jueves, 2 de mayo de 2013

Logramos una reforma incluyente que reconoce los derechos de las radios indígenas: Albores Gleason

Blog de Mercedes Díaz Solis.
La reforma de telecomunicaciones reconoce a los medios comunitarios e indígenas a través de las concesiones de uso social, hecho que es de suma relevancia para preservar y fomentar la cultura de los pueblos indígenas, aseguró el senador Roberto Albores Gleason.

“Al darles sustento legal a las radios indígenas no sólo estamos garantizando su derecho a la comunicación, sino también se contribuye al desarrollo de las comunidades, en donde la radio forma parte de su identidad, organización y de su desarrollo social y cultural”, manifestó Albores.  

Tras años de debate en torno a este tema, el Senado de la República reconoció la existencia de las radios indígenas dando respuesta a la petición de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMRC) en voz de su presidenta, María Pia Matta, al permitir a este sector operar bajo un marco legal adecuado a sus características.

Albores Gleason destacó en entrevista la relevancia que para los chiapanecos tiene la reforma en telecomunicaciones luego de que entre Chiapas y Oaxaca han sido aseguradas más de 100 radios indígenas desde 2009 por no contar con los permisos correspondientes, y en este sentido el legislador hizo votos porque el dictamen votado en el Pleno del Senado sea aprobado en el mismo sentido por todos los diputados.
 
“Los senadores logramos una reforma incluyente y democrática que por primera vez garantiza el derecho de las comunidades indígenas a utilizar este medio de comunicación”, externó el senador Roberto Albores Gleason.

Finalmente el legislador reconoció conocer situaciones de chiapanecos que encuentran en esta reforma una atención a su solicitud, y refirió la experiencia de gente de Bochil y el proyecto que encabezan Juan y Carmela Hernández, quienes en su visita le expusieron las limitantes y carencias con las que operaban y la urgente necesidad por contar con un respaldo legal para su actividad. 

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