viernes, 6 de septiembre de 2013

Organizaciones civiles presentan informe sobre condiciones precarias de trabajo en la juventud chiapaneca.

Por Mercedes Dìaz Solìs.
Este 4 de septiembre de 2013 se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Difusión Universitario Intercultural (CEDUI) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la presentación del informe “¿Trabajo decente y juventud en Chiapas? Informe sobre las condiciones laborales de jóvenes trabajadores en las zonas urbanas de San Cristóbal de La Casas y Comitán de Domínguez, Chiapas”.

Esta investigación fue realizada por las organizaciones Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (INICIA); Melel Xojobal; el Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas (CEDACH); y Voces Mesoamericanas, Acción con pueblos migrantes, y fue construida a partir del monitoreo sistemático de condiciones de 860 jóvenes encuestados y 120 jóvenes entrevistados en ambos municipios durante el 2011 y 2012.

Para la presentación, a la que asistieron estudiantes y personas de la sociedad civil, se contó con la participación de Paulo Villalobos de Melel Xojobal quien abordó dos temas planteados en el informe: la situación de los jóvenes empleados en los sectores turístico y comercial en San Cristóbal de las Casas. En ambos sectores el panorama es preocupante “ya que en su mayoría los jóvenes no pueden acceder a un trabajo digno”. Según los datos de la encuesta, el 67% de las y los jóvenes que trabajan en hoteles, posadas, hostales, restaurantes y restaurantes-bares perciben entre $900 y $1,500 quincenales con jornadas laborales de 8 y hasta 12 horas al día, solamente uno de cada diez jóvenes cuentan con contrato escrito y apenas el 29% recibe un pago por horas extras. En el sector comercial, el 47% de las y los jóvenes perciben entre $500 y $900 quincenales y las prestaciones laborales son nulas para el 98%.A partir de estos datos, Paulo Villalobos invitó no sólo a generar políticas públicas y medidas de vigilancia de ellas, sino a que “como consumidores de estos servicios nos preguntemos también cuál es nuestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario