lunes, 21 de enero de 2013

MENSAJE DEL EZLN.

Blog de Mercedes Díaz.
Cortesía de Reportero: Redacción
 Esta noche, en la que se presenta como primera parte de un nuevo mensaje de la comandancia del EZLN, con el título “Ellos y nosotros”, el subcomandante Marcos, vocero zapatista, inicia con un “hablan los de arriba” diciendo: “Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil. Podemos imponer como gobierno a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto. ¿Por qué? Porque podemos hacerlo”.
 Cabe destacar que el comunicado se dio a conocer unas horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto presente la Cruzada Nacional contra el Hambre en el municipio de Las Margaritas y acuda al Ejido Saltillo, todo esto en las afueras de la selva Lacandona.
 En el comunicado sobre “Las (sin)razones de los de arriba”, el subcomandante Marcos hace una parodia del habla y las razones de “los de arriba”.
 El escrito concluye inesperadamente con la palabra “Marichiweu”, que significa en lengua mapundugun “cien veces venceremos”, el grito tradicional de los mapuche, cuyo pueblo hoy atraviesa en Chile una situación alarmante, y su consigna se esparce por el mundo. Equivalente en sus latitudes al “¡basta!” de los zapatistas.
 Pero antes, el vocero rebelde abunda con tono satírico en la voz de los poderosos: “Podemos usar al aparato policíaco y militar para perseguir y encarcelar a verdaderos delincuentes, pero esos criminales son parte vital nuestra. En cambio elegimos perseguirte, golpearte, detenerte, torturarte, encarcelarte, asesinarte”.
 Esta voz se refiere a “los de abajo”, en su ‘kaos’: “Ni siquiera entendemos qué dicen, quiénes son, cuánto cuestan. Y luego son tan groseros de ya no mendigar, esperar, pedir, suplicar, sino ejercer su libertad”.
 Y apunta la voz del poder en su parodia: “¿Sabes que nos ha dado muy buen resultado? Ese mito de la unidad a toda costa. Entenderse sólo con el jefe, dirigente, líder, caudillo, o como se llame. Controlar, administrar, contener, comprar a uno es más fácil que a muchos. Sí, y más barato. Eso y las rebeldías individuales. Son tan conmovedoramente inútiles.
 “En cambio, lo que sí es un peligro, un caos verdadero, es que cada quien se haga colectivo, grupo, banda, raza, organización, y en su lado aprenda a decir ‘no’ y a decir ‘sí’, y que se pongan de acuerdo entre ellos. Porque el ‘no’ apunta a quienes mandamos. Y el ‘sí’… uf… eso sí es una calamidad, imagínate que cada quién construya su propio destino, y decidan qué ser y hacer. Sería tanto como señalar que nosotros somos los prescindibles, los que sobramos, los que estorbamos, los que no somos necesarios, los que debemos ser encarcelados, los que debemos desaparece.
 A continuación el texto íntegro del comunicado emitido este domingo por el “Subcomandante Marcos”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada