martes, 19 de febrero de 2013

MUERE EMINENTE ARQUEÒLOGO.




Por Mercedes Díaz Solís.

Thomas Arvol Lee Whiting, dedico su vida a la  arqueología, originario de  Saint Johns Arizona, hombre que por  más de cuarenta años aportó grandes  conocimientos para descubrir lo que ocultaban las zonas arqueológicas chiapanecas.

Desafortunadamente falleció el lunes por la  mañana en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Fuentes cercanas dieron a conocer que su muerte fue  producto de un derrame cerebral. Cabe destacar que en Chiapas fue muy querido y respetado. Hoy la sociedad investigadora pierde èl hombre, el investigador, el amigo. Sin embargo queda plasmado en obras un importante legado para las nuevas generaciones.  


El arqueólogo se le denomino un hombre enamorado de Chiapas, era evidente con tan sólo tocar un tema relacionado a Chiapas,  uno podía captar en su mirada,  ademanes, que tal en la sonrisa. Su edad no era ningún impedimento para realizar aun tareas complicadas en algunos temas de investigación. Tuvo una destacada trayectoria académica y de investigación, realizó estudios sobre el desarrollo y evolución de las culturas ancestrales, mismas que han enriquecido la historia del estado.

Thomas arribo a Chiapas en el año de 1962, tras una invitación del
director de la Fundación Nuevo Mundo, para efectuar trabajos de   exploraciones, dentro de Estados Unidos, en la Reserva India Navajo y en México, dentro de Chiapas, por mencionar,  Chiapa de Corzo, Izapa, Selva Lacandona, cuevas de San Pablo, Región del Cayo, cuevas del río La Venta, Coneta, Cueva Cancum, entre otras.

El intenso trabajo dejó más de 200 artículos, poco más de 20 libros entre ellos temas sobre Chiapas de Corzo, el ámbar la resina milenaria. Temas sobre los mayas, Antologia del Camino de Chiapas a Guatemala.


Arvol Lee Whiting , obtuvo  el  Premio Chiapas en las Ciencias en 1995 y en el 2009 reconocido por parte de la Unicach como el primer "Doctor Honoris Causa", realizó trabajos sobre historia de la minería y etnomusicología en Chiapas. Uno de sus últimos trabajos con varios jóvenes fue el de espacios sagrados naturales, para enseñar al mundo el sincretismo que encierra las diferentes etnias al realizar diversos actos ceremoniales según sus creencias.

 
Thomas Arvol Lee Whiting, en la mesa de espacios sagrados durante un evento internacional. Juanto a su querida hija.
 
 
 
2012 Thomas Arvol Lee, presente por invitaciòn de la Asociaciòn de ambareros en Simojovel Chiapas. durante el aniversario del museo presisamente del àmbar en aquel municipio. Compartiendo la foto con sus amigos.
 

1 comentario:

  1. Sólo para informar que ella no es hija (la que aparece en la foto alado de el) ya que se mal interpretan las cosas solo es una persona que sirvió del personal de la casa de San Cristóbal como muchas más gracias. Atte: Dayane Lee

    ResponderEliminar