miércoles, 16 de enero de 2013

Reconocen al médico neurocirujano

Blog de Mercedes Dìaz Solis.
Villaflores, Chiapas.- La familia de Villaflores rindió este martes un merecido reconocimiento al médico neurocirujano pediatra José Manuel Velasco-Suárez Siles al develarse un busto en su memoria y al colocarse la primera piedra del  parque ecológico que también llevará su nombre a escasos días de que se cumpla su 25 aniversario luctuoso.
Durante la ceremonia la señora Leticia Coello de Velasco, visiblemente emocionada recordó que a los 19 años contrajo matrimonio con el hijo primogénito del doctor Manuel Velasco-Suárez y doña Elvirita Siles de Velasco, de quienes aprendió la humildad y la generosidad. Fruto de ese matrimonio son Fernanda y Manuel.
Por su parte Teresita Velázquez de Torres, Presidenta del DIF Municipal presentó una semblanza de la vida y obra del homenajeado, subrayando su talento y capacidad como médico neurocirujano pediatra.
El alcalde de Villaflores Jorge Torres Grajales, dijo sentirse emocionado por este reconocimiento tan merecido a un chiapaneco destacado en el campo de la ciencia médica.
Por su parte el coordinador estatal de la Fundación Doctor Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación, Enoc Hernández Cruz, subrayó que  con este reconocimiento viene en una forma muy oportuna y lo recibimos como un adelanto al 25 aniversario luctuoso  del doctor José Manuel que se cumplen el próximo 4 de marzo.
El doctor José Manuel, nació el 2 de Enero de 1948 en San Cristóbal de las Casas y falleció muy joven, a la edad de 40 años, el 4 de marzo de 1988. Fue el primero de 11 hijos que tuvo el matrimonio formado por el Dr. Manuel Velasco-Suarez y doña Elvirita Siles de Velasco como cariñosamente todos la conocían.
La vida del doctor José Manuel Velasco-Suárez Siles, es motivo de prestigio para su familia, para Chiapas y para México.
Recordamos hoy su cristalina y ejemplar su vocación de médico neurocirujano pediatra, el especialista en la atención a los niños.
Con el doctor José Manuel Velasco-.Suárez Siles sus compañeros y sus alumnos aprendieron que las urgencias o la atención a los pacientes en terapia intensiva es brutalmente sacrificante que demanda un triple esfuerzo.
Lo recordamos con este busto como un médico que demostró con sus propios talentos no sólo capacidad y habilidad que se requiere en el quirófano,  sino que demostró en la neurocirugía el talento que pocos tienen y que pocos entienden, el talento de la humildad.
Humildad que en la etapa juvenil es virtud solamente de quienes son gentes superiores.
Gracias a su humildad, profesionalismo  y vocación se ganó la admiración de muchos de sus maestros entre ellos el Dr Jesús Kumate Rodríguez, reconocimiento que perduró hasta sus últimos días.
Cuando su maestro de neurocirugía pediátrica el doctor Anthony Raimondi, pionero de la neurocirugía pediátrica en el mundo, se enteró de su muerte decide  crear un fondo para apoyar a estudiantes en cirugía pediátrica con el nombre de nuestro homenajeado el doctor José Manuel Velasco-Suárez Siles.
Su hijo Manuel  Velasco Coello, decide ser abogado y realiza sus estudios profesionales en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México. Qué bueno que no decidió ser médico neurocirujano pediatra como su papá o médico neurocirujano como su abuelo, porque a los 32 años de edad que actualmente tiene, apenas estaría terminando su especialidad y no lo tendríamos hoy como el gobernador más joven de México.
Manuel Velasco Coello, no es obra de la casualidad ni pertenece a una generación espontánea, hay historia en su pasado, él  con méritos y virtudes propias construye una esperanza para millones de chiapanecos en el presente y con el acompañamiento de quienes le queremos y nos identificamos con su labor política tenemos el compromiso de construir un futuro mejor para las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario