domingo, 10 de marzo de 2013

EMPRESARIOS DE COREA DEL SUR, INTERESADOS EN INTERCAMBIO COMERCIAL DE CAFÉ CON TENEJAPA CHIAPAS.



Por Mercedes Díaz Solis.
El inicio del mes de marzo, marco un momento importante para  los productores de café en  Tenejapa   Chiapas.  El motivo fue la llegada de empresario de Corea del Sur. Interesados en observar como realizan las actividades de producción de Café, los  productores de KULALTIK. Desde la llegada del café en los sacos, el peso del producto, el precio, el proceso del molido, por último llevar el café en una buena taza para degustarlo. La finalidad fue conocer el potencial que ofrecen para el intercambio comercial del producto.
En el evento estuvieron presentes: Youn  Yong Lee,  director de la  institución escolar ICHTHUS.A.C.  Armando  Cortés Marrón, persona encargada de los enlaces entre la sociedad.Esteban Guzmán Jiménez, presidente Municipal de Tenejapa Chiapas, acompañado de regidores del actual ayuntamiento, productores de café KULALTIK. Los jóvenes empresarios de Corea: Chan Woox  Parle, Hak Bong Lee, Dong ky Yang, Yong Rok Park, Cristian Won Hee Cho, traductor.
En la bienvenida el presidente municipal, Esteban Guzmán Jiménez, se congratuló por el interés de la sociedad Coreana  en conocer uno de los trabajos que dignifica la vida de la mayoría de los pobladores de Tenejapa. Por otro lado Resaltó la importancia de  contar con personas que puedan invertir de manera directa para crear un  beneficio. Destacó que la producción de café  es orgánica tratando siempre la máxima calidad.
Por su parte los coreanos agradecieron la convivencia, el respeto en la bienvenida, destacaron que el primer encuentro permitirá beneficios en el crecimiento del intercambio, facilitara una mayor integración para fortalecer a los productores. Crear mayor conciencia en el consumo de café, estar muy cerca para caminar  juntos. Concluyeron.
Más adelante los productores, también dieron su punto de vista a los visitantes de Corea. Estamos agradecidos por la visita e interés de conocer nuestra manufactura, tenemos una preocupación, al concluir la siembra terminamos vendiendo con los intermediarios quienes se quedan con la totalidad de las ganancias de las  cosechas y no avanza el sector. Hoy sabemos que podemos contar con otra vía, ustedes que vienen de muy lejos, puede  ser el comienzo del intercambio comercial y cultural. Finalizaron.
OBSERVAR GRAFICOS.

Degustando el Cafe y escuchando las voces de los productores.
Joven de Corea realizando actividades propias de productores de Cafe en Tenejapa.
Una demostracion real del concentrado de Café en Grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario