viernes, 8 de marzo de 2013

El artista chiapaneco Juan Chawuk expondrá la muestra “Textura de las emociones”, en Puebla

  • Blog de Mercedes Dìaz Solis.
  • Este año viajará a la ciudad de Chicago, Illinois donde realizará un mural en el National Museum of Mexican Art.
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una obra que enaltece la inteligencia emocional y racional, así es como se define la propuesta del artista plástico chiapaneco Juan Chawuk, cuyo trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional, por lo que a través del National Museum of Mexican Art y con el apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), el pintor y escultor originario de Las Margaritas expondrá el próximo 15 de marzo la muestra “Textura de las emociones” que permanecerá en el Museo del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de Puebla hasta el 5 de julio.

    Esta exposición forma parte de un proyecto de difusión del trabajo de Juan Chawuk por parte del National Museum of Mexican Art “porque les ha agradado mi trabajo y tuve la oportunidad de encontrarme con personas estratégicas para que se armara esta exposición”,explica el artista que ha presentado su producción artística en recintos culturales y galerías de Chiapas.

    El título de la muestra“Texturas de las emociones” que involucra una serie de 12 pinturas de gran formato, tres esculturas y 10 fotografías, alude a las sensaciones que puede evocar un cuadro. “En sí el color ya representa una emoción; por ejemplo, un rojo salpicado puede ser un poco violento, pero el rojo también es energía, es vida, es fuerza, pero si se aplica en otras maneras, como más disperso”. Sin embargo, “en el caso de los verdes o los amarillos puede ser movimiento, la vitalidad de la vida, del oxígeno”, afirma Chawuk.

    La elección y aplicación del color en las obras de arte conforman “la textura visual, la textura del carácter, la textura de las emociones que quedan captadas a través de cada pieza, y cuando el espectador lo ve hay una conexión emocional, intelectual y espiritual con el autor de las pinturas, y a la vez con las vivencias del espectador”, creando un diálogo a través del arte que puede “llegar a ser una conjunción para pacificarse, reflexionar, o alterar sus nervios”.

    Las fotografías que se presentarán en la exposición fueron realizadas “en comunidades donde me han invitado, en eventos más privados, como una boda de una familia indígena chamula, donde no acostumbraban tomar fotos y sin embargo me invitaron y fue muy gratificante y al mismo tiempo difícil porque son escenas muy interesantes”.

    Entre sus futuros proyectos destaca la realización de un mural en un espacio de la Universidad de Illinois, en Chicago, lo que le permitirá difundir tanto su obra, como su percepción del mundo, de su país y de su cultura, en el vecino país del norte.

    De esta manera Juan Chawuk continúa traspasando fronteras geográficas e ideológicas, su obra es la de un artista que se define “como un ser humano que siente, piensa, razona, un ser humano que en cierto momento eres tú y tú eres yo, porque todos tenemos esa facilidad de ser otro. Me doy cuenta que en el arte ocurre eso, un científico investiga lo que el otro necesita, lo que el otro intuye pero nunca lo descubrió y un artista crea lo que el otro quiso ver y lo encuentra en una pintura. El arte de hacer arte no es sólo un trabajo manual, es un trabajo psicológico, científico, matemático, espiritual que involucra a la esencia humana”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario