martes, 27 de noviembre de 2012

MÉXICO ES LÍDER GLOBAL Y PEÑA NIETO HOMBRE DE RESULTADOS: BARACK OBAMA

·           El Presidente electo de México se reunió con el Presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca.

·           Ambos países tienen una visión compartida en la generación de empleos, dijo Peña Nieto.

·           Se pronunció por una mayor integración norteamericana que sea más competitiva en beneficio de ambas naciones.
Blog de Mercedes Díaz Solis.
Washington, D.C., EUA, 27 de noviembre de 2012.- Luego de afirmar que Enrique Peña Nieto tiene “una reputación sobresaliente por querer tener  las cosas hechas”, el Presidente Barack Obama señaló que México no sólo es un socio bilateral muy importante,  sino también un líder global.

Al darle la bienvenida al Salón Oval de la  Casa Blanca, el Presidente estadounidense dijo que Peña Nieto tiene una agenda de reformas muy ambiciosas y espera tener pláticas fructíferas  en esta reunión: “Tenemos en común importantes lazos económicos y también comerciales. Vamos a tener muchos intereses comunes con respecto a la frontera”, precisó.

El Presidente electo de México afirmó que ambos países tienen una visión compartida en la generación de empleos, “una de las demandas más sentidas de nuestros pueblos”.

Por eso consideró conveniente hacer un replanteamiento para lograr que la región de Norteamérica logre una mayor integración y sea más competitiva para generar más empleos.

En su última gira internacional como Presidente electo, Peña Nieto señaló la necesidad de fortalecer los lazos en América del Norte para abrir más espacios en la región de Asia a través del Acuerdo Transpacífico.

Durante el encuentro que duró más de una hora,  el mandatario electo mexicano apuntó  que “más que venir a demandar una reforma migratoria, queremos contribuir, desde nuestro espacio, a que se logre”.

Dijo que el gobierno que encabezará a partir del uno de diciembre, ve con gran simpatía la iniciativa de los Estados Unidos de lograr y respaldar la reforma migratoria que permita regularizar a millones de mexicanos que trabajan y se movilizan en la frontera norte del país.

En el tema de seguridad, señaló que representa un gran reto y un gran compromiso con los mexicanos, para reducir la violencia; por eso, agregó, su gobierno tendrá una gran voluntad para lograr una estrategia que sea eficaz en el combate a la inseguridad.

Precisó que en un marco de respeto, su gobierno buscará la cooperación con el gobierno de Obama para construir fronteras modernas y seguras, “que nos permitan tener una mayor integración” en la región.

Por otro lado, expuso que esta es una gran oportunidad de estrechar los lazos de relación, de cooperación y de colaboración entre ambos gobiernos, para alcanzar mayores beneficios para sus pueblos.

Luego de extenderle una invitación para que realice una visita de Estado a México, y a la Cumbre de Norteamérica que tendrá lugar en nuestro país el próximo año, le manifestó que tiene una gran confianza de construir una relación muy cercana y de gran amistad con él.

Al inicio de la reunión, Barack Obama mencionó que hay muchos intereses comunes entre ambos países, por lo que trabajarán conjuntamente para incrementar la competitividad  y también dialogarán sobre el tema de la seguridad.

“Será una gran alegría trabajar con México y con Peña Nieto en una serie de temas bilaterales y regionales”, como por ejemplo la reforma migratoria que es un tema candente para ambas naciones.

Tras desearle todo lo mejor en su próximo gobierno, Barack Obama lo felicitó por su triunfo en las pasadas elecciones y le informó que el Vicepresidente JoeBiden asistirá en su representación el próximo uno de diciembre a su toma de protesta ante el Congreso mexicano.

Y “claro está –agregó- cuando enviamos al Vicepresidente a una toma de mando, es porque ese país figura en la lista superior y es así con México”.

Recordó que el Presidente electo de México estudió en Maine lo que hace ver que tiene lazos firmes con los Estados Unidos, y reconoció la enorme contribución que muchos mexicanos han hecho a su país.

Peña Nieto asistió a la Casa Blanca junto con Luis Videgaray, Coordinador General del Equipo para la Transición Gubernamental; Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador General de Política y Seguridad; Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales; Ildefonso Guajardo, Vicecoordinador de Política Económica; y David López Gutiérrez, Coordinador General de Comunicación Social.
Por parte de los Estados Unidos, estuvieron presentes JoeBiden, Vicepresidente; Hillary Clinton, Secretaria de Estado; Jack Lew, Jefe de la Oficina y Asistente del Presidente, así como Tom Donilon, Asesor de Seguridad Nacional, entre otros funcionarios.

Al término del encuentro entre ambos mandatarios, el Presidente Peña Nieto se reunión  con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid y posteriormente saludo a los senadores John McCain, Bob Menendez, Marco Rubio y Tom Udall.

El Presiente mexicano continuó su viaje a tierras canadiense en donde eldía de mañana se entrevistará con el Primer Ministro de ese país, Stephen Harper.











MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS TIENEN UN RETO COMÚN, LA GENERACIÓN DE EMPLEOS: ENRIQUE PEÑA NIETO

          Trató temas de educación, seguridad, empleos y crecimiento económico con congresistas americanos, encabezados por la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien expresó su interés por alcanzar una reforma migratoria integra y global.

          Se reunió  también con Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad del Interior de los Estados Unidos de America.

          El presidente electo se pronunció por fronteras seguras y modernas para ambos países.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Washington, D.C., a 27 de noviembre de 2012.- En un mensaje conjunto con la líder de la minoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto subrayó que el propósito de su visita es lograr una mayor integración de la región de América del Norte que permita generar más empleos y oportunidades para ciudadanos de esta región; “compartimos por igual un reto importante en la generación de empleos”, asentó.

Indicó que su gobierno trabajará en favor de una relación más estrecha, propositiva y constructiva entre ambos países, al tiempo que señaló los temas a tratar con los miembros del Congreso como es la seguridad pública; fronteras más seguras y modernas; y acuerdos para alcanzar mayor crecimiento económico e intercambio cultural, además de  resaltar la importancia del tema educativo.

Peña Nieto reiteró la intención de su gobierno de ensanchar la buena relación entre ambos países y mencionó la importancia que dará su gestión en extender puentes de diálogo y comunicación con el fin de mantener un constante diálogo con sectores políticos y sociales del país del norte.
 
Por su parte, al darle la bienvenida al Presidente electo de México, Nancy Pelosi ofreció trabajar conjuntamente para fortalecer las fronteras en cuanto al combate al crimen organizado y el narcotráfico, y expresó su interés por plantear el tema migratorio para alcanzar una reforma migratoria íntegra y global.

Expuso la oportunidad que existe de fortalecer la alianza entre Estados Unidos y México, ya que, dijo, “aunque nos separa una frontera, se comparten valores y tradiciones entre ambos países, con un gran respeto mutuo”.

Aseguró que la intención del grupo que encabeza es conjuntar esfuerzos para un mayor intercambio comercial y fortalecer las relaciones económicas.

Por la mañana, el Presidente electo sostuvo un encuentro privado con Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad del Interior, con quien trató temas de seguridad interna y seguridad pública.

Por parte del Equipo para la Transición Gubernamental, acompañaron al Presidente electo, Luis Videgaray Caso, Coordinador General del Equipo para la Transición Gubernamental; Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador General de Política y Seguridad; Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales, e Ildefonso Guajardo Villarreal, Vicecoordinador de Política Económica.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y REDUCCIÓN DEL APARATO BUROCRÁTICO FEDERAL, PROPONE ENRIQUE PEÑA NIETO

  • Presenta el Presidente electo las iniciativas de reforma constitucional para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, y para reorganizar la Administración Pública Federal.
  • Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones hacen suyas, a nombre de las bancadas que coordinan, las iniciativas presentadas por el Presidente electo.
  • De aprobarse ambas reformas, se disminuirá el número de secretarías en la Administración Pública Federal, al pasar de 18 a 16.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
México, D.F., En días pasados.-  El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PEM), dos iniciativas de reforma constitucional para combatir eficazmente la corrupción en el país, y reorganizar la Administración Pública Federal.

Concretar este paso, expuso, significará tener un órgano con mayores capacidades para combatir la corrupción; permitirá organizar de mejor manera la Administración Pública Federal, e incluso disminuir el número de secretarías, que pasarían de 18 a 16.

De ser aprobadas las iniciativas, añadió, el gobierno estará sujeto de manera permanente “a una evaluación de la sociedad mexicana sobre los resultados que esperan de nosotros”.

La primera iniciativa, que fue entregada a la bancada del PRI en la Cámara de Senadores –cuyo líder, Emilio Gamboa Patrón, de inmediato la hizo suya a nombre de los legisladores priistas-, y que cuenta con el apoyo de los senadores del Partido Verde Ecologista de México, propone la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, un órgano autónomo, estrictamente imparcial y profesional, que tendrá como principal objetivo el combate a la corrupción en todos los niveles de gobierno.

MARCHAN EN SAN CRISTOBAL EN PROTESTA DE LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGICA ELECTICA ANTE CFC.

Por Mecedes Díaz Solis.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-Alrededor de 800 personas  de la  organización Dos Valles Vlientes, Marcharon por diversas avenidas y calles de la ciudad en protesta a las altas tarifas de energía eléctrica que cobra la COMISION FEDERAL DE ELECTICIDAD. (CFE) además de exigir la cracion de una Comisión Estatal de Electricidad con el fin de las presas Hidroelécticas sean controladas por esta instancia para beneficio delos chiapanecos.

Adelantaron  que en los próximos días la agrupación interpondrá un juicio y una queja ante la Comisión de Nacional de Derechos Humanos(CNDH), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Presidencia de la República, las Cámaras de Senadores y Diputados, el gobierno y el Congreso de Chiapas “para que se protejan  jurídicamente y nunca la CFE pueda cortar el servicio hasta que no lleve un orden de un juez federal”. 

EDIL SANCRISTOBALENSE PONE EN MARCHA LA TERMINAL DE TRANSFERENCIA DE BASURA.

·        Genera un ahorro económico considerable y se eficienta la recolección de la basura en nuestro Municipio.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
El Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico y Regidores del Ayuntamiento, así como de Funcionarios Municipales y Autoridades de “El Aguaje” de este Municipio, puso en marcha la Terminal de Transferencia de Basura, ubicada en esta Comunidad.

El Edil Martínez Pedrero, al inaugurar este Centro de Acopio, expresó: “A 56 días de estar en funciones hemos logrado sanear la demanda de los vecinos de la Plaza de Toros “La Coleta”, que vivía un foco de infección importantísimo y todos pedían una solución a este problema, ya que las, aproximadamente, 160 toneladas diarias  de basura que se recolectan en la Ciudad eran depositadas en esta plaza”.

Agregó: “Estamos entrando en una dinámica de ir contrarrestando este tonelaje, entrando también en la dinámica de sensibilizar a la población para separar su basura en Orgánica e Inorgánica; por eso se justifica que en este momento, aunque provisionalmente, tengamos una Terminal de Transferencia de Basura, porque tenemos un objetivo muy claro. Queremos una Ciudad Limpia, un San Cristóbal limpio. Nos fijamos la meta de que para el 2015 podamos lograr el Reconocimiento de La Escoba de Oro, que hoy la tienen Querétaro y otros Municipios del Centro del País y que están a la vanguardia en la Recolección y en el Manejo Efectivo de los Residuos Sólidos”.

Enfatizó lo siguiente: “Con esto no quiero decir que nos quedamos tranquilos al no tener un Entierro Sanitario propio. Estamos trabajando para que a mediados del 2013 podamos tener nuestro propio Relleno Sanitario que cumpla con todas las medidas de seguridad y, sobre todo, de sanidad y cuidado del medio ambiente”.


Por su parte, el Licenciado Roberto Arturo Morales Ortega, dijo al respecto: “Derivado de los altos costos que genera la transferencia de basura al Relleno Sanitario de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el actual Ayuntamiento tuvo la necesidad de implementar como estrategia el Centro de Transferencia, donde una sola Unidad de Piso Móvil podrá transferir de 25 a 30 toneladas por viaje, aproximadamente 80 toneladas diarias, con la consiguiente reducción considerable en el Pago de Caseta de Peaje, ahorro de combustible, riesgos al Personal y Unidades, disminución en el desgaste de las Unidades en el Mantenimiento Preventivo y en el Correctivo, etcétera; logrando, con esto, que las Unidades de Recolección estén en tiempo y forma en sus rutas, evitando el acumulamiento de basura en las calles así como problemas de contaminación y, por consiguiente, la inconformidad de los habitantes de San Cristóbal”.

DENUNCIAS CIUDADANAS ORIGINAN CATEO Y DETENCIÓN -DE DOS PROBABLES NARCOMENUDISTAS, EN IXCATOMITÁN

Blog de Mercedes Díaz Solis.

En respuesta a denuncias realizadas durante las “Jornadas de Atención Ciudadana”, el Fiscal de la Federación adscrito a la subsede en Pichucalco, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentaron una orden de cateo, a través de la cual detuvieron a dos probables narcomenudistas, en posesión de diversos envoltorios con cocaína.

En las acusaciones efectuadas en la sede de la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, se indicó que en el domicilio ubicado sobre la carretera federal Ixtacomitán-Solosuchiapa, municipio de Ixtacomitán, de vendía drogas al menudeo.

Con esa información. el Representante Social de la Federación solicitó y obtuvo del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la orden de cateo 733/2012.

Al cumplir dicho mandamiento, en el inmueble señalado los efectivos de la Policía Federal Ministerial localizaron y detuvieron a dos individuos, y aseguraron seis envoltorios con dos gramos y 200 miligramos de cocaína en polvo; y, 11 más con un gramo y 200 miligramos del mismo alcaloide en presentación de piedra.

Por ello, la droga e indiciados fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien integra la averiguación previa PGR/CHIS/PICH/85/2012, por la probable comisión de delitos contra la salud.

Foro Debate Ley de Fomento de las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil chiapaneca

§  Se reúnen en Foro distintos actores sociales y políticos de Chiapas para discutir iniciativa de Ley de Fomento a las acciones de la sociedad civil en la entidad.

§    Es necesario el Estado Promueva , genere y garantice las condiciones institucionales, legales y presupuestales para fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, conclusiones de Foro.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de noviembre 2012.  Ayer lunes se realizó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el Foro Debate Ley de Fomento de las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil chiapaneca. Dicho Foro fue convocado por organizaciones agrupadas en el Programa de Participación Social Chiapas (PSCh), Oxfam México, la LXV Legislatura de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas. Con la participación de 67 organizaciones de la sociedad civil, académicos(as), diputados y diputadas, servidores públicos e integrantes de Ayuntamientos municipales se debatieron distintos temas relacionados con el necesario reconocimiento y fomento de las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil en la entidad.
Coincidieron en afirmar la necesidad de que el Estado promueva, genere y garantice las condiciones institucionales, legales y presupuestales que fortalezcan el trabajo que realizan las organizaciones que contribuyen al bienestar social y al desarrollo humano, a la construcción de ciudadanía y al impulso de una nueva relación gobierno-sociedad civil, basada en el reconocimiento de la autonomía de las organizaciones y en un diálogo e interacción que favorezca su participación activa en espacios de toma de decisiones sobre asuntos de interés público.
Señalaron que han trabajado desde hace varios años en la formulación de la iniciativa de Ley de Fomento y que la han presentado al Instituto de Estudios Legislativos del Congreso Local y que establecieron pláticas con la Junta de Coordinación Política, La Mesa Directiva y las representaciones de las bancadas del Congreso Local. A pregunta expresa, María Hernández, integrante de la Comisión Organizadora del Foro y de la representación del PSCh, señaló que este es el primer paso de un proceso, que “esperamos logre los consensos necesarios para que se apruebe la Ley de Fomento en un plazo razonable ya que le daremos puntual seguimiento hasta que sea reglamentada”. 
Por su parte, Sabás Cruz García, también de la Comisión Organizadora, mencionó que la influencia de las organizaciones se ha realizado en distintas formas “particularmente en Chiapas hay una historia de trabajo de más de 30 años en el impulso al ejercicio de la ciudadanía, ahora queremos participar en la formulación de políticas públicas desde una visión de derechos, la promoción del derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas”.
Adela Bonilla de la Comisión Organizadora del Foro, por su parte mencionó que “las Organizaciones de la Sociedad Civil creemos que la Ley es un instrumento importante, pero también es necesario contar con un Programa Estatal de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil que se vincule a los objetivos del nuevo Plan Estatal de Desarrollo, por lo que haremos los acercamientos necesarios con el nuevo gobierno para plantear nuestras propuestas”. Añadió que este Programa debe considerar recursos que deben estar localizados en el Presupuesto Estatal.
Finalmente, las organizaciones participantes acordaron reunirse en breve y diseñar un Plan de acción para dar seguimiento a los acuerdos de este Foro, al impulso de la iniciativa de Ley, su reglamentación y el posterior diseño del Programa de Fomento. También acordaron reunirse en febrero del 2013 para evaluar los avances del proceso.

domingo, 25 de noviembre de 2012

SE SIGNAN CONVENIOS ENTRE EL I.F.E. Y AYUNTAMIENTOS DEL DISTRITO 05 ELECTORAL FEDERAL, CON CABECERA EN SCLC.‏

BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.


El Alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, y el Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral Maestro Marco Antonio Baños Martínez, signaron, la mañana de este viernes, Convenio de Colaboración Interinstitucional, ante la presencia de los Presidentes Municipales del Estado de Chiapas, en el Salón del Cabildo “Jesús Germán Ruiz Blanco”.

Previamente a la Firma del Convenio de referencia, el Edil Sancristobalense comentó: Celebro mucho el que podamos llevar a cabo la Firma del Convenio con el Instituto Federal Electoral, porque están permanentemente abocados a seguir capacitando, a seguir trabajando en aras de construir una mejor democracia en nuestro país. El fortalecer la Educación Cívica debe ser prioritaria en nuestras Administraciones y por eso aplaudo el que podamos construir en la ciudadanía esta recuperación del sentido de muchos valores. El recuperar valores obviamente nos va a llevar, con la educación cívica, a volver a instalar este sentido de pertenencia que hemos venido perdiendo. Trabajar coordinadamente entre Ayuntamientos y el Instituto Federal Electoral es algo que estamos nosotros, como Autoridades que apenas llevamos 52 días al frente de esta Administración, entrando en una dinámica de participación, de coordinación y de colaboración”.

Y precisó: “El Convenio ha tenido como propósito acordar acciones concretas que se van a coordinar entre los Ayuntamientos y el Instituto Federal Electoral para estos efectos, y hemos empezado el día de hoy, aquí, en San Cristóbal De Las Casas”.

Al preguntársele específicamente acerca de las Credenciales de Elector, aclaró:  Este instrumento nos sirve no nada más para ejercer el Derecho de Voto sino, a nivel nacional, es el Documento que nos sirve para identificarnos en la realización de todos los trámites que realizamos. Si vamos ante las Autoridades de los Ayuntamientos a realizar algún trámite, nos piden la Credencial de Elector. Si vamos a una empresa privada para solicitar empleo, nos piden que nos acreditemos con la Credencial de Elector. En los lugares donde existen Instituciones Bancarias para realizar un trámite ante el Banco, nos piden la Credencial para Votar. Entonces, pareciera que el I.F.E. solamente se vincula o se identifica con las Credenciales para Votar con Fotografía.


LA MOVILIDAD DEL DF NO SE RESUELVE SÓLO CON RENOVACIÓN VEHICULAR: TUDF


Blog de Mercedes Díaz .
Boletin de Transportistas en México.

La situación del transporte en la Ciudad de México está lejos de resolverse sólo con la renovación de la flota vehicular. Hacen falta también compromiso, responsabilidad y voluntad política de las autoridades del transporte del Gobierno del Distrito Federal para diseñar, cumplir y hacer cumplir los ordenamientos que permitan tener una mayor y mejor movilidad en la metrópoli, expresan los miembros de la agrupación Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF).

Los concesionarios del transporte en el Distrito Federal refrendan su compromiso con la modernización del transporte, con una operación vial más responsable y un mejor trato al usuario. “El cambio está en marcha, sin embargo, el transportista tiene la carga más pesada, la de los costos, lo que ha impedido —desde hace 20 años cuando se hizo la primera y mayor renovación vehicular al pasar de autos y combis a microbuses— una renovación como la que se merece la ciudad; nosotros queremos, pero el rezago en la tarifa nos lo impide”, destacó el vocero de la agrupación, Nicolás Vázquez.

Si en aquellos años pasar de los autos y combis a los microbuses significó un gran sacrificio para los transportistas, hoy el esfuerzo es aún mayor, pero “nos la jugamos si están dadas las condiciones de regulación del transporte que nos permitan un funcionamiento, donde el paso de hombre-camión a empresa signifique un paso adelante, no nuestra desaparición por la carencia de certeza jurídica y económica”, expresó Vázquez.

Los concesionarios destacan la necesidad de contar con una verdadera regulación del transporte por parte de las autoridades encargadas del sector, necesaria para agilizar los traslados y bajar los costos de operación. Es decir, que se apliquen las normas de vialidad para realmente ofrecer una movilidad ágil y eficaz para el usuario.

“Se necesitan los condiciones necesarias y suficientes para poder prestar el servicio con la calidad merecida por los usuarios de esta ciudad. Y aquí viene el debate: ¿qué es primero, el huevo o la gallina? Porque nos dicen que aumentan el pasaje si cambiamos nuestras unidades… muchos compañeros cambiaron y hoy están ahorcados económicamente por la falta de una tarifa justa y no castigada por asuntos de carácter político-electoral, que mantienen un rezago de 20 años”, abundó el dirigente transportista.

Más de 60 rutas de concesionarios integrados en Transportistas Unidos del Distrito Federal exigen, tras haber iniciado la renovación del transporte hace casi cinco años, un incremento en la tarifa en la ciudad de México no menor a 2 pesos para poder prestar un servicio digno de la ciudad de México, puesto que el incremento acumulado de 10 centavos anuales —con sus respectivo rezago histórico— sólo provocó la chatarrización del parque vehicular que hoy aún rueda en la ciudad.

AYUNTAMIENTO DE SCLC. PONE EN MARCHA LA TERMINAL DE TRANSFERENCIA DE BASURA.

Hoy lunes 26 se pondra en marcha la terminal de Tranferencia de Basura.

Por mercedes Díaz Solis.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo de este jueves 22 del actual, el Ejecutivo Municipal Sancristobalense, Francisco José Martínez Pedrero, tuvo a bien dar a conocer que el próximo lunes 26 se pondrá en funciones  la Terminal de Transferencia de Basura que está ubicado en Periférico Oriente, a unos metros de la entrada del Camino a La Florecilla, de este Municipio y está protegido con Enmallado Perimetral.

Esta Terminal de Transferencia estará recibiendo la basura de 5 Camiones Compactadores que la recolectan en la Ciudad, para depositarla en un Tráiler que, una vez lleno, la transportará a la Empresa Proactiva de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a razón de dos viajes diariamente: uno, a las 10.00 y otro a las 16.00 horas., de lunes a sábado.

Este Centro de Acopio se creó con la finalidad de reducir significativamente los costos, lo que representa un ahorro presupuestal para  este Ayuntamiento.

jueves, 22 de noviembre de 2012

• Una cena con donantes y aliados fue el marco de la celebración en donde hubo una recaudación de 6 mdp

Por Mercedes Díaz Solis.
Para poder sostener este trabajo, desde hace 5 años, hemos celebrado una cena en la que empresarios chiapanecos y grandes empresas nacionales e internacionales, paraestatales y gobiernos, aportan donativos que permiten la labor del FONCET. Gracias a cada peso recaudado en el evento, nuestra organización gestiona 15 más, lo que nos ha permitido en estos 10 años una inversión de 59 millones de pesos en programas de conservación.
Este evento anual, también tiene como objetivo informar a nuestros donantes sobre el destino de los recursos y los programas en que han sido aplicados. La transparencia en las finanzas y la eficiencia en su manejo, nos da la seguridad de que por cada peso donado, 90 centavos van a actividades de campo.
En la cena celebrada , los empresarios chiapanecos nos sorprendieron nuevamente al lograr juntar 4mdp cumpliéndose con ello la promesa de BANAMEX, quien a través de Fernando Peón Escalante, (Director General de Fomento Social Banamex) comprometiera donar un peso, por cada peso recaudado hasta dos millones de pesos, lo que finalmente dio una cifra de 6mdp. Destacaron los donativos de CFE por 1mdp y de Fundación FEMSA de 660 mil pesos, este último, dirigido al Fondo Semilla de Agua, la más reciente iniciativa de la Alianza Lationamericana de Fondos de Agua.

LA PRESIDENTA DEL DIF DE TENEJAPA, TRABAJA CON LA EDUCACION DE LOS JOVENES Y SOCIEDAD EN GENERAL EN MATERIA DE SALUD.

Por Mercedes Díaz Solis.

El día de mañana viernes 23 de noviembre, la presidenta del D.I.F. del Municipio de Tenejapa. Licenciada.  María Antonieta Flores Ruz. Encabezará  un evento  dirigido a la educación y salud  en materia de avances en la ciencia de la medicina actual,  para que la juventud se involucre y actualicé  en  temas de relevante importancia que están innovando la medicina. El tema central  denominado  Las Células Madres.  Evento al que están invitados alumnos del  COBACH del municipio. 
Añadir leyenda


Destacar que en la coordinación  del evento intervino la dirección de cultura del Ayuntamiento Municipal, quienes les compete elevar la cultura en diversos rubros de la sociedad.
El médico Gil Clemente, arribará con su equipo de trabajo para ofrecer  no solamente la conferencia de las Células Madres, también dará consultas relacionadas a la  medicina homeopática a la población que ya solicitó en tiempo y forma la atención.

FERIA DEL HONGO 2012.

Por Mercedes Díaz Solis.
El próximo 29 de Noviembre la Fundación León XIII, llevará  a cabo la Feria del Hongo 2012 .El evento contará con la participación de varios productores de  municipios  en  Chiapas.

Uno de  los objetivos será el poder demostrar el trabajo de los productores, al mismo tiempo  encontrar un blanco más para mejorar su economía.
Los organizadores dieron a conocer que harán una demostración con más de 10 platillos diferentes del producto.

La inauguracion iniciará a las 9:00 de la mañana en pasillos de la Presidencia Municiapal.

Alianza Cultural Chiapas-Japon




Alianza Cultural Chiapas-Japon
presenta
Concierto de Clausura
de Los Cursos Libres de Violín y Piano
2012 
 
 
Domingo Entrada  25 Libre Noviembre
6:00p.m.
Sala de Bellas Artes
Centro Cultral del Carmen, San Cristóbal de Las Casas
Calle Miguel Hidalgo y Hermanos Dominguez

AYUNTAMIENTO DE SCLC. PONE EN MARCHA LA TERMINAL DE TRANSFERENCIA DE BASURA.

·        El objetivo principal es la reducción de costos y con ello la obtención de un ahorro presupuestal.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo de este jueves 22 del actual, el Ejecutivo Municipal Sancristobalense, Francisco José Martínez Pedrero, tuvo a bien dar a conocer que el próximo lunes 26 se pondrá en funciones  la Terminal de Transferencia de Basura que está ubicado en Periférico Oriente, a unos metros de la entrada del Camino a La Florecilla, de este Municipio y está protegido con Enmallado Perimetral.
Esta Terminal de Transferencia estará recibiendo la basura de 5 Camiones Compactadores que la recolectan en la Ciudad, para depositarla en un Tráiler que, una vez lleno, la transportará a la Empresa Proactiva de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a razón de dos viajes diariamente: uno, a las 10.00 y otro a las 16.00 horas., de lunes a sábado.

Este Centro de Acopio se creó con la finalidad de reducir significativamente los costos, lo que representa un ahorro presupuestal para  este Ayuntamiento.

Las características de la Terminal de Transferencia de Basura, son: Un Muro de Concreto Ciclopeo de 6 metros de altura por 14 de largo. Una Plataforma Inferior de Concreto Hidráulico, de 8 por 14 metros, de 20 centímetros de espesor. Una Plataforma Superior con las mismas.

dimensiones y características, para el Compactador de la Basura sobre Tolva de Lámina Lisa.

La Terminal de Transferencia en San Cristóbal de Las Casas se dará un dinamismo del manejo de los residuos sólidos y de la basura del municipio, es una terminal de transferencia provisional, aseguro el Edil Francisco Martínez Pedrero.

Agrego que se analizan ya diversas propuestas para la construcción de un relleno sanitario en San Cristóbal de Las Casas que cumpla con las normas sanitarias y de medio ambiente como sucede con la terminal de Transferencia.

PROBLEMAS AGRARIOS EÑEJOS, CAUSARON GRAVES PROBLEMAS EN TZAJALA.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
En días pasados lamentables problemas irrumpieron la  tranquilidad en la Comunidad de TZAJALA. Los hechos iniciaron la noche del 14 de noviembre cuando un grupo de personas  a la cabeza Juan Gómez Gómez, agente rural de la comunidad. Se apostaron en el lugar para hacer desmanes  y destruyeron casas, cortaron la luz, agua potable. Además pidieron a las personas se alejaran de la comunidad.
Las personas desplazadas de la comunidad escaparon internándose en el bosque y más adelante como pudieron solicitaron ayuda de las autoridades competentes. Fue entonces cuando el sábado hombres, mujeres y niños arribaron a la cabecera municipal de Teopisca Chiapas.
Los afectados encontraron respuesta y fueron trasladados a una casa particular para su atención en espera de la solución de la problemática.
El domingo continuó la situación,  cuando habitantes del SINAI y otras comunidades se organizaron para  pedir el  apoyo inmediato a los desplazados. La finalidad fue exigir a las autoridades municipales y gubernamentales solución. Ante el momento que imperaba en la comunidad los funcionarios se trasladaron al lugar de los hechos para encontrar el dialogo entre agresores y afectados.  La reunión se dio, sin embargo no existió posibilidad de solución y los funcionarios fueron retenidos. Hecho que levanto disturbios entre afectados y agresores a la altura de VAALWITZ, existieron golpes con piedras y palos. El resultado varias personas lesionadas quienes más adelante fueron trasladados al Hospital de Teopisca.
Las autoridades fueron liberadas el lunes a muy temprana hora, después de tomar acuerdos con los afectados.  
Por otra parte, destacar que los afectados que habitan la casa particular en espera de la solución son 80 personas.

martes, 20 de noviembre de 2012

PRESIDE FRANCISCO MARTINEZ PEDRERO, DESFILE CONMEMORATIVO A LA REVOLUCION EN SUS 102 AÑOS.


Potr Mercedes Díaz Solis.
Preside Francisco Martínez Pedrero, el desfile Conmemorativo a la Revolución Mexicana de 20 de noviembre  en  los 102 años.  Las principales calles de la ciudad se vistieron de color durante el paso de diversos contingentes de alumnos quienes presentaron tablas rítmicas, pirámides, bailes, alumnos vestidos con los trajes de la época revolucionaria representando adelitas, soldados. Al paso de los contingentes las personas  aplaudían para el ánimo de los alumnos. El desfile duró  dos horas y participaron 500 alumnos.
Destacar que previo a  la  conclusión el desfile,  fue interrumpido por una marcha de diversas organizaciones quienes gritaban a su paso consignas, ellos iniciaron desde el sur de la ciudad en las instalaciones del SEDEM; recorrieron toda avenida insurgentes y sin prever dispersaron a las personas  concentradas en el parque central entre esquinas Diego de Mazariegos y Francisco I Madero. Durante estos breves momentos existió nerviosismo entre los asistentes e incertidumbre entre los padres de familia que tenían algunos de sus hijos participando.
Más adelante por unos momentos se detuvieron los contingentes de participantes escolares, evitando confrontaciones, destacó en conocida radio el munícipe Francisco Martínez Pedrero, añadió que los  hechos. Se deben a situaciones  política, más adelante dijo todos tienen derecho a manifestarse pero sin afectar a terceros. Todos vivimos en la ciudad es necesario coadyuvar, trabajar unidos en un mismo proyecto.
El alcalde añadió a cincuenta días al frente de la administración, estoy motivado, contento y servir a la sociedad, dejaremos en tres años un precedente de trabajo y podremos demostrar un mejor San Cristóbal. El objetivo es gobernar para todos sin distintos de partido u religión.
Al mismo tiempo de mencionar que las elecciones ya concluyeron,  ganamos  por uno o dos votos, logramos el triunfo. Por lo tanto de manera enfática e  invito a Hugo Pérez a la suma de un trabajo por y para los ciudadanos.
En el tema de las invasiones aclaró no ser justo tolerarlas, es necesario encontrar soluciones. Dijo que tienen todo el conocimiento del proceso y seguimiento puntual en las diferentes instancias encargadas de los actos para esclarecer las demandas.

viernes, 16 de noviembre de 2012

SE ALISTA EL AYUNTAMIENTO PARA CONMEMORAR EL CENTÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Con motivo a la conmemoración del  Centésimo Segundo Aniversario de la Revolución Mexicana, el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas que preside Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, en voz de Eduardo Zapata Hernández, Coordinador de Acción Cívica y Enlace Educativo, dio a conocer que para éste Martes 20 de Noviembre se realizará el desfile en coordinación con diferentes planteles educativos  de los diferentes niveles hallándose entre ellos escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades  quienes participarán en él luego del izamiento del lábaro patrio a las 09.45 horas en la plaza cívica de Palacio Municipal.

La parada cívica dará inicio a las 10 de la mañana y partirá  de la Calle Melchor Ocampo,  en la plazuela de La Merced; continuará por las Calles Diego de Mazariegos, Francisco I. Madero,   Diego Dugelay, Andador Guadalupano llegando hasta la Plaza 31 de Marzo en la parte Norte,  continuando por la Calle Guadalupe Victoria su punto final, siendo los invitados especiales el Comandante de la Trigésima Primera Z. M.,General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Armando  Patiño Canchola, además del Presidente Municipal, Síndico, Regidores, directores, secretarios y funcionarios municipales.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS NO GRAVES HAN SIDO LOS QUE SE HAN PRESENTADO DURANTE ESTA TEMPORADA: L.M.L.

Debido al cambio climático que se ha presentado en la Región Altos de Chiapas y que ha originado bajas temperaturas en la mayor parte de los Municipios, los problemas respiratorios han aumentado, principalmente, en niños y personas de la tercera edad, informó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II de San Cristóbal de Las Casas Leticia Guadalupe Montoya Liévano.

En entrevista, la Jefa Jurisdiccional mencionó que con base a las estadísticas arrojadas del Hospital de las Culturas, Hospital de la Mujer y de los Centros de Salud de los diversos Municipios, se ha acrecentado la asistencia de personas con problemas respiratorios, considerados no graves como: laringitis, laringofaringitis, traqueolaringofaringitis, gripe, bronquitis y alergias, enfermedades propias de la temporada.

Señaló que hasta este momento los problemas de neumonía, bronconeumonía e influenza, han sido escasos sin que hasta el momento se haya presentado alguna complicación grave en los casos registrados.

Precisó que entre los Municipios donde ha habido más reportes de enfermedades respiratorias son: San Cristóbal de Las Casas, Chenalhó, Tenejapa, Oxchuc, Mitontic, San Juan Chamula, Huixtán, Zinacantán.

Añadió que la Secretaría de Salud del Estado que encabeza el Doctor James Gómez Montes inició desde principios de mes una campaña de vacunación intensa contra la influenza estacional y neumococo, con el fin de evitar riesgos de complicaciones como en años anteriores.

Abundó que los puestos de vacunación estacionales, se encuentran ubicados en los hospitales y centros de salud de los 18 municipios, así como la participación de brigadas que se encuentran visitando casa por casa, para todas aquellas personas que quieran ser vacunadas y evitar así complicaciones.

Comentó que se está trabajando, de manera estrecha, con cuerpos de seguridad y auxilio de los tres órdenes de Gobierno en el operativo invernal que se puso en marcha el pasado mes de octubre y culminará a mediados del mes de abril del 2013, para mantener personal de salud en los diversos albergues; concientizar a la población de no introducir anafres a sus dormitorios para evitar intoxicaciones; exhortar a la ingestión de productos naturales ricos en vitamina “C”, entre otros.

Y es que dijo que gracias a la nueva cultura de prevención que tiene la ciudadanía en los cuidados básicos que se debe de tener, las enfermedades respiratorias graves, han disminuido considerablemente, a comparación de otros años, principalmente en los Municipios considerados de menor índice de desarrollo humano.

“Esta nueva cultura se debe al incansable trabajo que ha tenido en materia de prevención, la Secretaría de Salud Federal y Estatal a través de pláticas, barridos casa por casa; la realización de las diversas Semanas Nacionales de Salud en cada Municipio Ferias de Salud Municipales y la orientación permanente de su personal a la población, entre otras acciones”, comentó.

Exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones en el cuidado de los integrantes del hogar con el fin de evitar riesgos de enfermedades durante esta temporada de frío.
=========================================================
SABIAS QUE LA CIENCIA CADA DIA QUE PASA,  TIENE NUEVAS ESPECTATIVAS DE VIDA:



jueves, 15 de noviembre de 2012

FESTEJANDO SU ANIVERSARIO.

SC FITNESS CENTER, ALTERNA, BOX TREME.

Por Mercedes Díaz Solis.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.Las empresas al cuidado de tu salud mental y fisica invitan al festejo de aniversario el próximo 16 de noviembre a partir de las  9.00 p.m  Lugar GREEN LIVE.

No faltes el evento exhibirá  Box, además de un buen ambiente para tu sana diversión.
Boletos en diego de Mazariegos 61, barrio de la Merced.

Colonos piden ayuda de autoridades para bajar el indice de perros callejeros.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
En los últimos días ya son varios los reportes de colonias que sufren de jaurías de perros y las personas no saben cómo solicitar la atención. Por lo que denunciaron a la mesa de redacción. Las colonias reportadas hoy son las siguientes: El vergel  y las aledañas,  cerrada Jericó en el Sur de la Ciudad. Frente a las cocinas económicas de San Francisco.
Aquí les compete el área de servicios públicos y la perrera municipal. Para realizar una visita de inspección y atender la problematica.

5° FESTIVAL PROYECTO POHS

Por Mercedes Díaz Solis.
El proyecto POSH llevará a cabo el 5to. Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación. En dicho marco los asistentes podrán disfrutar de exposiciones, cine, literatura, danza conciertos, teatro y talleres. El evento inicia el 16 de noviembre y concluye el 18 del mismo mes.  El evento ofrece  a la sociedad artística en diversos géneros  la pisiblidad de  poder enseñar sus diferentes expresiones.

martes, 13 de noviembre de 2012

LA REFORMA LABORAL TRASCENDENTE PARA MÉXICO: ENRIQUE PEÑA NIETO

Blog de Mercedes Díaz Solis.


México, D.F., a  13 de noviembre de 2012.- Ante los representantes de la comunidad judía de México y Estados Unidos, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, felicitó a los senadores y diputados que hicieron posible la reforma laboral ya que es, dijo,  trascendente para el país, por su impacto en la generación de empleos, mayor competitividad y flexibilización de los mercados laborales.

Calificó Peña Nieto a la reforma laboral como una señal muy positiva que traerá  beneficios en el desarrollo económico de México, y que después de 40 años se logró modernizar y concretar, al tiempo de asegurar que ello da muestras claras del clima de entendimiento y de acuerdos que sí es posible tener entre las distintas fuerzas políticas del país.

Subrayó la apertura y el ánimo conciliador entre los legisladores para encontrar la ruta hacia las reformas estructurales que requiere el país como son la de Seguridad Social Universal, la energética y la hacendaria.
Aseveró que su gobierno estará acreditando en su diaria gestión el respeto a las otras expresiones políticas, con apertura hacia las distintas posiciones e intereses diversos, para encontrar una ruta consensada que permita impulsar las reformas de carácter estructural, y reiteró que se advierten señales optimistas y claras de los niveles de actuar y entendimiento que es posible tener.
Durante el encuentro que sostuvo con miembros del Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) Peña Nieto se mostró confiado en que México gozará en los años por venir de prosperidad y desarrollo, gracias al nivel de acuerdos alcanzado.
Ante 42 representantes de la comunidad judío-americana, Peña Nieto aseveró que México tiene un clima político y un avance democrático que, más allá de legítimas y naturales diferencias entre las expresiones políticas, permite una mayor disposición para la construcción de acuerdos; luego de pronunciarse por un mundo que respete las libertades individuales y las distintas ideologías y credos pero, sobre todo, que trabajará para que el ambiente actual permita armonizar distintos intereses por un mundo de sana convivencia que depare a los ciudadanos del mundo, mayor felicidad.
Sobre la política pública en materia económica que habrá de instrumentar, indicó que seguirá alentando el libre comercio aunque subrayó que con sentido social que permita no sólo lograr crecimiento y generación de mayor riqueza, sino también su justa distribución para con ello disminuir los niveles de pobreza y desigualdad que vive en país.
A la comunidad judía le reafirmó que su gobierno estará cerca de ellos y refrendó el ánimo y la posición del gobierno que encabezará a partir del 1° de diciembre, para estrechar esta relación de amistad, de colaboración, de acercamiento, de entendimiento, y de afinidad, al tiempo que recordó que este año se celebra el primer centenario de la primera comunidad judía establecida en el país.

Por su parte, Rafael Zaga Kalach, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, dijo que los siguientes  años son una oportunidad única para realizar importantes avances en la relación bilateral entre México y Estados Unidos que, bajo el principio de la responsabilidad compartida y colaboración se puede forjar una fórmula ganadora para generar un mejor futuro.

Participaron también Mauricio Lulka, Director General del Comité Central de la Comunidad Judía de México; David Harris, Director Ejecutivo del Comité Judío Americano; Allan J. Reich, integrante de la Comisión Judía de los Estados Unidos; Héctor V. Barreto, integrante de la Misión por parte del Grupo Latino; y David Korenfeld Federman, Coordinador de Agua del Equipo para la Transición.

EL DIPUTADO MARCO ANTONIO CANCINO, SERCANO A QUINES NECESITEN.

Blog de Mercedes Díaz Solis.

Bajo intensas jornadas de trabajo legislativo entre San Cristóbal y Teo pisca el Diputado Marco Cansino, recuerda a la ciudadanía la cercanía del congreso del estado a través de la casa de enlace ubicada en 5 de Mayo n. 17, en donde se reciben toda clase de gestiones y tramites ante las autoridades competentes para apoyo a toda la sociedad y además se une al sufrimiento de nuestros hermanos Guatemaltecos.

Destrucción de Material Electoral

Blog de Mercedes Díaz Solis.

Esta 05 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral realizará el proceso de destrucción del material electoral, que fue utilizado en la pasada  Jornada Electoral del 1° de julio. La actividad de preparación tendrá lugar el día 14 y su destrucción el día 15 de noviembre del mes y año en curso, ambas a partir de las 09:00 de la mañana, y se contará con la presencia de Exconsejeros Electorales y Representantes de los Partidos Políticos acreditados ante la Comisión Distrital de Vigilancia.

CARTA ENVIADA POR FRANCESCO PELLIZZI, AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FELIPE CALDERON HINOJOSA.

H. Presidente de Mexico
Felipe Calderón Hinojosa
PRESENTE             


Estimado Sr. Presidente.

Blog de Mercedes Díaz Solis.

El suscrito Francesco Pellizzi, por  mi propia representación, donador de la Colección Pellizzi de Textiles de Chiapas que usted nos ha honrado al inaugurarla en el exConvento de Santo Domingo;  y en mi carácter de Socio Fundador de la persona moral, Gertrudis Duby, quien es propietaria de la Reserva Biótica Gertrudis Duby que se encuentra localizada en la parte oriente de la Cd. de San Cristóbal con una superficie de 102 hectáreas, la que reforesté personalmente con mas de 400,000 árboles; y por lo que con todo respeto me dirijo ante usted  a exponerle lo siguiente:

La Reserva Biótica Gertrudis Duby representa un área de recreo y educación ambiental, reforestado con un inventario de la flora  y fauna de la región, registrada por la Semarnat, lugar ampliamente apreciado y considerado como propio por los San cristobalenses, y lugar ha destinado por Decreto del Congreso como área ecológica protegida.
      

Sin embargo, desde enero del 1994, ha sido invadida por una serie de líderes y caciques locales y foráneos, quienes han lucrado con la necesidad de los indígenas, vendiéndoles terrenos, a la vez talando los árboles y acabando con la fauna de la región,  e incitándolos a invadir dicha zona incluyendo a las propiedades de mis hijos, Tonatiuh y Aurora Ixchel Pellizzi, de dónde fueron  desalojados sin escrúpulos algunos. Ante éstos ilícitos, iniciamos un proceso  legal ante las autoridades judiciales sin ninguna respuesta. Sin embargo, la ciudadanía de San Cristóbal, a través de varios grupos cívicos actuando en beneficio de la ciudadanía como lo son el Consejo Ciudadano, el Comité Cuenca del Valle de Jovel entre otros, han iniciado una lucha propia de defensa del área ambiental de la Reserva a través de escritos, mítines, campañas de firmas, marchas y clamores a través de todos los medios de comunicación, pidiéndoles a las autoridades de resolver el problema de las invasiones, pero hasta el momento no han recibido respuesta, siendo que las autoridades han hecho caso omiso de la situación.

Por éstas razones, le solicito su valiosa intervención para reestablecer  el estado de derecho ausente para la solución de ésta y las demás invasiones.  Le adjunto una carta que  le he enviado recientemente al Sr. Gobernador electo, Lic. Manuel Velasco, pidiéndole también su intervención.
                                                       

Francesco Pellizzi,
Cuernavaca:
01 777 3 126039


·         Averiguacion Previa (A.P.) AA40/0063/02-01, 17/01/2002
·         A.P.  AL40/1405/991, 23/11/1994
·         A.P. AL40/1180/998, 09/12/1998
·         A.P. AL40/1065/995, 05/12/1995