viernes, 14 de diciembre de 2012

MÁS BENEFICIOS PARA LOS HABITANTES DE TENEJAPA, CHIAPAS.

Por Mercedes Díaz Solis.
Siendo unas de las mayores prioridades con la gente de Tenejapa Chiapas, cumplir con sus demandas  el Ingeniero Esteban Guzmán Jímenez, Presidente Municipal del Municipios, encabezó la primera inauguración  de construcción de un domo con un valor de 1,450,000.00
La nueva vía de comunicación carretera de 440 metros, el costo real  fue de  1,500,000.00. Qué decir de la entrega de  70  viviendas dignas para los habitantes con lo anterior se cumple con las necesidades del pueblo Tzeltal en el inicio de administración Municipal.
En el evento estuvieron presentes, el tesorero municipal, Roberto Girón Luna, el director de obra pública, Adolfo López Hernández, primer Regidor Propietario Antonio Santiz Guzmán, además de los habitantes quienes fueron testigos del importante acto.

Casa Luz te invita a su 4to. Aniversario


Blog de Mercedes Díaz Solis.
En éste mes de compartir con la familia, acompáñanos a disfrutar una serie de activiades que tenemos preparadas para ti y tu familia.

Los eventos son totalmente gratuitos.

Lo unico que tendra costo son los globos de Cantoya y es necesario reservarlo con anticipacion si quieres participar. Inversión $35.00

Ninos Hérues 2, Colonia Centro. 67-8-05-41
Habra muchas sorpresas ¡¡¡ NO FALTES !!!

PIDE EL GOBERNADOR DE CHIAPAS, AUSTERIDAD EN 122 AYUNTAMIENTOS DE CHIAPAS.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Tras reunión con los alcaldes de los diferentes municipios de Chiapas el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello pidió Crear un plan de austeridad.

Son 122 presidente municipales del estado, la medida obedece a un plan directo para  mejorar las condiciones económicas de cada ayutamiento.

Vamos a implementar medidas de austeridad a nivel estatal, por ello les pido, que también ustedes implementen medidas de austeridad, que elaboren un plan de austeridad bien estructurado; los voy a ayudar  y espero mejorar las cosas para el año siguiente, con los temas prioritarios de sus municipios” externó el Ejecutivo estatal.

Durante su primer encuentro con los alcaldes del estado, Manuel Velasco señaló que la manera idónea para hacer frente a la preocupante situación que mantienen los ayuntamientos es el trabajo conjunto y organizado para los próximos seis años. Velasco Coello hizo un llamado a los presidentes municipales para que trabajen a favor y con el mismo entusiasmo del gobierno que él representa, en beneficio de todas y todos los habitantes de sus municipios.

Recordemos en la toma de Protesta, hace pocos días el  gobernador fue muy enfático en destacar  el descuento  que aplicará  en el Sueldo  de Gobernador de Chiapas.  

JUAN CARLOS GOMEZ ARANDA, NUEVO TITULAR DE LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN , GESTIÓN PUBLICA Y PROGRAMA DE GOBIERNO.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Para elevar la atención  servicios en materia  adminsitrativa, puntual eficiencia  y cercania a la gente, el Gobernador Manuel Velasco Coello designó a Juan Carlos Gómez Aranda como titular de la recién creada Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno.

Ante la necesidad de construir una administración eficiente, basada en el uso racional de los recursos materiales y financieros el mandatario estatal propuso la creación de la citada Secretaría.

La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno tiene como responsabilidad coordinar y planear las acciones del gabinete para cumplir con el plan de gobierno y los 636 compromisos del Ejecutivo Estatal.

Por tal motivo la entidad operará bajo cánones cuantificables claros, explícitos y de impacto inmediato que apunten a la eficiencia, responsabilidad y capacidad resolutiva que redunden en un cambio en beneficio de los chiapanecos, teniendo como objetivo primordial la eficacia funcionalidad y calidad del aparato público.

"El reto principal de esta secretaría será darle rumbo y ruta, trazar la carta de navegación del próximo gobierno, para que se obedezca el mandato del pueblo que le pidió en campaña a Manuel Velasco un gobierno eficiente, cercano, responsable y sobre todo que ejecute acciones planeadas, ordenadas", señaló el nuevo funcionario.

Para el logro de estos objetivos, la secretaría tendrá como principales atribuciones:

1. Coordinación del Gabinete. Coordinación apoyo técnico y asesoría al Gobernador del Estado para el seguimiento de acuerdos de gabinete.

2. Plan Estatal de Desarrollo. Formulación y supervisión de su cumplimiento. Incluyendo programas operativos anuales de cada dependencia, sectoriales, regionales y especiales.

3. Evaluar la efectividad de las Políticas Públicas. Integrar, revisar y evaluar los indicadores de gestión de las dependencias y elaborar una evaluación trimestral.

4. Conducir la estrategia de Comunicación Social del Gobierno del Estado y del Titular del Ejecutivo Estatal, imagen, posicionamiento, promoción y difusión de obras y acciones gubernamentales.

5. Vinculación con los poderes legislativo y judicial; en los ámbitos federal, estatal y municipal. Representar al Titular del Ejecutivo en convenios celebrados con diversas instancias, en relación a las acciones de su competencia.

6. Elevar la calidad de la gestión pública gubernamental, mediante cursos, Capacitación, investigación y profesionalización del servicio público además de coadyuvar a la simplificación administrativa.

7. Estudios y proyectos especiales para giras internacionales, vinculados a las visitas de dignatarios extranjeros y giras internacionales.

Trayectoria política y laboral:

Juan Carlos Gómez Aranda, fue miembro fundador de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) del Congreso de la Unión por lo que participó en los diálogos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que condujeron a la firma de los acuerdos de paz y reconciliación entre la organización rebelde y el gobierno federal.

En el Gobierno Federal fue Secretario Particular del Secretario de Comercio, Jorge de la Vega Domínguez y en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Carlos Hank González.

Milita en el PRI donde ha sido secretario particular del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Fue Presidente de la Fundación Chiapaneca Colosio, Delegado General del Comité Nacional en Zacatecas y en el estado de Hidalgo y Presidente del Comité Directivo estatal de Chiapas.

INICIA PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL DE AGENTE ESCOLAR.SCL.

Por Mercedes Díaz Solis.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.Dio inicio en la ciudad el  programa de Seguridad Vial del Agente Escolar. Es un esfuerzo a través de  la dirección de Transito Municipal. Dijo en entrevista Rafael Bermúdez, Jefe del Departamento de Capacitación Vial  y Educación Vial.  Uno de los objetivos es ofrecer la máxima seguridad de padres de Familia quienes acuden todos los días a las diferentes instituciones escolares con sus hijos. Qué decir de los niños quienes salen solos en muchas ocasiones y por minutos esperan el automovilista ceda el paso. Además de la inseguridad sin embargo con estas medidas el orden inicio desde ayer.
Destacar que son las madres de familia quienes participan con los señalamientos debidamente en las afueras de las instituciones escolares de varios niveles.
Quienes requiran saber más del programa pueden acudir en isntalaciones de las oficinas de Transito Municipal para información inmediata.

Con el Dr. Camacho Quiroz seguimos construyendo un PRI para la gente: Albores

Blog de Mercedes Díaz Solis.

Albores Gleason subrayó también la capacidad de Ivonne Ortega Pacheco, quien fue electa como Secretaria General del partido tras concluir su periodo como Gobernadora de Yucatán, al tiempo que aplaudió el nombramiento del Dr. Jorge Mario Lescieur Talavera como Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

"Los priístas recibimos con gran orgullo a la nueva dirigencia, se trata de grandes priístas que han entregado con honor su vocación al servicio de México y son ejemplo fiel de la política de resultados que impulsamos en el PRI", manifestó el senador Albores Gleason.

Respecto a la designación del Dr. Lescieur Talavera, el senador Albores se mostró complacido por que un chiapaneco forme parte de la nueva dirigencia, al tiempo que refrendó la responsabilidad por responder a la confianza de la gente.

"Los priístas en Chiapas estamos muy orgullosos por el nombramiento del Dr. Lescieur, aplaudimos el encargo que se le ha conferido y estamos unimos a la encomienda que el tricolor tiene para ser un partido cercano y de resultados", manifestó.
Roberto Albores recordó la experiencia del Dr. Camacho Quiroz al interior del tricolor y en el servicio público, desde su gestión como Gobernador del Estado de México, Senador de la República y Diputado Federal, así como su reconocida trayectoria como académico y experto en Derecho al formar parte de la Barra Mexicana, del Colegio de Abogados y como académico de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación.

El dirigente en la entidad subrayó que su llegada a la dirigencia nacional del PRI es sinónimo del fortalecimiento del proyecto de país que preside el Presidente Enrique Peña Nieto en unidad con todos los mexicanos para impulsar el desarrollo de México.

"Es ejemplo de entrega y lucha priísta, con su liderazgo los priístas sabremos enfocar toda nuestro trabajo por el compromiso que el Revolucionario Institucional tiene con México: impulsar un país más justo y democrático con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto", finalizó Albores.

CARLOS MORALES VÁQUEZ, SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE E HISTORIA NATURAL.

Blog Mercedes Díaz Solis.

Como parte de los cambios en el gabinete estatal, el Gobernador Constitucional del Estado, Manuel Velasco Coello, designó a Carlos Morales Vázquez secretario de Medio Ambiente e Historial Natural (Semahn).

Noé Castañón León, encargado a su vez de la Secretaria de Gobierno, tomó la protesta de Ley al funcionario  quien se comprometió  a cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Cabe destacar que este proceso dará paso a la integración selectiva del nuevo gabinete, con mujeres y hombres que garanticen una entrega total para contribuir con honestidad al progreso y al desarrollo de Chiapas.

Los nuevos funcionarios se comprometieron a ejercer sus funciones con transparencia, honestidad y eficiencia.

ERA ASEGURA " TRABAJO Y PASÍON " POR CHIAPAS.

Asegura el diputado federal que el Gobernador Manuel Velasco elegirá a los mejores hombres y mujeres para que lo acompañen
Será una tarea ardua y de mucha entrega que se resolverá con pasión y amor a Chiapas, señala
blog de Mercedes Díaz Solis
México, D.F., Diciembre11.-Eduardo Ramírez Aguilar, diputado federal por Chiapas, auguró una etapa de “trabajo y pasión por nuestro estado” a partir del 8 de diciembre, fecha en que Manuel Velasco Coello asumió el cargo de gobernador constitucional de la entidad.
Lalo Ramírez dijo que el nuevo mandatario estatal tiene una visión de progreso y desarrollo para todos los chiapanecos sin distingo alguno, por ello el claro mensaje de unidad y diálogo entre todos los sectores de la población para construir un gobierno plural y de gran participación ciudadana.
“Un ejemplo de su vocación por hacer de su gobierno, un gobierno de concertación y plural lo está dando en la búsqueda de los mejores hombres y mujeres que habrán de tener en sus manos los destinos de nuestro estado en los próximos años. Se está tomando el tiempo para no equivocarse y, por encima de cuotas de poder, está cuidando los perfiles de quienes formarán parte de su equipo de trabajo porque sabe que a Chiapas le tiene que ir muy bien”, aseguró el legislador comiteco.
Por ello, Ramírez Aguilar señaló que a Chiapas le espera un mejor futuro, “un futuro promisorio, con desarrollo y progreso para todos”.
Asimismo, el diputado federal del Partido Verde envió un mensaje de respaldo a quienes ya han confirmado su cargo al frente de alguna secretaría así como a quienes asuman, en los próximos días, la misma responsabilidad.
“Será una tarea ardua y de mucha entrega, con día buenos, regulares y malos pero todos ellos se resolverán con trabajo, entusiasmo, dedicación pero, sobre todo, con pasión y amor a Chiapas, características que, sin duda alguna, todos ellos tienen. Quienes formarán parte de este gobierno saben de las esperanzas de millones de chiapanecos y, por tanto, su compromiso rendirá frutos”, finalizó.

martes, 11 de diciembre de 2012

NUEVO TITULAR DE CONECULTA CHIAPAS.



Mario Uvence Rojas, es el nuevo titular de CONECULTA EN CHIAPAS.

Estudios en socio- economía del desarrollo en la Escuela de Altos Estudios de Paris, Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, titulado con mencion honorifica por promedio. Tesis y replica  1976 -1960

EL GOBERNADOR DE CHIAPAS, MANUEL VELASCO COELLO CLAUSURA CUMBRE INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO.SCL.

Por Mercedes Díaz Solis.
Ayer por la noche el gobernador del estado de Chiapas, clausuró la Cumbre Internacional de Voluntariado en San Cristóbal; además de firmar con el presidente municipal de la localidad, Francisco Martínez Pedrero.  La carta de intención para nombrar a San Cristóbal patrimonio de la humanidad. 
Fue un evento de muchísimo orden en donde acudieron diputados, la presidenta del DIF en Chiapas Leticia Coello de Velasco, la presidenta del D.I.F. en san Cristóbal, académicos, representantes de organizaciones. Regidores de los diferentes partidos, empresarios medios de comunicación.  Todos ellos fueron testigos del magno acto que de cumplir todos los requisitos pronto la ciudad podrá convertirse en patrimonio de la humanidad.
Sin embargo destacar que el gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello e invito a todos con su aporte para salir adelante con la importante propuesta.
Al finalizar el evento  en entrevista dio a conocer  la existen de nuevos  titulares de su  gabinete en la Secretaria de Salud, Seman y Coneculta.
Además que hoy en el trancurso del día sabremos quien será el Secretario de Gobierno.

domingo, 9 de diciembre de 2012

DIVERSAS MANIFESTACIONES PARA ADORAR A LA VIRGEN DE GADALUPE.

Por Mercedes Díaz Solis.
Se desborda la fe ante la presencia de la cercana festividad de la Morena del Tepeyac. La virgen de Guadalupe. El inicio fue con las diferentes peregrinaciones de empresas, agrupaciones religiosas. Representantes de parroquias. Música de diferentes géneros, canticos religiosos. Visten las calles de la ciudad colonial de San Cristóbal. Todos demuestran con diferentes acciones el amor, respeto por la Virgen de Guadalupe. Mañana a eso de las 3:00 de la tarde. Los padres de familia visten a los pequeños hijos con trajes de las diferentes etinias de Los Altos de Chiapas y otras entidades. Si alguien gusta observar esta tradición puden acudir a la iglesia de guadalupe.

DESPUÉS DE UN CONCIERTO EN MONTERREY, POCO ANTES DEL MEDIO DIA HOY. JUAQUIN LÓPEZ DORIGA TITULAR DE NOTICIAS EN EL CANAL 2. INTERRUMPIO LA PROGRAMACION PARA DAR A CONOCER, QUE EL AVION DONDE VIAJO LA ARTISTA Y COACH DE LA VOZ MEXICO SE REPORTÓ COMO DESAPARECIDO.

Murio la Diva de la Banda " JENY RIVERA". El accidente fue al retorno de su concierto .

ERA SOLICITA AL PLENO UN FONDO DE CONTINGENCIAS PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS.


ERA pide más de 6 mil mdp para municipios
Blog de Mercedes Díaz Solis.
México, D.F., el pasado 2 de diciembre.-Eduardo Ramírez Aguilar, diputado federal por Chiapas, exhortó al pleno de la Cámara de Diputados a que en la discusión del presupuesto de egresos 2013 se considere la constitución de un fondo de contingencia para estados y municipios por más de 6mil 200 millones de pesos con el objetivo de impulsar mayormente su desarrollo social.
“Nos sumamos al exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en virtud de sus facultades, constituya un fondo de contingencia para la infraestructura social por la cantidad de 6 mil 266 millones 879 mil 767pesos para resarcir la reducción de ingresos del Fondo III, en el año fiscal 2012. Además, consideramos necesario que dicho fondo se mantenga vigente hasta que se reformen los artículos 32 al 35 de la Ley de Coordinación Fiscal”, exhortó el diputado.
Tal propuesta, dijo el legislador chiapaneco, se basa en la compleja situación financiera por la que atraviesan estados y municipios, “lo que se refleja en innumerables carencias que imposibilitan un desarrollo social óptimo de los ciudadanos, observando cada vez más un retroceso en sus niveles de vida”.
Eduardo Ramírez señaló, además, que de acuerdo al índice de rezago social que publica el CONEVAL, los cinco estados con mayor atraso, de 2005 a 2010,fueron Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.
“En cinco años siguen estando en los mismos lugares de rezago, pero algunos han evidenciado una mejor administración de recursos y eso no se ha tomado en cuenta”, por lo que consideró “es necesario revisar las fórmulas de distribución de recursos del FAIS de la Ley de Coordinación Fiscal, para que se adapte a la nueva realidad del país, y que tome en cuenta una variable más que es la eficiencia ya que ésta representa un factor de competitividad necesaria para generar las condiciones adecuadas de generación de empleos, inversión, niveles de desarrollo humano elevados, etc.”.
Con esto, dijo Ramírez Aguilar, se logrará una distribución equitativa de los recursos a través de estímulos a las medidas responsables y transparentes que permitan avanzar con mayor eficiencia en el combate del rezago social y la pobreza extrema.

sábado, 8 de diciembre de 2012

DIPUTADO MARCO CANCIONO PRESENTA " TARJETA MANO AMIGA"

Blog de Mercedes Díaz Solis.
En un desayuno que reunio a varios representantes de diferentes medios de comunicacion, el Diputado Marco Cancino destacó uno de los objetivos de estar aqui.
Es refrendar la política de trabajo de la sociedad y con la intención de apoyar a las mujeres que se encuentra como jefas de familia y a las personas de la tercera edad.
El Diputado Marco Cancino hace el lanzamiento de su tarjeta Mano Amiga, a través de la Comisión de Desarrollo Social y el Seguimiento a los Objetivos del Milenio se activa la primer acción de manera contundente como política de gobierno desde el Ejecutivo Federal y con la visión del nuevo gobernador Manuel Velasco en atender las necesidades de la población menos favorecidas uniendo esfuerzos por parte  de la iniciativa privada y el sector publico. Es así como se emprenden las siguientes líneas de acción.
La tarjeta contará con descuentos para negocios, Apoyo en servicios de salud de iniciativa privada, en productos de la canasta básica, uniformes escolares, programas sociales. Por lo que se les hace cordial invitación a que las mujeres, madres solteras y a las personas de a tercera edad acudan a las instalaciones de la Casa de Enlace ubicada en Calle 5 de mayo 17 en la colonia centro, para que se tomen sus datos, afiliarte y se les otorgue su credencial totalmente gratuita.

Ante la sercania de las fiestas navideñas, envio un saludo cordial a todos los periodistas, envio sus mejores deseos para que las fiestas sean de unidad y paz.

TOMA DE PROTESTA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS, MANUEL VELASCO COELLO.

MANUEL VELASCO COELLO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
La visión de mi administración será siempre velar por los intereses de Chiapas y de los chiapanecos. Mi Gobierno va a ser un Gobierno de puertas abiertas. Cercano a la gente, que cumpla los compromisos y dé resultados. Trabajaremos por un Chiapas con instituciones fuertes. Tendremos una relación de respeto y de colaboración institucional con el Poder Legislativo y Judicial. Junto con el Congreso Estatal, construiremos un marco legal progresista, para la sociedad chiapaneca. Uniremos fuerzas con el Poder Judicial, para consolidar un sistema de justicia que sea más autónomo,  moderno, profesional y transparente. Trabajaremos con los 122 Ayuntamientos municipales sin importar su origen partidista. Dialogaremos abiertamente con todas las organizaciones de la sociedad civil y los organismos no gubernamentales, para construir de manera conjunta, políticas de desarrollo. Seremos un gobierno incansable. Buscaremos siempre ser un factor de unidad, de  paz, de respeto a las libertades y de tranquilidad para las familias chiapanecas Seremos un gobierno firme. Vigilaremos que se cumplan las garantías y el trato digno a nuestros hermanos migrantes.  Colaboraremos de forma decidida, para fortalecer al organismo encargado de vigilar y promover el respeto los derechos humanos en nuestro estado. Seremos un gobierno honesto y transparente. Trabajaremos todos los días con estricto apego a la ley y daremos especial atención a la austeridad y a la rendición de cuentas. En los próximos días presentaré un plan de austeridad, para optimizar recursos del gobierno, generando ahorros y poderlos destinar a más programas de inversión
TRABAJAREMOS CON LA GENTE.- Sé que la mejor inversión que podemos hacer es en la gente, en su desarrollo y en su bienestar. Es por eso, que a todos les digo: que cada sector de la sociedad contará con mi gobierno. Las mujeres van a ser prioridad.
Porque soy un convencido, de que las mujeres son el pilar de todas las familias chiapanecas, son las que se esfuerzan día con día, para sacar adelante a sus hijos y para que no haga falta nada en sus hogares.
Hoy, ratifico mi compromiso que hice en campaña, de crear la Secretaría de la Juventud y del Deporte. Impulsaremos el deporte de forma decidida, porque soy un convencido de que el deporte es parte de la solución contra la inseguridad, y es la forma de que los jóvenes se alejen de vicios, como el alcohol y las drogas.
Saludo con especial afecto a mis hermanas y a mis hermanos indígenas. A mis amigos Tzotziles…Tzeltales, Choles, Zoques, Tojolabales y Lacandones. Desde aquí les expreso mi absoluto respeto a sus culturas y tradiciones. Mi gobierno será su principal amigo y aliado para impulsar el desarrollo de sus municipios y de sus comunidades.
Aprovecho esta oportunidad PARA SALUDAR A LOS MIEMBROS DEL MOVIMIENTO ZAPATISTA y a las distintas Juntas de Buen Gobierno. Les reitero mi respeto y mi reconocimiento por sus grandes aportaciones  políticas y culturales, que enriquecen los destinos de México y de Chiapas. Las acciones de mi Gobierno, abonarán en todo momento, al clima de distención entre comunidades zapatistas y no zapatistas. Habrá de mi parte, plena disposición, para establecer los canales de comunicación que sean necesarios, con la finalidad, de fortalecer la concordia, la paz y el desarrollo de los pueblos.
Estamos convencidos, de que Chiapas caminará  a la par, con las transformaciones de nuestro país. Por eso…desde la Frontera Sur, desde la tierra donde comienza la Patria, invitamos a los jóvenes de Chiapas y de México, a construir y colocar las bases de una nueva época. Hagamos que comience en Chiapas una nueva Era. La Era de una nueva generación. Chiapanecas y chiapanecos. Hoy más que nunca los convoco a creer en Chiapas. Desde aquí les digo, QUE YO CREO EN USTEDES.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CONCLUYE FERIA DE ARTE INDIGENA

Blog de Mercedes Díaz Solis.

San Cristóbal de Las Casas Chiapas. Este martes 04 de diciembre del 2012 se llevó a cabo el programa de clausura de La Feria de Arte Indígena encuentro con nuestras raíces. En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, casa Mazariegos.

A lo largo de cuatro días el centro de convenciones Casa Mazariegos abrió sus puertas a este evento dedicado a promover el reconocimiento de las expresiones artísticas y culturales de creadores indígenas; manifestaciones de las culturas tseltal, tsotsil, chol, tojolabal, chuj, jacalteco, mam, kanjobal, zoque, se hicieron presentes a través de la pintura, escultura, literatura, música, danza, alfarería, textil y bordado.

Por otra parte las conferencias magistrales impartidas por académicos intelectuales reconocidos, alimentaron los trabajos realizados y por hacer en materia de arte indígena. Asimismo es tarea del Centro fomentar la cultura en los niños se realizaron los talleres de lectura, teatro guiñol y juegos didácticos en la que los estudiantes de primaria se motivaron al conocer otra lengua.

La Secretaría de Pueblos y culturas indígenas a través del CENTRO ESTATAL DE LENGUAS ARTE Y LITERATURA INDÍGENAS comprometidos a trabajar con acciones integrales en pro a la cultura indígena de Chiapas, hizo posible que 30 expositores, entre ellos, artesanos, pintores, escultores, se reunieran en solo espacio para mostrar una parte de todo este mundo multicultural de los pueblos indígenas de Chiapas.

La clausura corrió a cargo del Secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas: Jesús Caridad Aguilar Muñoz, el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas: Enrique Pérez López y el artista plástico Saúl K’aa: "Invito a los creadores originarios voltear nuestros ojos hacia nuestro corazón, cultivemos nuestras raíces, hagamos que florezca y de frutos como lo hicieron nuestros antepasados; somos los que tenemos que decidir el rumbo que tomará nuestros pueblos originarios".

Cabe hacer mención que fue gracias al financiamiento del CONACULTA que se creara este espacio de libre expresión como lo fue la Feria de arte indígenacuyo objetivo de principio a fin fue la de promover el reconocimiento y la valoración de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas.

DESCONTENTO EN SAN CRISTÓBAL POR EL ALSA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO.


Blog de Mercedes Díaz Solis.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-Existe descontento entre los habitantes de la ciudad, principalmente  en las personas con  necesidad de transportarse en el servicio público por diversas razones. El motivo  fue encontrarse que algunos de estos dueños de transporte están cobrando seis pesos. Además de tener un documento que explica  el motivo del cobro a los pasajeros.
La problemática se encuentra cuando en ninguna instancia responsable del transporte en Chiapas, informa de manera oficial el alza. Por lo tanto quienes realizan el cobro están en un error.

TRAS DETENCION DE LIDERES INVASORES, SEGUIDORES TIENEN TAPADO EL PASO VEHICULAR EN INMEDIACIONES DEL RANCHO ELAR. EXISTE TEMOR Y ENOJO DE LOS HABITANTES DE COLONIAS SERCANAS.


Por Mercedes Díaz.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Hace 3 horas.-Tras la detención de líderes invasores del Rancho el Elar, jóvenes, mujeres y niños están apostados en las inmediaciones del rancho. Ellos se encuentran armados de palos, piedras. Además  no dejan pasar a los automovilistas.
En un primer contacto con uno de los jóvenes de la invasión dijo que los invitaron a dialogar en la unidad administrativa y encontraron traición es lo que destacó. Comentó hay detenidos  por eso nos encontramos aquí. Esperando nos resuelvan la situación de nuestros compañeros.
Al observar  que entrevistaba al joven, varios más se vinieron  en motivo de pleito y dijeron que me quitarían el celular, gritaban que no podían dar entrevistas, que se salga.  Por lo que cancele la entrevista y  me retire del lugar por la violencia que despedían en ese momento.
Por otro lado, los habitantes de las colonias cercanas han denunciado tener miedo,  por la forma de actuar de estas personas.  y, de lo que  pueda acontecer en las siguientes horas.
Ya en la unidad administrativa arribaron camiones con elementos de la Policía Estatal, Quienes estuvieron a cargo de la detencion de las personas detenidas en estos momentos. Así también helicópteros sobrevuelan el área.
A toda persona que no tenga que moverse por esa via carretera la Quinta San Martin, evite circular por ahi para su seguridad y evitar problemas.

Destacar que los medios de comunicacion son una via para dar a conocer diversos acontecimientos en la sociedad que se viven a diario.

domingo, 2 de diciembre de 2012

PVEM SUMA DE ADHESIONES MULTIPARTIDISTAS.

San Cristóbal de las Casas, Chis., Diciembre 03.-Eduardo Ramírez Aguilar, diputado federal por Chiapas, atestiguó la adhesión de miles de simpatizantes de diferentes institutos políticos quienes, a partir de ahora, forman parte de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Teatro de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas.
“Estamos aquí porque vemos en el Verde un partido joven, con interés de mejorar a nuestra gente y a nuestro estado. Amigo Lalo, estamos todos dispuestos a trabajar unidos para el bienestar de esta gente que necesita mucho el apoyo de sus autoridades”, coincidieron los nuevos militantes verde ecologistas provenientes de diferentes municipios indígenas que conforman los distritos XXI y XXII.
Al respecto, Eduardo Ramírez aseguró que la política del Partido Verde es sumar esfuerzos sin distingo de colores partidistas ni mucho menos de ideologías políticas o creencias religiosas pues “el único equipo al que pertenecemos es Chiapas y por ese Chiapas de esperanza y lucha vamos a trabajar. La suma de voluntades y fuerzas por un mejor estado es nuestro objetivo porque tenemos amor y pasión por México”.
“Hoy estamos desde la Cámara de Diputados impulsando el desarrollo de nuestros pueblos y por eso vienen conmigo los diputados Amilcar Villafuerte y Héctor Narcía quienes también suman sus esfuerzos por un Chiapas de éxito, un Chiapas con desarrollo y progreso para todos”, señaló Ramírez Aguilar.
Asimismo, Lalo Ramírez recordó que Chiapas tiene una composición multiétnica que da como resultado una riqueza cultural sin igual sin embargo, “hace falta atención a todas y cada una de las necesidades de nuestros hermanos indígenas”.
“Falta trabajo en salud y educación, principalmente, pero no estamos solos, en Chiapas nuestro aliado es Manuel Velasco y tenemos el respaldo de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto quien, en su discurso de toma de protesta, recordó que se tiene una deuda con nuestros hermanos indígenas, con ustedes que son base de nuestro estado y con quienes vamos a construir un Chiapas más próspero y justo”, aseveró.

sábado, 1 de diciembre de 2012

- CANANA Y IM GLOBAL lanzan en conjunto la empresa “MUNDIAL”.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
México, DF. El pasado 29  de noviembre: Prolífica compañía Hollywoodense en financiamiento fílmico y ventas internacionales IM GLOBAL y CANANA, una de las empresas latinoamericanas más importantes en producción cinematográfica y distribución de cine independiente, pondrán en marcha conjuntamente una nueva compañía llamada MUNDIAL, su sede tendrá lugar en la Ciudad de México y se centrará exclusivamente en las ventas internacionales de cine latinoamericano, esta unión ha sido anunciada por Stuart Ford, CEO de IM GLOBAL, Pablo Cruz y Julian Levin socios de CANANA.
MUNDIAL se encargará de las ventas internacionales de entre 8 a 10 películas Latinoamericanas y además servirá como una plataforma que proporcionará un servicio completo para los  cineastas latinoamericanos. Las producciones de CANANA también formarán parte de este convenio.
Esta nueva compañía tendrá una presentación informal en Ventana Sur y su lanzamiento oficial será en el EFM de Berlín en Febrero, donde la Vicepresidente Cristina Garza, ex directora de distribución de CANANA, liderará el proyecto. El Consejo Administrativo de MUNDIAL estará integrado por Stewart Ford, Pablo Cruz, Julian Levin, CEO de CANANA, y Jonathan Deckter, Presidente de Ventas Internacionales y Distribución de IM GLOBAL.
Esta nueva empresa, MUNDIAL, iniciará con tres títulos de CANANA: “PARAISO”, de la cineasta mexicana Mariana Chenillo, directora de la exitosa cinta “5 días sin Nora”, que comienza su rodaje en Enero de 2013; “MANTO ACUIFERO”,  del director Michael Rowe, ganador en  2010 de la Cámara de Oro en Cannes con la cinta “Año Bisiesto”, actualmente en post-producción;  y “MR. PIG” cuarto largometraje y segundo en idioma Inglés dirigido por Diego Luna socio fundador de CANANA, que actualmente se encuentra en desarrollo y será filmado durante el 2013.
"Los cineastas latinoamericanos están siempre en la necesidad de financiamiento y soporte en ventas para levantar sus nuevos proyectos y para que sus películas puedan conformar catálogos en lugar de perderse en ellos", dijo Cruz.  “El marketing y la fuerza en ventas así como la presencia global de IM GLOBAL representan una oportunidad real para las películas de América Latina de llegar a nuevos mercados y acceder a nuevas oportunidades de financiamiento. El lanzamiento de MUNDIAL no podía llegar en mejor momento."
Ford dijo, " El cine en América Latina está en ebullición y estamos emocionados de iniciar negociaciones con muchos de los más importantes cineastas de la región, nuevos talentos y, por supuesto, uno de nuestros grandes logros son tener a nuestros nuevos y destacados socios de CANANA. Este proyecto continúa con la expansión de IM GLOBAL, para convertirse en una plataforma de distribución verdaderamente global. "
Al respecto Julian Levin, CEO de CANANA, comenta: "Nos da mucho gusto poder entrar al negocio de la ventas internacionales con un gran socio como lo es IM Global. Creo que esto puede traer grandes beneficios para el cine latinoamericano y darnos un espacio importante en las salas de cine y demás ventanas a lo largo y ancho del mundo."

TODO UN ÉXITO EL PROGRAMA, “ MIÉRCOLES CIUDADANO EN SIMOJOVEL”.

Por Mercedes Díaz Solis.
Simojovel Chiapas.-Una de las primordiales preocupaciones del Alcalde de Simojovel Javier Guzmán Hernández,  es la atención de la gente para dar solución a las diversas problemáticas del municipio. Por tal razón dio inicio  el programa “Miércoles Ciudadano”.
El marco del evento se realizó el pasado miércoles en  el Parque Central, al lugar  se dieron cita cientos de ciudadanos para dar a conocer diversas situaciones; los asistentes provenientes de diferentes instituciones tanto escolares, organizaciones y barrios entre otros. Fueron escuchados.
El alcalde Guzmán Hernández, fue acompañado por   regidores, sindico, jefes, coordinadores  y directores del Ayuntamiento.
El desarrollo del evento se llevó a cabo en completa calma, armonía de los pobladores y funcionarios.
Entre las principales solicitudes destacan  seguimiento de  obras pública, seguridad, alumbrado, apoyos económicos, salud, solicitud de empleo, fiestas decembrinas, entre otras en las que están involucradas todas las áreas para darle continuidad a todas las demandas.

EL PRIMER FESTIVAL DE INVIERNO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CONTARÁ CON UNA PISTA DE HIELO.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Para este gran evento inédito en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, denominado “Festival de Invierno” con lo que dará inició la magia de la Navidad se ha colocado en la explanada de la Plaza de la Paz, una pista de Hielo con una superficie de 450 m2 con capacidad de 150 patinadores simultáneos.

En un esfuerzo conjunto entre el Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal de de Las Casas, encabezado por el Edil, Francisco Martínez Pedrero, Empresas Nacionales e Internacionales y Empresarios Sancristobalenses, la ciudadanía, turistas nacionales y extranjeros podrán patinar en una pista de Hielo artificial como opción de entretenimiento con la recreación de un ambiente navideño al estilo de las grandes urbes del mundo.

La fantasía arranca para niños y grandes este 6 de diciembre, gracias a la política de equidad que desarrolla el Presidente de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero con este “Festival de Invierno” familias completas podrán vivir la experiencia de patinar sobre hielo.

El horario será de las 10:00 am a las 22:00 hrs de domingo a miércoles y de 9:00 hrs a las 24:00 hrs de jueves a sábado.  Por las noches se tendrá una iluminación ambiental y música de distintos géneros, para hacer del patinaje de noche algo especial.

En total serán aproximadamente 62,000 personas las que podrían vivir la experiencia única de deslizarse sobre el hielo esta navidad. 

Por instrucciones del Presidente Municipal, Francisco Martínez Pedrero, las escuelas contaran con la posibilidad de contratar la pista por las mañanas para tenerla en exclusiva para sus alumnos y así las escuelas podrán tener un evento decembrino totalmente distinto. 

Los precios de los boletos serán de $45 pesos por sesión de 30 de minutos y de $75 pesos la sesión de una hora.  Este costo ya le incluye al cliente, la renta de los patines correspondientes a la sesión de tiempo contratada.  Habrá instructores gratuitos para asistir de manera general a los patinadores.  Sin embargo se tendrá la opción de contratar clases privadas individuales o de grupo para aprender a patinar a costos accesibles. 

Recomendaciones: No es obligatorio pero si se recomienda que los patinadores lleven equipo de protección que tengan como rodilleras, coderas, guantes y hasta casco (el de bicicleta puede funcionar bien).  Un accesorio importantísimo son los calcetines o calcetas deportivas (no tines o tobilleras). Esto debido a que los patines son tipo botas y se deben ajustar bien al pie, por lo que la calceta ayuda a que la experiencia sea más cómoda.

Edades: las edades de los participantes serán desde los 5 años en adelante.

Las Autoridades del Municipio encabezados por el DIF, serán los responsables de la agenda social.  En ella se buscara desarrollar eventos mediante los cuales los ciudadanos lleven juguetes, ropa, despensa o cobertores a cambio de poder patinar gratuitamente durante la duración de los eventos y se invitaran a través del DIF a distintas casas y estancias infantiles para que vivan la experiencia de patinar sobre el hielo de forma gratuita.

Con este “Festival de Invierno” se estima un incremento considerable en el número de visitantes a San Cristóbal durante las fechas de operación de la pista, derivado de la realización de campañas publicitarias y promocionales en Tuxtla Gutiérrez y Comitán, por parte de los organizadores de la pista, así como por las empresas patrocinadoras. 

La actividad comercial y turística se verán beneficiados sin lugar a duda al dotar a la ciudad con una actividad nunca antes vivida.  La oportunidad de patinar sobre hielo, será para muchos niños, jóvenes y adultos, motivo suficiente para visitar en varias ocasiones al recién estrenado Pueblo Mágico.  Por esta sola razón, los organizadores de la Pista proyectan que este será el primer año de muchos venideros en donde San Cristóbal de las Casas, tenga su navidad sobre hielo.


INICIO DE LA OBRA MEJORAMIENTO DE IMAGEN URBANA DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.

           
Blog de Mercedes Díaz Solis.
El presidente municipal, Francisco José Martínez Pedrero quien estuvo acompañado de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Doris Pérez Solís, de  la Diputada Marisol Sandoval, del Síndico Municipal, Regidores, funcionarios municipales  y miembros del Comité de Pueblos Mágicos, así como de empresarios locales, y de la ciudadanía, dio el banderazo de  salida de la   importante obra que consiste en la ampliación de banquetas y la comunicación en la Calle Hermanos Domínguez de lo que es el Mercado de Dulces y Artesanías y el emblemático  Cerrito de San Cristóbal.

            San Cristóbal seguirá siendo el pueblo más mágico de los pueblos mágicos; hay muchos  en la República Mexicana, en Chiapas tenemos tres Chiapa de Corzo, Comitán y un tercero SCLC.

            Nosotros estamos  ocupados en que sigamos siendo la Capital Cultural de Chiapas y que nuestro destino turístico sea más bello cada día. Porque el turismo es una cadena de beneficios para todos. No solo para los empresarios también para la venta de artesanías, para beneficio de otros giros comerciales que contamos en nuestro municipio. Y que también tenemos obligación de atender, acordar beneficios con las comunidades rurales redoblando esfuerzos porque aquí todos somos San Cristóbal y todos vamos a lograr que el municipio camine hacia un rumbo certero y fijo.           

      Destacó los trabajos de la Calle Hermanos Domínguez, tramo comprendido entre la Avenida Insurgentes e Ignacio Allende y que llevará el nombre de Andador de Las Culturas. Tendrá una área de construcción de 1.624 metros cuadrados con un costo de dos millones 700 mil pesos.

            Estos  trabajos consisten en la ampliación de las banquetas hasta la mitad del arroyo vehicular hacia el lado de la Casa de La Cultura; Parque del Carmen hasta el acceso de las escalinatas del Cerro de San Cristóbal. Para la  construcción se estarán utilizando materiales de la región como son piedra laja y la recuperación de la  piedra laja de las banquetas actuales.
 
            Informó, asimismo, la obra de embellecimiento para el Centro Histórico de la ciudad, consistente en la ampliación  de banquetas de los tramos de las calles 31 de Marzo, Diego de Mazariegos, entre Avenida 16 de Septiembre y la Avenida General Utrilla; Calle Guadalupe Victoria, entre la Avenida General Utrilla y 16 de Septiembre, avenida 16 de Septiembre entre Calle Guadalupe Victoria y Diego de Mazariegos y
Avenida General Utrilla, entre Guadalupe Victoria y Plaza 31 de Marzo con un área de construcción de 4.272 m2 con un costo aproximado de 5 millones 300 mil pesos.

            Con esta una  obra más  será la rehabilitación de las banquetas de diez manzanas, con un área de construcción de 4.348 m2, con un costo aproximado de cuatro millones de pesos.
Las calles comprendidas en este programa son: 5 de Febrero, tramo comprendido entre 5 de Mayo y General Utrilla; Calle Ma. Adelina Flores, tramo entre Belisario Domínguez y General Utrilla; Calle General Utrilla, tramo Flavio A. Paniagua y Andador Guadalupano; Calle 16 de Septiembre, entre Primero de Marzo y Calle Cuauhtémoc; Calle Francisco I. Madero y Avenida  Insurgentes, entre Fco. I. Madero y Dr. Felipe Flores; Calles Guadalupe Victoria y Diego de Mazariegos, tramo  Avenida 5 de Mayo y Avenida  16 de Septiembre. Todas estas obras suman un total a invertirse de 12 millones de pesos.

También se informó que a partir del sábado 1 de diciembre, los automovilistas podrán estacionarse en la avenida Crescencio Rosas entre las calles Cuauhtémoc y Diego de Mazariegos; así como la avenida 16 de septiembre, comprendida entre las calles Guadalupe Victoria y Primero de Marzo. No así en la vía comprendida entre Diego de Mazariegos y Guadalupe Victoria.


CUATRO MUJERES, DESAFIANDO LA TRADICIÓN.

BLOG DE MERCEDES DIAZ.

El próximo tres de diciembre se presentará el  video Cuatro Mujeres. Desafiando la Tradición,  el horario  10:00 a 12:00 horas, en el Salón Pakal 1 del Hotel Howard Johnson, ubicado en Boulevard Belisario Domínguez No. 1380 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

OBTIENE MPF MÁS DE CUATRO AÑOS DE PRISIÓN CONTRA RESPONSABLE DE NARCOMENUDEO


Blog de Mercedes Díaz Solis.
La Procuraduría General de la República, a través del Fiscal Federal adscrito a su Delegación en el estado de Chiapas, obtuvo del Juez Segundo de Distrito de la entidad, una sentencia de cuatro años con seis meses de prisión y 225 días de multa, contra Carlos Lévano Méndez o Juan Carlos Lévano Nájera, a quien se le comprobó plenamente su responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio, como lo indica la causa penal 79/2012.

La averiguación previa AP/PGR/CHIS/SCL-UMAN/038/2009, explica que elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a la orden de cateo 633/2009, autorizada por el Juez Tercero Federal Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para el inmueble ubicado en avenida Zinacantán número 46, colonia Erasto Urbina, municipio de San Cristóbal de las Casas.
Ahí, efectivos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al hoy sentenciado, quien escondía en una de las recámaras de la casa una bolsa con 309 gramos y  tres miligramos de marihuana.

El individuo cumplirá su sentencia en el  interior del penal “El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa.

LOS PRESIDENTES NACIONALES DEL PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ; DEL PRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Y DEL PRI, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, ASÍ COMO DEL COORDINADOR GENERAL PARA LA TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL, LUIS VIDEGARAY CASO Y EL COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA Y SEGURIDAD PARA LA TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, EN EL HOTEL CAMINO REAL.

Presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz
BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.
CHIAPAS.
Muy buenas tardes, quiero agradecer y felicitar a los presidentes del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, quiero agradecer y felicitar el trabajo del equipo de transición encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong y por el doctor Luis Videgaray.

Quiero agradecer el apoyo y el trabajo de Santiago Creel, José Murat, de Aurelio Nuño, de todos los que estamos el día de hoy, Juan Molinar, porque hemos hecho un esfuerzo de construcción política, de acuerdos, para empujar un acuerdo nacional que ponga por encima de los intereses y las decisiones particulares de cada partido un gran acuerdo nacional.
Como ustedes saben este acuerdo, que aún no tiene fecha, ha ganado un interés superior y está precisamente en estos momentos buscando robustecerse con mayor acompañamiento político, y es precisamente lo que nos pone en un momento histórico, para poder presentarle al pueblo de México un proyecto de responsabilidad que busque impulsar las grandes reformas que México necesita.

Estamos pretendiendo que el nuevo gobierno cuente con un entendimiento y una responsabilidad para buscar superar los grandes obstáculos que enfrenta nuestro país, para hacer ese país que todos anhelamos, un país próspero, con inclusión social y con desarrollo para todos los mexicanos de manera sostenible.

Quiero felicitarme por este esfuerzo, del cual siento un gran orgullo, y hago un explícito reconocimiento a la generosidad de todos los actores políticos que me acompañan el día de hoy, por este compromiso que estamos impulsando de manera común.

Yo quisiera con esto dejar que los otros presidentes de los partidos amplíen la información, les y agradezco muchísimo esta oportunidad.

Presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva

Gracias, muchas gracias, a las amigas y amigos de los medios de comunicación aquí presentes.

Estoy aquí en representación del partido que significa que es la principal fuerza política de la izquierda, oposición nacional y fuerza gobernante al mismo tiempo en cinco estados de la República.

Una vez calificada la elección y como resultado mismo del conjunto de las elecciones, el veredicto de la sociedad fue también muy claro en la composición del Ejecutivo, quién gana, quién está al frente del Poder Ejecutivo a partir del primero de diciembre, y cuál es la composición misma de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Y el resultado es que ninguna fuerza política por sí sola podrá imponer la visión al conjunto de las demás fuerzas políticas o al conjunto del país.

Nosotros como PRD, como izquierda, que recibimos millones de votos que nos llevaron a tener esta presencia que se conoce clara en las Cámaras de Diputados y de Senadores, no vamos a desdeñar ni a echar en saco roto el capital político y la enorme responsabilidad que la sociedad puso en nuestras manos.

Presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell

Uno de los mayores reclamos que la sociedad nos formula a los partidos políticos es que, en uso de nuestras libertades, hemos abusado de las confrontaciones y de los disensos.

El pueblo de México nos está reclamando a las fuerzas políticas organizadas que no sólo compitamos, sino que también seamos capaces de alcanzar acuerdos en lo fundamental, que se traduzcan en reformas y en políticas públicas que ayuden a la buena marcha del país, que ayuden a que tengamos un mayor crecimiento económico, un mejor sistema de seguridad en todas sus facetas, tanto la pública, la jurídica, como la social, que tengamos educación de calidad.

Y nos parece que en los últimos días se han venido dando estas muestras por parte de los tres principales partidos políticos, a través de un diálogo que ha sido muy respetuoso, muy fecundo y lleno de patriotismo y de amor a México.

Yo quiero dejar aquí un testimonio público de reconocimiento a las dirigencias nacionales tanto del PAN como del PRD, por su elevado sentido de responsabilidad, y su gran aportación a lo largo de la construcción de este gran pacto de corte nacional.

Hemos dicho que el PRI de esta hora, el PRI de nuestro líder Enrique Peña Nieto, en el advenimiento de su asunción a la Presidencia de la República, no es un PRI que esté viendo hacia la regresión ni hacia la restauración de un sistema político que ha sido agotado.

El PRI de esta hora está por la modernidad y por la renovación del país en todos sus órdenes.

Por eso es que venimos a manifestar, en nombre de todo el priismo nacional, que vamos para adelante, vamos por las reformas profundas que el país requiere en todos los órdenes de su vida, para que podamos brindarle al pueblo de México mejores condiciones de vida.

Luis Videgaray Caso, Coordinador General para la Transición Gubernamental

Muy buenas tardes. Quiero empezar haciendo un enorme reconocimiento de parte del Presidente electo de este país, Enrique Peña Nieto, a los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por este trabajo con altura de miras y pensando en México, que han venido desarrollando.
Hace algunas semanas los presidentes de los tres partidos invitaron al equipo de transición del Presidente electo a sumarse a las conversaciones que están desarrollando para lograr un acuerdo nacional, un Pacto por México, que permita lograr las transformaciones que México requiere.

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, instruyó a su equipo de transición, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, a participar en estas pláticas, y lo estamos haciendo por la instrucción del Presidente electo para construir una Presidencia Democrática.

Enrique Peña gobernará a partir del 1º de diciembre con la convicción de que México es y debe seguir siendo una democracia, y que para consolidar la transición a la democracia debemos de tener la capacidad de lograr acuerdos importantes y trascendentales.

El mandato ciudadano es muy claro: más de 50 millones de mexicanos votaron para establecer la pluralidad del ejercicio del poder. Hoy las fuerzas políticas del país tienen la responsabilidad compartida en el Legislativo y en los tres órdenes de gobierno que integran la nación, de ejercer el poder con responsabilidades compartidas.

Y reconociendo que México ha logrado avances muy importantes en la transformación de nuestro país en una democracia plena, tenemos que dar el siguiente paso. Y el siguiente paso es lograr, desde nuestra pluralidad, desde las instituciones democráticas, los acuerdos que permitan lograr los objetivos que siempre compartimos y que son por el bien de México.

Quiero reiterar el agradecimiento y el reconocimiento a los presidentes de los partidos y a quienes han venido trabajando en la conformación de este acuerdo.

Seguiremos, conforme a las instrucciones del Presidente electo, trabajando en ello con un solo propósito: hacer equipo por el bien de México.

Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador General de Política y Seguridad para la Transición Gubernamental.

Muy buenas tardes a todos. A los medios de comunicación, gracias por asistir a este anuncio de gran trascendencia para el país.

Hoy sin duda a través de ustedes, los medios de comunicación están dando cuenta a la sociedad mexicana de que sí son posibles los acuerdos en este país; de que hoy, por la voluntad y poniendo siempre en la mesa a México, el equipo de Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional; el equipo de Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, y el equipo de Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del Partido Revolucionario Institucional, están trabajando de tal manera de dar instrumentos para que a este país le vaya mucho mejor, para que este país se ponga en el orden de los países con mayor competitividad y que ofrezca mejores posibilidades de desarrollo a todos los mexicanos.

Por eso también nuestro reconocimiento y nuestra felicitación.

Hoy aquí están representados los tres partidos, que no los distinguiría yo como los que estarán en el gobierno o los que están en el gobierno; sino los distinguiría yo como partidos responsables que hoy, todos, de una u otra manera, están gobernando a este país en lo federal, en lo local y en lo municipal. Y eso fue lo que ocasionó la posibilidad de sentarse en una mesa y buscar este gran acuerdo por nuestra nación.

Quiero decirles que a la invitación hecha por los tres dirigentes al Equipo de Transición, nos daremos a la tarea, ya una vez que se tenga el documento final, de poder convocar a las otras fuerzas políticas del país, que es muy importante que puedan estar dentro de la firma de este acuerdo, para que no solamente validen, sino para que se incorporen por las reformas que requiere nuestro país.

A eso nos dedicaremos en las próximas horas, en los próximos días, hasta antes de la firma de este gran acuerdo.