miércoles, 24 de abril de 2013

AMBULANTE EN SAN CRISTOBAL.,

Mercedes Dìaz.
Mañana, jueves 25 de abril, arranca la Gira Ambulante 2013 en Chiapas con la proyección del documental Invierno, ¡lárgate!dirigido por Elena Khoreva, Denis Klebleev, Dmitry Kubasov, Nadezhda Leonteva, Anna Moiseenko, Madina Mustafina, Sofia Rodkevich, Anton Seregin, Alexey Zhiryakov y Askold Kurov. Este último estará presente al finalizar la función para una sesión de preguntas y respuestas con el público.

Rindió protesta la nueva estructura

Mercedes Dìaz Solis.
Este domingo rindió protesta la nueva estructura ciudadana de la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez en Bellavista, quedando al frente de la misma el Dr Lizardi Winston Rodríguez Galvez, quien se comprometió a impulsar los objetivos sociales que en materia de salud y educación contempla dicha Fundación.
Correspondió al Coordinador Estatal, Enoc Hernández Cruz, tomar la protesta a hombres y mujeres de buena voluntad que libre y voluntariamente aceptaron la invitación para unir esfuerzos y trabajar en favor de quienes más lo necesitan, ya que Bellavista es uno de los municipios de mayor pobreza y marginación en la zona serrana de Chiapas.

EXTREMAR PRECAUCIONES EN ESTA TEMPORADA DE CALOR SERÁ CLAVE PARA EVITAR ENFERMEDADES

  • Recomendó tomar medidas como lavarse las manos frecuentemente, desinfectar las verduras, lavar las frutas, cocer correctamente la comida.
 Mercedes Dìaz Solis.
Ante la oleada de calor que se vive en estos momentos en los Altos de Chiapas, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II Leticia Guadalupe Montoya Liévano llamó a la ciudadanía a extremar precauciones en el cuidado de su salud, para evitar sufrir las enfermedades propias de la temporada.

En entrevista la Jefa Jurisdiccional, indicó que durante esta época de calor, las enfermedades gastrointestinales se incrementan hasta un 25 por ciento debido a que los alimentos que llevan mucho tiempo a la intemperie se descomponen muy fácilmente proliferando así bacterias nocivas al organismo que impactan severamente al sistema digestivo.

Mencionó que los síntomas más comunes de una enfermedad gastrointestinal son: el dolor estomacal, la diarrea, algunas veces acompañada de fiebre; y cuando la enfermedad gastrointestinal es causada por una bacteria se presentan otros malestares como dolor de cuerpo, muscular y articular.

Precisó que estos síntomas podrían complicarse principalmente en niños menores de cinco años porque les puede generar una deshidratación a causa de la infección.

Explicó que el cuerpo tiene la capacidad de eliminar un cierto número de bacterias, pero “cuando nos sobrepasamos estamos más propensos a enfermarnos”, por ello, recomendó tomar medidas como lavarse las manos frecuentemente y antes de cada comida, desinfectar las verduras, lavar las frutas, refrigerar y cocer correctamente la comida, así como evitar en la medida de lo posible comer en la calle.

“Como ejemplo, las salsas que consumimos en establecimientos, donde no sabemos desde cuándo la tienen expuesta al medio ambiente y estas salsas se convierten en un caldo de cultivo de bacterias o virus”, comentó.

Resaltó que el agua para beber debe estar desinfectada, hervida o clorada; en caso de no ser así, se agregan 2 gotas de cloro por cada litro de agua y se deja reposar durante 30 minutos antes de beberla, no es recomendable consumir bebidas azucaradas para quitar la sed.

La higiene personal es muy importante por eso no debe olvidarse el lavado de manos antes de cocinar, antes de comer y después de ir al baño; así como la limpieza de frutas y verduras que se consumen crudas.

Para llevar a cabo actividades al aire libre (deportivas, cívicas, etc.) es preferible elegir las primeras horas del día y evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol, ya que podrían provocar quemaduras o insolaciones. También es recomendable vestir ropa ligera de preferencia con colores claros y utilizar sombrillas o sombreros.

Se deben cubrir las ventanas que reciben la luz solar colocando persianas o cortinas, ya que esto disminuye hasta un 80 por ciento el calor en el interior de la vivienda u oficina. 

Dijo que por el alto riesgo que provoca es importante no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado durante el día, ya que puede afectar la salud de la familia. 

 Exhortó a la población a seguir estas sencillas recomendaciones para prevenir accidentes por las altas temperaturas, así como enfermedades gastrointestinales.

ENCUENTRO DE PERIODISTAS CHIAPANECOS.

El Club de Periodistas de San Cristóbal, A.C. tiene el agrado de invitarte a participar en el
“Primer Encuentro de Periodistas Chiapanecos”, a realizarse en esta ciudad el próximo sábado 27 de abril, en el marco del 150 Aniversario del Natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia, Prócer de la Palabra Libre.Para ello y en coordinación con el Coneculta Chiapas, y con el apoyo del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; hemos organizado un Ciclo de Conferencias que tendrá lugar en las instalaciones del Teatro “Daniel Zebadúa”.

miércoles, 17 de abril de 2013

CLUB DE PERIODISTAS A.C. CONVOCA AL PRIMER ENCUENTRO DE PERIODISTAS EN CHIAPAS.

Redacción.
La presidenta del Club de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas, A., C., Mercedes Díaz Solís, dio a conocer el día de hoy que en ocasión a la conmemoración del 150 aniversario del natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia el próximo 25 de Abril, dicho Club  ha elaborado un programa especial cuyo lugar de desarrollo será el Parque que lleva su nombre, ubicado en calle primero de Marzo s/n. en el barrio de la Merced. Evento al  cual acudirán instituciones no gubernamentales, autoridades locales, estales, federales, empresarios, clubes.

Para el día 27, en el Teatro Zebadùa, se presentarán conferencias alusivas a ese acontecimiento histórico, en el que intervendrán el profesor Sarelli Martínez Mendoza, escritor de gran trayectoria, con su tema “Situación contemporánea del Periodismo Chiapaneco”; del periodista Ricardo del Muro, quien tratara el argumento que habla sobre “Los Retos del Periodismo del Siglo XXI”,  más adelante la intervención del profesor Alfredo Palacios Espinosa,  quien  hablará sobre  la Vida y obra de Belisario Domínguez. Para concluir la participación del profesor Manuel Burguete Estrada, premio de periodismo en Chiapas,  tendrá a cargo la declaratoria del 07 de octubre, día de la Libertad de Expresión.

Para la realización de este magno evento, de esta ceremonia cívica solemne, ya se ha logrado el apoyo de las autoridades encabezadas por el gobierno del estado de Chiapas, a través del Coneculta Chiapas,   Ayuntamiento de San Cristóbal, miembros  de empresas reconocidas en materia  hotelera, restaurantera, personal de la secretaría de Turismo, de Fomento Económico y de Ecología así como  de una Banda de Guerra Especial y de maestros y alumnos de la UMA, Unach, Unich, Escuela  “Dr. Belisario Domínguez Palencia” y Escuela Adolfo López Mateos.

Los científicos ven difícil explicar un calentamiento global más lento

Blog Mercedes Díaz Solis.
Cortesía de REUTERS.
OSLO (Reuters) - Los científicos están pasando apuros para tratar de explicar una desaceleración del cambio climático que ha dejado al descubierto algunas lagunas en su comprensión y que desafía al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Conseguirlo es esencial para la planificación de los gobiernos, tanto a corto como a largo plazo, y de empresas que abarcan desde la energía hasta la construcción, pasando por la agricultura y los seguros. Muchos científicos dicen que esperan un resurgir del calentamiento en los próximos años.

Las teorías de esta pausa giran en torno a que los océanos profundos han absorbido más calor y que la superficie está más fría de lo esperado, que la contaminación en Asia o las nubes están bloqueando el sol o que los gases de efecto invernadero producen menos calor de lo que se creía.

El cambio podría ser el resultado de un descenso en el vapor de agua que produce calor en las capas altas de la atmósfera, por razones aún desconocidas. Podría ser una combinación de factores o de algunas variaciones en la naturaleza aún no conocidas, según los científicos.

El débil crecimiento económico y la pausa en el calentamiento están socavando la disposición de los gobiernos para hacer un rápido desplazamiento de miles de millones de dólares desde energías fósiles a otro tipo de alternativas. Casi 200 gobiernos han acordado elaborar un plan para finales de 2015 con el objetivo de combatir el calentamiento global.

"El sistema climático no es tan fácil como la gente se piensa", dijo Bjorn Lomborg, un estadista danés y autor de "The Skeptical Environmentalist" quien estimó que un calentamiento moderado será beneficioso para el crecimiento de cultivos y la salud humana.

Algunos expertos dicen que su confianza en las ciencias climáticas ha disminuido por la gran cantidad de incertidumbres. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) tuvo que corregir un informe de 2007 que exageraba el ritmo de deshielo en los glaciares del Himalaya y dijo de forma errónea que podrían desaparecer para 2035.

"Mi propia confianza en los datos ha disminuido en los últimos cinco años", dijo Richard Tol, experto en cambio climático y profesor de económicas en la Universidad de Sussex en Inglaterra.

El químico sueco Svante Arrhenius fue el primero en demostrar en la década de 1890 cómo el dióxido de carbono hecho por el hombre, por ejemplo a partir del carbón, acumula calor en la atmósfera. En la actualidad, siguen sin conocerse de manera exacta algunos de sus efectos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord con un crecimiento anual de un 3 por ciento en la mayoría de la década de 2010, en parte impulsado por el crecimiento en China e India. Las emisiones mundiales fueron un 75 por ciento más altas en 2010 que en 1970, según datos de la ONU.

martes, 16 de abril de 2013

Vivienda digna para combatir la pobreza: ERA

“Dotar de todos los servicios eleva el nivel en la calidad de vida”: ERA

Mercedes Díaz Solis.
Sabanilla, Chiapas, abril 15.- El diputado federal por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que el combate a la pobreza debe darse desde el compromiso de las autoridades por elevar la calidad de vida de sus gobernados y para ello es sumamente importante trabajar por una vivienda digna.
Lalo Ramírez recordó que dentro de las obligaciones de las autoridades de cualquier nivel de gobierno está la de dotar de más y mejores servicios a la ciudadanía tanto de la zona urbana como de la zona rural, en donde merece especial énfasis y creatividad puesto que por la lejanía de muchas comunidades es aún más complicado poder atender dicha demanda sin embargo, “ello no implica que los gobiernos no atiendan esas peticiones”.
“En Chiapas, muchas de nuestras comunidades cuentan con ese status de ‘rural’ y a pesar de los esfuerzos por dotarlas de más y mejores servicios, los recursos han sido insuficientes. Hoy, con la visión de Manuel Velasco y el trabajo conjunto de legisladores y el gobierno federal, el combate a la pobreza es una prioridad”, señaló el diputado Eduardo Ramírez.
Acompañado por Lourdes López Moreno, diputada federal por el Partido Verde, Lalo Ramírez asumió el compromiso de unir fuerzas con los diferentes sectores y niveles de gobierno en esta tarea que será de beneficio para todos los chiapanecos.
Dijo, además, que el compromiso de las autoridades debe ser la búsqueda de mejores condiciones de vida para todo su pueblo. “Los recursos deben orientarse al combate a la pobreza mejorando las condiciones de vida de la gente desde todas las aristas. La salud, la alimentación y la educación por mencionar algunas pero, la clave no es sólo invertir más recursos sino resolver las primordiales, disminuir la brecha entre las propias comunidades de nuestro estado para así avanzar al parejo”.
“El reto es grande pero no imposible. Tenemos como aliados a hombres y mujeres con espíritu de servicio a Chiapas, si sumamos todas esas voluntades, seguro estoy que le cumpliremos a nuestra gente, devolviendo con buenos resultados la confianza que en nosotros depositaron”, finalizó Lalo Ramírez.

29 de abril Día Mundial de la Danza.

 Mercedes Díaz Solis.
Cada año desde 1982 se celebra el Día Mundial de la Danza el 29 de abril, debido al enorme atractivo despertado por el arte de la danza. Ese día se solicita a compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares la puesta en marcha de actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual.
Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

lunes, 15 de abril de 2013

SSyPC detiene a cuatro personas y recupera dos vehículos

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron el aseguramiento de  cuatro personas, la recuperación de dos vehículos con reporte de robo y el decomiso de un arma de fuego, como resultado de las acciones preventivas realizadas en los municipios de Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
Mediante acciones enfocadas para inhibir la delincuencia común y organizada en la geografía  chiapaneca, elementos estatales recuperaron un vehículo en Comitán luego de una denuncia ciudadana en la que se reportaba que la unidad marca Chevrolet tipo Blazer y placas  de circulación DRE-23-36 del estado de Chiapas, se encontraba abandonada.
Al verificar la unidad los elementos de seguridad se percataron que contaba con reporte de robo bajo la averiguación previa número 210/FS94-T2/2013 por el delito de robo de vehículo radicada en dicha ciudad con fecha 12 de abril del 2013.
Así también por el mismo delito, uniformados estatales ubicados en el puesto de control C1 del tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez detuvieron a Juan María Guerrero Borraz, de 54 años de edad, quien conducía una camioneta marca Nissan, tipo Pick Up  con placas de circulación CVO705 del estado de Chiapas.
Luego de verificar las características en el sistema Pall Matra, arrojó contar con averiguación previa 6370000402003 del estado de Chihuahua por el delito de robo de vehículo con fecha 02 de enero del año 2003.
De igual forma, en atención a una denuncia ciudadana en San Cristóbal de Las Casas uniformados estatales aseguraron a Rafael Gómez Hernández, de  29 años de edad, luego de amedrentar a ejidatarios de Amatenago del Valle con un arma larga de fuego.
Policías Estatales Preventivos se dieron a la tarea de localizar a Gómez Hernández, quien al momento de detención portaba un arma larga tipo escopeta calibre 20 sin cartuchos útiles, por lo que fue presentado ante las autoridades correspondientes por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
Finalmente, Policías Estatales Preventivos aseguraron a dos menores de edad en el municipio de Tapachula, quienes fueron sorprendidos al interior de la administración portuaria integral denominada Puerto Chiapas.
Los menores cortaron la malla perimetral para ingresar a esta propiedad privada, por lo que fueron presentados ante las autoridades correspondientes por los delitos de daños, allanamiento y los que resulten.

Cierre de precampaña realiza Marcos Salas en Xalapa



Blog de Mercedes Díaz Solis.
Xalapa, Ver.- Marcos Salas, precandidato a la alcaldía de Xalapa realizó el cierre de campaña en la ciudad capital junto a militantes y simpatizantes del sol azteca con una caminata inicial hasta el lugar de reunión en la colonia Ébano.
Donde simpatizantes perredistas plantearon algunas situaciones como la dilación en la obra y desarrollo en la infraestructura respecto a la poca factibilidad en la construcción del drenaje debido a los afluentes en el paso de los caminos.
Luego retornó a la Plaza Clavijero en donde concluyó su recorrido para trasladarse al parque de Los Berros ahí explicó parte de los diez puntos del Proyecto Xalapa Metropolitano Regional entre las principales propuestas militantes.
Como son ordenamiento urbano y del transporte, desarrollo de infraestructura vial, abastecimiento de agua sustentable, tratamiento ecológico de la basura regional, proyección gran turismo, fomentar el arte y la cultura, acondicionamiento de espacios deportivos, desarrollo de la ciudad gobierno y la creación del Instituto de Planeación y Desarrollo (Inplade).
Marcos Salas se comprometió a ver por cuanto sea factible hacer en la gestión de los proyecto para el desarrollo, a la par de miles de ellos, que demanda la capital en infraestructura respecto a un retraso por más de diez años en este sector.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluye este 14 de abril, las precampañas entre los aspirantes a cargos de elección popular para iniciar un periodo de veda electoral a fin de permitir a la militancia razonar su voto en los comicios internos que habrán de definir al candidato oficial a la alcaldía de Xalapa el próximo 31 de abril.

trabaja cercana a la gente: Jorge Álvarez

Blog de Mercedes Díaz.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Jorge Álvarez López, secretario de Pueblos y Culturas Indígenas expresó que la ciudadanía debe tener la seguridad de que esta dependencia trabaja de manera cercana a la gente, atendiendo de manera directa a la ciudadanía tal y como lo instruye la política del mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello.

En este sentido, hasta el momento se han visitado los municipios de Ocosingo, Yajalón, El Porvenir, Las Margaritas y Tapilula, que es en donde esta dependencia cuenta con delegaciones regionales, permitiendo conocer de una manera cercana y directa las necesidades reales de las comunidades indígenas del estado.

Del mismo modo, Álvarez López estuvo presente en el aniversario de la Fundación del Ejido San José Nuevo Huixtán, Las Margaritas; y acompañó al jefe del Ejecutivo a Chenalhó,  Larráinzar, Pantelhó, Aldama, Santiago El Pinar y Sitalá, conociendo de cerca las problemáticas que atraviesan estos municipios. Además, la dependencia encabezó reuniones de trabajo como la realizada con personal del Programa Desarrollo Social Integrado y Sostenible (Prodesis), Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, que fomenta la innovación en las políticas públicas orientadas al desarrollo territorial con participación social, focalizando esfuerzos con los pueblos indígenas tseltal, tojolabal, ch’ol, mame, kakchiquel, mocho y kanjobal, de las Regiones Sierra Mariscal y Selva Lacandona.

martes, 9 de abril de 2013

Convocan a jóvenes creadores al Fonca 2013

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de generar condiciones favorables para el proceso creativo de los jóvenes mexicanos y a fin de promover la realización de proyectos originales, con propuestas imaginativas y novedosas, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ofrece hasta 200 becas para los artistas de las disciplinas y especialidades abajo señaladas, en las categorías de Joven Creador (Poca o nula trayectoria), Joven Creador con Trayectoria A (Trayectoria media) y Joven Creador con Trayectoria B (Amplia trayectoria).
Las disciplinas y especialidades consideradas son las de Arquitectura (Diseño Arquitectónico),  Artes Visuales (Escultura, Fotografía, Gráfica, Medios Alternativos, Narrativa Gráfica y Pintura), y Danza (Coreografía).
Los participantes deben escoger una categoría de acuerdo con su trayectoria artística. La forma de determinarla depende del cumplimiento de los anexos y documentos probatorios que se solicitan por categoría, disciplina y especialidad que se encuentran en el apartado ‘‘Documentos requeridos” de las Bases Generales de Participación.
Los requisitos de participación son: ser mexicano de entre 18 y 34 años de edad, al 9 de mayo de 2013, estar de acuerdo con las Bases Generales de Participación del Programa Jóvenes Creadores 2013-2014, presentar un proyecto individual, que sea exclusivamente de creación de obra y que se desarrolle durante el periodo de la beca. No se aceptarán solicitudes de grupos artísticos o colectivos, en el caso de la disciplina de Letras en lenguas indígenas, escribir en alguna de las lenguas indígenas de México.
Asimismo, la o el interesado debe registrar su postulación en línea y cargar sus archivos en el sitio del Fonca en las fechas establecidas para cada especialidad.
Los aspirantes que radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir el proceso de registro en línea deberán notificarlo a más tardar el 9 de abril de 2013, ya sea por vía telefónica al (55) 4155 0730, extensiones 7057, 7039, 7040 y 7064 o por correo electrónico a cmartinezz@conaculta.gob.mx o arodriguezm@conaculta.gob.mx
Para poder participar en la convocatoria de Jóvenes Creadores se debe cumplir con cada uno de los siguientes pasos: Primero. Registrarse en el sitio del Fonca o actualizar sus datos personales en el sitio http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx Segundo. Llenar la solicitud del Programa Jóvenes Creadores. Tercero. Aceptar las Bases Generales de Participación. Cuarto. Subir al sitio del Fonca los documentos y anexos obligatorios. Es importante observar que las fechas de carga son distintas para cada especialidad, por lo que es responsabilidad del postulante revisar el apartado “Periodos de registro”. Quinto. Esperar la recepción del correo del Fonca con la clave de participación y, en su caso, el plazo de prevención.
Para obtener mayor información o aclarar dudas, la o el interesado puede comunicarse al teléfono (55) 41 55 07 30, extensiones 7057, 7039, 7040 y 7064, o enviar un correo electrónico a cmartinezz@conaculta.gob.mx o arodriguezm@coonaculta.gob.mx o consultar el sitio http://fonca.conaculta.gob.mx/convocatorias_abiertas.html.
Los horarios de atención al público son de las 9:30 a las 15:00 horas, en días hábiles.
El Coneculta-Chiapas reafirma su compromiso de fomentar una política cultural del estado sin burocracia, plural, abierta e incluyente.

TODO UN ÉXITO LA FERIA EN SAN CRISTÓBAL. 2013.

* El ingrediente principal de esta festividad fueron todos y cada uno de los que vinieron a disfrutarla: Martínez Pedrero.
* Masivos con llenos totales en el Teatro del Pueblo.
* Se presentaron diferentes eventos culturales y deportivos, muestras gastronómicas, serenatas, etcétera.

Blog de Mercedes Díaz Solis.


Música, teatro, deportes, entre otros, fueron actividades fundamentales para que la ciudadanía Sancristobalense y turistas locales, nacionales e internacionales disfrutaran las festividades de la Edición 145 de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013, organizada por el Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, que encabeza el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero.
Con la presentación estelar de los Extimbiriches Sasha, Benny Ibarra y Erick Rubín, en el Teatro del Pueblo, la noche del pasado domingo, unas 17 mil personas estuvieron presentes en la clausura de la Fiesta Grande de los Sancristobalenses.
Al dar por terminados los festejos, el Ejecutivo Municipal agradeció a los asistentes: “Muchas gracias, San Cristóbal. La verdad, ustedes hicieron que la feria fuese un éxito. El ingrediente principal de esta festividad, sin duda alguna, fue el que todos y cada uno de los que aquí vinieron con sus amigos, con su familia, disfrutaron tranquilos y en paz. Eso es lo más bonito”.
Afirmó que en su Edición 145 la feria se celebró con armonía, con amor, con tranquilidad y, “sobre todo, con el regocijo de todos ustedes que disfrutaron cada uno de los eventos que se presentaron, que no hubiesen sido un éxito sin su presencia”.
Asimismo, Martínez Pedrero agradeció al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y a la Presidenta del D.I.F. Estatal, Leticia Coello de Velasco, por su presencia en algunas de las festividades.
La semana de actividades fue intensa. En los eventos masivos y gratuitos, se presentaron con un lleno total: Reik, la Banda MS, el dueto de música pop Río Roma; la Orquesta Guayacán, el Mariachi Monumental de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Banda Titanes de Durango, Fobia, Adrián Uribe; y en la Plaza de Toros “La Coleta, El Kománder, Fidel Rueda con su Banda Grupera, la Doble de Jenny Rivera y Gloria Trevi.
En la explanada de la Presidencia Municipal se dieron cita diferentes grupos musicales y una variedad de artistas para todos los gustos del público asistente, como el Festival de Marimbas, Recital Musical de Rondalla, Tuna y Estudiantina, Ballet Folklórico Chiapán, entre otros.
Con gran éxito se llevaron a cabo las Verbenas Populares en los Barrios “Guadalupe”, “El Cerrillo”, “San Ramón”, “La Merced” y “Mexicanos”.
Destacó una mayor convivencia, amistad y solidaridad, en la tradicional “Comida del Recuerdo”, en la que se presentó el cantante internacional Manuel Mijares, y en donde lo recaudado es a beneficio de los programas que tiene implementados el D.I.F. Municipal; En la Comida Bohemia realizada a beneficio de la Casa Hogar “San Juan de Dios”, con la presencia de la Banda “Old Days” también se vivió el sentimiento de convivencia, amistad y solidaridad.
El rescate de las tradiciones se hizo presente con los Concursos de “Aficionados al Canto”, “La Maceta”, “Muestra Gastronómica”, así como la demostración de juegos tradicionales como el Yoyo y Trompo.
El Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, Bellas Artes y el Teatro Zebadúa, fueron algunos recintos en donde pudimos ver obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones pictóricas, fotográficas, entre otras.
El Viernes de Bohemia realizado en El Cerrito de San Cristóbal fue todo un éxito al presentarse Los Dandys y grupos locales como Trío Era y Cuarteto Villa Real.
En esta 145 edición de la feria hubo una importante diversidad de actividades deportivas como el Motocross, Arrancones, Torneo de Voleibol, Beisbol Infantil y de la Liga Municipal, Pentatlón, Tae Kwon Do, Box, el deporte ciencia Ajedrez, entre otros.
Las diversas actividades que se presentaron en la semana de feria expusieron la cultura, folklor y tradición de una ciudad como San Cristóbal.

MARCOS SALAS, REDUCIR EL REZAGO ES UNA PRIORIDAD.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Xalapa, Ver.- Marcos Salas, precandidato a la alcaldía de Xalapa por el PRD se comprometió a reducir el rezago en obras e infraestructura en la capital con planeación en la construcción y protocolos de calidad.

Casi tres mil proyectos de obra están pendientes de realizarse en esta capital, y al menos el 20 por ciento son parte de nuevas solicitudes ciudadanas mismos que difícilmente se concretarán en la actual gestión.

Lo anterior deja un rezago en este mismo porcentaje en vialidades sin pavimentar en Xalapa, atribuible a la desorganización, la falta de una eficiente aplicación del presupuesto y la programación en tiempo de las obras.

“Así es como se encuentra nuestra ciudad capital esperemos cambiarle el rostro de una calle sucia sin asfalto, y de aquí a cuando lleguemos a gobernar logremos cambiar estas condiciones de la ciudad capital”, señaló Marcos Salas.

Xalapa merece otro destino y creo que la dignidad de Xalapa se perdió y hay que recuperarla”, agregó, el precandidato del PRD a la alcaldía de la ciudad capital.

La pavimentación de vialidades al azar con la realización de obras en calles principales sin incluir vías alternas genera la destrucción de la obra principal con el paso del tiempo cuando el lodo y escombro descargan en la zona re encarpetada, esta es una de las principales demandas de los ciudadanos que escuchó Marcos Salas como precandidato del sol azteca a la alcaldía.

El dar prioridad al proceso de construcción con la realización de las principales vías de comunicación en las distintas colonias con pasos estratégicos que garanticen el acceso y fluidez de los servicios más elementales como seguridad pública, protección civil y servicios médicos como aquellos más elementales como son gas, luz y teléfonos.

También permite reducir en otros aspectos, factores que impactan en el desarrollo de las colonias y las zonas conurbadas.




CRUZ ROJA MEXICANA, DELEGACION EN SAN CRISTÓBAL.

Blog de Mercedes Díaz.
Boletin de Cruz Roja.

Sra. Concepción Villafuerte
LA FOJA COLETA
Ciudad.

Apreciable Señora:

Nos permitimos molestar su fina atención, con el propósito de referirnos a la nota periodística del día de hoy, en la que se informa del fallecimiento de un menor, por supuesta negligencia Médica, ocurrida en una clínica fisioterapéutica de nuestra ciudad y en cuyo texto informativo se menciona que, a la citada clínica acudió para prestar auxilio, una ambulancia de Cruz Roja, la cual llego 20 minutos después de ser llamada y que no llevaba tanque de oxígeno.      Al respecto, quisiéramos solicitarle que se aclare a la opinión pública, que para esta emergencia, no fue solicitada ninguna unidad de socorro de esta Delegación de Cruz Roja Mexicana y ante cualquier situación, las tres ambulancias de las que disponemos para atención inmediata, están debidamente equipadas, incluyendo los respectivos tanques de oxígeno y el personal debidamente capacitado como técnicos en urgencias médicas.    

Lamentablemente en nuestra ciudad operan ambulancias de otras instituciones oficiales y particulares, que no cuentan con el equipo de emergencias médicas necesarias, ni con el personal debidamente capacitado, lo cual pone en riesgo la atención adecuada a nuestra sociedad.     

lunes, 1 de abril de 2013

CUIDA TUS OJOS DEL SOL.

blog de Mercedes Dìaz Solis.

No es sólo nuestra piel la que se ve expuesta al daño que la radiación solar produce. Nuestros ojos también deben ser protegidos durante todo el año, pero más aún en esta época en la que los rayos solares actúan de forma más directa sobre nuestro país.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, anualmente cerca de tres millones de personas tienen graves problemas visuales debido a una exposición indebida a la radiación solar.
Para proteger nuestra visión es necesario evitar exponerse al sol en períodos prolongados, además de usar gafas que bloqueen el 100% de los rayos UV, incluso en los días nublados, ya que la luminosidad en estos días también puede provocar molestias en los ojos.
El no tomar las medidas adecuadas puede provocar desde pequeñas irritaciones y sequedad ocular, hasta quemaduras en la córnea. Es más, la radiación solar puede dañar irreversiblemente la retina y ocasionar cataratas, tumoraciones conjuntivales e, incluso, ceguera permanente. Estas medidas deben ser más extremas en los niños, ya que sus ojos son más más sensibles que los adultos.
Para cuidar la salud ocular, es importante considerar las siguientes recomendaciones:
  • Realizar un control anual con el oftalmólogo, de manera de prevenir cualquier patología que se pueda ocasionar en estos meses de verano.
  • Nunca mirar directamente al sol con los ojos, ni siquiera con gafas de sol ni en días nublados.
  • Evitar largas exposiciones al sol, tanto en la playa como en las zonas de montaña.
  • Tener cuidado de que no entren cremas protectoras para la piel en el interior del ojo.
  • Si usa lentes de contacto, no tomar sol o bien hacerlo con anteojos de sol con filtro para rayos UV. Además, siempre debe hacerlo con los ojos cerrados, incluso si usa gafas.
  • Asegurarse de que sus lentes de sol protejan efectivamente contra la radiación solar; esto es posible comprando únicamente en ópticas o tiendas especializadas. El uso de gafas oscuras sin filtro puede causar dilatación pupilar y que el ojo sea más sensible a la radiación por una mayor entrada de rayos UV.
  • En piscinas, proteger los ojos con el uso de gafas especiales para este fin, ya que el agua es un excelente conductor de infecciones oculares.
En caso de presentar molestias como conjuntivitis, visión borrosa, dolor, sensación de cuerpo extraño, sensación de arena, lagrimeo, picazón, enrojecimiento, sensibilidad a la luz, legañas excesivas, inflamación o cualquier otra molestia ocular, debe acudir inmediatamente al oftalmólogo y no automedicarse, ya que el uso de colirios no adecuados puede aumentar el daño.
 
SI GUSTAS DE LA FIESTA BRAVA, AQUI OBSIONES:
FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2013. SAN CRISTÒBAL DE LAS CASAS.
 

LA FIESTA TAURINA CONTINUARÁ EN SAN CRISTÓBAL.

Por Mercedes Díaz Solis.
 
Al finalizar la corrida del domingo en la Plaza de Toros La Coleta de San Cristóbal. Los  organizadores de la fiesta Taurina mencionaron que la fiesta brava continua y el siguiente cartel para el domingo 7 contempla el rejoneador Emiliano Gamero y los valientes Forcados amadores de Hidalgo, Arturo Macías “EL CEJAS”; Octavio García “EL PAYO” con 6 toros de de la Ganadería de Reyes Huerta, del propietario, José María Reyes Huerta Ortega del Rancho ex Hacienda Ajuluapan,Ixtamaxtitlan, Puebla.
 
 
 

ENTREGAN EL GOBERNADOR DE CHIAPAS Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SCLC LA MEDALLA AL MÉRITO “DR. MANUEL VELASCO SUÁREZ” AL LOCUTOR SALVADOR CAMACHO CORZO

* “Nos unamos como sancristobalenses, pero no unos contra otros, sino

Blog de Mercedes Díaz Solis.
Enmarcado en el 485 Aniversario de la Colonial San Cristóbal de Las Casas y teniendo la presencia del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el Ayuntamiento de esta ciudad, que preside el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, en Sesión Extraordinaria y Solemne de Cabildo, hicieron entrega de la Medalla al Mérito Sancristobalense “Dr. Manuel Velasco Suárez”, al locutor Salvador Camacho Corzo.

En su intervención, el Gobernador Manuel Velasco Coello agradeció al Ayuntamiento en pleno encabezado por el presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero la invitación: “Nuestro estado es rico en naturaleza pero sobre todo en tradiciones, y no se podría entender la historia de Chiapas sin San Cristóbal. Me llena de orgullo conmemorar este gran día del Aniversario 485 de fundación”.

Velasco Coello recordó que perdió a su padre cuando tenía siete años de edad “y gran parte de mi vida me formé al lado de mi abuelo y lógicamente de mi madre, le agradezco al Cabildo y a los Sancristobalenses, que el día de hoy lo conmemoren, como cada año, entregando la medalla “Manuel Velasco Suárez” a distinguidos personajes de la ciudad que han servido a la gente”.

Apuntó que de manera muy especial le une un afecto particular y muy especial hacia su amigo Salvador Camacho, “a quien conozco desde hace muchos años, ya que hemos caminado y trabajado juntos, es un hombre honesto, con vocación y compromiso social”.

Por su parte, el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, al dar lectura al reconocimiento aseguró que “el Honorable Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas 2012-2015, en concordancia con la decisión del jurado constituido para tal efecto, acuerda otorgar la medalla al Mérito Sancristobalense Dr. Manuel Velasco Suárez, al distinguido señor Salvador Camacho Corzo, por sus méritos relevantes y en reconocimiento a su destacada y constante labor en los medios de comunicación a favor del desarrollo y enaltecimiento de la mágica ciudad de San Cristóbal de Las Casas”. Destacó que desde hace 15 años, el Gobernador no asistía a estos eventos.
Con 42 años en el medio radiofónico, el galardonado Salvador Camacho Corzo, agradeció la presencia del Gobernador, al tiempo de expresar: “sé que ese binomio de mucha energía del Gobernador del Estado y del Presidente Municipal con su Ayuntamiento sacarán a San Cristóbal adelante, que de verdad los sancristobalenses nos unamos, pero no unos contra otros, sino unos a favor de otros”.

En el acto también estuvieron presentes: la Presidenta del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco; la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo; al Notario Público Juan Oscar Trinidad Palacios; el Presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez, Enoc Hernández Cruz; Ana Elisa López Coello, Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública; Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel; el Diputado Local Marco Antonio Cancino González; Mario Carlos Culebro Velasco, Subsecretario de Gobierno; así como de ex Presidentes Municipales, Funcionarios Municipales, familiares y amigos del galardonado.