jueves, 29 de agosto de 2013

LUEGO DE RIÑA, MUEREN REOS EN NUEVO LADERO. `Pàgina a cargo de Mercedes Dìaz.

Ciudad Victoria, 28 Ago. (Notimex).- El gobierno de Tamaulipas confirmó esta noche la muerte de ocho internos del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo, luego de una riña ocurrida la tarde de este miércoles.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatales dieron a conocer que cerca de las 16:30 horas se registró una reyerta que dejó como saldo ocho reclusos muertos.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común, con el apoyo de personal de Servicios Periciales, integró la averiguación previa correspondiente, dando fe que los internos perdieron la vida en el área de observación, en la que se utilizaron armas punzocortantes “hechizas”.
Se trata de los reos Vicente Hernández Cervantes, Héctor Gabino Cruz, Eduardo Cortés Fernando, Rogelio Valero Quiroz, José García Nájera, Alfonso Navarro Morato, Manuel Ruiz Martínez y Pablo Luna Domingo, quienes ingresaron al CEDES la víspera.

Instalan comité organizador para la Feria Internacional del Libro del IPN....Pàgina a cargo de Mercedes Dìaz Solis.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La ciudad capital del estado Tuxtla Gutiérrez será sede del 13 al 22 de noviembre, de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que tiene como país invitado a Uruguay, por lo que en la Sala Tuxtla del 2º Piso  del Centro Cultural Jaime Sabines se dieron cita autoridades de distintas dependencias y asociaciones para la instalación del Comité Organizador de este magno evento.
En este acto se dio a conocer que el comité estará integrado por: Francisco Ramírez Rodríguez, Director de Publicaciones del IPN, como Presidente; Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), como Secretario Técnico; Gabriela Suastes Rivas, del Departamento de Comunicación del IPN, como Coordinadora General; y Rafael Molina Matuz, Presidente de la Asociación de Egresados del IPN, como Coordinador Operativo.

EL PARO LABORAL DE MAESTROS EN CHIAPAS, TENDRA RESULTADOS.. Cortesìa del Universal........Pàgina a cargo de Mercedes Dìaz.

Sus Tituiran. A maestros en Chiapas A partir del próximo lunes comenzará la sustitución de maestros chiapanecos que acumulen tres faltas, advirtió el gobierno de Chiapas ante el paro laboral que comenzó este miércoles el bloque de mentores federalizados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, reiteró que los maestros que no asistan a clases no recibirán su salario del día y al acumular tres faltas serán sustituidos, y que el tema no se negociará.

"Este punto no está sujeto a una negociación política ni mucho menos a resarcir ese tipo de días laborales que ellos no trabajaron y que el día de mañana se pueda suplir. No, de ninguna manera. La postura es muy clara: no vamos a pagar a quien no trabaje y maestro que no asista al tercer día de clases se va a proceder a sustituirlo. Eso es claro y contundente", añadió Ramírez.

Explicó que para la sustitución de los docentes se recurrirá a maestros de las zonas de la sierra o la costa que "aspiran a tener una plaza y que no han tenido la oportunidad laboral".

Además, rechazó que el gobierno de Chiapas respalde o auspicie el traslado de docentes a la Ciudad de México para hacer sus planteamientos, con el caos vial que generan dichas movilizaciones, pues "eso sería una irresponsabilidad".

Ayer, maestros federalizados de Chiapas de la Sección 7 del SNTE protestaron en las calles e iniciaron un paro de labores indefinido, en demanda de la derogación de la Reforma Educativa.

Un contingente, apoyado por disidentes de la Sección 40 del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, estudiantes normalistas, docentes sin plazas, padres de familia y militantes de organizaciones campesinas marcharon por la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez y se instalaron en "plantón" en los alrededores del palacio de gobierno estatal.

Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, dijo que al gremio no le preocupan los anuncios de descuentos salariales y de rescisión de contratos y plazas laborales, lanzados la víspera por el gobierno estatal.

En declaraciones, el secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, aseguró que en la manifestación participaron 20 mil profesores, mientras que una fuente de la Secretaría de Educación estatal indicó que faltaron a las aulas escolares unos 4 mil 267 educadores.

El sindicato asegura que un millón 60 mil menores no tienen clases. En respuesta, el secretario de gobierno sostuvo que en 90% de las escuelas de la entidad los maestros se encuentran en las aulas "dando clase de manera consciente".

En el octavo día del inicio del ciclo escolar 2013-2014, suman cinco las entidades que registran movilizaciones del magisterio local. Michoacán, Oaxaca y ahora Chiapas responden al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la Reforma Educativa.

El líder de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que 80% de las escuelas pararon. Sin embargo, el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, afirmó que ayer "se reanudaron con normalidad las clases y actividades en el sector educativo", totalmente.

En Oaxaca, miembros de la Sección 22 aseguran que un millón 300 mil menores están sin clases. Aunque miembros de la disidente Sección 59 sostienen que se mantienen clases en al menos 400 planteles, con 40 mil alumnos en las ocho regiones del estado.

Aunque los profesores adscritos a la coordinadora determinaron parar labores a partir de este jueves en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública determinó la suspensión de clases en todos los niveles debido a la alerta emitida por la tormenta tropical Juliette, por lo que los maestros decidirán este día una nueva fecha para llevar a cabo su movilización.

Tabasco continúa sin clases en demanda de la destitución del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, y el incremento en prestaciones económicas y laborales.

Ayer un grupo de maestros interceptó al gobernador Arturo Núñez Jiménez, para reiterar sus demandas. Con gritos y pancartas los profesores pedían la intervención del mandatario en la solución del conflicto, que mantiene sin clases a unos 540 mil alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

En la gira de trabajo que realizó por la cabecera municipal de Jalpa de Méndez, el gobernador respondió que está dispuesto plenamente "al diálogo civilizado y respetuoso", pero de ninguna manera aceptará condiciones inadmisibles.

El ciclo escolar sigue sin arrancar formalmente en esta entidad. En algunas escuelas se han realizado actividades escolares, pero en la mayoría los maestros mantienen sus protesta con "brazos caídos".

miércoles, 28 de agosto de 2013

BUSCA REFORMA ENERGÉTICA APROVECHAR LOS RECURSOS DEL PAÍS PARA EL PROGRESO DE LAS FAMILIAS: ALBORES GLEASON

Página a cargo de Mercedes Díaz.

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, destacó que PEMEX es la séptima petrolera a nivel mundial y cuenta con inmensas reservas de gas, y sin embargo México se ve obligado a importar gasolina y gas, “dañando los bolsillos de la gente ante las elevadas tarifas”, lamentó el legislador al exponer una vez más la situación de PEMEX ante ciudadanos.

“Somos el único país en el mundo que no tenemos una legislación abierta que permita la participación de la iniciativa privada, incluso Cuba mantiene ya este tipo de contratos”, resaltó Albores Gleason al señalar que es imprescindible dar paso a la reforma energética pues de lo contario México se convertirá en importador de crudo, según estimaciones de la Secretaría de Energía.

El senador aseguró que en el país se cuenta con bastos yacimientos de lutitas, un tipo de gas natural no convencional, que no se aprovecha por la falta de tecnología para la exploración y explotación de este recurso. “Tenemos como ejemplo a Estados Unidos, que aumentó más del 30% de la producción de este gas en los últimos diez años, disminuyendo sus importaciones”, refirió Albores.

El presidente del PRI puntualizó que según el Instituto Mexicano del Petróleo se tiene un estimado de más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo que se encuentra almacenado en rocas sedimentarias ricas en materia orgánica denominadas de lutitas o shale. “México se ubica en el cuarto lugar de reservas de este hidrocarburo, PEMEX ya tiene localizado en Coahuila, Chihuahua, Tampico y Veracruz yacimientos de shale con potencial para desarrollar proyectos de extracción de gas natural”, explicó el senador.

El senador Albores consideró importante tomar en cuenta las inquietudes de la gente y mantenerla informada sobre la necesidad de la reforma energética y los alcances de la misma, por lo que dijo se aprovecharán todos los espacios para exponer este tema tan trascendental para el país y para Chiapas. 

“Hay que dejarle muy en claro a la gente que la reforma energética busca principalmente hacer del petróleo, que es de todos los mexicanos, una fuente de energía a favor del progreso de las familias”, subrayó el legislador al anunciar que desde el Senado de la República se buscará los consensos para lograr la aprobación de este proyecto que buscar transformar al país.

LA ACUPUNTURA ES UTILIZADA EN LA MEDICINA CHINA TRADICIONAL.

Página a cargo de Miriam Díaz Solis.
La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.
La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.
La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de una enfermedad como "la infección por VIH." En cambio, un practicante de medicina china hablará sobre los desequilibrios de energía. El idioma puede parecer muy extraño como "la deficiencia del yin" o "la subida de calor del hígado." Las palabras chinas "yin" y "yang" se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio, y "Qi" (pronunciado como "chi") puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.
En la medicina china tradicional hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes usadas en el mundo occidental son las técnicas del ejercicio como Qigong o Tai Chi, acupuntura y las yerbas. La Hoja 704 tiene más información sobre las yerbas chinas.
Muchos practicantes de medicina china se especializan en acupuntura o el uso de yerbas. Muy pocos usan ambos métodos.

lunes, 26 de agosto de 2013

Inicia en el TJEA el Seminario “Ciudadanía de Género y Gobernabilidad Democrática”, impartido por el Doctor Fernando Rey Martínez, reconocido académico y jurista español, especialista en el tema de igualdad de género



Blog a cargo de Mercedes Díaz Solis.-Con la presencia de más de 130 funcionarios de los diversos órganos electorales estatales, del Instituto Federal Electoral, del Poder Judicial local, catedráticos y estudiantes de diversas universidades en la entidad, integrantes de organizaciones de mujeres, abogados y público en general, dio inicio el Seminario “Ciudadanía de Género y Gobernabilidad Democrática”, impartido por el Doctor Fernando Rey Martínez, reconocido académico y jurista, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, España, y especialista en el tema de igualdad de género.

Al hacer uso de la palabra, el Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas, declaró que en este mundo globalizado, en el cual se está transformando el rol de lo local y nacional, indudablemente, los significados de ciudadanía y género también están en un proceso de cambio. “Nuestra Carta Magna establece, en su artículo 34, que son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, hayan cumplido la edad de 18 años y un modo honesto de vivir”, explicó, y al respecto enfatizó: “esta disposición constitucional engloba la equidad de género para ejercer los derechos políticos y civiles de México”.

Este evento, organizado por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas (TJEA), en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estuvo presidido por el Maestro Alberto Peña Ramos, Magistrado Presidente del TJEA, acompañado por el Doctor Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas, y por las Magistradas Clara Guadalupe Domínguez Suárez y Susana Sarmiento López, integrantes del Pleno de este Tribunal.

lunes, 12 de agosto de 2013

PROCURANDO FONDOS PARA CHIAPAS REALIZÓ, LA PRIMERA FERIA DE FINANCIAMIENTO Y PROCURACION DE FONDOS EN SCL.

Por Mercedes Díaz Solis.
Se inaguró la Primera Feria sobre el Financiamiento y Procuracion de Fondos para las Organizaciones no Lucrativas, el evento fue encabezado por Ovidio Cortazar  Ramos, Secretario de Economía en el estado de Chiapas. Tambien contó con la presencia de Francisco Martinez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Uno del los objetivos del evento es poder coadyuvar con créditos para que las instituciones, agrupaciones representadas por hombres y mujeres puedan desarrollar, actividades y proyectos.

NUEVAMENTE EN PELIGRO LA PAZ SOCIAL DE TENEJAPA.


 Tenejapa.-  La banda de “Los Patudos” mantiene en alerta a las autoridades municipales por las presuntas agresiones y amenazas derivadas por diferencias políticas partidistas, por lo que solicitan la inmediata intervención de las autoridades estatales antes de que sea demasiado tarde.
De acuerdo a la información obtenida, esta banda de extracción priista, aún no acepta el triunfo del alcalde, Esteban Guzmán Jiménez, quien ganó las elecciones por más de 12 mil votos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lo que piden las autoridades locales es que se ejecuten las ordenes de aprehensión interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra de los líderes de la banda que responden a los nombres de Julio López Gómez y Cesar López Gómez.
Detrás de este grupo también señalan a Alonso Santis quien presuntamente controla al Comité de Educación, pues ha realizado una serie de agresiones en contra del Ayuntamiento de Tenejapa poniendo en riesgo la estabilidad social, económica y política.

Se reciben más de un millón de llamadas de emergencias en lo que va del año




Pagina a cargo de Mercedes Díaz.
 
·      
  

La efectiva participación ciudadana, a través de denuncias ha disminuido un 20 por ciento  las llamadas inconscientes.

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las estrategias para brindar seguridad, la prevención del delito y auxilio a la población en el territorio chiapaneco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Dirección de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4), en lo que va del año ha recibido y atendido más de un millón de llamadas  por diversos delitos en el estado.
 
Mediante los números de emergencia 066 y 089, que pone a disposición de las y los chiapanecos el Gobierno del Estado, se canalizan las denuncias a las diferentes corporaciones estatales, federales y municipales, según sea el delito o la emergencia.
 
En este sentido, durante siete meses del actual año se han recibido en total un millón 979 mil 057 llamadas de alerta, de las cuales el 60 por ciento son llamadas falsas, equivalente a 1 millón 187 mil 430 y  791 mil 627 llamadas han sido atendidas, siendo el 40 por ciento del total de las llamadas.

Lo anterior, comparado con el mismo periodo del año pasado representa una disminución de 20 por ciento de las llamadas inconscientes.
 
Cabe destacar, que los municipios con mayor número de denuncias ciudadanas han sido: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas; en tanto que el mes de marzo fue en el que se recibieron mayor número de denuncias, con un total de 422 mil 306.
 
La alerta 006, es un número de emergencia en donde se reciben problemáticas como: Persona Agresiva con 5 mil 293, violencia familiar 5 mil 079, mientras que 4 mil 271 por ebrios en vía pública y  2 mil 136 por incendios en lotes baldíos; sin embargo el 089 es un número de denuncia anónima para reportar delitos como: extorsión telefónica, venta de drogas, amenaza telefónica y actos ilegales cometidos por elementos policiacos.
 



Tuxtla Gutiérrez encabeza la lista de los municipios con mayor número de llamadas recibidas con 28 mil 292, le sigue Tapachula con 11 mil 666, Comitán con 6 mil 907, San Cristóbal de Las Casas 6 mil 455 y Chiapa de Corzo con mil 743, resaltando los delitos como: personas agresivas, violencia familiar, escándalo en vía pública e incendio en lotes baldíos.
 
Ante ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía chiapaneca a seguir haciendo uso responsable de los números de emergencia, ya que estas,  permiten tener resultados positivos en aseguramientos y detenciones gracias a la participación activa de la población, lo que permite que las autoridades encargadas de seguridad de los tres niveles de gobierno, puedan tener un trabajo, oportuno, preventivo y eficaz y que garantice la tranquilidad de las y los chiapanecos.