lunes, 12 de agosto de 2013

Se reciben más de un millón de llamadas de emergencias en lo que va del año




Pagina a cargo de Mercedes Díaz.
 
·      
  

La efectiva participación ciudadana, a través de denuncias ha disminuido un 20 por ciento  las llamadas inconscientes.

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las estrategias para brindar seguridad, la prevención del delito y auxilio a la población en el territorio chiapaneco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Dirección de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4), en lo que va del año ha recibido y atendido más de un millón de llamadas  por diversos delitos en el estado.
 
Mediante los números de emergencia 066 y 089, que pone a disposición de las y los chiapanecos el Gobierno del Estado, se canalizan las denuncias a las diferentes corporaciones estatales, federales y municipales, según sea el delito o la emergencia.
 
En este sentido, durante siete meses del actual año se han recibido en total un millón 979 mil 057 llamadas de alerta, de las cuales el 60 por ciento son llamadas falsas, equivalente a 1 millón 187 mil 430 y  791 mil 627 llamadas han sido atendidas, siendo el 40 por ciento del total de las llamadas.

Lo anterior, comparado con el mismo periodo del año pasado representa una disminución de 20 por ciento de las llamadas inconscientes.
 
Cabe destacar, que los municipios con mayor número de denuncias ciudadanas han sido: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas; en tanto que el mes de marzo fue en el que se recibieron mayor número de denuncias, con un total de 422 mil 306.
 
La alerta 006, es un número de emergencia en donde se reciben problemáticas como: Persona Agresiva con 5 mil 293, violencia familiar 5 mil 079, mientras que 4 mil 271 por ebrios en vía pública y  2 mil 136 por incendios en lotes baldíos; sin embargo el 089 es un número de denuncia anónima para reportar delitos como: extorsión telefónica, venta de drogas, amenaza telefónica y actos ilegales cometidos por elementos policiacos.
 



Tuxtla Gutiérrez encabeza la lista de los municipios con mayor número de llamadas recibidas con 28 mil 292, le sigue Tapachula con 11 mil 666, Comitán con 6 mil 907, San Cristóbal de Las Casas 6 mil 455 y Chiapa de Corzo con mil 743, resaltando los delitos como: personas agresivas, violencia familiar, escándalo en vía pública e incendio en lotes baldíos.
 
Ante ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía chiapaneca a seguir haciendo uso responsable de los números de emergencia, ya que estas,  permiten tener resultados positivos en aseguramientos y detenciones gracias a la participación activa de la población, lo que permite que las autoridades encargadas de seguridad de los tres niveles de gobierno, puedan tener un trabajo, oportuno, preventivo y eficaz y que garantice la tranquilidad de las y los chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario