domingo, 28 de octubre de 2012

MARCHAN CIUDANOS DE SAN CRISTOBAL, PIDEN APLICAR LA LEY, RESTABLECER EL ESTADO DE DERECHO A LA PROPIEDAD.


Por Mercedes Díaz Solis.
Como se destacó en días pasados, la misma sociedad de San Cristóbal se convoco para una marcha con respeto y dignidad para pedir un alto a la violación de la Ley, ante las invasiones generadas en diversos predios de la ciudad.
Pidieron salir de dos puntos y recorrer las diferentes calles de la ciudad y concentrarse en el parque. Momento en que estuvo presente el presidente municipal de San Cristóbal.
Sin más el momento no espero fue hoy domingo 28 de octubre de 2012. Así como se planeo de manera espontanea por el amor que le deben al lugar en donde nacieron ellos y sus hijos. Ciudad en donde con esfuerzo  compararon un lugar para erigir su casa y tener espacios verdes no por gusto, por necesidad de mantener un pulmón para san Cristóbal y los ciudadanos. Otros sus padres les dejaron espacios no tuvieron la culpa ser dueños. Eso no le da permiso a nadie de apoderarse de manera arbitraria de algo que no le corresponde, violar la ley. Utilizando a personas vulnerables y aprovecharse de sus necesidades, tal como se ha dado en los últimos días. Dejando un intento fallido de recuperar uno de los predios, hombres que por ejecutar su trabajo salieran golpeados y dogmatizados en aquel momento.
Por otro lado el Secretario de Gobierno aseguro y pidió confianza a los ciudadanos y dueños de uno de los terrenos invadidos que aplicará en el estado de derecho. Ya se recuperaron predios en Ocosingo Chiapas.
Por lo anterior se dio la marcha por las principales calles de la ciudad, pidiendo paz, pidieron restablecer el estado de derecho, aplicar la ley a los lideres. Gritaban el pueblo unido jamás será vencido, no a la invasión.
Las diferentes manifestaciones que de corazón surgió  del pueblo no tuvo ningún tinte, político solamente por defender su ciudad y aplicar la Ley. Aunque desafortunadamente existieron  algunos actores quienes quisieron acreditarse la organización de la marcha, destacar que  no fueron encabezados por nadie y dejaron sus actividades familiares para pedir a los tres ordenes de gobierno  restablecimiento del derecho.A través del Consejo Ciudadano se pidio la lectura de una carta que será enviada a las autoridades Federales.

"NUESTRA CARTA MAGNA EN SU ARTICULO 16 PREVINE, NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES SINO EN VIRTUD DE UN MANDAMIENTO ESCRIGO DE LA AUTORIDAD COMPEPTENTE QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DE PROCEDIMIENTO".















ASI FUE LA CONCENTRACION.


sábado, 27 de octubre de 2012

México.- ESET, la compañía mundial de soluciones de software de seguridad, premió el texto "Ciberguerra, la delincuencia online" del mexicano José Luis Castillejos Ambrocio, periodista y corresponsal de la agencia Notimex en Perú.

Solamente para que observe la importancia de los Blog en nuestros días. Por otro lado si la informacion es con ética y veraz. el resultado es bueno para la sociedad y el medio.
Blog de Mercedes  Díaz Solis.

En un comunicado, la empresa que provee la protección NOD32 de última generación contra amenazas informáticas en el mundo, detalló que la "Distinción Especial" se da en marco del Concurso Periodismo en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

El trabajo publicado en el blog http://joseluiscastillejos.com recibió alto puntaje del jurado calificador de ESET, compañía desarrolladora de la multipremiada solución ESET NOD32 Antivirus y contó con la participación de cientos de concursantes.

Castillejos, cuyo blog ha recibido 609,585 visitas se hizo ganador de la distinción especial de la empresa que cuenta con oficinas centrales en Bratislava, Eslovaquia, y de Coordinación en San Diego, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina y Singapur. 

ESET premia este año los mejores trabajos enfocados en alguna temática de seguridad informática que hayan sido publicados en medios latinoamericanos entre el 15 de octubre del 2011 y el 27 de septiembre de 2012.

El texto del periodista mexicano indica: “No se requiere de un fusil Avtomat Kalashnikova modelo 1947 (AK-47) para llevar una de las actividades más lucrativas del mundo: atacar ordenadores en vez de bancos. El cibercrimen ha generado, en el último año, pérdidas por 110,000 millones de dólares a nivel mundial”.

Cada día 1,555,200 personas son víctimas de la delincuencia onlin; ss decir que cada año 567,648,000 enfrentan ataques de diversos tipos a un ritmo de 18 casos por segundo, según datos de empresas, fuentes académicas, expertos, periodistas y webmasters.
Estados Unidos es el primer país afectado por esta ola criminal al reportar cada año  71 millones de víctimas del ciberdelito y los costos asociados a esta deleznable son estratosféricos, señala el texto.

El malware móvil ha crecido y la preocupación de las empresas que brindan seguridad informática es que los usuarios utilizan contraseñas débiles y nada complejas y poco más de un tercio de los internautas no hace caso de las recomendaciones de seguridad y un 35 % utiliza antivirus gratis que no garantizan la defensa en caso de ataque.

Tan sólo en Latinoamérica las pérdidas bordearon en el 2011 los 114 millones de dólares y podría aumentar en el 2012 y se ha detectado que las infecciones por malware o programas malintencionados afectaron al 46.69% de las empresas en América Latina durante 2011.

Según esa información, México, Ecuador y Perú lideran los países con más cantidad de ataques de malware, seguidos por Colombia, Chile, Guatemala y Argentina y el crecimiento de los ‘hacktivistas’ durante el último año podría generar incertidumbre en las grandes corporaciones.

EN MARCHA EL DESCUENTO PARA QUIENES SOLICITEN SU NUEVA LICENCIA DE MANEJO.

Blog de Mercedes Díaz Solis.


Acatando las instrucciones recibidas desde la  Delegación de Tránsito del Estado, el director de Tránsito Municipal, César Domínguez Gutiérrez, dio a conocer que con esta fecha se puso en marcha el programa especial de descuento para el trámite de la licencia de manejo tanto para automovilistas como para motociclistas.

            El funcionario, entrevistado en las instalaciones de la Unidad Administrativa, al sur de la ciudad, dijo que los conductores podrán lograr hasta un cincuenta por ciento de descuento en la obtención de su licencia.

            Aclaró, por otra parte,  que en el marco de una campaña implementada por la Delegación de Tránsito del Gobierno del Estado, la licencia de conducir para los motociclistas tiene ahora un cincuenta por ciento de descuento, pasando de un mil seiscientos pesos, está siendo expedida a ochocientos pesos.

            Domínguez Gutiérrez, aclaró, en este sentido, que esa acción está contemplada en  el programa permanente de “Motociclista Seguro” y se está sancionando a quienes no tengan licencia ni porten el casco de seguridad.

            En cuanto a la licencia en la modalidad de Chofer y de Automovilista, dijo que la dependencia estatal tiene una promoción  que también está al cincuenta por ciento de su costo normal. Las licencias que costaban 4 mil quince pesos, ahorita se está expidiendo a dos mil pesos y es permanente.

Finalmente el Director de Tránsito Municipal anticipó que en breve se levantarán infracciones a los ciclistas que circulen en sentido contrario en las calles de la ciudad buscando terminar con el desorden que se provoca con ese tipo de transporte no contaminante.         

TIANGUIS DE FLORES EN EL PARQUE DE FERIA, PARA COMODIDAD DE LA CIUDADANÍA SANCRISTOBALENSE, EN ESTOS DÍAS DE TODOS LOS SANTOS.

·        Con esta medida se evitarán las aglomeraciones en los Mercados de la Ciudad.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ha implementado el Tianguis de Flores en las instalaciones del Parque de Feria, a fin de que la población en general, este año, como ya es una respetuosa tradición festejar el Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, con toda comodidad realice sus compras de flores, tanto naturales como artificiales.

Lo anterior, con la objetivo de evitar las aglomeraciones de las calles aledañas a los Mercados “Lic. José Castillo Tiélemans” y MERPOSUR; haciendo la pertinente aclaración de que por parte de la Autoridad Municipal no se permitirá el expendio de estos artículos en ningún otro establecimiento distinto al mencionado, toda vez que en este lugar encuentra usted la aromática juncia y la obligada flor de zempazúchitl,  así como cartuchos, nubes, velitos, rosas, claveles, azucenas, crisantemos, tulipanes, margaritas, agapandos, gladiolas, etcétera, además de coronas, guías, arreglos, dulces tradicionales, esto es, todo para el altar, lo que podrá usted adquirir con total seguridad, puesto que cuenta con amplio Estacionamiento.

ESTEBAN GUZMAN JIMENEZ, LA SALUD FISICA Y MENTAL DE NIÑOS Y JOVENES DE TENEJAPA ES PRIMORDIAL PARA EL FUTURO.

Por Mercedes Díaz Solis.
El Ayuntamiento de Tenejapa Chiapas, encabezado por  el alcalde Esteban Guzmán Jiménez, dio inicio a través del área de Cultura y Deporte un programa  dirigido a los niños  y jóvenes en materia de desarrollo humano integral. Denominado  Cuida y Activa tu Salud. El trabajo corresponde a tres ejes para la atención de la salud, cultura  y deporte.
Las actividades desarrolladas se ejecutan con diferentes actividades los días  lunes, posteriormente a los homenajes en donde acuden alumnos de diferentes  Instituciones Escolares; reciben una breve explicación de la importancia de comer sano, cuidar la salud  física y mental. Preocupación del presidente municipal por la población. Por otro lado ha donado equipo para fomentar el deporte a las instituciones participantes.

Los jovenes recibieron una super Cláse de Zumba, a través de personal cerficado.

jueves, 25 de octubre de 2012

Blog de Mercedes Díaz Solis. EL PRÓXIMO DOMINGO LA SOCIEDAD DE SAN CRISTÓBAL SE REUNIRA DE MANERA HISTORICA Y MARCHARAN POR LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD PARA RESTABLECER LA PAZ Y ESTADO DE DEDERECHO EN LA CIUDAD. LUGARES DE ENCUENTRO GUADALUPE Y EL BARRIO DE LA MERCED.

TODO EL APOYO DE LOS EXPRESIDENTES DE SCLC. AL ACTUAL EJECUTIVO MUNICIPAL FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO.


·        Ocho Exalcaldes compartieron sus experiencias en un desayuno ofrecido en su honor.


Blog de Mercedes Díaz Solis.

En un desayuno ofrecido, la mañana de este miércoles, al  Ejecutivo Municipal Francisco José Martínez Pedrero y a Miembros de su Ayuntamiento, los Exalcaldes Sancristobalenses Rolando Villafuerte Aguilar, Carlos Rodríguez Morales, Mariano Díaz Ochoa, Carlos Gutiérrez Liévano, Jorge Paniagua Herrera, Augusto Ruiz Bonifaz, Victoria Cecilia Flores Pérez y Rodolfo Morales Gamboa, le externaron su total y muy decidido apoyo en todos sus actos de Gobierno.

El tema que los reunió es el que actualmente está en el sentir de los habitantes de este Municipio, principalmente de quienes habitan la Cabecera Municipal, Ciudad San Cristóbal De Las Casas.

En franca camaradería y sin importar los colores partidistas que cada quien representa, los ocho Expresidentes convivieron con el Edil Sancristobalense en un animado intercambio de experiencias enriquecidas con algunas anécdotas, al tiempo que uno a uno le fue manifestando, de modo individual, su apoyo manifiesto, total y decidido al frente de su actual encomienda.

El Licenciado Rolando Villafuerte Aguilar, comentó: “El Presidente Municipal es el Representante moral de la persona llamada Municipio. Tiene facultades, tiene obligaciones, pero únicamente puede hacer todo lo que en su Plan de Trabajo ha contemplado, si cuenta con el apoyo del pueblo. Un Presidente Municipal es fuerte por el apoyo que tenga”.

Seguidamente, el Ingeniero Carlos Rodríguez Morales, dijo: “Fue un estupendo acercamiento porque en alguna forma nos acerca él a la problemática que hoy vive San Cristóbal. A mi juicio, es un problema de gran dimensión que necesita de la unidad de todos los que hemos participado y, particularmente, los Expresidentes Municipales.  Siento que tenemos una doble responsabilidad de alertar a la población, de tal suerte que podamos conjuntar ideas y fortalecer  la Autoridad Municipal para que estos brotes de violencia, de beligerancia de algunos líderes corruptos, de verdaderos delincuentes, se les ponga coto apegados a la ley”.

Por su parte, el Ingeniero Mariano Díaz Ochoa, comentó:Efectivamente, nos reunimos 8 Expresidentes Municipales con él, y con mucho gusto todo el respaldo. No sólo por estas cuestiones que últimamente se han suscitado en San Cristóbal De Las Casas sino para estarlo respaldando siempre.

Si le va bien al Ayuntamiento Municipal, si le va bien a Francisco Martínez, le va bien a San Cristóbal y nos va bien a todos los que vivimos aquí. Creo que todos debemos de colaborar con nuestro Municipio, con nuestro  Presidente Municipal y todos debemos caminar en un solo sentido.

No debemos de permitir los Sancristobalenses que gente de fuera venga a desestabilizar un Municipio tan hermoso, el más hermoso del Estado y uno de los mejores de la República Mexicana, como es San Cristóbal De Las Casas.

Por eso nos reunimos, para decirle al Presidente Municipal que no está solo. Que todos los Expresidentes Municipales lo apoyamos, lo acuerpamos; tiene todo nuestro respaldo para todas las acciones que emprenda. Nosotros estaremos siempre a disposición de él para cualquier sugerencia, para cualquier comentario, pero, sobre todo, para estar al lado de él y caminar juntos y hacer este San Cristóbal más grande.

A pregunta expresa, el Arquitecto Carlos Gutiérrez Liévano, precisó:Si realmente lo que todo mundo estamos pidiendo en San Cristóbal no es otra cosa más que se imponga el Estado de Derecho. El Estado de Derecho es lo que nos da tranquilidad y certeza a todos los Coletos y a todos los Chiapanecos y a los Mexicanos para vivir en este país. Sin Estado de Derecho no es posible hacerlo.

Que un grupo de líderes decidan qué hacer en una Comunidad, eso no es posible. Tenemos qué estar apegados al Estado de Derecho. Es lo único que nos va a garantizar que podamos seguir viviendo aquí en San Cristóbal”.

El Profesor Jorge Paniagua Herrera, en su intervención, apuntó:    “Partiendo de la realidad que está confrontando el Municipio de San Cristóbal De Las Casas, estamos acá con la finalidad de hacer un análisis de toda esa problemática que en el momento presente se está dando y lo que hemos propuesto es que haya una solidaridad, haya una identificación en cuanto a procurar que el saqueo territorial del Municipio de San Cristóbal no se siga dando en esa forma; y con esto queremos dar a entender que nosotros pugnamos por la armonía, por el bienestar, por la tolerancia en cuanto a todos los habitantes que están ya debidamente asentados en este Municipio de San Cristóbal De Las Casas y también su propia Cabecera Municipal”.
Al inquirirle al Químico Augusto Ruiz Bonifaz, sobre este mismo tenor, manifestó: “Nosotros, desde luego, le brindamos todo nuestro apoyo.

en todas las acciones que signifiquen bienestar, progreso y aplicación de la ley.  Eso, pues es algo que toda la ciudadanía desea, la aplicación del Estado de derecho, del respeto a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.  Cada uno de nosotros representa una etapa en la vida política administrativa de nuestro Municipio y podemos juntos sugerir algunas posibles soluciones. Será el Presidente y su Ayuntamiento quienes analicen estas sugerencias y si son prácticas, aplicables, benéficas, pues ejecutarlas. Nuestra intención es esa. Desde luego el apoyo a nuestra Autoridad Municipal porque es la Autoridad la que rige el camino del Municipio”.

Al solicitar la opinión de la Licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez, esto expresó: “Creo que es muy provechoso el que al Presidente Municipal en turno se le apoye, se le acuerpe, y principalmente se intercambien experiencias. Una vez que la experiencia de los Presidentes Municipales anteriores haya sido dada a conocer y pueda apropiarse el Presidente de éstas, puede normar un criterio que seguramente le va a servir para su actuar.

Por último, el Doctor Rodolfo Morales Gamboa, señaló: “Estamos en contra de que no se respete el Estado de Derecho; no nada más en San Cristóbal, sino en el Estado de Chiapas. Yo siento que la ciudadanía se debe de incorporar, debemos de estar todos, todos, todos, unidos con el Presidente Municipal y con su actual Cabildo, para que tengamos la suficiente fuerza y apoyarlo”

Magistradas confirman resolutivos del Tribunal Electoral de Tabasco

blog de Mercedes Díaz Solis.


Se confirman por mayoría de votos las sentencias emitidas por Tribunal Electoral de Tabasco en los juicios ciudadanos 5464, 5472, 5466, 5467, 5469 y el de revisión constitucional 38, del año en curso, referentes a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional (en los primeros cuatro y el juicio revisión constitucional) y diputación local en el ultimo caso, promovido por María Villegas López, Luis Pérez Olán, Dora María Scherrer Palomeque, Arquímedes Javier Gómez de Dios, Julio Cesar González Aguirre y el Partido de Acción Nacional, respectivamente, referente a los municipios de Teapa, Nacajuca, Tenosique y Cunduacán, al advertir que los agravios expresados por los promoventes resultaron ser inoperantes al reiterar de manera casi textual lo expuesto en su demanda primigenia, sin exponer argumento nuevo en contra de lo determinado por el tribunal local en las resoluciones impugnadas.

Respecto al  juicio ciudadano 5462/12, impugnado por Juan Carlos Castillejos Castillejos, se confirmó el acuerdo de asignación de diputados por representación proporcional en Tabasco, al no existir prueba fehaciente que demuestre que los votos de la coalición “Compromiso por Tabasco”, que se repartieron al Partido Nueva Alianza, realmente correspondían al Partido Verde Ecologista de México, ni que la intención de los electores haya sido en favor del partido que postuló al promovente.Resolución que fue aprobada por unanimidad de votos.

Por cuanto hace al juicio ciudadano 5461, se confirmó la resolución del tribunal local, al declararse inoperantes los agravios de Ana Lilia Ceballos Trujeque, puesto que el convenio de coalición total, comprende solo a candidaturas de mayoría relativa, ya que la primera y segunda minoría son las que tienen derecho a la asignación, y en el caso el partido que postuló a la promovente, ocupó la sexta minoría.
 
En cuanto a los juicios de revisión constitucional 105/12 y 140/12, sobre la elección municipal de Teapa y Balancán, Tabasco, respectivamente, las magistradas, por mayoría de votos, confirmaron las sentencias del tribunal local, al considerar inoperantes e infundados los agravios expresados por la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco” y el Partido de acción Nacional, referentes a las violaciones contra el computo municipal y al incorrecto análisis de la causal de nulidad de votaciones.

En lo que se refiere al recuento de votos, en ambos casos, los agravios no fueron propios de la sentencia que se impugnó, se debieron controvertir en la primera instancia, por lo tanto resultan inoperantes.

En lo que se refiere al recuento de votos, en ambos casos, los agravios no fueron propios de la sentencia que se impugnó, se debieron controvertir en la primera instancia, por lo tanto resultan inoperantes.

Por otra parte, en el juicio 105, no se comprobó cuantitativamente cuantas personas se vieron impedidas para ejercer su voto por el retraso de instalación de una casilla , por lo que no se pudo determinar que impacto tuvo en la votación recibida, así como también el que no se actualizó ninguna causal de nulidad prevista por ley.

En cuanto al 140, se consideró infundado que el secuestro del candidato y la difusión del mismo hecho, haya creado temor en el electorado, ya que no constituyó causa suficiente para generar la nulidad de una elección, además que tampoco se demostró el impacto que tal evento tuvo para el proceso electoral, atendiendo a que la cobertura mediática no fue total entre los medios de comunicación, ni tampoco pueda constituir un elemento que influyera por si mismo en los ciudadanos a la hora de ejercer su voto.

En cuanto a los juicios de revisión constitucional 161, 40 y 41, del año en curso, se confirmó por unanimidad la sentencia pronunciada por el Tribunal Electoral de Tabasco.

En el primer caso, referente a la elección de diputados locales de mayoría relativa en el distrito XVIII con cabecera en Macuspana, no se advirtió violación alguna en el recuento de votos, máxime que la ley electoral no contempla la confronta de la lista nominal, puesto que el procedimiento a seguir consiste en realizar el recuento de votos mas no de personas que sufragaron en las listas señaladas; por otro lado, aunque se hubieran anulado las casillas solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional, esto no modificaría el ganador de la elección.
 
En cuanto al segundo juicio, se confirmó el resultado y la declaración de validez de la elección de presidente y regidores para el municipio de Emiliano Zapata, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a la fórmula de candidatos postulada por la coalición “Compromiso por Tabasco”, al no actualizarse ninguna causal de nulidad, aunado a esto las irregularidades presentadas no fueron determinantes para el cambio de ganador en el resultado final de la elección.

Y en el último, se desestimaron los agravios del Partido Acción Nacional, al advertirse que el tribual local analizó de manera correcta sus planteamientos, así como las pruebas ofrecidas por el promevente al confirmar el cómputo y validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Jalpa de Méndez.

Respecto del juicio de revisión 120/12 y sus acumulados 5470/12 y 5471/12 (juicios ciudadanos), sobre diputados locales, también se confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco, debido a que en el supuesto de que se le reasignara la curul que solicita al Partido del Trabajo, este excedería el límite a la representación establecido en la fracción V, del artículo 14 de la Constitución local.

SAN FELIPE DEL PROGRESO.- GIRA DEL PRESIDENTE ELECTO,LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.









RECIBEN CRISTOPHER JAMES BAROUSSE Y SOFÍA BAUTISTA ZAMBRANO, CONSTANCIA COMO PRESIDENTE Y SECRETARIA GENERAL ELECTOS DEL FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO

  • En un proceso de unidad, la Comisión de Procesos Internos de la organización juvenil  sólo recibió el  registró una fórmula.
blog de Mercedes Díaz Solis.

Cristopher James Barousse y Sofía Bautista Zambrano recibieron la constancia de mayoría que los acredita como presidente y secretaria general electos del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR)  para el periodo estatutario 2012-2016.

A partir de la apertura del registro de aspirantes a presidente y secretario general del CEN del FJR se realizó un proceso abierto, cordial y de unidad,  en el cual sólo se  inscribió la fórmula integrada por James Barousse y Bautista Zambrano.

Una vez cumplidos los tiempos establecidos en la Convocatoria, la Comisión Nacional de Procesos Internos de la organización juvenil,  en términos de lo previsto en la Base Décima de la Convocatoria, validó el proceso electivo y se determinó expedir y entregar la Constancia de Mayoría de presidente y secretario general del FJR a quienes se inscribieron para tales efectos.

Con lo anterior se dio cumplimiento a los plazos y términos para el proceso de renovación de la dirigencia nacional, quedando pendiente el acto protocolario para la toma de protesta estatutaria.

HABITANTES DE MOLINO DE LOS ARCOS.

BLOG DE MERCEDES DIAZ.

EN EL DOCUMENTO SE PUEDE OBSERVAR UNA AMPLIA EXPLICACION DE COMO SE ENCUENTRA LA SITUACION ACTUAL DE LA RECERVA .


A las autoridades estatales y municipales
A los medios de comunicación local y nacional
A los organismos defensores de los derechos humanos
A los grupos ambientalistas nacional e internacional

Los habitantes de la comunidad Molino los Arcos manifestamos nuestra posición con respecto a los recientes hechos de invasiones de predios y áreas de reservas ecológicas en San Cristóbal de las Casas.
En 1994 las tierras donde actualmente vivimos fue recuperada por la fuerza de la organización y el esfuerzo que emprendimos ante la necesidad de tener dónde vivir.

La problematica se elevo en los años 70`s, 80`s, y 90`s de atender las demandas de ampliación de ejidos.

De esta manera nos deslindamos de las invasiones que otras personas han hechos de la reserva ecológica Gertudis Duby y de otros predios dentro de la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas. No vamos a calificar sus acciones, solamente nos deslindamos de las recientes invasiones y queremos manifestar que el predio en que nos encontramos viviendo se obtuvo a través de una mesa de diálogo con autoridades estatales en el año 2002 en el cual se concretó con documentos firmados que tenemos en nuestras manos.
En ese año se acordó respetar 102 hectáreas para área de reserva ecológica en beneficio de la población san cristobalense y de las futuras generaciones, acuerdo que hemos respetado hasta la fecha.

Sabemos que el área de reserva ecológica está invadida pero es responsabilidad de las autoridades darle solución, no por la fuerza pública sino de manera dialogada y que sean investigados los líderes quienes en muchas ocasiones se mueven bajo la protección de personajes que están en el gobierno, pretendiendo con ello tener votos a favor cuando el tiempo lo requiera o sean instrumentos para la continuada guerra contrainsurgente que el gobierno emplea ante la crisis política y económica que el país y el estado padecen.

De esta manera manifestamos nuestra oposición a ser reubicados y exigimos al gobierno estatal y municipal a respetar nuestros derechos como legítimos dueños de las tierras en que vivimos. Al señor Francesco Pellizi le manifestamos nuestra disposición a dialogar siempre que sea bajo el principio de respeto. Somos trabajadores que necesitamos un lugar digno dónde vivir y no nos mueven principios mercantilistas.

EL SECRETARIO DE GOBIERNO PIDE CONFIANZA EN LA SOCIEDAD EN LA APLICACION DE LA LEY. TEMA INVASIÓN DE RANCHO ELAR.

BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.
GRAFICOS PARA OBSERVAR LOS HECHOS.
Después de los acontecimientos en el intento del  sábado, por  recuperar el Rancho  “ELAR” en la ciudad tras demanda de los dueños.  Acciones que llegaron al intento de  desalojo  sin éxito  con varios  policías heridos y golpeados. Además de solicitar diálogo a las autoridades por los lideres, situación que no fue negada  POR EL GOBIERNO teniendo comunicación permanente. Fue entonces  cuando el secretario de Gobierno Noe Castañon León posterior a un evento en la ciudad de San Cristóbal. Al ser  abordado por representantes de diversos medios, contestó a varias preguntas relacionadas a la invasión. Destacó la falta de planeación en el operativo para el desalojo de los indígenas posesionados en el rancho Elar, resultado que arrojo  varios lesionados entre policías del estado y municipio. El funcionario estatal dijo  “ El gobierno de Chiapas trabaja para desocupar el predio, está garantizado a los propietarios   sus derechos  constitucionales, existe la obligación  de velar por el respeto de la propiedad.
Castañón León expresó el operativo se retiro para evitar daños a inocentes entre ellos niños, quienes los lideres llevaron perversamente poniendo como defensa a seres humanos , no es valido, no podíamos permitirlo , no es el propósito la agresión .
El Secretario de Gobierno fue contundente, vamos aplicar la ley. Destacó que el dialogo  ha sido permanente, hay posibilidad de un entendimiento y ofrecer la oportunidad que rectifiquen la conducta que están comiendo,  puedan retirarse y entender que esa vía nos es legítima  para obtener una vivienda. No legítimo por la posible existencia de otro tipo de intereses que ya se investigan. Al mismo tiempo rechazó que hubiera policías muertos resultado de los heridos en el operativo, reciben atención médica en instituciones de salud. Ellos fueron agredidos , al cumplir y aplicar la ley sin la menor intención de agredir, fueron recibidos como observaron los medios. El Secretario de Gobierno  exaltó,  el gobierno  del estado   mantiene  una posición absoluta durante los  seis años. El gobernador Sabines ha sido firme  en Chiapas no vamos a permitir ninguna invasión. Habló sobre el éxito en Ocosingo Chiapas,  lugar con un problema algo parecido   por invasiones. Se platico con diversos  sectores de ese lugar, les garanticé que habríamos de restablecer el estado de derecho. Que  tuvieran confianza en el gobierno.  Dimos repuesta el domingo en cumplimiento, y hoy los propietarios que habían sido privados de su derecho están disfrutando de sus propiedades.
Igual lo haremos en San Cristóbal; le decimos a su sociedad que tenga confianza, a este gobierno no le tiembla la mano para aplicar la ley, sí nos cuidamos en hacerla sin agravios y sin abusos, pero sí la aplicamos cuando es necesario".
El funcionario finalizó y dijo  durante los  desalojos  el diálogo es primordial. Estamos trabajando con una nueva invasión del INI y vamos a actuar con absoluto respeto a los derechos humanos, pero de manera eficaz, que restituya la confianza a los propietarios".
GRAFICOS DE LOS HECHOS.

miércoles, 24 de octubre de 2012

CIUDADANOS SANCRISTOBALENSES PIDEN AL PRESIDENTE MUNICIPAL, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, ENCABECE SU DEMANDA PARA RESTABLECER EL ESTADO DE DERECHO EN ESTA CIUDAD.

·      Consejo Ciudadano de San Cristóbal,  entrega más de 12 mil firmas de ciudadanos inconformes con las invasiones que se han cometido a predios privados y públicos.
BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.

En la parte baja del Palacio del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Ciudadanos Organizados por su amor a este Pueblo Mágico, con cartulinas expresaron su sentir al Edil Francisco Martínez Pedrero, por las acciones que se han suscitado a la invasión de predios y vías públicas en la periferia y Centro de la Ciudad.

Los ciudadanos encabezados por su Coordinador  Rodrigo Ges Poo, entregaron el original de las firmas recabadas que por derecho voluntario e interés propio de los firmantes manifiestan su repudio  a las invasiones, despojo de predios, reservas ecológicas, plazas y espacios públicos al tiempo que expresaron su total apoyo a Martínez Pedrero a quién solicitaron su intervención para que con el respaldo del pueblo acudan con respeto a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, para conocer el estado que guarda la situación que prevalece en San Cristóbal de Las Casas.

Al respecto Francisco José Martínez Pedrero, Edil de esta Ciudad reitero que su gobierno no es aliado de unos y de otros no, enfatizo que no hay sancristobaleneses de primera ni de segunda todos dijo, somos iguales y merecemos respeto.

“NOSOTROS COMO HONORABLE AYUNTAMIENTO QUE ESTAMOS REPRESENTANDO A LAS DEMANDAS MAS SENTIDAS DE LA SOCIEDAD, DEL PUEBLO DE USTEDES, NO PODEMOS DEFRAUDAR ESA CONFIANZA QUE DEPOSITARON EN NOSOTROS, CUANDO YO ASUMI LA RESPONSABILIDAD DE SER PRESIDENTE MUNICIPAL, JURE QUE HARIA RESPETAR LAS LEYES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEL ESTADO DE CHIAPAS, LAS AUTORIDADES ESTATALES ESTAN TRABAJANDO ESTÁN COADYUVANDO PARA QUE SE DE ESO, EL RESPETO ALAS PROPIEDADES EL QUE HAYA LEGALIDAD Y QUE SE APLIQUE EL ESTADO DE DERECHO.”

En Presencia del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, los ciudadanos determinaron las acciones a seguir en los próximos días entre las que destaca una marcha del Puente Blanco del Barrio de la Merced al Centro de la Ciudad con vestimenta del mismo color, así como una colecta para recabar recursos para aquellos policías que fueron severamente golpeados por los invasores del predio Ellar.

Así también  los ciudadanos solicitaron el apoyo del Ayuntamiento Sancristobalense, para la policía a fin de que puedan cumplir a cabalidad con su labor de salvaguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía.

Finalmente Martínez Pedrero, agradeció las muestras de apoyo para que su administración acuda ante las autoridades competentes del Estado de Chiapas a fin de que se haga valer el Estado de Derecho en San Cristóbal de Las Casas, por lo que exhorto a la ciudadanía a redoblar esfuerzos y no claudicar porque San Cristóbal dijo, ya no puede esperar más, los sancristobaleneses somos gente de paz, de trabajo y de reconciliación.

FORO PYME 2012 TRAE NUEVAS EXPETACTIVAS DE NEGOCIOS A CHIAPAS. LA SEDE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.


BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.
La Secretaría de Economía del Gobieno del Estado, anunció la próxima inauguración del “1er. Foro Pyme Chiapas 2012, Arte Textil (Del Arte a los Negocios)”, el cual se realizará el día Jueves 25 de Octubre del presente, en punto de las 12:00 horas, en el Centro de Convenciones del Carmén, de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Es importante mencionar que el “1er. Foro Pyme (Pequeñas y Medianas Empresas) Chiapas, Arte Textil del Arte a los Negocios”, es un evento a nivel estatal, que tiene como objetivo atraer al sector productor de textiles y promover su vinculación con proveedores y clientes potenciales.
Al cual se espera cuente con la participación de más de 600 personas, entre asistentes y empresarios, quienes además brindarán una intensa gama de propuestas, todas ellas novedosas, que demostrarán el potencial de los artesanos y diseñadores chiapanecos.

Según información oficial de la Secretaría de Economía, en el marco de dicho foro; también se promoverá la incorporación de los productores de textil de Chiapas, al mercado nacional e internacional, a través de nuevos diseños y accesorios innovadores en el contexto de calidad y de alta costura; también se contará con diversos talleres y conferencias.

domingo, 21 de octubre de 2012

CONCLUYE CON ÉXITO EL FESTIVAL CERVANTINO BARROCO EN X EDICION EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

PARA EL MAGNO CIERRE JARABE DE PALO, QUIENES RECIBIERON LOS APLAUSOS DEUN PUBLICO CONOCEDOR DEL GENERO MÚSICAL QUE INTERPRETAN.




SIN EMBARGO NO OLVIDE ASISTIR DURANTE LA SIGUIENTE SEMANA, YA QUE EL COMITÉ LOCAL A TRAVÉS DEL AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL QUE ENCABEZA EL PRESIDENTE MUNICIPAL, FRANCISCO MARTINEZ PEDRERO LO EXTENDIO UNA SEMANA MÁS Y EL CIERRE SERÁ EL 28 DE ESTE MES.

EL MEDIO QUE OBSERVA ES VERAZ Y OPORTUNO, DESAFORTUNADAMENTE PERSONAS DIERON A CONOCER AL MEDIO INFORMACION ERRONIA, SINEMBARGO ACUDIENDO AL LUGAR EN DONDE SE ENCUENTRA HOSPITLIZADO EL MAS GRAVE DE LOS ELEMENTOS POLICIACOS Y NO HAY MUERTOS. CONTINUAN RECIBIENDO ATENCION MÉDICA.

POR MERCEDES DIAZ.





HECHOS OCURRIDOS EN DIA SÁBADO EN LAS AFUERAS E INTERIOR DEL RANCHO EL ELAR.

LAS ACCIONES  EJECUTADAS PARA REGRESAR EL ÓRDEN FUE  ANTE LA SOLICITUD DE DUEÑOS DEL PREDIO DE 9 HECTARIAS, DENOMINADO RANCHO ELAR. YA CON HIJOS MEXICANOS  EN EL RESCATE DE SU PATRIMONIO.

LOS IMVASORES EXPLICARON SER PERSONAS DE RECURSOS BAJOS Y PIDEN UN LUGAR DONDE VIVIR. SIN EMBARGO ESTA NECESIDAD LOS LLEVA A DEJARSE ENVOLVER POR LIDERES PONIENDO EN RIESGO A SUS HIJOS PEQUEÑOS, JOVENES QUE TOMAN UNA ACTITUD VIOLENTA SIN IMPORTARLES PONER EN RIESGO SU PROPIA VIDA.

POR MERCEDES DIAZ.
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
DESPUES DE LAS 5:00 DE LA MAÑANA DEL SÁBADO 20 DE OCTUBRE,  POLICIAS DEL DESTACAMENTO ESTATAL. CUMPLIENDO SU TRABAJO EN MATERIA DE ÓRDEN Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY. YA QUE POCOS DIAS ANTES DUEÑOS DEL RANCHO  EL ELAR ANTEPUCIERAN QUEJA  A LA AUTORIDADES, TENIENDO UN PROBLEMA DE IMVASION EN SU RANCHO DE NOMBRE EL  ELAR. POR OTRO CIUDADANOS DE SAN CRISTÓBAL PEDIAN UN YA BASTA DE IMVASIONES EN SAN CRISTÓBAL.
LA DEMANDA RESULTO POSITIVA CUANDO  MAS DE CUATROCIENTOS EFECTIVOS ENTRE POLICIAS DEL ESTADO, MUNICIPALES INGRESARON AL RANCHO  PARA PONER FIN A LA INVACION. LOS INDIGENAS Y NO INDIGENAS ARREMETIERON ENCONTRA DE LOS ELEMENTOS POLICIACOS CON PALOS, PIEDRAS, COHETES, MORTEROS. SITUACION DIFICIL PARA LA POLICIA QUIEN NO RESPONDIO AL ATAQUE. ADEMAS DE FRUSTAR EL OPERATIVO.
ELLOS SE REPLEGARON  Y LANZARON GAS LACRIMOGENO, DURANTE ESE MOMENTO LA POLICIA LOGRO DETENER DOS PERSONAS DE LOS INVASORES. SIN EMBARGO ALGUNOS POLICIAS FUERON RETENIDOS POR EL GRUPO, ADEMAS DE GOLPEARLOS E INSULTARLOS.
FUE CUANDO ARRIBO AL LUGAR NESTOR ESCOBAR ROQUE, FISCAL ESPECIALIZADO EN ATENCION A GRUPOS VULNERABLES Y ENCONTRA DE DISCRIMINACION, ADEMAS DEL COMANTANDANTE JUAN MANUEL CALVO MARTINEZ, QUIEN ENCABEZO EL OPERATIVO, ESTE ÚLTIMO PIDIO AL DESTACAMENTO DE LA POLICIA ESTATAL SU RETIRO POR ACUERDO PARA INTERCAMDIO DE RERENIDOS. ALGUNOS EN EL LUGAR RECIBIERON DE INMEDIATO LOS PRIMEROS AUXILIOS POR EL PERSONAL DE PROTECCION CIVIL A CARGO DE VICTOR AMEZCUA VAZQUEZ. OTROS POR GRAVEDAD FUERON INGRESADOS A DIVERSOS HOSPITALES DE INICIATIVA PRIVADA EN LA CIUDAD POR MENCIONAR CLINICA ORNELAS EN PRIMERO DE MARZO.
CABE DESTACAR QUE EL ÚLTIMO POLICIA RESCATADO POR CRUZ ROJA EN EL INTERIOR DEL RANCHO EL  ELAR SALIO MUY GOLPEADO. SITUACION QUE CAUSO ALEGRIA ENTRE LOS INVASORES Y LE AVENTARON UNA CAMISOLA NEGRA CON EL NOMBRE DE POLICIA MUNICIPAL, SIN EMBARGO EN EL LUGAR PERSONAL DE AUXILIO ACLARO MAS ADELANTE QUE SE TRATABA DE  UN ELEMENTO ESTATAL.
OTRA PERSONA AGREDIDA FUE FLORENTINO PEREZ, OPERADOR DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO CUANDO LE PEDIAN INTERVENSION PARA TOMAR DICTADO EL ACTA DE LOS ACUERDOS.  EL MISMO DIO A CONOCER.
10 DE LA MAÑANA NESTOR ESCOBAR ROQUE EN DIÁLOGO CON LOS LIDERES DE LA IMVASIÓN  LLEGARON AL ACUERDO DE UNA REUNION POR LA TARDE EN CONOCIDO LUGAR DE LA CIUDAD Y CONTINUAR CON EL SEGUIMIENTO DE LA SITUACION DEL RANCHO.
MAS TARDE LA REUNION SE DIO CON LA PRESENCIA  DEL PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, RACIEL LÓPEZ SALAZAR , LA COMISIÓN DE LIDERES PARA INSTALAR LA MESA DEL DIÁLOGO, EL RESULTADO FUE EL LUNES  A LAS 11 DE LA MAÑANA SE REUNEN EN TUXTLA EN LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTE PARA CONCLUIR CON EL PROBLEMA.
OTRO PUNTO: SOLICITAN CANCELAR ORDENES DE APRENSIÓN CONTRA REPRESENANTES DE ORGANIZACIONES QUIENES TIENEN OCUPADO EL RANCHO.

Participación de Coordinadores Comunitarios, refleja avances de salud pública en zonas indígenas: SS



Blog de Mercedes Díaz Solis.
San Cristóbal de Las Casas; Chiapas.- En la celebración del XII Congreso Estatal de Coordinadores Comunitarios de Salud (CoCS) el pasado 21 de octubre, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, reconoció el trabajo que realizan estos personajes en las zonas indígenas y rurales del estado, pues con pleno respeto a la cultura de los pueblos originarios promueven acciones preventivas en aras de formar familias sanas.

El funcionario estatal se refirió a los CoCS como el “eslabón de la atención primaria de la salud”, ya que al promover la medicina preventiva entre la población chiapaneca, abonan al cumplimiento de las metas de los diferentes programas del sector salud.

“Ustedes están haciendo un trabajo excepcional, en el caso de la cobertura de vacunación nos encontramos en un 90 por ciento; existe un control prenatal de las mujeres en las comunidades, no tenemos una mortalidad tan alta, este problema ha venido descendiendo; igual es el caso de las enfermedades diarreicas, por lo consiguiente ha reducido la mortalidad infantil por este factor”, señaló.

El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas también subrayó que la intervención de los CoCS se ve reflejada en los importantes avances que se observan en materia de la salud pública, como es el caso que en breve la Organización Mundial de la Salud declararé a la entidad libre de tracoma.

Asimismo, el director general de Promoción a la Salud a nivel federal, Arturo Cervantes Trejo, aplaudió el trabajo de los coordinadores comunitarios, “son ustedes los que llegan en la zonas más apartadas, llegan a las poblaciones, hablan su lengua, respetan sus tradiciones y costumbres, para alejarlos de los enormes riesgos que conllevan al no llevar una vida saludable, por ello son un gran ejemplo para el estado de Chiapas”.

Durante el desarrollo de este evento, los CoCS de las Jurisdicciones Sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y Motozintla realizaron dos sociodramas, enfocados en la prevención del dengue y la realización de un parto limpio, respectivamente.

El secretario de Salud estatal y el director general de Promoción a la Salud de la federación recorrieron la feria de la salud que instalaron los coordinadores comunitarios, quienes se enfocaron en temas como la tuberculosis, tracoma, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, enfermedades diarreicas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dengue, adicciones, salud bucal y materna, de los cuales presentaron los proyectos exitosos que han desarrollado.

Durante dos días, en el XII Congreso Estatal de CoCS se llevaron a cabo actividades académicas, deportivas y de convivencia social. En esta ocasión se reunieron 500 coordinadores comunitarios en salud de las diez Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud del estado.

Los CoCS brindan atención en las casas de salud que se ubican en localidades rurales dispersas, cuya población es de 500 a mil habitantes; trabajan de manera conjunta con organizaciones locales como comités de salud, parteras y médicos tradicionales, líderes religiosos y autoridades locales, para mejorar la calidad de vida de la población.

Palabras del Lic. Francisco José Martínez Pedrero; Presidente Municipal Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
En relación a lo acontecido este sábado 20 de octubre en el predio denominado el “ELAR” el H. Ayuntamiento que  presido, será coadyuvante en todas y cada una de las acciones que nos lleve a preservar el estado de derecho en coordinación con  los tres ordenes de gobierno.
Nadie ni nada puede estar por encima del Estado de Derecho, es por ello que lo acontecido en el predio el “ELAR” es el resultado de una serie de demandas interpuestas por la ciudadanía y las personas afectadas.
Jamás estaremos de acuerdo y mucho menos negociar con seudo-lideres agitadores que se aprovechan de los grupos mas Vulnerables de nuestro municipio.

 
El H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas confía en que las partes antepongan sobre todo el respeto a las garantías individuales y el respeto a los derechos humanos y que no permitamos que impere la desigualdad, y los intereses mezquinos de algunos líderes plenamente identificados por las autoridades del gobierno del Estado.

Es por eso que el operativo realizado en las primeras horas del día de hoy, encabezado por autoridades del Gobierno del Estado en todo momento evitó hechos de sangre, violencia hacia las mujeres y niños inocentes con el único objetivo de salvaguardar su integridad física.
siendo estas  las metas fundamentales de este gobierno.

Agradezco a la sociedad civil su apoyo incondicional y los invito a que sigamos participando de una manera tranquila y en paz, teniendo confianza plena en nuestras autoridades, evitando caer en actos de provocación de ningún tipo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Transmutaciones en rosa” en la Sala de Artes Escénicas “Carlos Olmos”


Blog de Mercedes Díaz Solís.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), invita a la presentación de la puesta en escena “Transmutaciones en rosa”, los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de octubre, a partir de las 19:30 horas en la Sala de Artes Escénicas “Carlos Olmos”.

En coordinación con el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, la compañía de danza contemporánea Escénica Obra Negra y alumnos del 7º semestre de Gestión y Promoción de las Artes han preparado una corta temporada de esta obra dirigida por Zaíra Lobato.

La compañía se integra por cinco bailarinas: Charis Coello, Mariana Zarate, Azucena de Arco, Montserrat Maza y Zaíra Lobato y para este proyecto han decido colaborar con alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes.

“Transmutaciones en rosa” es una obra que habla de cambios, de procesos físicos, químicos y de la alquimia, nosotros, señala, somos eso: transmutaciones infinitas.

A decir de Zaíra Lobato: “algunas veces he soñado que estoy despierta y cuando estoy despierta me he sorprendido soñando, me rompo y me reconstruyo  cada instante, me desconozco constantemente, me busco e interno mis propios ojos que a veces parecen los de otros y es tan complicado llegar al soy y al ser... hay miedo en los pasos que transmuta”.

Escénica Obra Negra es una compañía joven en constante búsqueda de alternativas expresivas, de espacios, de encuentros, de experiencias, de conocimientos, pero sobre todo de vida.

Esta compañía se encuentra en una constante búsqueda de ahondar en las pasiones humanas, de hacerse saber susceptibles a todo y a todos, de explorar sin miedo nuestras etapas, de caer, de tocar tierra y fondo, pero también de flotar, soñar y reír. El cuerpo humano, principal e ilimitada herramienta en la totalidad de nuestro quehacer.

La Sala de Artes Escénicas “Carlos Olmos” se encuentra ubicada en el Boulevard Ángel Albino Corzo número 2151, colonia San Roque, frente a la zona militar. La cuota de recuperación será de 40 pesos. La venta de boletos se realizará el día de los eventos.


TODO UN ÉXITO EL PROGRAMA DE MOTOCICLISTA SEGURO.


FOTO ARCHIVO.

POR MERCEDES DIAZ SOLIS.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. TODO UN ÉXITO EL PROGRAMA DE MOTOCICLISTA SEGURO IMPLEMENTADO POR EL AYUNTAMIENTO QUE ENCABEZA FRANCISCO MARTÍNEZ PEDRERO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE TRANSITO Y VIALIDAD MUNICIPALES, YA SE CUMPLIÓ POCO MAS DE UNA SEMANA Y LA SOCIEDAD QUE UTILIZA ESTE TIPO TRANSPORTE POR SU COMODIDAD Y RAPIDEZ. ESTA CUMPLIENDO DE MANERA PAULATINA CON EL REGLAMENTO. ES UNA MANERA DE PREVENIR LOS ACCIDENTE EN LA SOCIEDAD DIJÓ EN SU MOMENTO EL DÍA DE LA APERTURA CESAR DOMÍNGUEZ, DIRECTOR DE TRANSITO Y VIALIDAD. SIN EMBARGO SE OBSERVA QUE ESTÁN MUY PENDIENTES PERSUADIENDO  A LA POBLACIÓN EN CUMPLIR CON LA DISPOSICIÓN O BIEN REGLAMENTO.

AYUNTAMIENTO DE SCLC. SUSCRIBE CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL ICATECH, PARA IMPARTIR CURSOS DE CAPACITACIÓN.


Blog de Mercedes Díaz Solís.

La tarde de este martes, en el edificio de la Presidencia Municipal de San Cristóbal De Las Casas, el Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, con las facultades que le confiere su encargo, celebró el Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas ICATECH, representado por el Maestro Jorge A. Gutiérrez Mota.


Este instrumento compromete a Las Partes a cumplir cada cual su compromiso en el proyecto por el que se impartirá Capacitación a la población de esta colonial Ciudad en los rubros de Corte y Confección, Belleza, Panadería, Repostería, Manualidades., etcétera.

 través de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, que preside la Regidora Patricia Aurora Luna Burguete, se dará el seguimiento a estos cursos que se estarán llevando a cabo, de lunes a viernes, en las instalaciones del D.I.F. Municipal que se ubican en el parque de Feria, Colonia Alltejar.

Al respecto la Regidora Luna Burguete manifestó: Este Ayuntamiento tiene la finalidad de lograr a través de estos cursos una población más productiva para el mejoramiento de la economía familiar y su integración a una sociedad con más progreso y desarrollo.

Con este programa, San Cristóbal De Las Casas se une a otros Municipios del Estado de Chiapas, como son: Playas de Catazajá, Comitán, Jiquipilas, Reforma, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Yajalón, que también han signado similar convenio.

Los requisitos que deberán cubrir los aspirantes a tomar cualquiera de estos cursos, son: Acta de Nacimiento original y copia, Comprobante de Domicilio, Cuota de 50 pesos para la Certificación del Cursante.