.
Son 11 días de intensa labor que comprende cursos de verano, pláticas medicas, temas sobre Enfermedades de Trasmisión sexual, Plan de Contingencias, Salud en los Adultos, Hipertensión Arterial entre otros.
Para mayor información sobre las actividades puede acudir a partir de las 10 horas en la Clínica Hospital ISSTECH calle Diego de Mazariegos no 81, barrio la Merced. Lugar en donde se imparten las actividades.
La clausura del evento, será el 31 de agosto con un magno evento artístico en el Teatro Hermanos Domínguez a partir de las 18:00 hrs. Y con la participación artística de la compañía: Folclórica "Candox", además del grupo "Los Románticos".
En el desarrollo del evento participan: médicos, paramédicos de la institución HISSTECH, Protección Civil, Cruz Roja, Delegación de Transito, el Honorable Cuerpo de Bomberos. Actividades muy loables para la sociedad.
 

VISITE LA SALA DE EXPOSICION DE LAS PIEZAS GANADORAS DEL CONCURSO DE ÁMBAR 2012.


Por Mercedes Díaz Solis.
La expo ámbar en San Cristóbal ha reunido hasta hoy personas de diversos países y de la república mexicana.
uienes pueden adquirir piezas únicas del producto en diferentes aspectos.
En la expo existen espacios exclusivos para observar el proceso de la extracción de la resina, los tipos de ámbar y colores. La sala de exposición de piezas que participaron en el concurso.
En este sentido Víctor Eduardo Ruiz Loeza, del departamento de capacitación del Instituto Casa Chiapas y encargado de la expo ámbar. “Nos habló del concurso que realizaron en días pasados en donde los participantes cumplieron todas las bases para efecto del concurso, el jurado calificador estuvo compuesto de personas con  amplio conocimiento en el tema, otros conocen  bien el sector”.
 Ruiz Loeza dijo el jurado se rigió  conforme a las bases y fueron respetuosos  en todo momento para concluir con el profesionalismo que les caracteriza. El funcionario destacó lo siguiente “las piezas ganadoras se encuentran en escaparate como parte del los atractivos de la expo ámbar. La  idea  es poder admirar el trabajo de los participantes, también pueden esquirlas para ornato o colección. Generando economía para el sector productor.
Detalló tener en mente un segundo lugar en materia de innovación con una pieza representada con idea maya. Ejecutada en una canoa rellena de canicas de ámbar, detalles e ideas y terminados con una calidad única.
Mencionó los participantes cada vez cumplen con las bases pero su imaginación se impone. El evento es un esfuerzo del gobierno del estado a través de Casa Chiapas. Destacó en esta ocasión la bolsa de premios aumento, incluso participaron más niños; En todos los sentidos es un éxito.
Por último el encargado de la expo ámbar, enfatizó si alguien tiene duda del proceso del concurso casa Chiapas tiene las puertas abiertas para aclarar todas las dudas que surjan, La institución no  discrimina, uno de sus principios es impulsar a las personas,  todo el sector que cumpla con los requisitos tras una convocatoria seguramente participa. Finalizo

miércoles, 25 de julio de 2012

UNA LUZ EN EL TIEMPO

Blog de Mercedes Díaz Solis.


Gustavo Hernández Larrauri

  
San Cristóbal de las Casas, eres arquitecta de estructuras,
 Conformada como ciudad mágica, mística,
Con un dejo de neoclásico, de barroco, de mudéjar,
Alumbrada de farol y tapada con la teja.

Sé que te enamoraste como flor en primavera,
Y en tus ojos de un brillo insistente,
El reflejo verdoso recurrente.

Platicaste con el sol en el verano,
Y sus rayos reflejaron tu pasado,
De un brillo ya lejano y de presente.

Mácula de otoño con la luna, esa luna,
De recuerdos vagos de vidas pasajeras,
Y de noches bañadas de cantos de leyenda.

En el invierno fuiste helada compañera,
Fiel amante de tu ser y tus usanzas,
Siempre aquellas de blanquecina entrega.

Trazaste tu camino siglo, tras siglos,
Amaste con tus sueños y los sueños,
Cada segundo y el segundo de tu tiempo,
Al  hincarte y persignarte de tus templos.

Con el tiempo amasteis las memorias,
De un acento de esa historia de historias,
Las labrasteis de una gota de tu sangre.

Una gota, unas gotas  de una mezcla,
De tu raza, de tu clan, de tu etnia,
Amalgama de castas y de pueblo,
Sangre indígena, sangre criolla.

Un día teñiste tu mente de un barro rojo anaranjado,
Tu cuerpo, y tu cuerpo dibujaste entre líneas,
De caminos, de fachadas,  avivadas de farol,
Y tu instinto, tu sentido, cubierto de la laja y con la teja.

De reojo, a veces apenados, a veces encantados,
Te vieron desnuda en tu cuerpo y en tu alma,  
Testigos mudos, a veces silentes, callados o sonoros,
Tus cerros, tus ríos, tus grutas, tus cielos, tu gente y tu entraña.

Sé que te enamoraste como flor en primavera,
Y en tus ojos de un brillo insistente,
El reflejo verdoso recurrente.

Platicaste con el sol en el verano,
Y sus rayos reflejaron tu pasado,
De un brillo ya lejano y de presente.

Mácula de otoño con la luna,
De recuerdos vagos de vidas pasajeras,
Y de noches bañadas de cantos de leyenda.

En el invierno fuiste helada compañera,
Fiel amante de tu ser y tus usanzas,
Siempre aquellas de blanquecina entrega.

Pero a veces despertabas, bronca e insolente,
Repleta de reclamos, caprichos y carencias,
En tu historia fuiste y eres fuerte permanente,
Siempre fuerte, siempre dulce,  siempre, siempre.

Quizá porque tu canto de voces y marimba,
Endulzaban tu razón, tu sentido, y con ellos,
Enamorasteis corazones, palpitantes corazones.

 Endulzando los sentidos de sabores, tus colores.
Ensalzando una a una tus costumbres y reflejos,
Deslumbrasteis gente de otras tierras, de otros tiempos.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Eres mágica, mística, arquitecta de estructuras,
Con un dejo de neoclásico, de barroco,
De mudéjar,  alumbrada de farol y tapada con la teja,

De una luz, una luz  brillante que toca el firmamento,
Una luz en el tiempo de destinos,
Del destino de Chiapas y de México.

Gustavo Hernández Larrauri
Un chilango de nacencia, chiapaneco de corazón y coleto de adopción…

Para San Cristóbal de las Casas, Chiapas como agradecimiento por haberme recibido en sus brazos desde 1982.

Otros intentos de algo parecido al verso y fotos de Chiapas, México.
En:


En la sección “Solo algo personal” D.R.

Ruperto Portela Alvarado.



 
blog de Mercedes Díaz Solis.


EL RECONOCIMIENTO A SABINES…
            Me quedo con la idea que el “Programa Amanecer” que instituyó el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO desde que fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y que incubó cuando fue diputado local para beneficiar a los adultos mayores (de 64 años) es un reconocimiento a quienes hicieron la parte que le correspondía por el engrandecimiento de Chiapas.
            No está a discusión tampoco la premisa de la buena intención del Mandatario Chiapaneco por retribuir algo a nuestros “mayores de edad” no solo como una forma de apoyar económicamente con 550 pesos mensuales, sino más bien en un afán de tomarlos en cuenta por un gobierno que se ha autocalificado de protector de la ciudadanía.
            Apenas el pasado 15 de julio, el propio Gobernador JUAN SABINES GUERRERO hizo entrega de la 66 edición del “Programa Amanecer”, del que dijo, se han distribuido más de 7 mil millones de pesos en estos cinco años y medio que lleva la administración sabinista. Este, junto con otros programas de asistencia social, le han valido al gobierno y su titular del Poder Ejecutivo, el reconocimiento de los chiapanecos y en particular de los casi 240 mil beneficiarios.
            Entendible y plausible sin la menor duda, que la buena intención y voluntad del Gobernador JUAN SABINES de beneficiar y hacer un reconocimiento a los adultos mayores se ha cumplido a cabalidad y está por cerrar a tambor batiente cada uno de los programas como el de “Amanecer” que será un punto histórico en la política social del Estado.
            Ahora vendrá un nuevo gobierno, una nueva administración y tal vez una renovada forma de hacer política social con la ascensión de MANUEL VELASCO COELLO a la gubernatura del Estado, aunque se ha comprometido a dar continuidad a los programas de “Amanecer”, “Motor para la Economía Familiar” y “Reconversión Productiva”, por mencionar los más significativos en esta administración de JUAN SABINES. Por lo mismo es recomendable que los programas se redefinan y en especial el de “Amanecer” que ha sido generalizado para todos los adultos mayores de 64 años “aunque sean personas que no necesiten de la paga”.
            Y es cierto, muchos beneficiados con los 550 pesos de “Amanecer” no necesitan esos recursos que a otros les están haciendo falta. Los hay quienes llegan a la sede de pagos en lujosas camionetas y hasta los que dicen que ese dinero lo reciben para darles de comer a sus perros. Se oye mal y es drástica la versión, pero así se percibe en los días de cobro.
            “Amanecer” se dejó a la buena fe de los adultos mayores que necesitan del apoyo, pero más de los que aun teniendo una pensión, jubilación, casas en renta o dinero a plazos bancarios que nunca debieron cobrar este beneficio. Por eso, para la próxima versión de “”Amanecer” a partir de enero de 2013, se tendrá que revisar y redefinir a quienes se les va a entregar el recurso y de ser necesario hacer un estudio socioeconómico para que sea solo llegue a quienes verdaderamente lo necesitan.
            Como dijo ARLETT AGUILAR, “eso digo yo”…

UNA BODA DE TELEVISA…
            Lo que hace unos meses antes de las elecciones se rumoraba como chisme, hoy es un reguero de pólvora en los medios de la farándula y política nacional: la boda del Gobernador Electo, MANUEL VALASCO COELLO con la actriz y cantante que solo se le conoce como ANAHÍ. Esta versión ya se había dado a conocer hará unos cinco meses atrás, pero ya la PATY CHAPOY, la “estrellita” de TV-Azteca y “Ventaneando” lo dio por hecho.
            El caso es que, como en el de ENRIQUE PEÑA NIETO y ANGÉLICA RIVERO, se le atribuye a Televisa su intervención como “negociadora” del matrimonio en ciernes entre el GÜERO VELASCO y ANAHÍ, mismo que presuntamente llevará a otros beneficios por parte del próximo gobierno chiapaneco hacia la televisora de los Azcárraga. El mitote ya está hecho; la boda ya está confirmada por TV-Azteca, pero ni MANUEL VELASCO ni la novia actriz han dicho algo al respecto.
            Lo más probable es que “quien sabe”, pero cuando las poderosas redes televisivas de México intervienen en los asuntos del “amor”, de la “política”, los “matrimonios” envueltos en los negocios de las empresas, no hay más que aceptar la realidad de que, “como dicen, será”. Y para que darles tantas vuelta al zócalo para llegar a la iglesia si los ejemplos de esas relaciones truculentas, políticas y negociadas ya las tenemos con el caso de ENRIQUE PEÑA NIETO, “El Gavilancillo” y “La Gaviota”, ANGÉLICA RIVERO.
            Y para no ir tan lejos, ahí está el maltrecho matrimonio del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON con MARIAGNA PRATS; el de OMAR FAYAD, ex Alcalde de Pachuca, Hidalgo y ahora Senador electo con la actriz VICTORIA RUFFO o aquella del ex Presidente de la República, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO con la vedette y actriz, SASHA MONTENEGRO.
            Esperemos entonces la “boda del sexenio” entre MANUEL VELASCO COELLO y ANAHÍ, actriz que ya se le adelanta que podría ser no solo la “Primera Dama de Chiapas”, sino también de “México” si se le hace realidad al GÜERO VELASCO su proyecto de ser el Presidente de la República en el 2018 como ya se lo están pronosticando y, aquí, en este ÍNDICE… lo comenté hace tiempo, que esa es la tirada –desde ahora- del Gobernador Electo de Chiapas…

COMENTARIOS AL MARGEN…
            >>> SARA HERRERA CANO, el fracaso de un gobierno en Alvarado, Veracruz. Esa es la frase que han marcado los alvaradeños que una vez votaron por el PRI y la señora “Sarita” para la presidencia municipal de Alvarado y derrotar al panismo que había gobernado dos trienios ese municipio… El caso es que en aquella costera ciudad veracruzana, el PRI perdió hasta la cordura en la pasada elección del 1 de julio, pues los trabajadores del Ayuntamiento priísta y  la ciudadanía, votaron por los candidatos del PAN y el PRD… En revancha, la alcaldesa SARA HERRERA CANO ha optado por el despido de más de cien trabajadores municipales porque no le cumplieron de votar por los candidatos del PRI, aunque eso es una respuesta al desorden que ha imperado desde que esta dama asumió la presidencia municipal como son calles sucias y falta de servicios públicos porque SARITA solo se ha dedicado a la pachanga y la duce vita… El servicio de agua entubada (que no potable) escasea en la cabecera municipal y las principales colonias donde, cuando la reciben es con arena. En Paso Nacional (al otro lado del puente) donde todos votaron por el PAN y el PRD, el Ayuntamiento de SARA HERRERA CANO les suspendió el suministro de agua y cuando se las dan es por la madrugada, a chorritos y solo por un par de horas. El pronóstico para las elecciones municipales del próximo año será la derrota del PRI y el regreso de los panistas al gobierno municipal de Alvarado y para colmo de los tricolores con el probable regreso de BOGAR RUIZ, el enemigo número uno de SARA CANO a la Presidencia Municipal…
            >>> EL REGRESO DEL PRI al gobierno de Chiapas a través del PVEM y el GÜERO VELASCO ya es un paso adelante en la recuperación del poder, pues según el dirigente nacional del tricolor PEDRO JOAQUÍN COLDWEL, “Chiapas es la quinta entidad con mayor votación para ENRIQUE PEÑA NIETO”. El comparativo de los resultados de esta elección de 2012 en que el PRI Chiapas logró dos senadurías, nueve diputaciones federales, 43 presidencias municipales (con lo que gobernará 45% de la población chiapaneca) más 16 diputaciones locales, son relevantes frente a lo conseguido en las elecciones del 2009… Y como dice el Presidente del CDE del PRI y Senador Electo, ROBERTO ALBORES GLEASON, “los resultados a favor del PRI demandan mucho esfuerzo y total entrega para responder a la ciudadanía la confianza depositada en todos nuestros candidatos y en el proyecto de transformación de México y de la continuidad en Chiapas con ENRIQUE PEÑA NIETO y MANUEL VELASCO COELLO”… La gubernatura, las dos senadurías, las 9 diputaciones federales, 16 diputaciones locales y 43 alcaldías incluidas las principales ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas “nos compromete a seguir trabajando para consolidar la confianza mayoritaria de la gente”, recuerda, ALBORES GLEASON…
            >>> OTRA VEZ NOS INDIGNAMOS por la desaparición de un compañero de oficio, el fotógrafo del periódico de Poza Rica, Veracruz, MIGUEL MORALES ESTRADA, de quien no se sabe nada desde hace varios días. Todavía no se esclarecen los asesinatos de nueve periodistas veracruzanos durante el gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA y ya tenemos un nuevo caso a pesar del compromiso del Gobernador de dar prontitud a las investigaciones y detener a los responsables, además de proporcionar protección a los trabajadores de los medios de comunicación…// >>> No sé que hacen algunos individuos para mantenerse en posición política y administrativa en el actual gobierno de JUAN SABINES GUERRERO como es el caso de la “Lola-chaquiste”, ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ quien después de su fracaso como aspirante a la senaduría o de perdis la diputación federal, lo enchufan como Secretario de Desarrollo y Participación Social para que siga en la mamadera presupuestal. Este sujeto hermano del Subsecretario de Gobierno, ANTONIO GAMBOA LÓPEZ que a su vez es esposo de la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado, DEBORA ITURBE, ya fue Subsecretario de Gobierno, director del Instituto de Población y Ciudades Rurales y dirigente del PRD en Chiapas, ahora fue premiado con un nuevo cargo… Pero ya comentaré de este asunto y los “funcionarios reciclados” en esta administración, así como algunos puntos que quedaron pendiente del comentario del ISSSTE, otros del ISSTECH que jefatura ARMANDO GARCÍA CUNJAMÁ y los candidatos perdedores que regresaron a sus puestos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.



Rueda por El Triunfo y únete a las jornadas de trabajo‏

26 de Julio 2012, hora de 9 de la mañana  a 1:00 de la tarde, Sala Chiapas Coparmex, Tuxtla Gutiérrez. Calzada de los Almendros 2495- Colonia Maravilla.
BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.
La Alianza Sierra Madre es un colectivo que agrupa a personas e instituciones interesadas en conservar el tesoro verde de nuestra cordillera central y de protegerlo contra actividades que amenazan su permanencia, como la minería a cielo abierto y la construcción de caminos en áreas naturales protegidas. Tú puedes ser parte de este grupo que defiende lo que por derecho nos pertenece: La Sierra Madre de Chiapas.
Para confirmar tu asistencia a este evento responde este mail y manifiesta tu interés de asistir y unirte.
Integraremos 5 mesas de trabajo:
§  Social
§  Difusión y comunicación

CREDENCIALIZA AYUNTAMIENTO DE SCLC A CONDUCTORES DE TAXI



-El objetivo es darle mayor seguridad a los usuarios del Transporte Público.
-Taxistas y usuarios muestran su beneplácito.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Con el fin de dar mayor seguridad a los usuarios del transporte
público, en su modalidad de taxis, el Director de Transito Municipal
de San Cristóbal de Las Casas, Cesar Domínguez Gutiérrez, dio a
conocer que inició el
proyecto de Credencialización y entrega de tarjetón para Conductores
del Servicio Público.

Señaló que ya se tiene una base de datos de todos los vehículos del
servicio público en la modalidad de taxi, la cual cuenta con número
económico y de placas, así como el nombre del concesionado.

"Se les está entregando un tarjetón para que lo porten en el vehículo
al momento que estén brindando el servicio, que los identificará como
conductores; de esta manera el usuario sabrá qué persona les está
brindando el servicio, aseguró.

Agregó que el objetivo principal de este programa es que la ciudadanía
tenga una mayor confianza al hacer uso de un taxi, al contar el
conductor con un tarjetón registrado a una base de datos. "Como
autoridad, también tendremos mayor confianza hacia los taxistas".

Mencionó que son dos tarjetones: uno se coloca en la parte posterior
del parabrisas y la otra en la parte trasera, en un padrón de
aproximadamente de 3 mil conductores.

Domínguez Gutiérrez, pidió a los taxistas que no han sido
empadronados, a que acudan a la Dirección de Transito Municipal que se
ubica en las instalaciones de la Policía Municipal, por lo que deberán
llevar licencia de conducir, copia del comprobante de domicilio, copia
de la credencial de elector, llenar una solicitud del registro de
conductor, y posteriormente pasar al sistema para que se le tome la
foto. Ya con los datos en el padrón se les entrega el tarjetón, sin
costo alguno.

Al respecto, conductores de taxis opinaron lo siguiente:

Domingo Gutiérrez Cruz, taxista del sito ubicado en la calle 5 de
febrero, esquina 20 de noviembre, aseguró que el tarjetón le es
importante, "por eso gracias al Lic. César Domínguez por entregarnos
estos tarjetones a todos nuestros compañeros que somos como 25 y así
brindarle mayor seguridad al sancristobalense".

Abel Rodríguez Hernández, dijo que el tarjetón les servirá para dar
mejor servicio. "La mayoría de veces nos echan la culpa de cada
percance que sucede, es decir generalizan, no dicen fue tal persona y
entonces el tarjetón nos sirve para poder identificarnos ya que ahí
vienen nuestros datos generales".

Domingo Emérito Gutiérrez Cruz: "Yo pienso que es muy bueno porque nos
identificamos por si algún usuario tiene alguna duda; ya con el
tarjetón le damos más confianza, pues es un documento certificado por
vialidad, está acreditado".

José Martín Hernández, aseveró que el tarjetón lo beneficia porque el
pasaje tiene más confianza. "Muchas gracias a la Presidenta Cecilia
Flores que se ha preocupado por nosotros los conductores y también por
los pasajeros para su mayor seguridad".
Por su parte, usuarios de taxis mencionaron:

Carolina Maldonado: "se me hace muy buena idea este programa, por que
como mujer viajo en taxi y viajo sola, y que los conductores cuenten
con un tarjetón que los identifique, me hace sentir más segura".

Frida Tamayo: "Con este programa es más seguro tomar un taxi, por que
trae todos los datos del conductor; como tengo que viajar de noche con
toda la inseguridad que hay en el país, se me hace más confiable".

FESTEJAN XXX ANIVERSARIO DE LA CLINICA ISSTECH. SCL

Por Mercedes Díaz Solis.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-Del 18 julio al 31 de agosto, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Clínica Hospital en San Cristóbal. Realiza en el Marco de la Celebración de su XXX aniversario de Fundación, el ISSTECH, una serie de actividades académicas y culturales.
Son 11 días de intensa labor que comprende cursos de verano, pláticas medicas, temas sobre Enfermedades de Trasmisión sexual, Plan de Contingencias, Salud en los Adultos, Hipertensión Arterial entre otros.
Para mayor información sobre las actividades puede acudir a partir de las 10 horas en la Clínica Hospital ISSTECH calle Diego de Mazariegos no 81, barrio la Merced.
La clausura del evento, el 31 de agosto con un magno evento artístico en el Teatro Hermanos Domínguez  a partir de las 18:00 hrs. Y con la participación artística de la compañía: Folclórica “Candox”, además del grupo “Los Románticos”.



INTEGRANTES DE LA OTRA CAMPAÑA SE DESLINDAN DE IMVACIONES EN LA RECERVA “GERTRUDY DUBI”.

BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.
Integrantes de la Otra Campaña a través de su representante Ángel Jiménez  González. Dieron a conocer un documento dirigido a los medios de comunicación local y nacional, organizaciones sociales y populares, organismos defensores de los derechos humanos, al pueblo en general.
En donde se plasma el tema relacionado con la Reserva Gertrudy Dubi.

“Denunciamos públicamente que la reserva Gertrudy  Dubi ha sido invadido y destruido por personas de diferentes comunidades de los municipios  de Chanal, Tenejapa, Chalchihuitan, Oxchuc, San Juan Cancuc, Huixtan, Chenalhó, Mitontic, Ocosingo; y diferentes Barrios y colonias de está ciudad, que después estas personas lo han utilizado para negocio con otras personas que lo están vendiendo por 40 y 50 mil pesos, cada lote.
Cosa que estas tierras no se venden ni se invaden porque son áreas naturales protegidas y que de estas tierras está el vital líquido que es el agua. Pero algunos líderes lo están destruyendo y detalló Jiménez González de manera enfática.
Mateo López López, Isaías Hernández Gómez, Melchor Pérez Gómez, Cándido Méndez Pérez, Catalina Pérez Pérez, Juan Gómez Hernández, Pedro Pérez Hernández, Salvador Pérez Collazo, Rafael Gómez Sántiz, Manuel López Gómez, Antonio López Pérez, Victoria López Morales, Lucas Hernández Gómez Y Filiberto Pérez Díaz.
Como habitantes de esta comunidad de los Molinos de los Arcos que somos integrantes de la Otra Campaña nos deslindamos de esta invasión porque estas áreas son del beneficio del pueblo de San Cristóbal de Las Casas, por eso responsabilizamos a las autoridades locales, estatales y federales.
De igual manera las autoridades actuales a nivel estatal, no han cumplido con la reubicación de las personas que desde hace un tiempo se firmo un acuerdo pero sin fecha afirmó el líder social; sólo se firmo unos papeles que entregaron el 26 de junio, que son 20 familias los que reubicarán y solo lo vemos como engaño.
Nos dice “Vengan cada mes” y no nos resuelven nada. Por eso la gente de la comunidad de Mitzitón ya está muy enojado, la reubicación la firmaron los funcionarios y ahora exigimos que nos cumplan con su trabajo.  Así también hacemos público que los líderes quienes se comunican con el gobierno informando que ya no están en la comunidad de Mitzitón sino en el sitio de reubicación que les construyeron. Pero es Falso porque siguen en nuestra comunidad.
Pedimos  al pueblo de San Cristóbal que se sume a la defensa de esta reserva y se organice para defender sus derechos y para que juntos nos apoyemos unos a otros. Finalizo el líder social.
Retomando algunos puntos importantes de la problemática y para abundar es necesario mencionar que el acuerdo del que ellos hablan fue en el 2002 por 202 hectáreas,  y fue dado a conocer en el diario oficial. El 2011 un nuevo grupo de invasores se apodero nuevamente de la reserva. Situación que ha causado malestar entre diversos grupos sociales y líderes sociales.

Magistradas confirman la valides en elecciones y constancias de mayoría en diversos distrito impugnados en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

*       Se desechan 6 juicios de inconformidad referentes a Campeche, Veracruz y Chiapas.

blog de Mercedes Díaz Solis. 

Por unanimidad de votos, las Magistradas de la Sala Regional Xalapa declaran la valides de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de Lorena Méndez Denis como Diputada Federal por el 03 Distrito electoral en Comalcalco Tabasco;la fórmula de candidatos a Diputados Federales postulada por la coalición Compromiso por México en el09 Distrito Electoral Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;la formula del Partido Revolucionario Institucionalde Diputados Federales por el principio de mayoría relativa del 07 distrito electoral federal con cabecera en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; de Félix Arturo González Canto como Senador de la República por el estado de Quintana Roo; la formula de candidatas a Diputados Federales, postulada por la coalición “Movimiento Progresista”, integrada por las ciudadanasClaudia Elizabeth Bojórquez Javier y Estela NuñezAlvarezen el 01 distrito electoral federal en Tabasco con cabecera en Macuspana;la fórmula a Diputados Federales integrada por los ciudadanos Fernando Charleston Hernández y Ángel Abel Mavil Sotopropuesta por la coalición “Compromiso por México”, en el 09 Distrito Electoral Federal en Veracruz con cabecera en Coatepec.

En lo que respecta al juicio de inconformidad 5/12, debido a que Lorena Méndez Denis no estaba obligada a separarse, de manera definitiva, del cargo de diputada local cuando se registro como candidata a diputada federal, ya que, tanto en la Carta Magna, como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, no se advierte disposición alguna en la que se exija tal requisito para ocupar dicho cargo, dado esto, no se actualizo causa alguna de inelegibilidad, ni se violó principio constitucional alguno.

En el Jucio de inconformidad 13, se declaró la nulidad de la votación recibida en 5 casillas (1616 E3 y C3, 1630 C2, 1633 B, 1679 B, 1744 E1 y C1) de las 29 impugnadas en el 09 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, respercto a la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.
Lo anterior, al actualizarse la causal de nulidad de votación, debido a que los cómputos se hicieron de manera errónea, al existir discrepancias y al ser iguales o superan la diferencia de votos que existe entre quienes ocuparon el primer y segundo lugar de la votación en cada una de las casillas, lo que originó que se modifiquenlos resultados consignados en las actas de cómputo distrital de mayoría relativa correspondiente dicho distrito. Consecuentemente, se confirmó la declaración de validez de la elección de Diputados por el principio de mayoría relativa y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor de la fórmula de candidatos postulada por la coalición Compromiso por México.

Por otro lado, en el juicio de inconformidad número 18, se confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo distrital, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia respectiva de la elección de Diputados Federales por el principio de mayoría relativadel 07 distrito electoral federal con cabecera en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, a la formula de Partido Revolucionario Institucional. Lo anterior al declarase inoperante el agravio impugnado porla Colaision “Movimiento Progresista” relacionado con la apertura solicitada de una casilla, debido a que no presisó la causa de la posible negativa de la apaertura de la misma, aunado a esto, se demostró que la casilla que se impugnó sí fue materia de recuento ante el Consejo responsable, precisamente al llevar a cabo el recuento total de las casillas del distrito. Por otro lado, se declaró infundado el agravio de que existieron irregularidades graves y generalizadas durante la preparación y desarrollo del proceso electoral, por la supuesta entrega de bienes con la finalidad de coaccionar el voto, el rebase en el tope de gastos de campaña y por actos anticipados de precampaña y campaña, debido a que las irregularidades no fueron acreditadas, al resultar insuficientes las pruebas aportadas.Respecto a la nulidad de la votación recibida en 482 casillas de dicho distrito, se identificó que 406 de estas no pertenecían al distrito electoral y otras 9 denominadas contiguas no existieron en las respectivas secciones; De las casillas restantes, 67 se estudiaron por la causal f) consistente en haber mediado error o dolo en la computación de los votos, y 18por la causal h) consistente en haber impedido el acceso a los representantes de los partidos políticos o haberlos expulsado, dando como infundados los agravios, al no acreditarse los extremos que exige la ley para actualizar las casuales de nulidad referidas. Por último, en 18 casillas se hicieron valer las causales de nulidad previstas en los incisos i) y j), relativas a ejercer violencia física o presión sobre los miembros de la mesa directiva de casilla o sobre los electores, y el impedir sin causa justificada el ejercicio del derecho de voto a los ciudadanos, a lo que se declaró inoperante, pues al impugnar, no se señaló las circunstancias de tiempo, modo y lugar, como tampoco fue posible extraer un principio de agravio.

En el juicio de inconformidad 24, se confirmó la constancia de mayoría y declaración de validez de la eleccion que dio el triunfo a Félix Arturo González Canto como Senador de la República por el estado de  Quintana Roo, al no existir causal de inelegibilidad que se encuentre contemplada en la Ley Suprema, ni en el código electoral federal, aunado a esto, la violación al contenido del artículo 134, no se consideró aspecto negativo de las hipótesis de elegibilidad a que se refieren los artículos 55 y 58 de la Constitución Federal y 7 del Código de la materia, asi como también, el que el Partido de la Revolucion Democratica no evidenció de que manera el empleo de la imegen en los medios de comunicación consistentes en radio y televisión, en la difusión del sexto informe de gobierno de de Félix Arturo González, cuando era gobernador, trasendieron a desequilibrar las condiciones de igualdad que deben estar presentes en todo proceso electoral.

Respecto, al juicio de inconformidad 6, se confirmó la constancia de mayoría otorgada a la formula de candidatas postulada por la coalición “Movimiento Progresista”, integrada por las ciudadanasClaudia Elizabeth Bojórquez Javier y Estela NuñezAlvarez, propietaria y suplente, respectivamente, así como la declaración de validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, correspondiente al 01 distrito electoral federal en Tabasco con cabecera en Macuspana, toda vez que el ser diputado local no es causa de ilegibilidad para ser postulado diputado federal, por lo que no se exige la separación definitiva ni temporal a dicho cargo, así como, el que se confirmó que el 01 consejo distrital del instituto federal electoral en Tabasco declaró la validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y de elegibilidad de los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos, antes de la entrega de la constancia de mayoría.
Finalmente se confirmó, en el juicio de inconformidad 7, los resultados consignados en el acta de cómputo distrital correspondiente al 09 Distrito Electoral Federal en Veracruz con cabecera en Coatepec, así como la declaración de validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor de la fórmula que obtuvo la mayoría de votos integrada por los ciudadanos Fernando Charleston Hernández como propietario y Ángel Abel Mavil Soto como suplente, propuesta por la coalición “Compromiso por México”, al declararse infundados los agravios relativos a la nulidad de votación recibida en 50 casillas, respecto a su orden a la instalación de una casilla en lugar distinto, la indebida integración de mesas directivas en dos casillas; el error en la computación de votos en cinco casillas; ejercer presión sobre los funcionarios de mesas directivas de casilla y en el electorado respecto de cuarenta y un casillas, así como irregularidades graves en una casilla, debido a que no se acreditaron elementos fehacientes para actualizarlas, además de que no se colman las circunstancias de tiempo modo y lugar que las acreditaran. Asimismo, se declaró infundados los agravios manifestados para acreditar la nulidad de la elección prevista en el artículo 78 de la ley adjetiva de la materia porque no se justificó que se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral, ni se demostrólas circunstancias de tiempo modo y lugar, ni el que fueron determinantes para la elección.
Por otra parte, en la sesión publica, por mayoría de votos, se revocó la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa en el Estado de Yucatán con expediente JDC-16/2011, en el juicio ciudadano 1129/12, confirmándose de esta manera las resoluciones de veintitrés de agosto de dos mil once y la del tres de mayo de dos mil doce, dictada por la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática, impugnadas, la primera por Eber Mukul Villanueva y la segunda por Nino Vittorio Ferro Muñoz, María Consuelo de Lille Muñoz y Eber Mukul Villanueva, debido a que no se controvirtieón las razones en el que el organo partidista resposable se apoyó para declarar la validez de la elección del Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática de Yucatán, por el Décimo Primer Pleno Extraordinario del IV Consejo Estatal de Yucatán celebrado el día cinco de mayo de dos mil once.

En el mismo Fallo, se desecharon los juicios  de inconformidad 15 y 19 del 2012, promovidos a fin de impugnar los resultados de los cómputos distritales de la elección de senador por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral 18 en Veracruz y en el distrito 01 de Campeche, respectivamente, así como los juicios 20 y 21 del mismo años, promovidos para impugnar los resultados de los cómputos distritales de la elección de senador por el principio de representación proporcional en los distritos electorales 01 y 02 en el estado de Campeche, respectivamente.
Dado que los actos impugnados son los resultados consignados en las actas de los cómputos distritales y el juicio de inconformidad sólo es procedente para impugnar la elección de senadores de mayoría relativa, de representación proporcional y primera minoría, cuando se promueva contra los resultados consignados en las actas de cómputo de entidad federativa, por lo que la demanda no reúne el citado requisito especial de procedibilidad, pues para que se