sábado, 19 de enero de 2013

Detienen en el DF a asaltante que disparó en contra del alcalde de Pantelhó

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Ciudad de México.- Efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en coordinación con personal de la Procuraduría capitalina, detuvieron en la Ciudad de México a Arturo Rafael Blanco Ruiz (a) “El Chino”, señalado por diversos testigos como el asaltante que disparó en contra del alcalde de Pantelhó, el pasado 17 de diciembre.
Detienen en el DF a asaltante que disparó en contra del alcalde de Pantelhó

Ciudad de México.- Efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en coordinación con personal de la Procuraduría capitalina, detuvieron en la Ciudad de México a Arturo Rafael Blanco Ruiz (a) “El Chino”, señalado por diversos testigos como el asaltante que disparó en contra del alcalde de Pantelhó, el pasado 17 de diciembre.

Las pesquisas realizadas por la Fiscalía Especial de Homicidios llevó a los agentes aprehensores, en un operativo encubierto, hasta la Calle Ignacio Mariscal número 10 de la Colonia Tabacalera en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

Resultado del trabajo de inteligencia se logró la detención de “El Chino”, quien de acuerdo a los videos obtenidos del circuito cerrado se encontraba en tiempo y lugar el día de los hechos delictivos.

Las investigaciones revelaron que el lunes 17 de diciembre, “El Chino” y sus cómplices llegaron hasta la sucursal de Banamex ubicada sobre el Boulevar Javier López Moreno de San Cristóbal de Las Casas, donde vigilaron y posteriormente siguieron al presidente municipal y a sus colaboradores, quienes retiraron el recurso para el pago del aguinaldo de los trabajadores.

Tras permanecer por espacio de varios minutos en el banco, el delincuente se dirigió hacia un restaurant de mariscos ubicado a un costado, sobre el Boulevar Juan Sabines.

“El Chino” y sus cómplices esperaron al presidente municipal mientras comía en el restaurant. Al notar que se dirigía hacia la puerta lo interceptaron, disparando en su contra y despojándolo de una mochila con 80 mil pesos en efectivo. El resto del dinero permanecía en otra mochila que no fue robada.

Tras el asalto, los delincuentes huyeron a bordo de una camioneta blanca con rumbo desconocido para luego separarse.

Horas más tarde un grupo interinstitucional integrado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lograron la detención de uno de los implicados.

Juan José Islas Ramos (a) “El Orejas” fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público investigador, ante quien confesó su participación en el asalto y reveló la identidad de sus cómplices.

El delincuente relató, paso a paso, cómo llevaron a cabo el atraco y confesó que fue Arturo Rafael Blanco Ruiz (a) “El Chino”, identificado como el líder de la banda; quien le dijo textual “tengo un jale, es algo rápido, vente”.

Posteriormente, agregó, “El chino” pasó por él a bordo de una camioneta blanca tipo Expedition, donde minutos más tarde ingresaron dos cómplices más, a quienes identificó como Octavio Sánchez Vázquez (a) “El Chancla” y Víctor Madariaga Pérez(a) “El Madis” (ambos prófugos de la justicia).

Cabe destacar que, en el marco del desahogo de las diligencias ministeriales, la Fiscalía Especial de Homicidios llevó a cabo la reconstrucción de hechos, retratos hablados, criminalística de campo y posición víctima-victimario, y escuchó en declaración ministerial a todos los testigos.

Además, sobresale que a través de las imágenes captadas del circuito cerrado de la sucursal bancaria, se logró la identificación de Arturo Rafael Blanco Ruiz (a) “El Chino”, quien viste una camisa amarilla.

Así también, dos testigos presenciales lo reconocen plenamente como el delincuente que el día de los hechos disparó en contra del presidente municipal de Pantelhó.

En este sentido, en las próximas horas Arturo Rafael Blanco Ruiz será puesto a disposición del Juez de la causa e ingresado el Centro de Reinserción Social, donde enfrentará el proceso en su contra por los delitos de Homicidio en grado de tentativa, Robo con violencia y Asociación delictuosa.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso de aplicar la Justicia sin distingo alguno, toda vez que los delincuentes que hayan cometido algún delito en Chiapas serán capturados aunque traten de huir de nuestro territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario