miércoles, 24 de abril de 2013

EXTREMAR PRECAUCIONES EN ESTA TEMPORADA DE CALOR SERÁ CLAVE PARA EVITAR ENFERMEDADES

  • Recomendó tomar medidas como lavarse las manos frecuentemente, desinfectar las verduras, lavar las frutas, cocer correctamente la comida.
 Mercedes Dìaz Solis.
Ante la oleada de calor que se vive en estos momentos en los Altos de Chiapas, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II Leticia Guadalupe Montoya Liévano llamó a la ciudadanía a extremar precauciones en el cuidado de su salud, para evitar sufrir las enfermedades propias de la temporada.

En entrevista la Jefa Jurisdiccional, indicó que durante esta época de calor, las enfermedades gastrointestinales se incrementan hasta un 25 por ciento debido a que los alimentos que llevan mucho tiempo a la intemperie se descomponen muy fácilmente proliferando así bacterias nocivas al organismo que impactan severamente al sistema digestivo.

Mencionó que los síntomas más comunes de una enfermedad gastrointestinal son: el dolor estomacal, la diarrea, algunas veces acompañada de fiebre; y cuando la enfermedad gastrointestinal es causada por una bacteria se presentan otros malestares como dolor de cuerpo, muscular y articular.

Precisó que estos síntomas podrían complicarse principalmente en niños menores de cinco años porque les puede generar una deshidratación a causa de la infección.

Explicó que el cuerpo tiene la capacidad de eliminar un cierto número de bacterias, pero “cuando nos sobrepasamos estamos más propensos a enfermarnos”, por ello, recomendó tomar medidas como lavarse las manos frecuentemente y antes de cada comida, desinfectar las verduras, lavar las frutas, refrigerar y cocer correctamente la comida, así como evitar en la medida de lo posible comer en la calle.

“Como ejemplo, las salsas que consumimos en establecimientos, donde no sabemos desde cuándo la tienen expuesta al medio ambiente y estas salsas se convierten en un caldo de cultivo de bacterias o virus”, comentó.

Resaltó que el agua para beber debe estar desinfectada, hervida o clorada; en caso de no ser así, se agregan 2 gotas de cloro por cada litro de agua y se deja reposar durante 30 minutos antes de beberla, no es recomendable consumir bebidas azucaradas para quitar la sed.

La higiene personal es muy importante por eso no debe olvidarse el lavado de manos antes de cocinar, antes de comer y después de ir al baño; así como la limpieza de frutas y verduras que se consumen crudas.

Para llevar a cabo actividades al aire libre (deportivas, cívicas, etc.) es preferible elegir las primeras horas del día y evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol, ya que podrían provocar quemaduras o insolaciones. También es recomendable vestir ropa ligera de preferencia con colores claros y utilizar sombrillas o sombreros.

Se deben cubrir las ventanas que reciben la luz solar colocando persianas o cortinas, ya que esto disminuye hasta un 80 por ciento el calor en el interior de la vivienda u oficina. 

Dijo que por el alto riesgo que provoca es importante no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado durante el día, ya que puede afectar la salud de la familia. 

 Exhortó a la población a seguir estas sencillas recomendaciones para prevenir accidentes por las altas temperaturas, así como enfermedades gastrointestinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario