lunes, 11 de febrero de 2013

PRESENTA NA BOLOM DOCUMENTAL SOBRE PERDIDA DE CULTURA LACANDONA

La directora del rodaje la española Mdolors-Luumkab considera que la cultura de los lacandones se está extinguiendo.
Blog de Mercedes Díaz Solis.
La Asociación Cultural Na Bolom A.C. y Na Bolom Dinamarca presentaron este sábado en la Biblioteca del Museo Na Bolom y en exclusiva para el púbico de San Cristóbal de Las Casas, el documental “BIN IN KAH HACH AKIUM” (ADIOS DIOS) de la directora Mdolors-Luumkab, que muestra el deterioro irreversible por el que atraviesa la cultura de la comunidad lacandona.
“El poblado de Nahá, en el corazón de la Selva Lacandona ha visto como en menos de 80años sus costumbres y su entorno sufren un deterioro irreversible”, dijo la productora del documental ante los directivos de Na Bolom México y Na Bolom Dinamarca y de decenas de personas
  El tema centrado en la tradicional ceremonia del “balché” (una bebida sagrada) dedicada a los dioses mayas lacandones y rodado íntegramente en Chiapas, ofrece una visión de cómo algunas culturas minoritarias (en este caso la lacandona) están entrando en un proceso del que si no se pone remedio estarán en peligro de desaparecer.
Lamentó que sólo quede Chan K’in-Antonio Martínez como el último rezador maya, que no encuentra a quien dejarle sus dioses,  no obstante que ha podido congregar a un reducido número de lacandones para oficiar la última gran ceremonia a Hach Akium.
Explicó que el rodaje resultado del seguimiento de tres años de la evolución de temas religiosos en la comunidad de Nahá, conjuga las opiniones de personas calificadas en temas indígenas con la visión de los integrantes de este grupo étnico y con la asistencia a la mencionada ceremonia.
 
La presentación en la que estuvieron presentes la directora Mdolors-Luumkab, el coproductor Jordi Terrer, así como Chan K’in-Antonio Martínez, líder espiritual de Nahá, Doña Bety Mijangos y directivos de Na Bolom México y Dinamarca, María Luisa Armendáriz Guerra, Jonh y Ulla Jacobsen, respectivamente, fue en exclusiva para el público de San Cristóbal.
Ello debido a que el documental no está siendo comercializado, ni puede verse en cines ni en televisión y obedece a la relación entre los productores, la comunidad lacandona y el Museo Na Bolom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario