sábado, 2 de febrero de 2013

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, SCL.

Blog de Mercedes Dìaz.
San Cristòbal de Las Casas, Chiapas.- 2 de febrero.En conmemoración a la fecha adoptada en la Convención de los Humedales, el 2 de febrero 1971. Desde 997, todos los años se realizan diversas acciones para aumentar la sensibilización acerca del valor de los humedales y beneficios.
Por ese motivo  se llevó acabo un acto especial en donde estuvieron presentes autoridades estatales y municipales, así como integrantes de sectores sociales y educativos expresaron su preocupación y voluntad por contener la destrucción de estos espacios únicos que generan agua y que son hábitat de la supervivencia.
El evento contó con la presencia del   subsecretario del Medio Ambiente del gobierno de Chiapas, Jesús Antonio Guillén Gordillo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento coleto, Alejandra Pineda Mijangos, el síndico municipal y regidores del Cabildo.
En su momento el alcalde Francisco Martínez Pedrero destacó la responsabilidad de cada uno y  corresponsables para lograr el objetivo de preservar el medio ambiente. Lamentó que al descuidar la actuación se lastimará  mucho nuestro hermoso Valle de Jovel".

Expresó que el municipio de San Cristóbal "ya no puede esperar más, tenemos que decir un ¡ya basta!, ahorita veo un manchón que no me gustaría que estuviera, pero ahí se observa,  no podemos ser parte de este mal desarrollo y mal desempeño de las autoridades. No querer ver, el daño causado.
El alcalde mostró su preocupación y mencionó la pronta necesidad implementar acciones encaminadas al desarrollo en las diferentes comunidades que rodean a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, porque si bien es cierto talar un árbol es un delito, pero también talar un árbol es sinónimo de comer para familias" de escasos recursos.

Aquí tenemos que entrar en una dinámica de participación para generar esta alternativa y todos contribuyan. Es muy triste pasar por San Cristóbal y ver manchas grises en vez de verdes, es muy triste tener un Parque de los Humedales, que es una gran obra de ingeniería, pero creo que más bien es una olla de agua, tenemos que hacerlo como Dios manda, tenemos que entrarle en la dinámica de concientización para las futuras generaciones que son quienes van a trascender y a seguir este trabajo", mencionó.
El alcalde de San Cristóbal,  aplaudió que el gobernador Manuel Velasco Coello tenga este amor por el pueblo de Chiapas, "que esté preocupado para que en el entorno en el que vivimos se conserve y se pueda reforestar".
Por su parte Alejandra Pineda Mijangos, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el municipio, hablo sobre la importancia de los humedales, en San Cristóbal existen   dos humedales de montaña, "justo estamos en el humedal de María Eugenia donde se ubica el Parque de los Humedales, el otro es de La Kisst", decretados en 2008 con casi 230 hectáreas.

No debemos dejar de mencionar que los humedales, que aportan el agua que consumimos en esta región, son esenciales para la vida y su diversidad, por lo que pretendemos que este día sirva para hacer un llamado a recobrar la conciencia que permita que tengamos un manejo adecuado", indicó la funcionaria.
**************************************************************************************
**************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario