miércoles, 20 de marzo de 2013

Descentralizar la cultura en Chiapas: Mario Uvence

  • El director general del Coneculta-Chiapas se reunió con autoridades, creadores y consejos ciudadanos de la ciudad de Tapachula.
Blog de Mercedes Díaz Solis.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de impulsar programas y acciones que fomenten la descentralización de la cultura, el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Mario Uvence Rojas, llevó a cabo reuniones de trabajo con autoridades municipales, creadores y miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de la ciudad de Tapachula.

En este contexto, Mario Uvence expresó el interés del gobernador Manuel Velasco Coello de impulsar el arte y la cultura, tomando en cuenta la participación ciudadana que fortalezca la identidad y orgullo de los habitantes de esta región del estado, un mosaico cultural, dijo, expresado en su vasta gastronomía, danza, música y arquitectura.

“Esta nueva política cultural se inscribe en el marco de la visión renovada del nuevo gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, que se resume en acciones de gobierno plurales, incluyentes y cercanas a la gente”, subrayó.

En este sentido, el titular del organismo rector de la cultura en la entidad, sostuvo que el Coneculta-Chiapas contribuirá en dos prioridades en materia cultural para este municipio: la animación cultural en las colonias, además de la rehabilitación y reactivación de los espacios culturales (Teatro de la Ciudad, Antiguo Palacio Municipal y Casas de la Cultura).

De igual forma, se acordó la reactivación del Festival Fray Matías de Córdova a partir de los intereses de la sociedad tapachulteca, la gestión conjunta para la creación del Centro Cultural del Soconusco “Carlos Olmos”, avanzar conjuntamente para que el antiguo Palacio Municipal se dedique completamente al fomento de la cultura y sea sede del Museo de las Migraciones.

Asimismo, llevar a cabo la conmemoración del Décimo Aniversario Luctuoso de Carlos Olmos, en anuncio de la preparación del programa de presentación de los valores artísticos tapachultecos en los foros de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, mayor difusión en la región de programas como el Pecda, así como la instalación de una mesa de trabajo en materia de cultura entre el Ayuntamiento de Tapachula y el Coneculta-Chiapas que definirá las líneas del convenio de colaboración entre estas instancias.

Finalmente, los creadores y miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de este municipio reconocieron la importancia de tomar en cuenta la participación ciudadana para la toma de decisiones en materia cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario