lunes, 17 de junio de 2013

MARIE STOPES ABRE NUEVAMENTE SUS PUERTAS EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, EN BENEFICIO DE LA SALUD REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES DE LA ZONA.

·         En México, mujeres y hombres inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio; el 17.4% de los nacimientos en nuestro país al 2012, corresponde a menores de 20 años, de los que entre 60% y 80% son no planeados.

Blog de Mercedes Díaz Solis.    

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 14 de junio de 2013.“El tema de salud sexual y reproductiva es uno de los más urgentes en la agenda nacional, ya que ha cobrado la vida de miles de mujeres y, en el Estado de Chiapas, reviste especial relevancia por tratarse de uno de los estados de la República Mexicana con mayores índices de marginación socioeconómica”, comentó Carla Eckhardt, directora de Marie Stopes México, durante la reinauguración de la clínica en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la cual se llevó a cabo el 14 de junio de 2013.
En el eventose contó con la presencia de la Dra. Leticia Daruich González, Directora de Equidad deGénero y Desarrollo de las Mujeres de San Cristóbal de las Casas; y la Maestra Gladys Elena Bonifaz Cordero, sexóloga y conductora del programa radiofónico Sexo Oral con H, así como de instituciones gubernamentales, educativas y organizaciones civiles,que al igual que Marie Stopes, promueven los derechos sexuales de hombres y mujeres.
Después de más de 2 años de ausencia,Marie Stopes México, vuelve a San Cristóbal de las Casas, al detectar la necesidad de información y servicios de alta calidad acerca del uso correcto de métodos anticonceptivos que prevengan embarazos no deseados; en la prevención de infecciones de transmisión sexual, examen de papanicolaou para prevenir el cáncer cérvico uterino; entre otros servicios.
Para llevar a cabo esta labor en Chiapas, Marie Stopes México cuenta con dos clínicas más: Comitán de Domínguez y Tapachula, enfocadas al apoyo a la comunidad.
Marie Stopes México ha desarrollado diversos programas de apoyo para distintos estratos sociales como el Proyecto de Parteras en el sureste del país con el que se busca llevar los servicios a las comunidades más alejadas, incomunicadasy de difícil acceso de la región y el Proyecto Jóvenes en Tapachula que brinda orientación e información de derechos sexuales y reproductivos en centros educativos y de salud, así como asesoramiento, considerando que en la zona los jóvenes inician su vida sexual antes de los 15 años.
“Aquí en San Cristóbal de las Casas, apoyaremos -comenta Carla Eckhardt-  a un gran número de mujeres y hombres que requieren servicios de salud sexual, para evitar o atacar problemas como lasinfecciones de transmisión sexual y la muerte materna.”
Es importante destacar que Marie Stopes llegó a México en 1999, fecha en la que instaló la primera clínica de Salud Sexual y Reproductiva enSan
Cristóbal de las Casas, llegando a tener hasta 7 clínicas en el estado, las cuales eran subsidiadas a través de donaciones internacionales. El día de hoy, las clínicas de Chiapas cuentan con el subsidio del programa de Marie Stopes México en el Distrito Federal.

Los principales riesgos para los grupos más vulnerables - jóvenes menores de 20 años y comunidades indígenas-, son: el inicio no elegido, involuntario y/o desprotegido de su vida sexual; la exposición a embarazos no planeados, no deseados o en condiciones de riesgo y la exposición a una infección de transmisión sexual (ITS), cuya expresión más dramática es el VIH/Sida; riesgos que Marie Stopes México combate con calidad humana, respeto y eficiencia”, concluyó la directora de Marie Stopes México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario