martes, 4 de junio de 2013

SAN CRISTÒBAL DE LAS CASAS, 6 REFUGIOS TEMPORALES.

Blog de Mercedes Dìaz Solis.
A través del Titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Víctor Faustino Amézcua Vásquez, dio a conocer que se  mantienen activados seis Refugios Temporales así como 18 Sistemas de Radio de Circuito Cerrado distribuidos estratégicamente en esta Ciudad, con el objetivo de establecer un estado de alerta y monitorear las zonas susceptibles de riesgos de inundaciones como consecuencia de la Temporada de Lluvias, Ciclones y Huracanes que marcan su paso por el país, desde el pasado 15 del actual.

Explicó que “hay un monitoreo permanente en los niveles de los ríos y se busca mantener informada a la población con el programa PROCEDA que es un código de colores que representa visualmente el grado de peligro acusado por las lluvias, tomando como fuente el pronóstico hecho por el Servicio Meteorológico Nacional en cuanto al rango de precipitaciones esperadas en 24 horas, como sigue: el color Azul indica: Ligeras Moderadas; el Verde: Fuertes; Amarillo: Muy Fuertes; Naranja: Intensas;  y  Roja: Torrenciales”.
Y agregó: “Recientemente se llevó a cabo la Tercera Reunión con el Presidente Municipal y el Subsecretario de Gobierno en la Región así como las Dependencias de  Protección Civil Estatal y Municipal y D.I.F. Estatal y Municipal, con la finalidad de que todas las corporaciones tanto Estatales como Municipales estemos vinculados y tengamos la misma información”.
En San Cristóbal se cuenta con seis Refugios Temporales preparados y habilitados, tales como: CEDECO La Albarrada; Centro de Convenciones El Carmen; Auditorio de Basquetbol; La empresa FEMSA; El Hospital de la Mujer; y se tiene contemplada la Fundación León XIII, al tiempo de fomentar la Cultura de Protección Civil en los diferentes niveles educativos, en las empresas particulares y en la población en general. 
Recordó los puntos críticos acusados por las inundaciones de los años pasados en las zonas donde convergen tanto el Río Amarillo como El Fogótico y en los canales Navajuelos y Chamula, que  son  zonas muy susceptibles cuando se tiene lluvias fuertes y atípicas.
Finalmente insistió en que  la población no saque su basura sino hasta que pase el Camión Recolector.  Sacarla antes provoca azolvar mucho los drenes y los ríos y puede llegar a ocasionar un taponamiento fuerte que generará inundaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario